SUPREME: LOGOTIPOS

SUPREME: LOGOTIPOS


CONOCE LOS LOGOTIPOS DE LA MARCA SUPREME UNA DE LAS REINAS DEL LUJO Y EL ESTILO URBANO.

 

En esta entrada conoceremos la historia detrás del icónico logo de Supreme, el cual es uno de los más codiciados en la actualidad convirtiéndose en sinónimo de éxito y exclusividad. Este logo ya se ubica en el mismo nivel de exclusividad que Louis Vuitton y Rolex. Inclusive Supreme ha encabezado el ranking de marcas de la plataforma Hypebeast, la “biblia” de los seguidores del streetwear.

Por lo que conoceremos la historia de la creación del logo, su evolución y variaciones, y la polémica que Supreme ha tenido con la artista Barbara Kruger debido a los orígenes del logotipo.

Comencemos:

 

SUPREME: SUS ORIGENES.

 

 

James Jebbia fundó Supreme en 1994. Primeramente, era una tienda de artículos para skaters, pero poco a poco sus propias creaciones fueron haciéndose relevantes, consiguiendo que su fama se extendiera fuera de los círculos skaters. De hecho, se dice que  Supreme suministró ropa para el film Kids de 1995, convirtiéndose en una de las marcas favoritas de la actriz Chloe Sevigny, protagonista de la pelicula y una de las primeras  famosas en usar la marca.

Supreme se extendió a otras ciudades de los Estados Unidos como Los Angeles  y San Francisco (ciudades con una escena skater y alternativas bastante importantes), y después llegaría Japón, siendo este un país con una gran escena en materia de stretwear. Por ejemplo, una de las marcas pioneras de este movimiento es la japonesa A Bathing Ape, la cual ha sido una de las influencias de James Jebbia para crear Supreme.

El elemento distintivo más importante de Supreme es su logo, obviamente. El ya icónico logo conocido como box, es el más icónico y deseado por hypebeasts y los seguidores de la tendencia streetwear. A lo largo de los años, el box logo ha sufrido variaciones (temporales, eso sí) de acuerdo a las colaboraciones o a los lanzamientos especiales de Supreme. Además, la marca ha usado otras variaciones del logo Supreme como el Supreme Arc.

Ahora bien, comencemos a conocer la historia detrás del box logo de Supreme, la cual está salpicada de controversias tanto mediáticas como judiciales.

 

SUPREME BOX LOGO.

 

El icónico box logo de Supreme está formado por las palabra Supreme escrita en una fuente (tipo de letra) conocida como Futura, en color blanco, la cual se encuentra dentro de una franja de color rojo. Un diseño bastante simple pero que causa un impacto visual, y que lo ha hecho un símbolo de estatus entro los jovenes. Este impacto visual va a tono con los valores de rebeldía, inconformismo y la autenticidad  en los cuales se basa Supreme.

En 1994, cuando fue inaugurada la tienda Supreme en Nueva York, al principio se enfocaba en vender productos de otras marcas skaters, tales como Zoo York y Spitfire. Sin embargo,  la marca estaba produciendo algunas prendas de vestir y necesitaba un logo, y para ello, James Jebbia, el fundador de Supreme, le prestó un libro a un diseñador gráfico, quien poco despues creó el Supreme box logo.

El libro que Jebbia le prestó al diseñador era una recopilación del trabajo de la artista gráfica Barbara Kruger, quien usando la fuente futura ha creado obras tales como “I Shop Therefore I am” (“Compro Luego Existo”) en la cual hace una crítica al consumismo, y otra de sus obras destacadas es “Your Body is a Battleground” (Tu Cuerpo es un Campo de Batalla), por medio del cual expresó su apoyo a los derechos reproductivos de las mujeres. Estas obras hicieron que se ganara el reconocimiento del mundo artístico, siendo expuesta en el Museum of Modern Art de Nueva York y en el Hirshhorn Museum de Washington.

 

 

En 2005 fue galardonada con el premio Lifetime Achievement de la Bienal de Venecia, y en la actualidad es profesora, además de dedicarse a sus creaciones.

Como puede observarse del trabajo de Barbara Kruger, es una artista que podría decirse que va contra el establishment, y quien tiene un mensaje bastante anticorporativo. En este sentido, la artista ha manifestado que no se considera la propietaria de la fuente, ya que considera que el derecho de propiedad intelectual  es “un eufemismo para el control corporativo”. En consecuencia, no interpuso acción legal contra Supreme ni ha reclamado cantidades de dinero.

Aunque Supreme se considera una marca irreverente y rebelde, no ha dudado en ejercer acciones judiciales  para proteger el prestigio y evitar la vulgarización de la marca registrada Supreme  box logo (cuyos detalles de su registro como marca podemos conocer acá) en consecuencia, en el año 2013, la compañía demandó a la compañía Married To The Mob por hacer usar los términos Supreme The Bitch.

Debido a esta acción judicial de Supreme, Barbara Kruger hizo su primera declaración oficial en relación a la marca, declaración que fue bastante irreverente tal como lo es la artista, cuya traducción libre sería de la siguiente:  Que ridículo desastre de tontos totalmente uncool. Hago mi trabajo sobre esta tristemente falsa tontería. Estoy esperando que todos me demanden por infracción a los derechos de autor”.

En el año 2017, Kruger presentó una exhibición  temática de un parque skater donde el elemento más importante era una valla en color rojo donde destacaban las palabras   “Who Owns What?” (¿Quién Posee Qué?) escritas en fuente Futura en blanco. Obvia alusión a Supreme.

Sin dudas, este tipo de polémicas, a  la larga le han dado más publicidad a Supreme, ya que con su perfil de irrevenrencia (igual que el de Barbara Kruger) la polémica, aunque no sea favorecedora, siempre le cae bien.

Ahora que ya hicimos un recuento de la historia detrás del icónico Supreme box logo, pasemos a conocer otros logos que Supreme ha usado a lo largo de sus 27 años de historia.

 

SUPREME ARC LOGO

 

 

Este logo de Supreme hizo su debut en 1995, y consiste en la palabra Supreme escrita en sentido semicircular, generando el efecto visual de un arco. El logotipo Supreme Arc  ha estado presente en hoodies y t-shirts  logrando convertirse en uno de los favoritos de los seguidores de la marca.

En 2017,  el logotipo Supreme Arc estuvo presente en la célebre colaboración de la marca con Louis Vuitton.

 

SUPREME MOTION LOGO

 

 

Este logo de Supreme es, visualmente, bastante interesante, por cuanto se trata de la palabra Supreme pero con el efecto visual de estar moviéndose. Este logo está inspirado en el film Goodfellas de Martin Scorsese, el cual tiene a la ciudad de Nueva York como una de sus protagonistas, siendo el hecho de que esa misma ciudad es una de las fuentes de inspiración de Supreme.

Este logo ha sido parte de t-shirts, hoodies y gorra, siendo una de sus apariciones estelares en una de las colaboraciones Supreme-Vans.

 

SUPREME LOGO ARABIC

 

 

En el año 1997, Supreme lanzó la versión en árabe del box logo, el cual ha estado presente en varios de los lanzamientos o drops de la marca. Estuvo ausente unos años, pero durante los lanzamientos de la temporada Otoño/invierno regresó en todo su esplendor. Una curiosidad es que la inscripción en árabe no se traduce como supremo, sino que fonéticamente suena como Sobhan, que traduciría como Aleluya.

 

SUPREME LOGO SCRIPT

 

 

Otro logo popular de Supreme. En esta ocasión la palabra Supreme aparece escrita de una forma bastante clásica y elegante. Apareció por primera vez en 1995, y ha aparecido en numerosos artículos de la marca e inclusive ha tenido varias versiones.

 

EVOLUCIÓN DEL SUPREME BOX LOGO

 

En este punto haremos referencia a las evoluciones del famoso box logo de Supreme, variando según las colaboraciones. Entre los logos más llamativos destacan los siguientes:

 

 

 

Supreme x WTAPS, una colaboración del año 1998, por lo que el logotipo de Supreme fue modificado. No es muy conocida esta colaboración, por lo que si se consigue algunas de sus piezas, obviamente será por una fortuna.

 

 

La colaboración Supreme x BAPE generó este logo, el cual es el clásico logo box con los colores que identifican a BAPE y las clásicas letras blancas de Supreme. Esta colaboración es una de las más codiciadas por los fanáticos del streetwear.

 

 

 

 

En el pasado año 2020, fue lanzada la colección Supreme x Takashi Murakami. Una colección que hace las delicias de los fanáticos de la modao. Takashi Murakami es un artista japonés favorito de la industria de la moda. Sus colaboraciones con Louis Vuitton, Kanye West, Vans, G-Shock de Casio, entre muchas otras.

El logo de esta colección consiste en la famosa franja de Supreme, la cual en lugar de ser roja, está conformada por los coloridos motivos tan distintivos  del estilo de Murakami, con las clásicas letras blancas de Supreme. Es interesante señalar que todas las ganancias obtenidas por las ventas de las t-shirts de esta lanzamiento, fueron destinados en su totalidad a la organización  HELP USA, que se encarga de ayudar a las familias vulnerables de quedarse sin un techo debido a la pandemia. La colaboración logró recaudar 1 millón de dólares.

 

 

 

La colaboración Supreme-Louis Vuitton es una de las más relevantes de los últimos tiempos, por cuanto significó la unión de una de las casas de moda más importantes del mundo con la marca de streetwear más cool. Para esta colaboración tan especial, el clásico logo box sufrió una cambio, estando tanto la franja como la palabra Supreme con los colores de Louis Vuitton y rodeado  de otro icónico símbolo de la moda como lo es el monograma LV.

Y sin dudas un gran logro para Supreme después de que a principios de los años 2000, Louis Vuitton estuvo a punto de demandar a Supreme por estar haciendo uso de su monograma. El final feliz para Supreme.

 

Supreme es una marca que ha sabido usar su logo en la misma manera de las casas de modas como Louis Vuitton o Chanel, logrando convertirse en un signo de culto, pero de estatus al mismo tiempo. Y a pesar de su famosa “falta de publicidad”, las polémicas la han ayudado a posicionarse en el mundo. Ahora que es parte de VF Corporation, será interesante ver el camino que se tome con el logotipo de Supreme.

 

 

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

 

Tags:


error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas