PIERRE CARDIN. BIOGRAFÍA 3

PIERRE CARDIN

PIERRE CARDIN. BIOGRAFÍA 3


CONOCE LA BIOGRAFÍA DEL CÉLEBRE DISEÑADOR FRANCÉS PIERRE CARDIN. PARTE 3

 

PIERRE CARDIN FUE EL PRIMER DISEÑADOR EN ABRIRSE SU PROPIO LUGAR EN EL MERCADO ASIÁTICO, TRAS APERTURAR UNA TIENDA DE COSTURA EN JAPÓN. ESTE FUE EL COMIEZO DE SU EMOTIVA RELACIÓN SON ESE CONTINENTE, DONDE ADEMÁS SIEMPRE FUE ADMIRADO, RESPETADO Y BIEN RECIBIDO.

Durante el año 1959, el creativo fue expulsado de la Cámara de la Moda francesa, por haber lanzado una colección prêt-a-porter para los almacenes Primptemps de París. Sin embargo, al poco tiempo fue reinstalado.

 

Todo lo que debes saber sobre el icónico diseño francés del gran Pierre Cardin

Como hemos mencionado anteriormente, Pierre Cardin murió a la edad de 98 años en Neuilly, cerca de París.

 

‘Todos estamos orgullosos de su tenaz ambición y la osadía que ha demostrado a lo largo de su vida’, dijo su familia en un comunicado.

 

Debido a su ausencia física, decidimos ahondar en el legado del diseñador de moda francés considerado como un visionario de la época, y un legado.

 

Si viajamos al pasado para analizar el trabajo de Pierre Cardin en el Museo de Brooklyn, podríamos darnos cuenta de que estas obras presentan la oportunidad de reevaluar la carrera de este diseñador. El momento no podría ser mejor porque el futuro finalmente, casi, alcanzó a Cardin.

‘Ningún cazador furtivo en el pasado’, así describió Vogue a este diseñador, a menudo profético y, a veces, perturbador, que ha estado comprometido durante mucho tiempo con la democratización de la moda y la industria a través del prêt-à-porter y la concesión de licencias, respectivamente.

Antes de partir, Cardin abrazó la era espacial y lideró una ‘revolución’ en la moda masculina, cuyo punto culminante fue el diseño de trajes para los Beatles.

Grupo britnico Los Beatles

The Beatles in Pierre Cardin, 1963.

El diseñador Pierre Cardin con Lauren Bacall

Pierre Cardin y Lauren Bacall con modelos en el set de Bacall and the Boys, 1968.

 

Escribir sobre este modisto es complejo, ya que dependiendo de su punto de vista, en esta área Cardin es un caso de estudio visionario o cauteloso en la dilución de la marca a través de la concesión de licencias.

Y es que incluso como señala Dana Thomas en Deluxe: How Luxury Lost Its Lustre, Cardin ‘revolucionó la moda al otorgar licencias para la producción en masa de prêt-à-porter de diseñador para mujeres’. Durante el año 1959, se dejó ver que este no era un procedimiento operativo estándar como lo es hoy, y este movimiento hizo que lo expulsaran temporalmente de la Chambre Syndicale de la Haute Couture.

Es más, podríamos agregar que parte de la motivación de Cardin era democratizar la moda, pero a medida que crecían los acuerdos de licencias y sublicencias del diseñador, su nombre parecía existir independientemente de cualquier producto.

Asimismo, el curador Matthew Yokobosky mostró sus intenciones de realinear el nombre con la moda:

 

‘Me gustaría que la gente saliera de este replanteamiento de Pierre Cardin como un gran diseñador de moda y diseñador de muebles, no como un diseñador solo de pañuelos’, le dice a Vogue.

Moyra Swan modelo
Moyra Swan viste ‘pijama más bonito para usar en cualquier parte del mundo’, de Pierre Cardin.Photographed by Bert Stern, Vogue, March 15, 1969

 

Analizando la vida de Pierre Cardin, sin duda hallamos un aspecto distintivo. Este aspecto se basaen la geometría; es escultural y, a veces, cinético. También tiende a lo limpio y minimalista, y se ha aplicado a vestidos y muebles, incluso inmobiliarios.

Pese a que Cardin no diseñó el famoso Palais Bulles (Bubble Palace), lo compró en 1991 y supervisó su finalización. Unos 37 años después de presentar su primer éxito, la falda burbuja.

También hay que decirlo, gran parte de su trabajo era indiscutiblemente exagerado, pero también resiste la prueba del tiempo, al igual que algunos de los conceptos detrás de él. En Cardin, como señaló Vogue en 1964, ‘cada vestido es una aventura de ideas’.

Pierre Cardin diseñador francs
Pierre Cardin en su taller, 1957.Photo: Courtesy Archives Pierre Cardin / © Archives Pierre Cardin

1. ¿El futuro de la alta costura?

Un visionario es una persona que ve más allá, en comparación con otras personas, y este calificativo se lo ganó bien este diseñador. Retrocediendo un poco en el tiempo, recordamos que después de convertirse en aprendiz de sastre a los 17 años, Cardin trabajó en las casas de Paquin (entonces dirigido por Antonio Castillo), donde ayudó a crear el vestuario con Jean Cocteau y Christian Bérard para la película surrealista Beauty and the Beast.

Adicionalmente, pasó algún tiempo en Schiaparelli antes de firmar con Christian Dior, donde ayudó a crear la colección New Look de 1947 e impresionó al Sr. Dior, quien más tarde diría: ‘Los diseñadores como Pierre Cardin son el futuro de la alta costura’.

Así que quizá sí, su paso por la industria dejó una huella importante que lo convirtió en vida en el futuro de la alta costura.

Betty Catroux modelo
Betty Catroux, la ‘vendeuse extraordinaria’ de Cardin en una boutique de Left Bank.Photographed by Ewa Rudling, Vogue, April 15, 1968

De hecho, luego de que el modisto se instalara en su propio negocio, haciendo vestuarios, Dior recurrió a su protegido para crear su atuendo para la ‘fiesta del siglo’ de Carlos de Beistegui con temática de Venecia.

En este evento, Dior brilló tras asistir como un león magníficamente crinado. Cardin estaba tan bien posicionado que se le consideraba uno de los principales candidatos a liderar a Dior tras la muerte del fundador.

¿Cuán diferente hubiese sido la moda si Cardin, en lugar de Yves Saint Laurent, hubiera asumido ese manto? ¿Habría podido explotar todas sus capacidades? Quien sabe, sin embargo, nos quedamos con que lo que sucedió, fue lo mejor.

2.Menswear

 

Así como lo hizo Cardin hace décadas, muchos diseñadores están entendiendo que ‘la mayoría de los hombres tienen un subconsciente, pero inhibido el anhelo de la fantasía’, básicamente, los hombres también necesitaban formar parte de la moda. Así decidió afrontarlo, Pierre.

Pierre Cardin, el renombrado diseñador de moda francés, dejó una huella significativa en la moda masculina a lo largo de su carrera. Sus diseños de moda masculina se caracterizaron por la innovación, la modernidad y un alejamiento de la sastrería tradicional. A continuación, se detallan algunos aspectos clave de la moda masculina de Pierre Cardin:

  • Enfoque Futurista: Pierre Cardin era conocido por su enfoque futurista y vanguardista de la moda masculina. Incorporaba formas geométricas, siluetas no convencionales y líneas audaces en sus diseños, reflejando una visión vanguardista de la moda.
  • Moda Unisex: Cardin desafió las normas de género tradicionales al introducir ropa unisex en sus colecciones. Creía que la ropa debía ser accesible y cómoda para todos, independientemente del género, y esta idea se reflejaba en sus creaciones de moda masculina.
  • Diseños Modulares: Cardin fue pionero en la moda modular, donde las piezas podían combinarse para crear diferentes looks. Este concepto de intercambiabilidad permitía a los usuarios personalizar sus conjuntos, promoviendo un sentido de individualidad.
  • Influencia de la Era Espacial: Durante la década de 1960, Cardin se vio fuertemente influenciado por la Era Espacial y la emoción que rodeaba la exploración espacial. Sus diseños de moda masculina a menudo presentaban elementos futuristas como telas metálicas, recortes circulares y detalles asimétricos.
  • Minimalismo con un Toque: Si bien los diseños de Cardin a menudo eran audaces y no convencionales, también incorporaba el minimalismo en su moda masculina. Líneas limpias, esquemas de color monocromáticos y simplicidad fueron componentes clave de su enfoque minimalista.
  • Prendas de Punto: Cardin era conocido por su uso innovador del tejido de punto en la moda masculina. Creaba tejidos de punto texturizados y los utilizaba en varias prendas, incluidos suéteres y trajes, agregando comodidad y estilo a sus colecciones.
  • Impacto Global: La influencia de Pierre Cardin en la moda masculina se extendió más allá de Francia. Sus diseños resonaron con una audiencia global y desempeñaron un papel fundamental en la formación del panorama de la moda durante mediados del siglo XX.

Si bien los looks de Cardin’s Space Age son los más conocidos, debemos darle crédito a toda esta revolución en la moda masculina, cuando el modisto informó sobre la apertura en 1966 de una boutique de Cardin en Bonwit Teller, Nueva York.

 

Modelos masculinos de Pierre Cardin.
Pantalones de lino de Pierre Cardin 1972.Photo: Courtesy Archives Pierre Cardin / © Archives Pierre Cardin

 

Si no lo sabías, te contamos que Cardin abrió su primera tienda para hombres en 1957; pese a que el diseñador modelaba en ocasiones su propia ropa, cuando llegó el momento de presentar su primera colección masculina en 1960, lo hizo con un elenco compuesto íntegramente por estudiantes de la Universidad de París. Cardin.

Esta decisión le permitó a al colección verse ferozmente independiente, favorecía la libertad de mujeres y hombres: ‘La juventud es flexible; la edad es dura. Me gusta una línea que se mueve con el cuerpo’, afirmó en 1958.

Como dato adicional, mencionamos que en el año 1966, Reuter’s informó que la facturación del diseñador en ropa masculina fue de $ 26 millones, seis veces la cantidad de su negocio de mujeres.

Hiroko Matsumoto musa de Pierre Cardin
Hiroko Matsumoto y su prometido, Henri Berghauer, director de las boutiques de Pierre Cardin, 1961.Photo: Keystone-France /Gamma-Rapho via Getty Images

3.Les Femmes

Otro punto que no podríamos dejar por fuera. Pierre Cardin siempre ha tenido una historia de amor con Asia, como lo mencionamos anteriormente, un sentimiento que se generó tras abrir su tienda en Japón.

De esta forma, en 1979 presentó un desfile de modas a profesionales en Beijing; incluso antes, en 1961, se convirtió en profesor emérito en Bunka Fashion College. Durante su trabajo y su presencia en ese continente, conoció a la modelo Hiroko Matsumoto, quien, más tarde diría, ‘encarna la pureza como nunca la he visto en nadie’.

En este sentido, el legendario diseñador la invitó a ir a París; finalmente accedió y se convirtió en la musa de Cardin y, se dice que fue la primera modelo japonesa en trabajar para la alta costura, que no se destacó por la diversidad de sus gabinetes.

De hecho, no es menos importante resaltar que la llegada de Matsumoto fue de gran interés para la prensa, y un informe contemporáneo señaló que la modelo ‘estuvo disfrutando en París del tipo de éxito de la noche a la mañana que alguna vez estuvo reservado para las actrices’.

Y es que, aprovechando que mencionamos a las actrices,  recordamos que Cardin había cortejado a Jeanne Moreau lejos de Chanel. Según los informes, la estrella salió de la rue Cambon y se acercó a Cardin, diciendo: ‘Tengo que quitarme este uniforme’.

4.Tech Savy

Según Yokobosky, curador de Tech Savvy, uno de los descubrimientos sorprendentes que hizo durante el montaje de la exposición del Museo de Brooklyn fueron los ‘vestidos electrónicos’ de Cardin, por los años 67 o 68.

Asimismo, se dice que estos estaban decorados con bordados de luces LED.La pasarela en la que se presentaron, explica, se oscureció antes de que se mostraran para aumentar su efecto, un acto que sorprendió a muchos.

Vestidos diseñados por Pierre Cardin
Boceto de un minivestido de ‘Cardine’, 1968, y el vestido ‘cartón de huevos’ terminado. Photos: Courtesy Archives Pierre Cardin / © Archives Pierre Cardin
El diseñador Pierre Cardin en un traje espacial
Pierre Cardin usando un traje espacial del Apollo 11, 1969.Photo: Courtesy Archives Pierre Cardin / © Archives Pierre Cardin

Este es uno de los momentos más recordados dentro de la industria; y es que Pierre Cardin es el único civil que se ha puesto un traje espacial de la NASA. De hecho, el fotógrafo, Cecil Beaton escribió:

 

Cardin era ‘miembro de la escuela marciana: sus jóvenes modelos están equipados para cualquier actividad de ciencia ficción. Sus cabezas con cascos protectores, máscaras de bombero o armas culinarias, se recortan como peras, torpedos o cohetes, en materiales ligeros y peludos. Están en la vanguardia de quienes exploran el espacio exterior’.

Diseños de Pierre Cardin
Diseños de Pierre Cardin ‘Cosmocorps’ y vestidos de ‘ojo de buey’, 1968.Photo: Yoshi Takata. Courtesy Archives Pierre Cardin / © Archives Pierre Cardin

 

En este sentido, recordamos que a sus 97 años, la mirada de Cardin permanecía fija en el futuro:

«En 2069, todos caminaremos sobre la Luna o Marte vistiendo conjuntos de ‘Cosmocorps'», predecía. «Las mujeres usarán gorros de plexiglás y ropa de tubo, los hombres usarán pantalones elípticos y túnicas cinéticas».

 

Sus diseños trascendieron y se convirtieron en colecciones icónicas, dignas de mantener en el tiempo y de mostrar a las futuras generaciones.

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