POPEYES LOUISIANA KITCHEN 1972-ACTUALIDAD

POPEYES LOUISIANA KITCHEN

POPEYES LOUISIANA KITCHEN 1972-ACTUALIDAD


En esta entrada conoceremos la historia y trayectoria de la cadena de fast food Popeyes Louisiana Kitchen, especializada en el delicioso pollo frito del sur de Estados Unidos, específicamente del estado de Louisiana y que se ha convertido en la gran competencia de KFC. Además de pollo frito, la empresa cuenta como parte de su menú platos que son de la cocina Cajun, es decir de la cultura de Louisiana, por lo que se ha convertido en un símbolo y orgullo de ese estados.

Actualmente, Popeyes, como también se le conoce, es propiedad del conglomerado Restaurant Brans Inc, el cual también agrupa Burger King y Tim Hortons, y como es la estrategia del conglomerado, ha comenzado una estrategia de expansión internacional que ya abarca Asia y Europa.

Así que conozcamos más de Popeyes  Louisiana Kitchen.

 

LOS INICIOS DE POPEYES LOUISIANA KITCHEN

 

Lo que hoy es Popeyes Louisiana Kitchen tuvo sus comienzos cuando Al Copeland, un empresario que contaba con experiencia en el sector de los restaurantes, tuvo el interés de abrir un restaurante que sirviera pollo frito del sur de Estados Unidos. Por lo que en 1972, Coperland abrió un restaurante denominado Chicken On The Run (el cual es antecedente directo de Popeyes), pero el nuevo restaurante tuvo que cerrar meses después de su inauguración, pero cuatro días después el restaurante volvió a abrir bajo el nombre de Popeyes Mighty Good Chicken.

En 1975, Coperland volvió a cambiar el nombre del restaurante, siendo denominado esta vez como Popeyes Famous Fried Chicken. Es preciso destacar que el nombre de Popeyes no se debe al popular dibujo animado del marinero que come espinacas, sino que Coperland se inspiró en el personaje Jimmy “Popeye” Doyle del film The French Connection, interpretado por el actor Gene Hackman.

Para esta época, el restaurante ya se está convirtiendo en todo un éxito, por lo que Coperland, como experto que es, ve un gran potencial en esta área, por lo que decide franquiciar el negocio. En 1976 fue abierta la primera franquicia de Popeyes, ubicada en Baton Rouge, Louisiana.

A pesar de que el nombre del local no se inspiró en el dibujo animado Popeye, como ya se dijo, la empresa no quiso distanciarse de la fama del clásico animado. Por ello,  la empresa obtuvo  la licencia de los derechos del personaje para usarlo en su marketing por parte de King Features Syndicate. Esta licencia culminó en el año 2015.

 

LA EXPANSIÓN DE POPEYES

 

Prontamente, la cadena de pollo frito comenzó su expansión. En 1984, Popeyes abrió su primer local fuera de Estados Unidos, específicamente en Canadá.  Para el año siguiente, 1985,  la cadena ya contaba con 500 restaurantes. Además, comenzó a diversificar su menú al incluir galletas de mantequilla y hasta pescado.

Por otra parte,  Al Copeland fundó la empresa Al Copeland Enterprises, en la cual agrupó a Popeyes y a su otra cadena Copeland’s Restaurant, que abrió en 1983, y también su compañía Diversified Food & Seasoning, la cual funcionaba como proveedora de alimentos y sazonadores para sus restaurantes.

En 1989, Al Copeland Enterprises adquirió la cadena de pollo frito Church’s Chicken, por un monto de 392 millones de dólares. Sin embargo, la situación de la empresa no era la mejor, ya que en 1991, Al Copeland Enterprises cayó en la bancarrota. En este sentido, America’s Favorite Chicken (AFC) se convirtió en el nuevo propietario de Popeyes y Church’s Chicken, pero Copeland conservó el control de Diversified Food & Seasoning, la cual continuó siendo proveedora de Popeye.

Bajo la propiedad de AFC, Popeye llegó a nuevos niveles, ya que llegó a países como Malasia y Australia.  En 1999, Popeyes logró alcanzar los 1000 millones de dólares en ventas.

POPEYES LOUISIANA KITCHEN

 

Como se mencionó anteriormente, el nombre de Popeyes era Popeyes Famous Fried Chicken, pero se popularizó simplemente como Popeyes. Pero en 2008, la cadena pasó a denominarse Popeyes Louisiana Kitchen, esto debido a la conexión con el estado de Louisiana, ya que además de ser su lugar de origen, la cadena comenzó a incorporar más  recetas de la comida Cajun, propia de esa zona. Por lo que se buscaba reafirmar la conexión con Louisiana.

Por otra parte, en 2014, Popeyes adquirió Diversified Food & Seasoning, por un monto de 43 millones de dólares. De esa forma la empresa ya se hizo con el control de sus ingredientes y sazonadores, los cuales previamente tenia que pagar una regalía a la familia Copeland.

 

LA ADQUISICIÓN POR RESTAURANT BRANDS INC

 

En 2017, Popeyes Louisiana Kitchen es adquirida por el conglomerado Restaurant Brands International, empresa que es propietaria de otras cadenas tan famosas como Burger King y la canadiense Tim Hortons. La transacción tuvo un monto de 1,8 mil millones de dólares.

Con esta adquisición, Restaurant Brands International añadió a su portafolio una marca que ha contado con un gran crecimiento, ya que para el momento de la adquisición contaba con 2600 locales en los Estados Unidos y otros 25 países. Sin embargo, al ser parte de este conglomerado, acelera aun más la globalización de la marca.

 

POPEYES LOUISIANA KITCHEN EN LA ACTUALIDAD

 

Con la adquisición de Popeyes, Restaurant Brands International se convirtió en una de las mayores empresas de restaurantes a nivel mundial, ya que entre sus tres marcas (Burger King, Tim Hortons y Popeye) cuenta con más de 20 mil restaurantes en más de 100 países.

En 2019, la cadena hizo el lanzamiento del producto que se convertiría en su estrella: El Chicken Sandwich o Sándwich de Pollo.  Un sándwich cuyo centro es un pollo frito, muy jugoso. Desde su lanzamiento (el cual estuvo acompañado por una excelente publicidad), el sándwich se volvió viral en redes sociales como Twitter e Instagram, ya que los usuarios publicaban fotos del sándwich con excelentes comentarios sobre su excelente sabor. De hecho, la fama de este sándwich es tal que sus competidores, como McDonalds, comenzaron a sacar sándwich de pollo frito.

En 2021, la empresa logró generar 5,5 mil millones de dólares en ventas. Y sin duda el 2022 se perfila mejor gracias a las variaciones de su producto estrella, el chicken sandwich.

 

POPEYES EN ESPAÑA

 

Popeyes Lousiana Kitchen desembarcó en España en 2019, trayendo su propuesta de pollo frito del sur de Estados Unidos. Desde entonces, la cadena está teniendo un buen desempeño en el mercado español. La empresa ha invertido más de 50 millones de euros para su desarrollo en España y ya cuenta con más de 50 restaurantes en España. La meta de la compañía es lograr  200 restaurantes en el país.

Esto a pesar de que el contexto en el cual se ha desempeñado la empresa en este mercado ha sido en un contexto bastante complicado debido a la pandemia Covid-19.  Sin embargo, la empresa ha logrado adaptarse al mercado local español, por lo que ha logrado crear un menú bastante internacional, donde además de pollo frito hay hamburguesas, sándwich, cervezas, café y postres.

De hecho, hay que destacar que España marcó la puerta de entrada de Popeyes Louisiana Kitchen en Europa, por lo que el desempeño de la cadena en el mercada en el país sirve como medidor del desempeño de la cadena en otros países europeos, por lo que es toda una referencia  en Europa.

La meta de la empresa en 2022 en España es abrir 40 locales en varias localidades españolas y para 2023  Popeyes llegará a Portugal.

Sin duda el conglomerado Restaurant Brands International está convirtiéndose en un actor potente en el ámbito de los restaurantes. Su estrategia de crecimiento ofreciendo menús apetecibles por públicos de todas las edades, pero adaptándose a los tiempos que corren. Así que el pollo frito de Louisiana continua su expansión gracias a Popeyes Lousiana Kitchen.

 

 

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE POPEYES LOUISIANA KITCHEN, NO TE PIERDAS:

 

AL COPELAND: EL FUNDADOR DE POPEYES 1

AL COPELAND: EL FUNDADOR DE POPEYES. PARTE 2

POPEYES VS KFC: COMPARATIVA DE NEGOCIOS

POPEYES EN ESPAÑA

 

 

Tags:


error: Este contenido esta protegido !!