Marcas de moda El Corte Inglés 1

EL CORTE INGLÉS MODA

Marcas de moda El Corte Inglés 1


CONOCE LAS MARCAS DE MODA DEL CORTE INGLÉS.

 

En esta entrada analizaremos las marcas de moda de El Corte Inglés, cuál ha sido su evolución a lo largo de los años, especialmente en los últimos veinte, en los que la compañía buscada hacer una expansión internacional y trabajar tanto con marcas propias como de terceros, así como cuáles has sido las medidas tomadas por la empresa como consecuencia del Covid-19 y su planificación de marcas para 2021 en adelante.

 

Luchando contra los gigantes de la moda.

 

A lo largo de su historia, una de las empresas insignias de España, El Corte Inglés, ha sido de manera permanente una creciente cartera de marcas propias con las cuales se perseguía un objetivo muy simple: poder competir contra los gigantes de la moda en cada época en todo el mundo. La estructura de este tipo de organizaciones, en cadenas verticales, han transformado el modo en cual se consume la moda, no sólo en España, si no, en todo el mundo.

 

 

Y la dirección de la compañía siempre ha tenido la responsabilidad de hacer frente a un sector como la moda, tremendamente dinámico por el que los grandes almacenes de cualquier país, deben recurrir a la utilización de una diversificada oferta de marcas de todos los segmentos, y como en el caso de El Corte Inglés, especializándose en lujo o en precio.

En España, que es un país en donde reina la gran distribución dominada por los gigantes como Inditex, Mango o Cortefiel, El Corte Inglés tiene la capacidad de competir en moda con las marcas de lujo más exclusivas, pero de igual forma, cuenta con una nutrida cartera de enseñas propias con las que se acerca al grueso de los consumidores.

En el caso de la moda femenina, ha operado con marcas como Zendra, Easy Wear/ Síntesis/ Southern Cotton/ Amitié, Year/ Tintoretto/ Lloyd’s/ Fórmula Joven/ Studio Classics/ Green Coast/ Essentials/ Énfasis Entre las marcas de moda femenina destacan principalmente la de Gloria Ortiz y Elogy, habiendo sido lanzada esta última en colaboración con el diseñador Juanjo Oliva.

Para la moda masculina, El Corte Inglés cuenta con líneas como Emidio Tucci/ Dustin y Hominem y para la línea de moda infantil, opera con Tizzas/ Brotes/ Bass10/ Dulces/ Freestyle/ Stop y Cotton Juice.

Pero si hay una característica que se ha dado en la manera de organizar sus marcas, puede decirse que de la misma manera que siempre que El Corte Inglés ha iniciado la comercialización de una nueva marca, también ocurría que alguna o algunas otras marcas del pasado desaparecían. Otro de los casos en los que se ha cancelado una línea ha sido el de Gals & Guys, que El Corte Inglés lanzó en 2011 en pleno boom en España del fenómeno Abercrombie & Fitch y que canceló a finales de 2012. En zapatería han desaparecido líneas como Renoir.

En años pasados, las líneas como Síntesis contaban sólo con tiendas específicas, pero ahora el grupo ha desplegado una red de establecimientos centrados en moda de gama alta, que se complementan con otros especializados en determinadas categorías, como en el caso de la lencería.

Veamos el caso de Sfera, que es una marca que potenció El Corte Inglés con el objetivo de hacer frente a la gran distribución de moda, pero tuvo que reformar su oferta y su estrategia para encontrar la rentabilidad.

Las buenas cifras económicas que esta marca le ha dado a El Corte Inglés coinciden con la apuesta del mismo para crecer con Sfera fuera del mercado español. En los últimos años la compañía ha implementado un plan con el que buscaba desarrollar una segunda fase expansiva internacional centrada en Latinoamérica, Oriente Medio y Asia. Sfera también ha logrado llegar a mercados como Suiza.

La estrategia era muy simple: buscar la mejora de su desarrollo fuera de España, para poder competir a nivel global con otros rivales como Marks & Spencer.

 

El impacto de la pandemia y la entrada del 2021.

 

El año de la pandemia no dejó inmune a ninguna empresa, y organizaciones de importancia como El Corte Inglés también se vieron obligadas a iniciar procesos de reorganización, por ejemplo, tuvo que reestructurar sus marcas de mujer cerrando Síntesis, Amitié y Tintoretto e iniciando el proceso de captación de firmas de terceros, lo que es parte de una estrategia de más cierres que responde a una reorganización del negocio de moda femenina que finalmente va a poder implementarse en esta temporada otoño-invierno.

Lo que ha hecho es que en los espacios dedicados a moda para la mujer los ha reestructurado reduciendo la presencia de marcas propias e incorporando nuevas firmas de terceros, ya que en los últimos meses El Corte Inglés ha venido negociando con un gran número de firmas de moda femenina para su incorporación mediante corners de gestión propia a sus centros de toda España. El objetivo de la empresa es completar la reestructuración en la próxima temporada otoño-invierno 2021, tras “haber dado por perdida la temporada primavera-verano”.

En la campaña primavera-verano 2021 pasada, Amitié y Síntesis ya no formaban parte de la oferta de El Corte Inglés, y los planes de la empresa pasaban también por prescindir de Tintoretto, si bien desde el grupo apuntaban que este extremo estaba siendo todavía analizado y que no se había tomado ninguna decisión aún.

Con esta política actual, El Corte Inglés pretende centrarse en sólo siete marcas propias y en los próximos meses, el grupo de grandes almacenes tiene previsto prescindir de dos marcas propias más. El Corte Inglés lleva ya años reduciendo su negocio de marcas propias en favor de las de terceros. En 2013, el grupo contaba con catorce marcas propias en la categoría de moda femenina. En 2017, el grupo echó el cierre a Essentials y Studio Classics y en 2019, ya bajo la presidencia de Marta Álvarez, anunció la integración de Antea, Zendra y Yera bajo la marca Woman.

 

EL CORTE INGLÉS MODA

Cierre de más marcas propias para centrarse en sólo seis.

 

La creación de la marca Woman tenía como objetivo, potenciar su negocio de moda femenina, con movimientos como el fichaje de Elena Lazcanotegui, procedente del grupo alemán Esprit, como responsable de moda femenina y lencería. Las previsiones de la empresa pasaban por reforzar su negocio propio de moda femenina con dos nuevos lanzamientos en 2020, con las marcas Alik y Another Love, tal y como anunció la propia presidenta de El Corte Inglés.

Estas nuevas firmas no han llegado a ver la luz, tras un ejercicio marcado por el impacto de la crisis del Covid-19, lo que finalmente llevó a la compañía a tomar la decisión de prescindir de Tintoretto, Amitié y Síntesis, de manera que en su cartera de marcas de moda femenina permanecerán, de momento, Easy Wear, Southern Cotton, Green Coast, Énfasis, Gloria Ortiz, Elogy o Jo&Mr Joe.

 

 

Elena Lazcanotegui dirige las marcas propias del grupo y Javier Merino, el negocio de marcas externas. Mientras la compañía reduce su cartera de marcas propias, el grupo está apostando por captar nuevas firmas externas de moda femenina, para lo cual Javier Merino que es el responsable de moda mujer marcas externas, ha venido manteniendo negociaciones con compañías españolas e internacionales para incorporar a sus centros.

A la reorganización de marcas propias se suma el golpe de la crisis del Covid-19, que ha impactado en un gran número de marcas de tamaño medio y ha provocado la salida de España de firmas internacionales, lo que ha dejado espacio libre en las plantas de El Corte Inglés.

Es evidente que la moda es uno de los mayores negocios de El Corte Inglés, no sólo por el volumen de negocio que le reporta, sino también por la imagen que le proporciona. Según los últimos datos disponibles, El Corte Inglés registró unas ventas de cerca de 5.000 millones de euros en productos de moda en 2019, lo que supuso un incremento del 2,3% respecto al ejercicio anterior.

Entre las ventas realizadas en sus grandes almacenes, tanto de marcas propias como de terceros y las de su cadena de moda Sfera, El Corte Inglés facturó en 2019 un total de 4.967 millones de euros, incluyendo también las ventas en los centros de El Corte Inglés en Portugal y las de Sfera en el extranjero. El margen bruto de la categoría de moda se situó en 2019 en el 36,9%, con un retroceso de medio punto respecto al año anterior.

Covid-19 y la reestructuración de los centros de El Corte Inglés.

Duramente afectado por las restricciones al comercio derivadas del Covid-19 por el tamaño de sus establecimientos, el grupo de grandes almacenes está llevando a cabo una reorganización de su red de centros, cerrando algunos y cambiando su uso, convirtiéndolos, por ejemplo, en centros de distribución. Además, la empresa acaba de completar un plan de ajuste de plantilla con salidas voluntarias, tras pactar con los sindicatos el despido de 3.292 personas. En paralelo, la compañía está negociando un nuevo acuerdo de refinanciación de una deuda de 3.500 millones de euros con la banca.

 

La moda, pilar de la nueva estrategia de El Corte Inglés.

La apuesta por la moda de El Corte Inglés ha sido siempre en los últimos treinta años uno de los ejes de la estrategia de venta y posicionamiento de su marca, además de mantenimiento de su imagen de calidad y responsabilidad. Ello le llevó a un proceso continuado de reorganización de sus marcas propias que había iniciado ya el anterior presidente, concentrando las firmas Antea, Zendra y Yera bajo el paraguas de la nueva marca Woman.

En paralelo, previo al impacto de la pandemia, la compañía había adelantado el lanzamiento de dos nuevas firmas para 2020, que una de ellas era Alik, una propuesta contemporánea e innovadora, y la segunda, Another Love, romántica y femenina.

Estas acciones se hacían en respuesta a la estrategia de potenciar las marcas propias, impulsar la transformación digital y desarrollar nuevos negocios y servicios que se convierten así en los verdaderos vectores del nuevo plan de El Corte Inglés. El otro pilar de esta apuesta por la moda es Sfera, que después de años tratando de abrirse paso en el mercado ha encontrado por fin el rumbo. La cadena cerró 2018 con un crecimiento del 4,8%, hasta 426,9 millones de euros, situándose como el concepto de retail que más creció del grupo.

En el primer semestre de 2019, la empresa abrió 25 nuevas tiendas, la mayoría de ellas en Centroamérica, donde opera de la mano de los grandes almacenes Siman. A medio plazo, la cadena contempla comenzar la internacionalización de su plataforma online con el lanzamiento en México, su segundo mayor mercado tras España.

Para liderar esta nueva etapa que había arrancado en el ejercicio 2018-2019, El Corte Inglés tuvo que incorporar nuevos directivos, tanto para el sector moda como para Sfera. Y una de las elegidas fue Elena Lazcanotegui, que ya se había desempeñado con éxito en Inditex y Espirit, por lo que se le otorgó la responsabilidad de moda femenina y lencería, con especial énfasis en las marcas propias.

Simultáneamente con este nombramiento, se nombró en 2019 a Guillermo López como responsable de Sfera. También la compañía tomó la decisión de sumarse al Fashion Pact, que es el acuerdo liderado por Emmanuel Macron, presidente de Francia, y François Henri-Pinault, primer ejecutivo de Kering, para avanzar en sostenibilidad en la industria de la moda.

 

¿Cómo será el gran outlet de marcas de moda en El Corte Inglés de Sevilla Este?

 

 

La transformación prevista en este centro no afectará al Hipercor, cuya actividad se mantendrá incluso durante las reformas y esta es una buena noticia para los compradores. Porque en Sevilla, todo un clásico para las compras se reinventa y será un outlet. El objetivo que persigue El Corte Inglés al abrir este gran outlet de marcas de moda en su centro de Sevilla Este, es la de potenciar la oferta comercial de la compañía en esta ciudad, cuyos centros además, del centro de la capital, en el Duque y Nervión, y en el Aljarafe, en San Juan de Aznalfarache, cobrarán gran protagonismo.

Esta renovación no afectará al Hipercor que se encuentra también en las instalaciones, cuya actividad y oferta comercial habitual se mantienen incluso durante este periodo de cambio, al igual que los departamentos de electrónica, electrodomésticos, bisutería y perfumería, que continuarán sin cambios.

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE EL CORTE INGLÉS, NO TE PIERDAS NUESTRO BLOG.

 

RAMON ARECES

DIMAS GIMENO

EL CORTE INGLÉS Y DISNEY

EL CORTE INGLÉS: LA GUERRA DE SUS HEREDEROS.

EL CORTE INGLÉS LAS MARCAS DE MODA 2.

 

 



error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas