DEMANDA CONTRA LA MARCA SKKN BY KIM KARDASHIAN (2022)

kardashian

DEMANDA CONTRA LA MARCA SKKN BY KIM KARDASHIAN (2022)


Sin duda cada emprendimiento que realizan las Kardashian-Jenner no pasa desapercibido. La lista de demandas y polémicas que han enfrentado las famosas hermanas es bastante larga y no deja de crecer. El más reciente pleito Kardashian que conoceremos se trata de la demanda que enfrenta Kim Kardashian por el uso de la marca SKKN by Kim, su más reciente aventura empresarial en el campo de los cosméticos.

La demandante, la propietaria de una pequeña estética ubicada en Nueva York,  llamada Beauty Concepts, alega que hay un riesgo de confusión entre la marca de Kardashian y su marca SKKN+, lo cual le está causando un daño debido a los productos y servicios que ambas marcas distinguen. Así que conozcamos los detalles de este caso:

 

KIM KARDASHIAN LANZA SKKN BY KIM

 

 

Kim Kardashian, la influencer, socialité y estrella de la televisión de realidad más famosa del mundo. Kardashian se hizo famosa a nivel mundial gracias al lanzamiento del reality show Keeping Up With The Kardashians en 2007.

En este sentido, aprovechando el tirón del reality, la celebridad se ha embarcado en una serie de emprendimientos empresariales, unos más exitosos que otros, pero varios de ellos tuvieron pleitos legales que ocasionaron el cambio de marca, tal como pasó con la línea de maquillaje Khroma Beauty, que Kim lanzó con sus hermanas y que tuvo que cambiar a Kardashian Beauty  por problemas legales.

Sin embargo, los últimos emprendimientos de Kim Kardashian, tales como la línea de cosméticos KKW, que lanzó en 2017 y fue todo un éxito, tanto así que hizo que Kardashian firmara un con el gigante de los cosméticos Coty. Pero ha sido la línea de fajas y activewear Skims su proyecto más exitoso. Lanzada en 2019, Skims agotó sus productos en tan solo diez minutos y desde entonces se ha extendido a ropa interior y hasta bañadores y tuvo una exitosa colaboración con la casa italiana Fendi. En la actualidad, Skims está valorada en 3,2 mil millones de dólares.

 

SKKN BY KIM

En 2021, Kim Kardashian anunció el cierre de su línea cosmética KKW (se dice que por la referencia al apellido de su ex Kanye West), pero anunció un nuevo proyecto.  Ese nuevo proyecto sería SKKN By Kim.

Al contrario de KKW que se trataba de una línea de cosméticas  de un target masivo, SKKN se trata de una línea de cuidado para la piel cuyos ingredientes son orgánicos y veganos y cuyo target es un público más Premium, de hecho, sus envases son rellenable. La línea salió a la venta el 21 de junio con bastante éxito. El conglomerado Coty también está detrás de esta línea.

 

LA DEMANDANTE: BEAUTY CONCEPTS

 

La nueva demandante de Kardashian es la empresa Beauty Concepts, propiedad de Cyndie Lunsford, la cual se dedica a servicios de estética. Ahora bien, esta empresa comenzó a funcionar en 2018, en un pequeño local el cual fue denominado como SKKN+. Poco a poco fue logrando ampliarse y a pesar de la pandemia, la empresa logró sobrevivir a ella. Además, ha lanzado una línea de productos de belleza denominada SKKN+, la cual comercializa a través de su página web.

En este sentido, Beauty Concepts alega que tiene el signo SKKN+ registrado como marca para ser usada en el estado de Nueva York en relación a servicios estéticos, spa y salones de belleza. La marca fue registrada ante New York State Department of State. Además, posee  una serie de solicitudes de registro del signo SKKN+, las cuales fueron presentadas el día  28 de marzo de 2021 ante la USPTO (las iniciales de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos).

En este sentido, cuando se hizo público el nuevo lanzamiento de SKKN By Kim, Beauty Concepts envió una carta solicitando el cese de uso de la marca. También, el día 6 de enero de 2022,  presentó oposiciones contra las solicitudes de registro como marca de los signos SKKN y SKKN By Kim, que fueron presentadas el día 30 de marzo de 2021.

 

LA DEMANDA DE BEAUTY CONCEPTS CONTRA KIM KARDASHIAN

 

En vista de que  la carta de cese de uso no surtió efecto, Beauty Concepts presentó demanda contra Kimsaprincess (entidad jurídica propiedad de Kim Kardasahian, la cual es la titular de sus marcas) y contra Coty, por incurrir en actos de infracción de marcas y de competencia desleal. La demanda fue presentada ante el Tribunal de Distrito de Nueva York, el día 28 de junio de 2022.

 

En la demanda Beauty Concepts alega que la marca SKKN By Kim induce al riesgo de confusión con su marca SKKN+, que la demandante ha usado desde 2018 y sobre el cual ha adquirido derechos por su uso. En este punto es preciso destacar que en Estados Unidos los derechos de marca nacen con el uso y no que el registro, inclusive para registrar una marca la misma debe estar en uso o se debe tener la intención de usarla. Esto se conoce como common law rights.

La demandante alega que en las publicidades  y en los envases de los productos de la demandada hace uso del término SKKN de una forma  destacada, quedando el término By Kim relegado, por lo tanto, el consumidor va asociar más los productos con el término SKKN, que según la demandante, tiene la prioridad sobre el mismo.

Además, existe una relación entre los productos y servicios que las partes comercializan, por cuanto Beauty Concepts está en el ramo de los servicios de estética, spa y salón de belleza, además que en su página web comercializa productos de belleza, mientras que la demandada comercializa productos para el cuidado de la piel.

Según la demandada, esto ya le está causando daños debido a que personas se ha acercado a la tienda o comunicándose con ella preguntando si la tienda tiene algún tipo de vinculación con la nueva marca de Kim Kardashian. Además, en la demanda menciona que en una publicidad de la marca, Kardashian aparecía acompañada de una esteticista resaltando las propiedades estéticas de sus productos, lo cual acentuaría la confusión entre las partes.

Beauty Concepts alega que Kim Kardashian y el equipo detrás de SKKN By Kim sabían que el signo SKKN ya estaba siendo usado al momento de solicitar las marcas, por lo que se han aprovechado de su fama y renombre para posicionar el término SKKN en perjuicio de Beauty Concepts. Por todo esto, Kim Kardashian y Coty incurren en infracción de marca y actos de competencia desleal, solicitando al Tribunal el pago por los daños causados y que las partes demandadas dejen de usar el signo SKKN.

 

LA CONTESTACIÓN DE KIM KARDASHIAN

 

Aunque el equipo legal de Kardashian y Coty intentó llegar a un acuerdo entre las partes, el mismo fue infructuoso, por lo que por los momentos hace que el caso continue en el Tribunal. Aunque las partes demandadas aun no han presentado la contestación de la demanda, el abogado de Kim Kardashian ha declarado lo siguiente:

“Creemos que este caso trata menos sobre el derecho de marcas y más sobre el intento de alcanzar un acuerdo amenazando con perjudicar  el nombre y la reputación de la Sra. Kardashian… Eso no funcionara y esperamos presentar nuestro caso en el Tribunal”.

Por los momentos este caso se peleará en el Tribunal y por ello, las oposiciones presentadas ante la USPTO se encuentran suspendidas en espera de la decisión de este caso.  En este caso, es interesante destacar el término SKKN  es considerado genérico para esos productos por cuanto se trata del término SKIN (piel) sin la letra i. Por lo que será interesante saber el criterio que tomará el Tribunal, ya que en el caso de la marca de Kim Kardashian al estar acompañada del termino By Kim puede ser indicativo de su origen empresarial.

Pero no se puede negar que la marca SKKN By Kim ha levantado polémica desde el momento de su anuncio, debido a que muchos consideran que la marca se copia de la  marca de cosméticos SKN By LH, la línea de la celebridad estadounidense Lori Harvey que fue lanzada en octubre de 2021, desatando muchos comentarios en las redes sociales. También la marca ha desatado comparaciones con la marca Dezi Skin de la influencer Desi Perkins.

Con estos ejemplos queda claro que SKN o SKKN puede ser considerado un término genérico en el área de los productos cosméticos, por lo que será interesante conocer la posición que tome el Tribunal al respecto, en caso de que las partes no lleguen a un acuerdo.

Las líneas cosméticas lanzadas por las celebridades están convirtiéndose en un nuevo terreno de Fashion Law, además de este caso se encuentra la demanda que tiene la marca Rare Beauty de Selena Gómez. Y mientras se mantenga esta tendencia de las líneas cosméticas de celebridades, tendremos más casos de este tipo.

 

PARA LEER LA DEMANDA CONTRA KIM KARDASHIAN, HACER CLIC AQUÍ

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE KIM KARDASHIAN, NO DEJES DE LEER LAS SIGUIENTES ENTRADAS:

KIM KARDASHIAN. BIOGRAFÍA 1

KIM KARDASHIAN. BIOGRAFÍA. PARTE 2

KIM KARDASHIAN. BIOGRAFÍA. PARTE 3

KIM KARDASHIAN. EMPRESAS Y PROYECTOS 1

KIM KARDASHIAN. EMPRESAS Y PROYECTOS 2

KIM KARDASHIAN. EMPRESAS Y PROYECTOS 3

KIM KARDASHIAN CONTRA MISSGUIDED

KIMONO, VESTIDO TRADICIONAL JAPONÉS O LA NUEVA MARCA DE KIM KARDASHIAN. NUEVO CASO DE APROPIACIÓN CULTURAL

LAS KARDASHIAN: SUS PLEITOS. PARTE 1

LAS KARDASHIAN: SUS PLEITOS. PARTE 2

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES SOBRE FASHION LAW QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
58,00 EUR
72,34 EUR
74,69 EUR
93,68 EUR
157,34 EUR
123,49 EUR
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
58,00 EUR
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
72,34 EUR
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
74,69 EUR
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
93,68 EUR
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
157,34 EUR
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
123,49 EUR