MARCAS TRIDIMENSIONALES EN PERFUMERÍA, COSMÉTICA Y MAQUILLAJE

MARCA TRIDIMENSIONAL

MARCAS TRIDIMENSIONALES EN PERFUMERÍA, COSMÉTICA Y MAQUILLAJE


LA MARCA TRIDIMENSIONAL EN PERFUMERÍA, COSMÉTICA Y MAQUILLAJE.

 

Como ya sabemos, la marca es un elemento crucial para empresas y consumidores en el mercado.

Es un signo distintivo que otorga derechos exclusivos a sus titulares, entre los que se encuentra el de poder prohibir a terceros la utilización de dicho signo, o un signo similar para identificar productos idénticos o similares, evitando el riesgo de confusión en el público.

La finalidad es que las empresas puedan distinguir sus productos, asociados a unos determinados estándares de calidad y valores corporativos de los productos de sus competidores.

De entre los distintos tipos de marcas, ahondaremos en la marca tridimensional o marca de forma.

Las Directrices sobre Marcas de la EUIPO establecen que:

Una marca de forma es una marca consistente en, o ampliada a, una forma tridimensional, incluidos los recipientes, el embalaje, el producto mismo o su apariencia. El término «ampliada a» significa que las marcas de forma no solo comprenden formas propiamente dichas, sino también formas que contengan otros elementos, como pueden ser elementos denominativos, elementos figurativos o etiquetas.

 

Tal y como se desprende de estas directrices, para registrar una marca tridimensional en la EUIPO, la marca puede estar representada por una reproducción gráfica de dicha forma (significado que se amplía al uso de nuevas tecnologías) o bien por una reproducción fotográfica. A continuación, veremos ejemplos de registros en los que se utiliza un signo generado por un ordenador (o un dibujo / modelo animado) y ejemplos de reproducciones fotográficas.

Si la representación de la marca no es una imagen que ha sido generada por un ordenador, esta puede contener hasta 6 perspectivas distintas de la forma, aunque sería suficiente una única vista siempre y cuando la forma que vaya a protegerse pueda determinarse desde esa única perspectiva.

Veamos ejemplos de marcas tridimensionales registradas:

MARCAS TRIDIMENSIONALES DE PARFUMS CHRISTIAN DIOR.

  • Marca Internacional nº 1221382 para la clase 3, “Productos de perfumería, perfumes, aguas de perfume, aguas de toilette, aguas de colonia, extractos de perfume, leches corporales perfumadas, lociones y aceites corporales perfumados, lociones de ducha perfumadas, geles de ducha perfumados, geles de baño perfumados, lociones de baño perfumadas, jabones, champús perfumados; productos de maquillaje para el rostro, los ojos y los labios; productos cosméticos para las uñas y su cuidado”. Designada en más de 40 países. Corresponde a la conocida fragancia J’ADORE de Dior.

  • Marca de la Unión Europea nº 008942807 para la clase 3 “Jabones, productos de perfumería aceites esenciales, cosméticos, lociones para el cabello”. Solicitada el 24 de febrero de 2010 y registrada el 16 de noviembre de 2010. También corresponde a la fragancia J’ADORE de Dior.

 

  • Marca de la Unión Europea nº 004578944 para la clase 3 “Jabones; perfumes; perfumería, aceites esenciales, cosméticos, lociones para el cabello”. Solicitada el 4 de abril de 2005 y registrada el 2 de octubre de 2006. Corresponde a las fragancias POISON de Dior.

MARCAS TRIDIMENSIONALES DE L’ OREAL.

 

  • Marca Internacional nº 1544643 para la clase 3, “pintalabios”. Países designados: Suiza, Reino Unido, Kazakstán, Marruecos, Noruega, Serbia, Rusia y Ucrania. Ha sido denegada provisionalmente en Suiza, denegada totalmente en Rusia y debidamente protegida en Ucrania, Serbia, Noruega y Reino Unido.

  • Marca de la UE nº 018214547, también para la clase 3, “pintalabios”. La marca se solicitó el 24 de marzo de 2020, se publicó el 27 de marzo y quedó registrada el 9 de julio de 2020.

  • Marca Internacional nº 1179834 para la clase 3 “Aguas de perfume, aguas de tocador, aguas de Colonia, leches corporales, lociones faciales, jabones de uso personal”. Países designados: Australia, China, Alemania, Reino Unido, Turquía y Estados Unidos. Se encuentra debidamente registrada en todos, salvo en Alemania. Se trata del perfume de VIKTOR & ROLF.

MARCAS TRIDIMENSIONALES DE ESTEE LAUDER COSMETICS.

  • Marca de Suiza nº 622492 para la clase 3 Cosméticos, productos para el cuidado de la piel; Jabones; Productos de perfumería, aceites esenciales, productos para el cuidado del cuerpo y la belleza”. En este caso, el signo es una reproducción gráfica de la forma protegida.

  • Marca de la Unión Europea nº 03662103 para la clase 3 “Cosméticos, productos de tocador y perfumería.” Solicitada el 12 de abril de 2004 y registrada desde el 12 de septiembre de 2005.

  • Marca de la Unión Europea nº 003466001 para la clase 3 “Cosméticos; productos de tocador y perfumería”. Solicitada el 29 de octubre de 2003 y registrada el 18 de julio de 2005.

MARCAS TRIDIMENSIONALES DE KENZO.

 

  • Marca de la UE nº 008532475 para la clase 3 “Jabones de tocador; perfumes; aguas de colonia y de tocador; productos cosméticos; aceites esenciales para uso personal; leches cosméticas; lociones; cremas; emulsiones; geles para la cara y para el cuerpo; productos para la mejora de olores para uso personal”. La descripción que se solicita es la siguiente: “El frasco es transparente”. Los colores reivindicados: Dorado y marrón. La marca se solicitó el 7 de septiembre de 2009, se publicó el 15 de febrero de 2019 y se registró el 2 de junio de 2010. En este registro podemos apreciar 6 perspectivas del producto.

MARCAS TRIDIMENSIONALES DE JOHNNSON&JOHNSON.

  • Marca de Perú, nº de registro T00013419 para la clase 3 “Enjuagues y lavados bucales no medicados”. Solicitada el 15 de diciembre de 2015 y registrada el 16 de junio de 2016. Corresponde a los envases de los productos LISTERINE.

  • Marca de Australia con nº de registro 1340051 para las clases 3 “enjuague bucal y colutorio no medicado” y la clase 5 “enjuague bucal medicado”.

  • Marca de Perú nº de registro P00174462 para la clase 3 “Champús y acondicionadores”. Solicitada el 20 de diciembre de 2010 y registrada el 31 de marzo de 2011. En este caso podemos ver cuatro perspectivas del producto reproducido fotográficamente.

MARCAS TRIDIMENSIONALES DE LVMH

  • Marca de la Unión Europea nº 018229088 para la clase 3 “Cosméticos”. Se solicitó el 23 de abril de 2020 y se registró el 8 de octubre de 2020. Se utiliza para productos de maquillaje de la marca Givenchy.

MARCAS TRIDIMENSIONALES DE CALVIN KLEIN COSMETIC CORPORATION

  • Marca de la Unión Europea nº 000143958 para la clase 3 “Cosméticos y artículos de tocador, en concreto, agua de perfume”. Solicitada el 30 de marzo de 1996 y registrada el 20 de septiembre de 1999. Se encuentra debidamente registrada.

MARCAS TRIDIMENSIONALES DE THE PROCTER&GAMBLE COMPANY.

  • Marca de la Unión Europea nº 018556200 para la clase 3 “Cosméticos para tratamiento de belleza; Productos cosméticos para el cuidado corporal; Cosméticos y productos cosméticos; Productos cosméticos para el cuidado corporal; Cosméticos para tratamiento de belleza; Preparaciones para la limpieza y cuidado del cuerpo; Limpiadores cutáneos; Exfoliantes para limpiar la piel; Cosméticos para tratamiento de belleza; Productos cosméticos para el cuidado de la piel; Cremas para la piel; Crema hidratante para la piel [cosméticos]; Espumas para el cuidado de la piel; Mascarillas cutáneas [cosméticos]; Máscaras hidratantes para la piel; Mascarillas de belleza; Mascarillas de belleza; Hidratante para la piel; Loción para la piel; Lociones hidratantes [cosméticos] para la piel; Lociones cosméticas para el cuidado de la piel; Lociones cosméticas para la cara; Preparaciones para el cuidado de la piel; Aceites para el cuidado de la piel [cosméticos]; Cremas cosméticas para el cuidado de la piel; Cremas para la cara y el cuerpo [cosméticos]; Geles corporales y faciales [cosméticos]; Crema corporal; Emulsiones faciales cosméticas; Lociones para el cuidado facial y corporal; Aceites corporales y faciales; Hidratantes para la cara [cosméticos]; Mascarillas para el cutis; Aceites esenciales para el cuidado de la piel; Tónicos para la piel; Productos blanqueantes para la piel; Crema para aclarar la piel; Astringentes para uso cosmético; Preparados para el cuidado de la piel destinados a la eliminación de las arrugas; Cremas antiarrugas; Preparaciones cosméticas reafirmantes; Preparados de maquillaje para el rostro y el cuerpo; Preparaciones no medicinales para masajes; Cremas de masajes no medicinales”. Solicitada el 10 de septiembre de 2021, habiendo finalizado el 24 de enero de 2022 el periodo de oposición.

  • Marca de la Unión Europea nº 018370705 PRO-V para la clase 3Jabones; Productos de perfumería; Aceites esenciales; Cosméticos; Lociones capilares cosméticas; Lociones capilares; Lociones para el cabello; Dentífricos no medicinales; Productos cosméticos para el cuidado del cabello y el cuero cabelludo; Preparaciones para el cuidado de la piel; Cosméticos para el cabello; Champús; Preparaciones para fijar el cabello; Preparados para el teñido de cabellos; Preparaciones para decolorar el cabello; Preparaciones para teñir el cabello”.

MARCAS TRIDIMENSIONALES DE SHISEIDO.

  • Marca de Japón con nº de registro 0006093291 para la clase 3 “Pintalabios”. Solicitada el 8 de febrero de 2018 y registrada el 26 de octubre de 2018.

  • Marca Internacional nº 1411523, para la clase 3 “Pintalabios”. Designación en Estados Unidos, debidamente protegida.

MARCAS TRIDIMENSIONALES DE CHANEL.

 

  • Marca de Reino Unido nº UK00003775197 para la clase 3 “Preparaciones para la aplicación o el cuidado de la piel, el cuero cabelludo, el cabello o las uñas; jabones; perfumes; aceites esenciales; maquillaje; desodorantes; productos cosméticos; transferencias cosméticas decorativas; papel matificante; preparaciones de tocador no medicinales”. Solicitada el 7 de abril de 2022.

  • Marca de Reino Unido nº UK00003775206 para la clase 3 “Preparaciones para la aplicación o el cuidado de la piel, el cuero cabelludo, el cabello o las uñas; jabones; perfumes; aceites esenciales; maquillaje; desodorantes; productos cosméticos; transferencias cosméticas decorativas; papel matificante; preparaciones de tocador no medicinales”. Solicitada el 7 de abril de 2022.

MARCAS TRIDIMENSIONALES DE LOEWE.

  • Marca de la UE nº 018625073 para la clase 3 “Productos de perfumería; perfumes; aguas de tocador; aguas de Colonia; jabones para uso personal; geles y lociones para el cuerpo; desodorantes para uso personal; geles y preparaciones para el baño y la ducha”. Solicitada el 17 de diciembre de 2021 y publicada el 16 de febrero de 2022.

 

 

Las marcas tridimensionales cada vez son más importantes para proteger adecuadamente los productos en el mercado. Vemos como, particularmente, en el mundo de la perfumería, la cosmética y el maquillaje ha cobrado especial relevancia, pues los envases de los productos, sus formas o incluso la posición de la marca denominativa en el mismo, permiten a los consumidores su inmediata identificación, por lo que es imprescindible contar con una adecuada protección a través de este tipo de marcas para poder hacer frente a posibles falsificaciones o infracciones.

 

SI QUIERES SEGUIR CONOCIENDO MÁS SOBRE LOS PERFUMES, NO DEJES DE LEER:

 

NINA RICCI. SUS PERFUMES. PARTE 1

COMME DES GARCONS: PERFUMES

PERFUMES LOEWE

LOS PERFUMES DE HERMES

PROTECCIÓN DEL ENVASE DE LOS PERFUMES

MARCA OLFATIVA Y LOS PERFUMES

 

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES SOBRE FASHION LAW QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
-
58,00 EUR
70,39 EUR
86,36 EUR
105,26 EUR
155,39 EUR
123,49 EUR
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
58,00 EUR
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
70,39 EUR
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
-
86,36 EUR
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
105,26 EUR
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
155,39 EUR
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
123,49 EUR



error: Este contenido esta protegido !!