VÍA MONTENAPOLEONE EN MILÁN: HISTORIA

VÍA MONTENAPOLEONE EN MILÁN: HISTORIA


CONOCE LA HISTORIA DE LA VIA MONTENAPOLEONE DE MILÁN.

 

Ya te hemos hablado del llamado lujo italiano y, sin duda la Vía Montenapoleone de Milán es reflejo del mismo.

Es la calle de los escaparates más elegantes y exclusivos de la ciudad de Milán y el lugar donde los usuarios buscan comercios únicos, joyerías de precios muy altos y tiendas prêt-a-potter.

Se encuentra situada en el gran Cuadrilátero de Oro, donde también se encuentran otras calles importantes como Vía Manzoni, Via Venezia y Via della Spiga, en las que podemos encontrar tiendas de lujo.

Vía montenapoleone, además de su glamuroso y selecto ambiente, se encuentra situada al lado del ‘Teatro alla Scala’ y del ‘Museo Poldi Pezzoli’.

 

Teatro alla Scala de Milán

¿DE DÓNDE VIENE EL NOMBRE VIA MONTENAPOLEONE?

 

Para conocer un poco más de la historia de esta vía, es necesario saber, ¿Por qué se llama de esta manera?, bien pues la razón es que, en esta calle, por iniciativa del histórico Napoleón, se instaló un gran banco que tenía como función principal gestionar la deuda pública. Cuando Milán fue conquistada por los austríacos decidieron que el nombre se debía conservar igual.

Una curiosidad es que los milaneses llevaron a cabo una rebelión contra los austriacos y la sede de los rebeldes justamente se encontraba en esta calle, debido a esto se pueden encontrar dos placas en recuerdo de la insurrección milanesa. Además, el trazado de la vía sigue el mismo trazado, que tuvo la muralla levantada por los romanos en el sigo II d.C.

 

LOS EDIFICIOS MÁS PECULIARES DE LA VIA MONTENAPOLEONE.

 

Podemos destacar varios edificios muy peculiares en la Vía Montenapoleone. Sobre todo, cuatro de ellos son los que tienen más peso en la historia de la ciudad. El número 1, donde vivió y falleció el notario y poeta Tommaso Grossi.

En el número 2, nos encontramos con el “Palazzo Taverna” que pertenece en la actualidad a la Casa Armani. En el pasado fue la residencia y el lugar donde murió Carlo Porta, uno de los escritores milaneses de mayor renombre. Asimismo, en este Palazzo, el Rey Vittorio Emmanuele II inauguró la primera sede del Automóvil Club Italiano.

Por otra parte, en el edificio número 12, se encuentra otro Palazzo, llamado ‘El Marliani’, en el pasado se encontraban el banco que gestionaba la deuda pública y hoy es propiedad de la Casa Dior. Es una de las residencias más espectaculares de Milán. En el siglo XX tuvo lugar una restauración de este edificio y fue llevada acabo por el arquitecto Giuseppe Piermarini y Balossi.

Por último, en el número 23 de esta calle, cerca de “Via Manzoni”, se hallan las placas dedicadas a “Los cinco días de Milán”, cuando los ciudadanos de esta ciudad se rebelaron contra los austriacos. Este edificio fue la sede de la Casa Rectoral de San Francisco de Paula y, en el siglo XIX, hubo un convento con un enorme órgano en el que Giuseppe Verdi, que vivía en un lugar cercanao, creo su “Nabucco”.

 

Palazzo Marliana en Milán

EL AUGE Y EXPLENDOR DE LA VIA MONTENAPOLEONE DE MILÁN.

 

A partir del siglo XVIII, cuando las familias mejores posicionadas de Milán comenzaron a instalarse en esta zona. Hoy en día es una zona emblemática sobre todo para los diseñadores, ya que desde los años 50 las mejores casas de moda, ubicaron sus tiendas aquí y transformaron las calles y sus alrededores en una zona comercial.

La calle traza las murallas de la ciudad romana erigidas por el emperador “Maximian”. En el año 1783, una institución financiera conocida como Monte Camerale di Santa Teresa abrió allí en él, mencionado previamente, Palazzo Marliani, con la función de administrar la deuda pública. En 1786, la calle recibió el nombre de monte.

El banco cerró en el año 1786, pero volvió a abrir en 1804, cuando la ciudad era la capital de la “Napoleónica República Italiana”, como el Monte Napoleone, por esta razón se denomina así la calle actualmente.

Cabe destacar que, durante la primera parte del siglo XIX, la calle fue reconstruida casi en su totalidad en el Neoclásico. Este estilo arquitectónico, se trata de uno de los más prominentes e icónicos del mundo occidental, que comenzó a mediados del siglo XVIII en Italia y en Francia. El estilo se define por la simetría, la geometría simple y las exigencias sociales en lugar del ornamento.

Todo ello conllevo el alza de los palacios que posteriormente fueron habitados por la clase alta milanesa. El Palazzo Marliani, que es uno de los más antiguos, es considerado como una de las mejores viviendas que han sobrevivido a la era del “Sforza”, se conservó hasta su destrucción durante la campaña de bombardeos aliados de 1943.

Fue después de la Segunda Guerra Mundial cuando Via Montenapoleone se convirtió en una de las calles de la moda internacional, equivalente a “Paris’Rue du Faubourg-Saint- Honoré, Via Condotti en Roma, Rodeo Drive en los Angeles o la Quinta Avenida de Nueva York.

Un dato muy curioso tuvo lugar en 2009, cuando el arquitecto Fabio Novembre diseñó una instalación de arte de un mes de duración, que se denominaba “Per Fare un albero”, “Para hacer un árbol” en colaboración con el Departamento de Diseño, Eventos y moda de la ciudad de Milán y la gama de coches Fiat, con 20 maceteros de fibra de vidrio de tamaño completo réplicas del modelo de descapotable 500C de la compañía a lo largo de Vía Monte Napoleone.

Otra curiosidad destacable, es que, las boutiques que se encuentran en Via Montenapoleone, tienen diseños con personalidad propia, aunque siempre siguiendo las tendencias dominantes en Europa en cada momento. Parte de los laterales de los locales están decorados con un pórtico, algo que constituye una señal de identidad de este tipo de calles. Las tiendas acentúan su carácter de exclusividad, al tener una moda que no puede verse en otras ciudades.

 

 ILUSTRES PERSONAJES DE LA VIA MONTENAPOLEONE.

Por esta calle han pasado personajes ilustres de otras épocas y las tradiciones y costumbres se han mantenido intactas durante el paso de los años. Sobre este aspecto podemos mencionar que la calle era nombrada popularmente como “Quartier de Riverissi”, (barrio de la reverencia), esto se debe a que los caballeros milaneses se quitaban el sombrero para saludar a las mujeres que guardaban su casa.

Entre los personajes ilustres que han vivido en esta vía está el escritor Carlo Porta, el poeta y también escritor y poeta Tommaso Grossi y el famoso compositor Giuseppe Verdi, del que se dice que compuso “Nabucco”, mientras residía en esta calle.

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE MILÁN COMO CIUDAD DE LA MODA, NO TE PIERDAS LAS SIGUIENTES ENTRADAS:

EL LUJO ITALIANO PARTE 1

EL LUJO ITALIANO PARTE 2

MILÁN Y EL CUADRILATERO DE LA MODA PARTE 1

MILÁN Y EL CUADRILATERO DE LA MODA PARTE 2

VIA MONTENAPOLEONE EN MILÁN: HISTORIA

VIA MONTENAPOLEONE EN MILÁN: LUJO

LAS GALERÍAS VITTORIO EMANUEL PARTE 1

LAS GALERÍAS VITTORIO EMANUEL PARTE 2.

VIA MONTENAPOLEONE: SUS TIENDAS DE MODA.

[/vc_row]

Tags:


error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas