VALENTINO: SUS MARCAS

Marcas Valentino

VALENTINO: SUS MARCAS


Foto Propiedad de Valentino. Cortesía www.valentino.com

Valentino es una de marcas de lujo más importantes y famosas del mundo, sinónimo de lujo y glamour que le imprimió su fundador, Valentino Garavani.

Entre los símbolos reconocidos de Valentino, además de su nombre, se encuentran la V, el color rojo y los zapatos Rockstud, los cuales son marcas comerciales registradas en varios países del mundo. Por ello, en esta entrada se mencionará qué es una marca, sus requisitos, la importancia que tienen para la moda y el lujo, y después una breve repaso de las marcas de Valentino, algunos casos en los que Valentino ha ejercido acciones y el caso de las marcas Rockstud.

 

¿QUÉ ES UNA MARCA?

En primer lugar hay que definir lo que es marca. Una marca es un símbolo que puede ser una palabra, dibujo, letra, número o combinación de los anteriores que se utiliza en el  comercio  para distinguir el origen empresarial de los productos o servicios de aquellos que comercializa otra empresa.

La finalidad de una marca es que el público o consumidor que va a adquirir un producto sepa exactamente cuál es el origen empresarial del mismo y no haga su compra bajo confusión o error. Para una empresa o comerciante la marca es clave porque es el símbolo que lo presenta ante su público o consumidor.

En la actualidad muchas jurisdicciones permiten el registro como marcas de símbolos que no son los tradicionales, tales como los sonidos, los colores, los olores, etc. Ampliando el alcance de una marca a cualquier elemento que el público asocie con alguna empresa, y la industria de la moda ha buscado conseguir (a veces sin éxito) el registro de estas marcas que no son tradicionales, siendo Valentino SpA una de las empresas que ha logrado el registro de marcas no tradicionales (los modelos Rockstud).

 

REQUISITOS PARA SER UNA MARCA

 

El registro de una marca es territorial, es decir, cada país en sus leyes respectivas establece cuales son los requisitos que un símbolo debe tener para ser registrado como marca comercial. Sin embargo, hay un requisito que todas las jurisdicciones han establecido en sus leyes de marcas que es el de “la distintividad”.

¿Qué se entiende por distintividad?: es aquella cualidad que un símbolo tiene de diferenciar el origen empresarial de un producto o servicio de aquellos que son de otra empresa o comerciante.

En este sentido, un signo carece de distintividad  intrínsecamente cuando está conformado por la denominación, característica o cualidad del producto o servicio que comercializa. Por ejemplo, si se comercializa carteras no se puede registrar como marca la palabra cartera o cuero porque es la denominación del producto o se hace referencia a una de sus características.

En el Derecho existen excepciones, y algunas jurisdicciones como  la Unión Europea,  los Estados Unidos y la Comunidad Andina de Naciones, un signo que puede carecer de distintividad por causas intrínsecas con el paso del tiempo puede llegar a tener distintividad, ya que el público ha logrado asociar esa marca con una empresa o comercio en específico, esto se conoce como “distintividad adquirida”.

También tenemos la falta de distintividad por causas extrínsecas cuando el símbolo es igual o similar a una marca comercial ya registrada o que ha sido previamente solicitado para su registro. En este caso, también se tiene una excepción con las marcas notoriamente conocidas que son aquellas que han logrado un renombre alrededor del mundo, aunque no estén registradas en un país determinado, gozan de protección debido al nivel de reconocimiento que han logrado y así evitar que se produzca un aprovechamiento injusto de la fama lograda por esa marca notoria.

LAS MARCAS EN LA MODA Y LUJO

Foto de Valentino. Cortesía www.valentino.com

 

En todas las industrias tener una marca es imprescindible para el reconocimiento del negocio. Pero en las industrias de la moda y el lujo, una marca es casi un objeto de deseo, ya que en ellas el prestigio es la base de su negocio.

Es un hecho conocido que para las empresas de moda de lujo la gran fuente de sus ingresos no está en la venta de ropa haute couture, sino en la venta de accesorios tales como zapatos, carteras, lentes de sol, perfumes, las cuales llevan su marca y son asociadas a su prestigio y glamour. Por ello, el tener sus marcas registradas les permite mantener el prestigio con el que son conocidas y  controlar el uso que se les da.

LAS MARCAS REGISTRADAS DE VALENTINO

 

 

Valentino SpA es una empresa dedicada al sector de la moda de lujo, fundada en 1960 por el diseñador Valentino GaravaniEn la actualidad se ubica entre las primeras 50 marcas más importantes del sector de lujo según el ranking Global Powers of Luxury Good. Su Director Creativo desde 2016 es el diseñador italiano Pierpaolo Piccioli.

Desde su irrupción en la industria, la casa Valentino  se ha hecho conocida por ciertos símbolos que han logrado ser registrados como marcas comerciales. Según un reporte hecho por la Oficina de Marcas y Patentes de los Estados Unidos (USPTO sus siglas en inglés), Valentino SpA ha solicitado el registro de 66 marcas comerciales.

Entre las marcas,  se encuentran las palabras también conocidas como marcas denominativas: VALENTINO, VALENTINO GARAVANI, VERY VALENTINO, V VALENTINO GARAVANI, VALENTINA , RED V, VALENTINO VALENTINA y V registrada en diversas clases del clasificador internacional de Niza.

Así encontramos las clases:  25 (para vestuario y zapato), 9 (para lentes y lentes del sol), 35 (publicidad y páginas de internet ), 16 (empaques y bolsas), 3 (perfumes y cosméticos), 14 (joyas, piedras preciosas)  y la clase 18 (artículos de cuero, marroquinería).

En este punto se debe añadir que al momento de solicitar el registro de un signo como marca debe especificar cuáles son los objetos y servicios en los que se tiene interés. Para hacerlo de una forma más ordenada, se utiliza un clasificador, generalmente en clasificador internacional de Niza ya que es aceptado por la mayoría de los países, donde se agrupan los productos y servicios.

 

NUEVAS MARCAS DE VALENTINO

 

 

Desde el retiro del diseñador Valentino Garavani y la llegada del entonces dúo formado por Pierpaolo Piccioli y María Grazia Chiuri (quienes fueron las cabezas creativas de la marca desde 2008 a 2016), Valentino SpA se ha enfocado en convertirse en una de las marcas favoritas de los jóvenes. Para ello ha registrado una serie de marcas que reflejan este nuevo capítulo de la empresa, potenciando su línea RED VALENTINO (una marca dirigida al público más joven que hace referencia al icónico rojo de Valentino) y  su famoso Rockstud.

RED VALENTINO

 

 

Marca registrada para proteger los productos ubicados en la clase 25 del clasificador internacional de Niza (vestuario y zapatos) y en la 35 (publicidad, páginas web comerciales).

 

RED V

 

 

Marca registrada en la clase 25 y en la 18  (artículos de cuero, marroquinería, bolsos y carteras) del  clasificador internacional de Niza.

GET REDY

 

Marca registrada para proteger  los productos ubicados en las clase 25 y  9 del clasificador internacional de Niza.

 

ROUGE ABSOLUTE

 

 

Marca registrada en las clases 25 y 18 del clasificador Niza Internacional.

 

 

FEEL ROUGE

 

 

Marca registrada en las clases  3, 9, 18,  25 Y 14 (joyas y piedras preciosas) del clasificador internacional Niza.

REDV

 

Marca registrada en las clases 18 y 25 del clasificador internacional Niza

VRED

 

 

 

Marca registrada en las clases 18 y 25 del clasificador internacional Niza

 

PINK IS PUNK

 

Marca registrada en las clases 14 y 18 del clasificador Niza.

 

ROCKRUNNER

 

Marca registrada para proteger los productos ubicados en la clase 25 y 18 del clasificador internacional de Niza.

 

VLTN

 

Marca registrada en las clases 3, 18 y 35 del clasificador internacional Niza.

 

Finalmente, la más reciente solicitud de marca presentada por Valentino SpA ante la USPTO corresponde al signo      en las clases 3, 9, 14, 18, 25 y 35 del clasificador internacional Niza.  El trámite aún está en la fase de oposición por parte de terceros.

 

LA MARCA ROCKSTUD

 

Foto de Valentino. Cortesía www.valentino.com

En 2010, Valentino lanzó al mercado los zapatos denominados Rockstud. Este modelo de zapato se caracteriza por llevar unas tachuelas de metal. El éxito de este modelo es tal que  es considerado una de las razones del crecimiento que Valentino ha tenido durante esta década y ya es un símbolo de Valentino tales como el color rojo y la letra V.

En 2020, tres modelos de los zapatos Rockstud lograron ser registradas como marcas comerciales.

Pero anteriormente al registro de los modelos de zapatos Rockstud, Valentino SpA consiguió el registro de la palabra ROCKSTUD en las clases 18, 25 y 3 del clasificador Niza. También logró el registro del término CANDYSTUD en las clases 18 y 25 internacional, y del signo  en las clases 18, 25 y 35 del clasificador Niza.

En 2017, Valentino solicitó el registro como marca del término ROCKSTUD SPIKE en las clase 18 y 25 internacional. En un primer momento la USPTO rechazó la solicitud alegando que Valentino debía indicar que el término SPIKE es un término descriptivo  no reivindicable (en español Spike se traduce como pico, espiga o púa).

En este sentido, Valentino contestó que al USPTO no estaba haciendo el examen del signo en su conjunto sino que lo estaba dividiendo en partes.

La USPTO  volvió a ratificar su decisión alegando que otras empresas del sector tales como Gucci y Prada han usado el término SPIKE, y que ese término describe una característica del producto como lo son las tachuelas de metal que tienen un pico.

 

Finalmente, Valentino tuvo que declarar que no reivindica el término SPIKE, por lo que logró el registro como marca del signo ROCKSTUD SPIKE.

 

DEFENSA DE LAS MARCAS VALENTINO

 

Valentino SpA como toda empresa dedicada al sector del lujo es muy activa en la defensa y protección de su propiedad intelectual. En consecuencia, se ha enfrascado en diferentes procesos tales como oposiciones para impedir el registro de marcas que sean iguales o similares a las suyas.

El 22 de julio de 2019, Valentino SpA demandó a la empresa Mario Valentino, dedicada a la fabricación de zapatos y accesorios en el sector de la alta moda, por violar el acuerdo de coexistencia  que previamente habían firmado. Detalles de este caso se puede encontrar en el siguiente enlace  https://enriqueortegaburgos.com/valentino-s-p-a-et-al-contra-mario-valentino-spa/.

 

Sin embargo, en Singapur, Valentino interpuso una oposición contra el registro de la marca VALENTINO RUDY solicitada por la empresa Matsuda & Co, que fue declarada sin lugar, por cuanto la Oficina de Marcas de Singapur consideró que ambos signos en conjunto son más disimilares que similares, por lo que pueden convivir pacíficamente en el mercado de Singapur.

 

 

En Estados Unidos, Valentino mantuvo una disputa con la empresa Florence Fashion, por cuanto esta última obtuvo el registro de las marcas GIOVANNI VALENTINO y GIORGIO VALENTINO. En este caso, Valentino interpuso las solicitudes de cancelación de dichas marcas. En su defensa, Florence Fashion alegó que el nombre Valentino era un término genérico en el área del vestuario.

La USPTO declaró con lugar la cancelación de las marcas GIOVANNI VALENTINO y GIORGIO VALENTINO, alegando que Valentino SpA fue la primera empresa en poner en el mercado la marca VALENTINO y VALENTINO GARAVANI  para vestuarios. Además, determinó que las marcas eran similares y protegen productos idénticos, por lo que existía el riesgo de confusión en el mercado.

 

FUENTES CONSULTADAS

https://uspto.report/company/Valentino-S-P-A

https://www.springutlaw.com/blog/2020/6/4/rejection-of-valentino-trademark-application-teaches-how-trademark-office-evaluates-trademarks

https://www.lexology.com/library/detail.aspx?g=3dd5e55a-e05e-4457-b72a-cd95e97ce3ca

https://www.martindale.com/administrative-law/article_Sheppard-Mullin-Richter-Hampton-LLP_1115562.htm

https://www.mirandah.com/pressroom/item/valentino-s-p-a-loses-to-matsuda-co-over-dispute-in-trademark-name-valentino/

 

 

Tags:
,


error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas