NIVEA: su historia. Parte III

NIVEA: su historia. Parte III

Rihanna y los 100 años de NIVEA

En 2011 NIVEA se celebran los 100 años de historia de NIVEA con el título “100 años de cuidado de la piel”, con varias actuaciones de la cantante y actriz de Barbados Rihanna, que se convierte en la imagen de la marca.

 

La historia de NIVEA unida a la cosmética

La historia de éxito de NIVEA no cabe duda que está unida a la de la cosmética.

Aunque hay que tener en cuenta que algunos productos llegan al mercado y desaparecen sin pena ni gloria, mientras que otros llegan para quedarse en nuestras vidas durante generaciones. Y este último es el caso de NIVEA.

De ahí que, con la evolución del conocimiento científico que se iba adquiriendo por parte de los laboratorios, NIVEA Creme se convirtió en sinónimo de protección y cuidado.

El cuidado de la piel en los siglos XVI y XVII

 

La compañía alemana se ha caracterizado siempre por transmitir calidad y confianza, o sea que el público consumidor sabía que comprando NIVEA, la marca no le engañaba.

Al mismo tiempo que se produce esta evolución natural en la sociedad respecto a nuestros cuidados diarios a lo largo de los años, los consumidores iban vinculando cada vez más directamente a NIVEA con solución a su respectivo problema.

Durante los siglos XVI y XVII se empleaban productos naturales para cuidar la piel.

Para elaborar tónicos, bálsamos y ungüentos se utilizaban alcohol, plantas y hierbas.

Y el jabón de Castilla de la época estaba reservado solo a las clases más pudientes

Sin duda existen pruebas fehacientes del interés femenino por el cuidado de la piel que se remontan a varios siglos.

Las egipcias empleaban aceites esenciales para crear sus cremas antiarrugas y entre los romanos eran muy populares los exfoliantes faciales de ingredientes naturales para suavizar la piel.

Las mujeres llevan siglos preocupándose por el cuidado de su piel. Pero las rutinas diarias han cambiado muchísimo a lo largo de los años y difieren mucho de un continente a otro.

El siglo XX fue sin duda la edad dorada de los productos cosméticos, cuando dejaron de ser un bien solo al alcance de las clases más adineradas para convertirse en productos accesibles a todas las mujeres.

Al igual que ocurre hoy en día, en el mundo del cuidado de la piel siempre ha habido modas y tendencias.

Por ejemplo en los llamados felices años 20 del siglo pasado, el foco estaba puesto en los productos que fomentaban una apariencia juvenil de la piel, siguiendo la vibrante tendencia marcada por las rompedoras mujeres de la época conocidas como flappers.

En los 60 se introdujo el cuidado por fases que conocemos hoy día: leche limpiadora, tónico facial y crema hidratante, mientras que los noventa fueron los años de las fórmulas con vitaminas para ayudar a reducir los signos del envejecimiento.

NIVEA como fuente de pureza

Desde hace más de 100 años NIVEA ha estado presente en la vida de muchas familias como fuente de pureza, simplicidad e ingredientes cuidadosamente seleccionados.

Todo el mundo reconoce esa crema de color blanco puro y aroma inconfundible envasada en una lata azul.

La acreditada fama internacional del color blanco puro de NIVEA

 

De hecho, varias generaciones de todo el mundo confían desde hace años en sus propiedades hidratantes y en su fragancia única, sinónimos de protección, cuidado, fiabilidad y felicidad.

NIVEA y los tratamientos dermatológicos

El origen de NIVEA se remonta a 1890, cuando el farmacéutico Dr. Troplowitz adquirió un laboratorio de preparados para tratamientos dermatológicos en Hamburgo.

En él trabajó junto con el científico y dermatólogo Prof. Unna para crear la primera emulsión de agua en aceite.

Así fue como descubrieron una nueva base de ungüento llamada Eucerit ®.

Se trata de una cera procedente de la lana de oveja que actúa como emulsionante.

Con este ungüento fue posible por primera vez producir una mezcla estable de agua y aceite en forma de una crema de un color blanco puro.

Hasta ese momento, las emulsiones eran muy sensibles a los cambios de temperatura y se separaban en sus ingredientes originales, agua y aceite.

El resultado fue el lanzamiento en 1911 de una crema elaborada a base de lípidos, aceites y un aroma único. Este fue el comienzo de la historia de una marca sin precedentes.

La repercusión de NIVEA creme

Ya desde su lanzamiento NIVEA Creme causó sensación, no solo porque se trataba de un producto totalmente innovador sino también por el recipiente en el que se presentaba.

La repercusión de NIVEA creme en todos los continentes

 

La utilización de una máquina de envasado especial para introducir la crema en una lata de aluminio marcó un hito en la historia de la cosmética moderna.

No cabía la menor duda de que esta crema de color blanco puro sería un éxito rotundo, como finalmente fue.

La fórmula se empleó como loción corporal, crema facial y crema de manos, además de para el cuidado de la piel de los niños ya que no irritaba la sensible piel infantil.

Antes de que NIVEA Creme saliera al mercado en 1911, los únicos productos disponibles para cuidar la piel eran simplemente el agua, el jabón y el talco.

Tan solo tres años después NIVEA Creme ya era distribuida en 34 países y, a día de hoy, sigue siendo el producto estrella de NIVEA con más de 15.000 millones de latas vendidas desde su lanzamiento.

La famosa crema Nivea fue la primera crema hidratante del mundo.

Desde siempre ha sido asociado a la salud y belleza de la piel, principalmente por el sector femenino de la sociedad.

Hasta que llegara NIVEA los cosméticos se hacían sobre la base de grasas vegetales y animales, lo que provocaba su rápida descomposición.

El concepto universal del cuidado de la piel se le debe a NIVEA

 

Pero era imposible saber cuando descubren la NIVEA creme, que lo que en realidad se estaba haciendo era abrir una nueva puerta en la evolución de la cosmética, imprimiéndole de un tremendo potencial.

Lifschutz le dio el nombre de «Euceritis» (cera de la belleza).

En el año 1911, cuando el Dr. Oskar Troplowitz, propietario de la farmacia Beiersdorf, en la ciudad de Hamburgo, Alemania, se unió a Isaac Lifschutz y al dermatólogo Paul Gerson Unna, para que los tres crearan una crema hidratante, el agente emoliente que Lifschutz había inventado.

Después de varios intentos llegaron a la fórmula que consideraron ideal.

 

Consistía en aceites, agua, compuestos de glicerina, ácido cítrico y esencias de rosas y lirios.

El resultado fue la crema NIVEA, una crema sedosa y blanca.

En 1929 la empresa decidió ampliar el abanico de sus productos, pasando a vender, además de la famosa crema, la brillantina, la crema para afeitar y depilar (1930), el shampoo (1931), protector solar (1932) y la pasta de dientes (1933).

Curiosidades:

– La fuente de la marca ha sido diseñada por Achaz Prinz Reuss y consiste en 12 variaciones y una versión para texto.

– La marca Nivea está valorada en 3.100 millones de dólares, ocupando la posición 96 en el ranking de las marcas más valiosas del mundo.

– Los productos Nivea se comercializan en más de 160 países alrededor del mundo.

– Se vende un producto Nivea en algún lugar del planeta, cada segundo que pasa.

– La tradicional crema Nivea se compone en un 98% por elementos retirados de la naturaleza.

A lo largo del tiempo ha sido ampliando su línea de productos.

Logrando que la marca Nivea sea reconocida en todo el mundo y manteniéndose como sinónimo de calidad, belleza y salud.

 

NIVEA, una crema con historia

Siempre se ha vinculado NIVEA creme como “esa crema de la lata azul”.

Un detalle sorprendente, es que muchísimas personas consumidoras en casi todos los países del mundo, llegan a creer que la famosa NIVEA proviene de su propio país, desconociendo que es de procedencia alemana.

Cuando se consiguió la primera emulsión NIVEA estable fue gracias al descubrimiento de un agente emulsionante denominado Eucerit, obtenido de la grasa de la lana de la oveja.

El Eucerit es un ingrediente con un alto porcentaje de agua (70%) y colesterol (30%), que asegura la integridad del cemento intercelular, cuya misión es mantener intacta la barrera cutánea (“como haría el cemento en un muro de ladrillos”).

De esta forma NIVEA Creme reproduce la estructura de la piel y actúa eficazmente para mantenerla saludable.

Aceite y vitamina E

En cuanto a la composición, NIVEA Creme es una emulsión de agua en aceite (gotitas muy finas de agua que se integran en una fase de aceite) que hidrata intensamente la piel, manteniéndola suave y flexible.

 

Además, contiene vitamina E que actúa como un potente antioxidante que enlentece el envejecimiento celular y favorece la reparación adecuada de la piel.

También tiene vitamina B5

Otro de sus componentes es el dexpantenol (una forma estable de vitamina B5) con una acción calmante-antiinflamatoria, cicatrizante y regeneradora de la piel.

La simplicidad de su fórmula hace que sea un producto bien tolerado también por las pieles más sensibles.

La incorporación de vitamina E

 

Estos densos componentes, hicieron posible la expansión de la crema por todo el mundo sin que perdiera ni un ápice de consistencia, ni calidad.

Además de la crema en sí, una de las cosas que más me gustan de NIVEA son las geniales campañas de publicidad que la marca ha tenido a lo largo de la historia, dignas de ser enmarcadas y colgadas en la pared del salón. Han sido pioneras en marketing y publicidad, por su estética y claridad del mensaje.

Los cambios de colores del producto

Por otro lado, contaros que la famosa lata de NIVEA Creme sufrió cambios en su diseño a lo largo de los años. Empezó siendo amarilla y en 1925 comenzó a ser azul, más parecida a la que tenemos hoy en día.

Errores en lo que se piensa sobre su uso

Cuando la gente se formula la pregunta ¿Y para qué sirve NIVEA Creme?, son una gran mayoría de personas consumidoras y fieles a la marca que saben que el producto tiene miles de fines, tanto para mujeres como hombres y bebés.

 

Pero aunque mucha gente pueda pensar que se utiliza sólo en los días de sol, la realidad es que en invierno también es importante tenerla presente para evitar que nuestra piel se agriete por el frío.

Por eso es conveniente conocer algunos detalles de esta crema mágica

– Cuidado de las pieles secas, especialmente pies, manos, codos y rodillas.

– Cuidado en épocas estacionales extremas: verano e invierno.

– Cuidado de las pieles problemáticas:dermatitis crónicas, psoriasis, etc.

– Dermatitis de las manos, por un uso constante y con productos potencialmente irritantes: amas de casa, limpiadoras, cocineros, actividades en el jardín, manualidades.

– Regenerador labial para queilitis: frío, clima seco, medicamentos, etc.

– Sequedad nasal, genital (post-menopáusica).

– Hidratación de zonas difíciles: talones, codos, rodillas, etc.

– Para heridas, rozaduras, quemaduras, etc.

– Calmante para después del afeitado, depilación, tomar el sol, etc.

– Para la dermatitis del pañal de los bebés y de los ancianos con incontinencia.

– Para favorecer la cicatrización de intervenciones quirúrgicas.

– Prevención de estrías tanto durante los cambios hormonales de la adolescencia y embarazo como en los cambios de peso.

– Para preparar el pezón durante la lactancia y prevenir posibles irritaciones.

De esta manera puede observarse las múltiples funciones y utilidades para la salud de la Crema NIVEA.

La compañía sabe perfectamente que es una solución perfecta para los tiempos de crisis en los que no se puede quemar la tarjeta de crédito comprando miles de productos cosméticos.

 

 

 



error: Este contenido esta protegido !!