Vente privée. Modelo de negocio e-commerce 2

Vente privée. Modelo de negocio e-commerce 2


En esta entrada continuamos desarrollando los aspectos más destacados de la plataforma y el modelo de negocio de Vente-privée como consecuencia de la crisis del Covid-19 y las acciones de la competencia. Si quieres leer la noticia previa:  Parte 1

Veepee y las necesidades de superar la crisis 

Desde la dirección de Veepee se afirma que se está más que dispuesta a colaborar para responder a las necesidades de visibilidad, venta y liquidez para superar esta crisis.

Desde Showroomprivé admiten que las ventas se han paralizado a medida que el impacto de la pandemia ha ido extendiéndose.

“El sector de la moda sufre grave y continuamente por la propagación mundial del coronavirus -señalan desde la empresa-; el consumo de bienes de moda se ha reducido drásticamente y este impacto global negativo en la moda y el comercio minorista preocupa a todas y cada una de las partes interesadas de la industria”.

Vente Privée tuvo una evolución espectacular entre 2002 y 2011 Fuente https://www.cadenadesuministro.es/noticias/vente-privee-com-crece-en-europa-un-11-respecto-a-2010/

 

El grupo también se ha visto impactado por el Covid-19

El grupo ha experimentado una desaceleración de la actividad desde el comienzo de los confinamientos.

El canal online prometía ser la salvación de los retailers durante el periodo de cierre de tiendas, pero lo cierto es que durante el confinamiento los consumidores han desplazado su gasto a otras categorías, especialmente bienes de primera necesidad.

A finales del pasado marzo, RBC Capital Markets señalaba que desde el inicio del confinamiento en Italia la descarga de aplicaciones de marcas de moda había caído un 45% en relación al año anterior en el país transalpino.

Compañías como Zalando y Asos han advertido del impacto en su negocio.

 

Las estrategias que la crisis ha hecho modificar en vente privée y la competencia

La española Fashionalia y la italiana Brandsdistribution refuerzan su actividad en mercados como España

Desde el marketplace Fashionalia, fundado en 2006 por Gustavo García Brusilovsky (impulsor de BuyVIP) y hoy liderado por Sergio Lucas Ocaña, señalan que en las últimas semanas han notado un repunte de las peticiones de información por parte de las marcas y que ellos mismos han acelerado la comercialización.

“También estamos proponiendo integrar los stocks de determinados multimarca”, señalan desde Fashionalia, de manera que las marcas pueden tanto integrar su tienda online en la plataforma del grupo, como integrar el stock de su propia red de tiendas como de multimarcas de su red.

negocio

Fuente https://www.glassdoor.com.mx/Fotos/Veepee-Fotos-oficina-IMG724110.htm Fotos interior oficina Veepee

 

El pasado febrero, Fashionalia puso en marcha en Madrid una tienda física ubicada en el Centro Comercial Zielo Shopping Pozuelo.

La empresa señala que desde este punto de venta puede servir la mercancía al cliente en 24 horas.

Igual que Fashionalia, el grupo italiano Brandsdistribution trabaja con modelo de dropshipment, de manera que la marca sólo debe encargarse de entregar el producto a la plataforma y esta misma realiza la logística hasta el cliente.

La compañía italiana especializada en la venta online de productos a tiendas multimarca prepara el lanzamiento en España de su tecnología BDroppy, una plataforma multicanal para la gestión del negocio en dropshipping en todo el mundo.

La plataforma, que cuenta ya con un catálogo con más de cien marcas de moda, quiere posicionarse como una herramienta para que las marcas den salida a su stock a través de una red de 450.000 revendedores online.

Modelo de Negocio

Jacques-Antoine Granjon: “Las copias del modelo de Vente Privee crecen presionadas por el capital riesgo”

Ya en 2011 estaba haciendo un vaticinio de lo que se venía en el mercado online: “Estamos en una nueva era del consumo: la era del ecommerce; no implica el final de las tiendas físicas, pero Internet es un increíble acelerador de crecimiento, si lo usas bien”.

Jacques-Antoine Granjon, defendía la posición de liderazgo de su compañía frente a la competencia, en un momento en que la venta de stocks de marcas a través de la Red estaba en pleno auge.

Sin hacer referencia a ninguna empresa, Granjon aseguraba por entonces que “las copias del modelo Vente Privee crecen presionadas por el capital riesgo; yo no quiero eso”.

Oficinas Seine-Saint-Denis Fuente https://www.glassdoor.com.mx/Fotos/Veepee-Fotos-oficina-IMG724110.htm

 

Las compañías españolas BuyVIP y Privalia, que nacieron inspiradas en la actividad del grupo galo, han financiado su crecimiento con capital riesgo y, mientras BuyVIP fue adquirida por Amazon, Privalia acababa de cerrar su sexta ronda de financiación.

“El ecommerce es muy sencillo: consiste en la capacidad de hacer catálogos digitales con nuevas herramientas tecnológicas”, afirmaba Granjon, añadiendo que la clave de este negocio es crear tráfico.

Admitía que en ese año en España aún no contaban con suficiente tráfico, pero sí en Francia.

La competencia

Granjon apuesta por la “creación de un líder europeo” en el sector del comercio electrónico ante el desarrollo de empresas estadounidenses y chinas.

Aunque no habla abiertamente de adquisiciones, la compañía podría buscar alianzas con empresas del sector para reforzar su posicionamiento, así como entrar en nuevos mercados, como países del norte de Europa y Portugal.

A juicio de Granjon, el modelo de Vente Privée ha sido copiado, pero no exactamente.

“Para nosotros lo primero son las marcas, después el catálogo y, por último, el tráfico –ha asegurado el fundador de Vente Privee, controlada en un 80% por capital familiar-; nuestros primeros clientes son las marcas y por eso somos una compañía libre de Google”.

Así, mientras el empresario define a Vente Privee como un negocio Business-to-Business, califica a la competencia de Business-to-Consumer.

“Levantan dinero del capital riesgo, consiguen una base de datos y, después, van a ver a las marcas”, ha afirmado el presidente de Vente Privee.

En su opinión, “el tráfico de Vente Privée fue creado por la capacidad de vender marcas exclusivas con importantes descuentos y hay una gran diferencia entre vender cien millones de euros y vender mil millones de euros, porque las copias surgieron en 2007”.

Mercado español 

La compañía no quiere facilitar previsiones para el mercado español, donde acaba de poner en marcha una segunda oficina en España, ubicada en el barrio de Salamanca de Madrid y que cuenta con más de 200 metros cuadrados de superficie.

Estas instalaciones se suman a las oficinas de Barcelona y a la plataforma logística de Madrid.

Fuente https://www.glassdoor.com.mx/Fotos/Veepee-Fotos-oficina-IMG724110.htm Veepee warehouse Bélgica

 

Estrategia de diversificación con Vente privée Rosedeal

La empresa está poniendo en marcha una estrategia de diversificación de su negocio, sin desviarse de la venta de stocks.

Por un lado, la compañía ha estrenado un servicio llamado Vente Privee Rosedeal que permite adquirir cupones online que se cajean en las tiendas físicas.

Por otro lado, Vente privée creó una nueva compañía llamada Digital Commerce Factory con la que da apoyo a marcas en la creación de sus tiendas virtuales.

Siguiendo el modelo de la italiana Yoox, Vente privée ofrece su experiencia en aspectos como logística y márketing a marcas que quieran dar el salto a la Red.

Veepee sigue diversificando más allá de las ventas ‘flash’ y entra en segunda mano

La compañía francesa, pionera en el modelo de venta de stocks por Internet, ha lanzado su primera plataforma C2C (consumer-to-consumer) en Francia y prevé su introducción en España.

Veepee sigue buscando nuevas vías de negocio más allá de las ventas flash.

Vente Privée Plataforma

Fuente https://www.glassdoor.com.mx/Fotos/Veepee-Fotos-oficina-IMG724110.htm Veepee warehouse Bélgica

 

El grupo francés ha lanzado una plataforma de venta de segunda mano. El objetivo es introducirla próximamente en España.

Hemos lanzado una plataforma C2C en Francia para que los miembros que quieren hacer una devolución lo puedan hacer ellos directamente, vendiendo el artículo a otros miembros que hayan llegado tarde a la venta”, explicaba Albert Serrano, director general de Veepee en España, durante una conferencia organizada por Esade.

Se trata de la primera plataforma consumer-to-consumer del grupo, que hasta ahora había concentrado su negocio en la distribución online del inventario de diferentes marcas, la mayoría de moda.

Veepee prevé introducir esta nueva plataforma en el mercado español

“Se trata de una iniciativa que da más poder al cliente y fomenta la economía circular -ha añadido el ejecutivo-; esperamos poder lanzarla próximamente también en España”.

El lanzamiento de la nueva plataforma supone un nuevo paso en la diversificación del grupo, tras el lanzamiento de servicios como la venta de entradas y de su marketplace, en el que está centrando su crecimiento.

En los próximos Vente privée mantendrá su modelo de negocio de ventas flash y quiere ofrecer otra opción de negocio impulsando el brandsplace, el espacio gestionado directamente por las marcas y con ofertas permanentes.

El marketplace representaba el 7% de la facturación de la compañía en el mercado español y los planes del grupo el pasado año 2019 que cerro este ejercicio con 430 millones de euros, a pesar de la pandemia, pasaban por elevar esta cota hasta el 10% en 2020.

Además, la empresa se ha visto beneficiada, al menos en la primera mitad del año, por el crecimiento del stock en el negocio de la moda después del cierre de tiendas en el país y otros mercados europeos.

 

 



0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas