ZARA VS HOUSE OF ZANA 2022

ZARA VS HOUSE OF ZANA

ZARA VS HOUSE OF ZANA 2022


 

En esta entrada vamos a conocer el caso donde Zara, uno de los mayores retailers de ropa y accesorios, presentó oposición al registro de la marca House of Zana  ante la Oficina de Marcas del Reino Unido.

Zara, propiedad del conglomerado de origen gallego Industrias  de Diseño Textil, Sociedad Anónima (INDITEX),  es considerada la pionera de lo que es conocido en la actualidad como fast fashion, logrando tal grado de popularidad que hasta es común que muchos mezclen en sus looks prendas de high fashion con prendas de Zara.

Según la web Statista, la marca Zara tiene un valor de 13 mil millones de dólares. Por ello, INDITEX tiene un rol activo en proteger la marca Zara, presentando demandas y oposiciones contra terceros que usen marcas iguales o parecidas. Sin embargo, en el presente caso la Oficina de Marcas del Reino Unido consideró que no existe un gran parecido entre Zara y House of Zana. Así que conozcamos el pleito entre Zara y House of Zana.

 

BREVE HISTORIA DE ZARA

 

 

Zara fue fundada en el año 1975 por Amancio Ortega, teniendo su primera tienda en Galicia. La denominación Zara se debió a que le deniminación que querīa usar como marca Zorba ya se encontraba registrada. La clave del crecimiento de Zara fue que desde sus inicios comercializaba prendas de vestir que seguían las tendencias del las grandes pasarelas a precios accesibles.

En 1985 fue creada la empresa INDITEX, la cual centraliza el funcionamiento y las marcas de Ortega. Pronto la empresa comenzó a expandirse a todos los rincones del mundo, convirtiendo Zara en una de las marcas más famosas del sector de la moda. En 2021, lNDITEX, la empresa matriz generó 27,7 mil millones de dólares, lo cual prueba el éxito de las marcas del conglomerado, entre ellas Zara, por supuesto.

 

LA OPOSICIÓN DE ZARA CONTRA EL REGISTRO DE MARCA HOUSE OF ZANA

 

 

Ahora bien, el día  17 de diciembre de 2020, Amber Kotrri solicitó ante la Oficina de Marcas de Reino Unido, el registro del signo House of Zana como marca en relación a prendas de vestir, productos ubicados en la clase 25 del Clasificador Internacional de Niza. El día 19 de febrero de 2021, INDITEX presentó oposición contra la solicitud de registro de la marca House of Zana. INDITEX  alega que la mencionada solicitud de marca infringe el  Trade Marks Act de 1994.

INDITEX alega que el signo House of Zana y Zara son altamente parecidas visualmente, conceptualmente y  en general la impresión que generan en el consumidor es altamente similar. Además, según INDITEX,  el hecho de que las marcas Zara y House of Zana distingan los mismos productos, agrava aun más el riesgo de confusión entre Zara y House of Zana, por lo que el consumidor creerá que  los productos tendrán un mismo origen empresarial o  que son asociados.

Además, INDITEX alega que Zara es una marca que ha ganado una gran reputación tanto en el Reino Unido como en el resto de la Unión Europea, lo cual aumenta el poder distintivo que Zara tiene como marca.  Tambiên menciona el conglomerado español que posee cuatro registros de marcas validos y vigentes en Reino Unido en relación a prendas de vestir, retail, comercio electrónico entre otros.

INDITEX alega que  la solicitante del registro de marca House of Zana está cometiendo actos de competencia desleal, ya que se está aprovechando de su poder como marca y fama, creyendo que puede atraer clientes basándose en la fama de Zara, lo que causa la dilución de la marca, es decir que vaya perdiendo su poder distintivo.

Por su parte, la solicitante de la marca House of Zana en su defensa reconoce el carácter distintivo y el reconocimiento que tiene la marca Zara en el Reino Unido. Sin embargo, menciona que no hay similitudes entre las marcas en conflicto. En este sentido, menciona que los productos que distinguen las marcas son diferentes, ya que House of Zana distingue prendas de vestir hechas a mano de forma artesanal, mientras que las prendas de Zara son industriales que se comercializan en todo el mundo.

Además, entre los signos en conflicto no hay tal parecido debido a que Zara es una palabra formada por cuatro letras, mientras House of Zana está conformada por más palabras y cuenta con un elemento gráfico que le da un aire diferente a la marca en general. Zana es una palabra albanesa que nombra a las hadas en ese país, por lo que es un homenaje a su familia albanesa, por lo que no tiene nada que ver con Zara por lo que el público no cae en la confusión.

 

LA DECISIÓN DE LA OPOSICIÓN ZARA VS HOUSE OF ZANA

 

Amber Kottri, fundadora de House of Zana

 

En Agosto de 2022, la Oficina de Marcas de Reino Unido publicó la decisión de la oposición Zara vs House of Zana. En este sentido, se hace un examen entre los signos en conflicto, pero tomando en cuenta la impresión que ambos generarán en el consumidor.

La Oficina de Marcas de Reino Unido  toma en cuenta lo establecido por INDITEX en relación a que los productos que las marcas en conflicto son iguales, por lo que no aceptó el argumento de la solicitante, por lo de que los productos no son los mismo. Además,  cuando se tratan de prendas de vestir, que no pertenecen al sector del lujo, el consumidor, tienden  no prestar atención entre las marcas.

Ahora bien, en relación al parecido entre las dos marca, se establece que Zara es una marca conformada por cuatro letras con un tipo de letras estilizad. Por su parte, House of Zana es una marca compuesta por tres palabras más un elemento gráfico, sin embargo, el elemento gráfico no es de importancia en este caso.

Ahora bien, en relación al signo  Zana, el mismo, además de una palabra en albanés, también es un nombre femenino de origen eslavo, pero que en Reino Unido no tiene tal reconocimiento  como lo tiene el nombre Sara o Zara. En consecuencia, para el público británico en general, la palabra Zana no tiene un significado, por lo que no hay una similitud conceptual.

Por otra parte, es evidente que entre Zara y Zana existe un parecido, pero existe la diferencia entre la letra R y N que tiene ambas palabras, lo cual hace que tengan una pronunciación diferente, sobre todo en el idioma inglés,  lo que hace que la similitud entre dichas palabras. Pero debe tomarse en cuenta que la marca solicitada se denomina House of Zana.

A pesar de que las palabras House of sean consideradas como genéricos (más no como un término descriptivo) debido a que es un término relativamente común, sin embargo, al estar acompañado por el término Zana,  le da a la marca solicitada un aíre bastante distintivo que la diferencia con la marca Zara.

Por lo que se menciona lo siguiente: “La marca de la controversia será vista como una frase, donde la tercera palabra es la distintiva, la cual puede ser una palabra sin que el usuario sepa su significado, o puede ser percibida como un nombre que es diferente y no tiene una asociación conceptual con el nombre más familiar Zara”.

En este sentido, la oposición presentada por INDITEX, titular de la marca Zara, contra la solicitud de registro de la marca House of Zana, fue declarado con lugar, por lo que fue declarado el registro de la marca.

Sin duda, este caso es uno de esos David y Golliat que muchas veces se ven dentro del derecho de marcas, por cuanto es una derrota para una de las marcas más populares del mundo. Para Amber Kotrri, la propietraria de House of Zana declaró a BBC  lo siguiente: “Ha sido más de un año muy estresante en mi hogar, como madre de tres hijos pequeños, además de tener el negocio, han sido horas y horas de preparar los documentos que sirvieron de evidencia”.

Kotrri también menciona que cuando vio el documento las palabras “opposition  is unsucessful” (oposición sin lugar), se sintió aliviada, ya que está decisión garantiza el desarrollo de su negocio. También ha mencionado que ha estado en contacto con otros propietarios de empresas pequeñas a las cuales INDITEX ha solicitado que dejen de usar sus marcas.

En relación a los acciones que el conglomerado español ha tomado en contra de empresas pequeñas para proteger su marca Zara, Amber Kotrri menciona lo siguiente: “Uno conoce su negocio, uno sabe el significado  de cualquier nombre y si uno lo ha construido  entonces hay que pelear por ello,  no le podría decir a mis hijos que cerré mi negocio porque alguien más grande lo dijo”.

Por su parte,  INDITEX  a través  de uno de sus portavoces indicó que  le deseaban a Amber Kittri  y a su negocio éxito en el futuro.

Es preciso que en este caso se tomó en cuenta la impresión en general que las marcas dan en el consumidor, tomando en cuenta todos los elementos. Aunque Zara sea una marca reconocida en todo el mundo, básicamente en todos los países Zara tiene presencia,  por lo que no se puede negar su fama y relevancia.

Pero de todas maneras hay que hacer la comparación entre los signos, quedando demostrando que House of Zana no es idéntico a Zara.

 

PARA LEER LA DECISIÓN QUE DECLARÓ SIN LUGAR LA OPOSICIÓN PRESENTADA POR INDITEX CONTRA HOUSE OF ZANA, HACER CLIC AQUÍ (EN INGLÉS)

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE FASHION LAW O DERECHO DE LA MODA?. TE RECOMENDAMOS:

LOS CASOS MÁS RELEVANTES DE FASHION LAW EN 2020

¿QUÉ ES EL FASHION LAW O DERECHO DE LA MODA?

FASHION LAW EN URUGUAY.

FASHION LAW EN CHILE

FASHION LAW O DERCHO DE LA MODA.

LOS MEJORES LIBROS SOBRE FASHION LAW

SALIDAS PROFESIONALES PARA EL ABOGADO: FASHION LAW

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES SOBRE FASHION LAW QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
58,00 EUR
72,34 EUR
74,69 EUR
93,68 EUR
157,34 EUR
123,49 EUR
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
58,00 EUR
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
72,34 EUR
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
74,69 EUR
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
93,68 EUR
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
157,34 EUR
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
123,49 EUR


error: Este contenido esta protegido !!