PLAGIO EN LOS VESTIDOS DE LA MISS UNIVERSO ANDREA MEZA.

ANDREA MEZA PLAGIO MISS UNIVERSO

PLAGIO EN LOS VESTIDOS DE LA MISS UNIVERSO ANDREA MEZA.


CONOCE EN ESTA ENTRADA EL PLAGIO DEL VESTIDO DE GALA Y EL TRAJE TÍPICO QUE USÓ LA MISS UNIVERSO ANDREA MEZA.

 

Modisto IVIS LENIN AYALA PACHECO, oriundo de Nueva Italia Michoacán México. Donde en un principio su vida estaba encaminada a la enseñanza. Estudió una licenciatura en Educación la cual fue abandonada mas adelante y decide dedicarse de lleno al diseño, hasta alcanzar la Fashion Week de Nueva York y ahora el certamen Miss Universo.

 

El espectacular vestido rojo confeccionado por él, y con el que ANDREA MEZA salió coronada en la 69.ª edición del certamen Miss Universo correspondiente al 2020.

 

La final se llevó a cabo el 16 de mayo de 2021 en Hollywood, Florida, Estados Unidos en el Seminole Hard Rock Hotel & Casino. (Miss Universo es un título y un concurso de belleza femenina internacional y anual en el que se juzga la belleza integral, la elegancia, la personalidad, el porte, la pose, la comunicación y la seguridad de candidatas provenientes de diferentes países. Se dice que la portadora es la mujer más bella del universo) fue visto por millones de personas a través de múltiples plataformas a nivel mundial y, según muchos expertos, contribuyó a su triunfo.

Sin embargo, usuarios de las redes sociales denunciaron que dicho diseño, en seda roja escarlata y trabajado con más de 40 mil cristales, se parece demasiado a un vestido de la firma La Bourjoisie, del diseñador libanés Nadim Olivera Soudaiha, quien se dedica precisamente a la fabricación de modelos de alta costura, además de vestir a varias celebridades de Oriente Medio con sede en Kuwait; ¿es una copia de la creación original?.

 

En entrevista con Reforma, desde Kuwait, el diseñador dijo que se enteró del parecido de la prenda, creada por el michoacano Ivis Lenin, por medio de las redes sociales. Las similitudes entre ambos vestidos son muchas, siendo casi idénticos tanto en la forma como en los materiales, la transparencia al frente y la manera en que presenta flecos de canutillo colocados en la falda y que se mueven al caminar. Además, también tiene una estola con flecos que sale del escote y que cae sobre la espalda.

 

“Sí, es un vestido mío de la colección de hace cuatro años que de hecho usó Carrie Underwood en un show en ese mismo año. “Llevo más de 17 años creando vestidos que han lucido mujeres en todo el mundo y creo que los verdaderos diseñadores no copian porque toma mucho tiempo y esfuerzo crear un vestido que lleve tu sello y tu identidad”, señaló Olivera Soudaiha, de ascendencia mexicana.

 

 

miss-universo-andrea-meza-acusan-plagio-disenadores

 

Lo único que varía es el color, ya que el diseño de esta firma árabe es dorado y corresponde a su colección 2017, mientras que la creación del mexicano fue elaborada sólo hace algunos meses.

Llama la atención que el diseñador de La Bourjoisie, Nadim Olivera Soudaiha, es un libanés con raíces mexicanas, como afirma en Instagram. No se sabe si hay conexión entre los creadores de los vestidos.

Pero Nadim Olivera Soudaiha Aclaró que no conoce a Lenin, quien ha afirmado en varios programas nunca haber visto la creación del libanés. El joven michoacano, quien es famoso por sus bordados y que presentó en el 2020 en Nueva York una colección basada en las mariposas monarca, ha declarado que dicho vestido fue pensado para Andrea Meza y que estaba basado en las divas de la época de oro del cine nacional, sobre todo, en María Félix.

Por su parte, la nueva Miss Universo ha declarado en varias entrevistas posteriores a su triunfo que pensaba utilizar para la final otro vestido, de su diseñador de cabecera, Edgar Lozano, pero que al ver el que le mandó Lenin quedó maravillada por la fuerza, el color y el movimiento que tenía, además de que las dos mexicanas que habían ganado este certamen usaron ese tono, por eso lo eligió. Por lo tanto, Nadim Olivera Soudaiha confirmó que ese diseño sí fue parte de su colección hace cuatro años.

Por otro lado, se toma el lado positivo de la historia, las creaciones y diseños de Nadim Olivera Soudaiha, hayan llegado a lugares muy lejanos, y a pesar de que ya es de otras temporadas, fuera copiado para una ocasión tan grande. Con sentimientos encontrados al respecto a lo que pasó», declaró Nadim al periódico Kuwait Times, quien consignó el tema en una portada reciente.

Olivera Soudaiha estudió en Líbano diseño de modas antes de trasladarse a Kuwait para empezar a trabajar con la casa La Bourjoisie, famosa por sus bordados que encantan a celebridades del Medio Oriente y de todo el mundo.

Allí empezó su carrera con esta maison de alta moda, que continúa hoy en día. Considero que existen muchos puntos en común entre las mujeres de México y el Medio Oriente, ya que ambas buscan siempre brillar en cada pieza, vestido o accesorio que usen, para cualquier ocasión”, comentó el creador, quien ha vestido a celebridades latinas como Paris Hilton, Kendall Jenner e incluso Belinda, Thalía, Gloria Trevi, Jennifer López y la modelo Adriana Lima, así como a reinas de belleza de Colombia y Venezuela, como Ariadna Gutiérrez, primera finalista en Miss Universo en el año 2015.

 

Las similitudes son totalmente iguales entre ambos vestidos, Desde el corte y las transparencias, la colocación de los flecos de canutillo en la falda y una variación de la capa que tiene el diseño de Nadim.

 

Lo único en lo que no coinciden es el color, pues mientras el vestido del diseñador libanés es dorado, el del mexicano es rojo. no han dejado de comparar el trabajo de Ivis Lenin con el del atelier de alta costura ubicado en Medio Oriente. En su defensa el Modisto IVIS LENIN AYALA PACHECO, oriundo de Nueva Italia Michoacán, México. Argumenta que dicho vestido fue pensado para Andrea Meza y que estaba basado en las divas de la época de oro del cine nacional, sobre todo, en María Félix.

Pudiese el Modisto IVIS LENIN AYALA PACHECO, utilizar como medio de defensa a su favor.

*Bocetos

*plantillas

* trazos y la inspiración a quién alude el vestido, a través de imágenes de las Artistas del cine de oro en México de quien dice se inspiró. Dentro de su portafolio laboral sobre el diseño anexar estos medios de prueba. Pero no dio mucho argumento a su favor; por ello ha dejado a su estado Michoacán, República mexicana y Latinoamérica en un estado deshonroso a nivel universal. Recordando que el certamen de Miss Universo es apreciado por todas las ciudades, países y continentes.

 

 

Otra acusación de plagio.

 

Lastimosamente, esta no es la única acusación de plagio que se ha hecho en torno a los fabulosos trajes y vestidos que usó Andrea Meza durante su paso por Miss Universo. Otro de los diseños que «aseguran » fue plagiado es el traje típico con el que Andrea cautivó al jurado durante el certamen de belleza.

Avelino Roque es el diseñador originario de Oaxaca que creó y confeccionó el traje típico que utilizó Andrea Meza en la pasarela de Miss Universo. El traje de gran colorido, es una pieza inspirada en la cultura artesanal de los alebrijes que se diseñan con madera en Oaxaca y su autor, de 25 años, es originario de San Juan Bautista Tuxtepec.

El diseñador detalló que el traje bordado a mano está compuesto por plumas y cristales de diferentes tamaños y telas multicolores, además pesa 40 kilos y tuvo un costo de cien mil pesos. Avelino Roque, narra que comenzó su carrera de diseñador a los 20 años, y hace 4 participó en el concurso nacional de diseñadores para poder realizar el vestido que utilizaría la mexicana que representaría al país en el certamen de belleza Mexicana Universal

La acusación que también salió de redes sociales proviene del diseñador de vestuario del show de YouTube «La más draga» Juan Oyervides.

Ahora la polémica renace tras un fuerte comentario que lanzó el diseñador Juan Oyervides, poniendo en duda la originalidad del diseño de Avelino Roque.

 

Juan Oyervides.

 

A través de su cuenta de Instagram señaló que el traje típico que uso la representante de México, que era un alebrije se parecía bastante a uno que él había diseñado.

 

El diseñador señaló: “Soy yo o el traje típico de México en Miss Universo me recuerda un poquito a cierto look que hice hace 2 años”, esto haciendo referencia a uno de los trajes que diseño para la drag queen Gvajardo en la final de La Más Draga 2, también señaló que el de la Miss Universo tenía más presupuesto y tiempo para elaboración, el solo tuvo 4 días para hacer ese look desde cero”, señaló el diseñador.

 

El creador del vestido de alebrije que usó Andrea, Avelino Roque, explicó en entrevista a El Universal, que su inspiración fueron las tradiciones de su natal Oaxaca, y no el trabajo del Oyervides. Precisó a la publicación que buscaba crear asombro con el atuendo.

Un Alebrije es una artesanía oaxaqueña que fascina con su magia y su fantasía, que causa asombro de sólo verlo. Por eso, inspirado en el asombro que crea en quienes lo aprecian, quise crear algo que también causara asombro”, detalló. El trabajo para elaborar el traje, dice, requirió de largas jornadas que se extendieron por cinco meses, en los que, con un equipo de trabajo, bordaron piedra por piedra para que el atuendo luciera impecable, de acuerdo con la publicación.

En tanto, usuarios en redes sociales ya han hablado al respecto, unos respetan el trabajo del artesano y no ven similitudes, otros aseguran que se trata de plagio y aunque directamente no es responsabilidad de Meza el atuendo, piden una rendición de cuentas a quienes aprobaron el traje típico.

Y es que Andrea Meza se ha visto relacionada en otra serie de polémicas, desde felicitaciones prefabricadas por su antecesora, Lupita Jones, el recelo del pueblo peruano debido a que su representante no ganó en la final, y ahora hasta especulaciones que le valdrían perder su corona, pues en la cuenta de Instagram de la “mujer más bella e inteligente”, existe una foto donde luce un vestido de novia. De acuerdo con las reglas del concurso que ganó, está prohibido casarse.

Han trascurrido los meses de dicho acontecimiento al parecer ya lo pusieron al olvido, no se gestionó demanda alguna para respetar ambos supuestos plagios. Desde hace un par de año se gestiona la protección del diseño de moda, en ropa, calzado y complementos es una práctica cada vez más habitual entre las empresas y particulares o independientes. Así se evitan estas circunstancias.

¿Cómo se protege el diseño de moda?.

 

La forma más efectiva de proteger el diseño de moda en ropa, calzado y complementos es mediante la figura del Diseño Industrial registrado.

La legislación establece que el Diseño Industrial Registrado protegerá la apariencia de la totalidad o de una parte de un producto, que se derive de las características de, en particular, las líneas, contornos, colores, forma, textura o materiales del producto en sí o de su ornamentación.

¿Qué requisitos debe cumplir un diseño de moda para poder ser registrado?.

 

Podremos registrar el diseño de moda en ropa, calzado y complementos, siempre que sea nuevo y posea carácter singular:

  • Se considera que un diseño de moda es nuevo cuando ningún otro diseño idéntico (o con diferencias irrelevantes) haya sido hecho accesible al público antes de la fecha de presentación de la solicitud de registro.
  • Se considera que un diseño de moda posee carácter singular cuando la impresión general que produce en un usuario informado difiere de la impresión general producida en dicho usuario por cualquier otro diseño.

¿Cuánto dura la protección del diseño registrado?.

 

El registro de moda en ropa, calzado y complementos se otorga por cinco años contados desde la fecha de presentación de la solicitud. Y puede renovarse por periodos sucesivos de cinco años hasta un máximo de 25 años.

¿Qué alcance territorial tiene la protección del diseño registrado?.

 

Es posible adaptar la protección al tamaño de nuestro mercado. Existen tres vías para moda en ropa, calzado y complementos:

  • § Nacional
  • § Comunitaria
  • § Internacional

La vía nacional se solicita ante la IMPI– Instituto Mexicano De La Propiedad Industrial -, mediante el abono de las tasas correspondientes. Es posible solicitar hasta 50 diseños en una misma solicitud.

La vía comunitaria puede presentarse ante la IMPI– Instituto Mexicano De La Propiedad Industrial). El diseño industrial registrado comunitario es a todos los pueblos indígenas de manera prioritaria Dentro de la república mexicana se acude ante la legislación del registro del derecho de autor de los pueblos indígenas en territorio mexicano. Ley decretada en el año 2018 a si como entre diseñadores particulares o la PYMES.

La vía internacional se solicita a través de la OMPI – Organización mundial de la Propiedad Intelectual –, y la protección alcanza a los 73 países adheridos al Sistema de la Haya.. Toda obra original está protegida automáticamente por derecho de autor; sin embargo, el Convenio de Berna para la protección de las Obras Literarias y Artísticas, administrado por la OMPI, concede a los países cierta flexibilidad a la hora de determinar la manera de proteger obras de arte aplicado como la moda.

 

¿Qué ventajas obtengo registrando un diseño de moda?.

 

La principal ventaja de un Diseño Industrial Registrado es la protección frente a copias de terceros, plagios, replicas o clones.

Además de esta protección, el Diseño Industrial Registrado es activo intangible reconocido contablemente que las empresas pueden licenciar, vender o hipotecar, aportando prestigio a nuestros productos a si como mantener su originalidad nata dentro de la Industria de la Moda, la indumentaria nacional artesanal preserva su cultura arraigada y tradiciones.

 

Dentro de la República Mexicana se promueve poco el registro de la marca, diseño y patrones. Pero con el paso del tiempo nos han implementado lo valioso que es llevar a cabo este proceso dentro de la industria de Moda. A si el diseñador protege de manera Local, Nacional e internacional el diseño original o artesanal.

 

Desde hace años Diseñadores han navegado con el plagio por Modistas o diseñadores nacionales, así como internacionales o las Grandes Firmas o marcas lo hacen sobre todo con los pueblos indígenas de nuestro país. Es un grupo vulnerable en ocasiones solo trabajan elaborando indumentaria de su cultura autóctona en su dialecto es más difícil la comunicación para dar una conferencia sobre los derechos y obligaciones de su trabajo como artesanos dentro del ramo de la moda he indumentaria mexicana.

Las universidades en estados como Jalisco han impartido la licenciatura en MODA o institutos de Moda, han implementado la materia sobre derecho de la moda y/o dentro de la materia de ética profesional y moral el procedimiento de cómo llevar a cabo los requerimientos de dicho proceso. Así el alumno va adquiriendo un conocimiento mas amplio para cuando se desarrolle en el ámbito laboral de Moda.

Desde hace unos años se ha venido implementado esta labor para la salvaguarda de la industria de la moda y textil en la República Mexicana, nos falta mucho por leer y recorrer.

 

 

 

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE FASHION LAW O DERECHO DE LA MODA?. TE RECOMENDAMOS:

LOS CASOS MÁS RELEVANTES DE FASHION LAW EN 2020

¿QUÉ ES EL FASHION LAW O DERECHO DE LA MODA?

FASHION LAW EN URUGUAY.

FASHION LAW EN CHILE

FASHION LAW O DERCHO DE LA MODA.

LOS MEJORES LIBROS SOBRE FASHION LAW

SALIDAS PROFESIONALES PARA EL ABOGADO: FASHION LAW

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES SOBRE FASHION LAW QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
-
58,00 EUR
72,34 EUR
86,36 EUR
105,26 EUR
157,34 EUR
123,49 EUR
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
58,00 EUR
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
72,34 EUR
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
-
86,36 EUR
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
105,26 EUR
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
157,34 EUR
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
123,49 EUR

 

Tags:


error: Este contenido esta protegido !!