Librería
 

NIKE VS ADIDAS ¿Quién da más?

NIKE VS ADIDAS ¿Quién da más?

Si nos paramos a pensar en deporte, en quién viste y calza a los deportistas, en quién patrocina los eventos deportivos, quién fabrica los elementos de juego, desde los balones de fútbol hasta los guantes de boxeo. De entre todas las marcas deportivas existentes, nos viene sobre todo 2 firmas a la mente. Nike y Adidas. Dos titanes del deporte que se reparten entre ambas el 80% de las ventas deportivas, una carrera de fondo que lleva décadas librándose y seguirá muchas décadas más aún. Pero ¿quién de los dos es el líder, ¿quién de los dos vende más?

Para saber cuál es la mejor marca o por lo menos cuál es la que más compran y buscan los consumidores, estableceremos unos parámetros. Buscaremos que marca tiene más seguidores en redes sociales, cuál es la que más buscan en buscadores de internet, cuál tiene mayor número de patrocinios, el valor de la empresa y las acciones de bolsa entre otros varios temas que aquí trataremos.

Empecemos por los seguidores que tiene cada firma deportiva en redes sociales. Tenemos que decir que no hemos hecho una selección de todas las redes sociales de ambas empresas ya que cada una tiene separadas sus redes, por ejemplo, las redes de Adidas. Adidas tiene clasificadas sus redes según las diferentes secciones de su negocio, en la aplicación Instagram podemos observar las siguientes cuentas AdidasOriginals, Adidas Performance, AdidasSkateboard, Adidas Football, Adidasshops, AdidasWomen y AdidasEs como plataforma de Adidas en España. Por otra parte, si nos paramos a mirar las cuentas de Nike en instagram podemos observar que tiene a Nike, nikesportswear, nikefootball, nikewomen, nikerunning, niketraining… cierto es que ambas tienen cuentas con nombres y contenido similar, pero cuál reina de las dos.

Para esta tabla hemos tenido en cuenta solo las cuentas principales de cada marca. Si pincháis en las cantidades os redirigirá a cada cuenta. Cómo vemos si ésta comparativa fuera un partido de fútbol, nike ganaría por goleada en lo que ha seguidores en las redes sociales se refiere. Veamos ahora cual recibe mayor cantidad de búsquedas en el motor de Google, también usaremos google trends.

Según la herramienta analítica de palabras clave Keywords everywere la palabra Adidas tiene una media de 16,6 millones de búsquedas al mes y la palabra Nike se mantiene en 16 millones pero en google trends como podemos observar a continuación el valor cambia.

ESTRATEGIA DE CONTENIDOS

Antes de comenzar a hablar de las estrategias de contenidos que ambas firmas siguen, tenemos que dar la importancia que merece este sector, ya que es el medio más directo de conexión entre consumidor y vendedor. El contenido de las redes sociales, vallas publicitarias y anuncios televisivos son el engagement de las marcas para que los clientes visiten sus páginas web y tiendas en busca de sus productos.

A pesar de que Adidas haya cambiado su estrategia en los últimos años, bien es cierto que ahora la marca alemana está contando más con la opinión del consumidor haciéndole partícipe en diseños y apps deportivas, además de relanzar productos clásicos con una renovada imagen. Como por ejemplo el relanzamiento por el 25 aniversario de las míticas Adidas Predator que llevaron entre otros muchos Zinedine Zidane y David Beckham.

Por su parte la compañía americana cuenta con una estrategia más innovadora y efectiva, su mejor arma es el eslogan ‘’Just do it’’, animando al consumidor a hacer todo aquello que se proponga, no existen los límites, con mis zapatillas correrás mejor, con mis chubasqueros pasarás menos frío en la lluvia, todo para que tu consigas tu propósito.

Próximamente tendremos una noticia hablando específicamente de este tema. Sigue nuestras redes sociales para saber cuándo se publicará.

PATROCINIOS

En la pelea de estos dos magnates del deporte, cada uno ha conseguido meter entre sus filas como embajadores de la marca a deportistas de élite y equipos deportivos. Han conseguido patrocinar eventos deportivos y campeonatos.

 

Patrocinios Adidas

Entre los patrocinios de la marca deportiva alemana, siempre asociada al atletismo y al fútbol, tenemos a grandes equipos europeos como el Real Madrid, el Bayern de Múnich, Manchester United o la Juventus, también a grandes e históricas selecciones como la de España, Alemania o Argentina, todas ganadoras de mundiales, eurocopas o copa américa. Además de tener a los propios jugadores como Leo Messi, Kevin Garnett, Paul Pogba o Luis Suárez.

También hemos visto en noticias anteriores que diseñadores de moda han trabajado con Adidas, hemos visto a Pharrell Williams, cantante americano, diseñar una línea de ropa, al diseñador Jeremy Scott de Moschino haciendo lo propio también o la gran diseñadora Stella McCartney, hija del ex beatle, Sir Paul McCartney, quien ha revolucionado el mundo de los sujetadores deportivos con una tecnología que proporciona mayor sujeción.

No olvidemos que Adidas tiene un acuerdo para patrocinar todos los torneos deportivos hasta 2030 con la Fédération Internationale de Football Association, FIFA.

 

Patrocinios Nike

Por su parte, la compañía americana Nike, cuenta entre sus embajadores con los equipos rivales de Adidas, contamos con FC Barcelona, el Atlético de Madrid, el Paris Sant-Germain, el Chelsea o el Manchester City, cuenta con grandes selecciones, Brasil, Francia o Inglaterra también ganadoras de los mismos trofeos que las rivales, eurocopa, mundial y copa américa. Deportistas mundiales de la talla de Cristiano Ronaldo, Neymar Jr, Federer, Nadal, Bekele o el mismísimo Lebron James pueden presumir de ser la imagen de Nike.

Por otra parte, la compañía americana no suele contar con la firma de otros diseñadores como hace Adidas, Nike apuesta por el diseño personalizado del consumidor. En su página web, a la hora de comprar un calzado tenemos la opción de personalizar el modelo, con colores y materiales a nuestro gusto, básicamente nos dan un lienzo en blanco y nosotros pintamos el cuadro.

En éste sentido es muy difícil determinar quién saldría vencedora entre las dos compañías ya que cada una tiene más ventaja sobre la otra, podría decirse que están empatadas.

SALIDA A BOLSA, VALOR POR ACCIÓN Y VALOR EMPRESA

La multinacional estadounidense cuenta con un valor estimado de 30.120 millones de dólares estableciéndose en el número 17, en cambio la compañía alemana, tiene una valoración de 10.772 millones de dólares subiendo cinco puestos alcanzando por primera vez el número cincuenta, su récord histórico en este ránking de 50 primeras firmas del ránking elaborado por la consultora Interbrand.

En este apartado sí que podemos decir que la diferencia entre el valor de las dos empresas es brutal, una diferencia de 20.000 millones de valor, aquí Nike es la vencedora.

Adidas muestra un balance económico en el último año de un beneficio neto 1017 millones de euros un 52% más que el anterior, Nike en cambio cerraba con un beneficio de 3.760 millones de dólares un 15% más que el anterior. La diferencia entre ambas marcas en lo económico sigue siendo abismal.

Viendo todos estos números, gráficos y tablas, vemos que Nike es la empresa más consolidada de las dos, ¿pero es esto es suficiente para decir que es la mejor marca? o tal vez ¿podríamos meter en juego las valoraciones subjetivas de cada consumidor? Ahora es a vosotros a quienes les toca juzgar y decidir qué empresa da más.

Tags:
,


Turn off snow