FASHION PACT. ¿QUÉ ES? SUS 3 CLAVES.

FASHION PACT. ¿QUÉ ES? SUS 3 CLAVES.


En la presente entrada vas a conocer qué es el Fashion Pact.

Sin duda, uno de los mayores desafíos de la industria lo constituye la confección de una moda sostenible. El cambio imperante y necesario configura las bases para transitar hacia un nuevo modelo de producción en la industria de la moda.

A continuación, te contamos cómo surgió el Fashion pact que rodea toda la industria de la moda, pudiendo responder así a la pregunta sobre qué es, en una inmersión hacia lo sostenible a fin de aportar nuevas guías de actuación y generar nuevos hábitos necesarios e imprescindibles para una modificación eficiente en la lucha contra el cambio climático y la reducción de la contaminación.

 

¿QUÉ ES EL FASHION PACT?

 

Se constituye una alianza entre diversas compañías de moda y textiles de diferentes sectores, acaparando incluso a los proveedores y distribuidores, consiguiendo un acuerdo en toda la cadena de producción, configurándose así unos lineamientos a seguir en materia de sostenibilidad. Con la firma del pacto se comprometen al cumplimiento de tres objetivos bases establecidos: detener el cambio climático, restaurar la biodiversidad y proteger los océanos.

 

ANTECEDENTES DEL FASHION PACT

 

La industria de la moda, es una de las más contaminantes. Para comprender este acuerdo histórico, debemos realizar un flashback. Ya en 2011 la industria de la moda se vio inmersa bajo la mira de greenpeace en una campaña donde quedó expuesta toda la industria por su contaminación y sobreconsumo.

De acuerdo con un informe desarrollado por la ONU, en la Conferencia sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) se sitúa a la industria de la moda como la segunda más contaminante. Se utilizan más de 93.000 millones de metros cúbicos de agua para su producción y confección para luego, al finalizar el ciclo arrojar en el mar medio millón de toneladas de microfibra. De ahí la urgencia de modificar el sistema y avanzar en una industria más sostenible y sustentable.

Estamos ante un cambio de paradigma, necesario. Pasando del Fast Fashion al Slow Fashion. Ya en el 2015 vemos como los Estados comienzan a prestar mayor atención al tema, dándose la firma del Acuerdo de París respecto al cambio climático, por el cual se establecen medidas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, sirviendo de base para futuros pactos sectoriales.

Incluso, como antecedente directamente relacionado para que pueda prepararse el terreno, se configura con la Carta de la Industria de la Moda para la Acción Climática de la ONU de 2018, donde se establecen unos compromisos no vinculantes para el sector, con la intención de modificar antiguos hábitos en la industria referidos a la utilización de los recursos, evitando su uso abusivo de los mismos. La implementación de la reutilización de las prendas, o incluso la confección con materia prima reciclada se configura parte de la misma.

 

CONCRECIÓN

 

Se configura como una iniciativa presentada por François-Henri Pinault (Kering) e impulsada por Emmanuel Macron (presidente de la República francesa), haciendo coincidir la firma del pacto con la Cumbre del G7 llevado a cabo en la localidad de Biarritz en Francia en 2019. Con la firma quedan determinados una serie de guías para la actuación futura de la industria de la moda.

Ahora bien, en ese mismo año se han dado dos acuerdos relevantes, así podemos hacer referencia al acuerdo Global New Plastic Economy, de la mano de la Fundación Ellen MacArthur, donde se establecen lineamientos como la eliminación del plástico de un solo uso, así como lograr la reutilización del plástico y la posibilidad de ser materia reciclable o convertible. A esta iniciativa se sumaron empresas como Burberry, H&M, Inditex, L’Oréal y Stella McCartney.

Encontramos las principales medidas de actuación como definir una nueva forma de diálogo, establecer un nuevo protocolo sobre plásticos, configurar innovaciones en el sistema de producción, determinar una guía para restablecer un debate global y proporcionar una mayor participación de los grupos de interés.

El otro hito fundamental que sirvió para preparar el camino al fashion pact se concretó en la Cumbre del Foro Económico Mundial por la cual se estableció la CEO AGENDA por Global fashion Agenda.

Se estableció una guía con objetivos tendientes en la necesidad de avanzar en la trazabilidad de la cadena de suministro, así como en la necesidad de combatir el cambio climático, establecer un uso eficiente del agua, energía y productos químicos, como también abordar la necesidad de configurar un entorno laboral más respetuoso y seguro, sumándose a dicha iniciativa H&M, Bestseller, Asos, entre otros.

Se establecen las siguientes prioridades a tener en cuenta, como la necesidad de progresar en el uso de los materiales sostenibles, configurar un sistema circular, promover una forma de salarios justos y promocionar la cuarta revolución industrial.

 

OBJETIVOS

 

  • Reducir las emisiones de efecto invernadero.
  • Priorizar las distintas iniciativas referidas a la protección y restauración de los
  • Preservación de los océanos, así como llevar a cabo y desarrollar la investigación en materia de microplásticos.
  • Aplicar los compromisos establecidos en la Carta de la Industria de la moda de la ONU y apoyar la deforestación nula, así como preparar una gestión sostenible de los

 

RETOS MEDIOAMBIENTALES (en los tres pilares del pacto)

 

Para la tarea de detener el cambio climático y reducir los gases de efecto invernadero, se pretende obtener materia prima de manera sostenible (poder eliminar los químicos utilizados en el proceso de elaboración), con la finalidad de introducir una fuente de energía renovable en todo el proceso de producción para el año 2030. Se apunta a las cero emisiones netas de carbono para el año 2050.

Desde el punto de vista de la biodiversidad, dentro de la cadena de suministro se estipula la configuración de la eliminación de materia prima que provenga de un consumo intensivo de alto impacto.

Para llevar a cabo la preservación de los océanos, se pretende alcanzar la eliminación de los plásticos de un sólo uso para el año 2030.

Con el fin de aplicar los compromisos de la Carta de la ONU arriba mencionado, se establece la configuración de utilización del 25% de los materiales utilizados sean de impacto reducido de aquí al año 2025, así como obtener una representación del 50% en el año 2025 de energías renovables y alcanzar el 100% en el año 2030 para la manufactura textil.

También se establece la eliminación del plástico innecesario en los envases entre el año 2025 y el año 2030 (destinados al consumidor final en primer lugar y en la fecha más próxima, como también los destinados a las empresas en la segunda fecha máxima), así como procurar garantizar que al menos la mitad de los demás envases de plástico sean reciclados en lo mismos plazos establecidos.

 

CONFIGURACIÓN

 

Se establece la colaboración con Conservation International para poder lograr los principales objetivos, estableciendo un plan para poder llevarlos a cabo. Así, se pretende la configuración de asociaciones e instituciones que apoyen y respalden las investigaciones, análisis y enfoque científico en las diferentes materias para poder avanzar con la posibilidad de una moda cada vez más sostenible.

Además de establecer diversos objetivos, se configura un panel de KPIs a fin de poder reducir y minimizar el impacto que se genera al medio ambiente. La idea de desarrollar un panel digital de KPIs se configura en la necesidad de establecer un seguimiento del progreso y encauzar las diferentes acciones, además se ha desarrollado en conjunto con informes de Boston Consulting Group.

Con respecto a la preservación de los océanos, se ha organizado una coalición formada por consejeros delegados, con un comité directivo (rotativo), y un comité de operaciones que sirve de apoyo, además de contar con un grupo de trabajo de secretariado para llevar a cabo los objetivos.

Este pilar cuenta con un proyecto que ya incluye más de 200 marcas de varios países que implica una tercera parte de la industria de la moda.

Para dar cumplimiento a los objetivos establecidos en la carta de la ONU, la coalición se encuentra trabajando en colaboración con 2050 y Systemiq (corporación constituida como ́corporación B´, por la cual se utiliza el poder de los negocios para resolver problemas sociales y ambientales).

Asimismo, en el campo de la biodiversidad, los objetivos han sido desarrollados mediante planes individuales en un primer momento así como las acciones de respaldo por parte de la industria de la moda (aquellas marcas adscritas al pacto) en la obtención de una

deforestación nula y consecuente cuidado de los bosques. Resulta relevante mencionar que la mayoría de las empresas no habían asumido ninguna iniciativa o actuación pública respecto a esta materia antes de la firma del pacto.

 

FIRMANTES

 

Grandes de la moda, lujo y deporte, se sumaron al Fashion Pact. En un primer momento 32 compañias de renombre lo hicieron posible. Encontramos así, las siguientes empresas: Adidas, Besteller, Burberry, Capri, Carrefour, Chanel, Everybody&Everyone, Fashionclub,Ferragamo, Fung Group, Galerías Lafayette, Gap, Giorgio Armani, H&M, Hermès, Inditex, Karl Lagerfeld, Kering, La Redoute, Matchesfashion, Moncler, Nike, Nordstrom, Prada, Puma, PVH, Ralph Lauren, Ruyi, Selfridges Group, Stella McCarntey, Tapestry y Zegna.

 

Asimismo, se fueron sumando muchas marcas que finalmente no querían quedarse afuera de este pacto verde revolucionario en la industria.

 

Tal es así que se llegó a 56 firmantes, entre ellos, se incorporan: Auchan Retail, Bally, Calzedonia Group, Celio, Darmartex Group, Decathlon, El Corte Inglés, Eralda, Etam Group, Farfetch , Figaret, Gant, Geox, Groupe Beaumanoir, Groupe Eram, GTS Group, Kiabi, Lady Lawyer Fashion Archive, Mango, Nana Judy, Paul & Joe, Promod, Spartoo-Andre y Visuality Corporation. También encontramos las siguientes marcas firmantes: Aigle, Aldo Group, Bonaveri, DCM jennyfer, Diesel, Ermenegildo Zegna, Herno, House of Baukjen, Monoprix, Noabrands, Rossignol Group y Tendam.

 

AUSENTES EN EL FASHION PACT.

 

 

LVMH, no se sumó a la iniciativa, desde que sostiene que ya se encuentra llevando a cabo gestiones a fin de proteger al medio ambiente. Tal es así que ha lanzado una campaña tendiente a regular materias primas de procedencia animal. La intención reside en poder informar sobre el origen del producto, el proceso aplicado y reducir el impacto durante su producción.

 

CONCLUSIÓN

 

De esta manera, la industria de la moda se abre paso a la sostenibilidad, buscando priorizar nuevas conductas consideradas para reducir el impacto que generan al medioambiente y propicien una modificación en dicha materia con respecto a su actividad. La necesidad de hacer eco de los problemas actuales configura la llegada de este pacto, que será sólo el comienzo.

El continuo desarrollo y colaboración en las prácticas necesarias en conjunto con la investigación y desarrollo científico también van de la mano para generar un cambio realy efectivo. Lo relevante de la cuestión reside en la acción global que genera este pacto, haciendo partícipe a todo aquellos que quieran formar parte y prioricen la realización de acciones que efectivamente constituyan un nuevo modelo de producción.

 

  • Puedes ver todo lo relacionado con el movimiento del Fashion Pact desde su web

–     https://thefashionpact.org/

 

 

Bibliografía

https://www.telva.com/moda/2019/09/16/5d7f85e102136e6b4d8b4577.html

https://www.modaes.es/look/lvmh-le-hace-un-guino-a-stella-mccartney.html

https://www.globalfashionagenda.com/report/ceo-agenda-2019/

https://www.estrategiaynegocios.net/empresasymanagement/1313021-330/fashion-pact-el-acuerdo-que-re%C3%BAne-32-gigantes-de-la-moda-para

https://www.ciaindumentaria.com.ar/plataforma/inditex-kering-y-30-grupos-mas-firman-en-paris-el-fashion-pact-por-una-moda-sostenible/

https://www.modaes.es/back-stage/fashion-pact-un-ano-despues-fija-objetivos-y-kpis-para-minimizar-el-impacto-de-la-moda.html

https://www.modaes.es/back-stage/fashion-pact-otra-to-do-list-de-los-gigantes-liderar-el-cambio-eco-desde-dentro.html

https://www.modaes.es/entorno/los-gigantes-de-la-moda-llevan-el-fashion-pact-para-la-sostenibilidad-al-eliseo.html

https://www.modaes.es/back-stage/2019-el-ano-en-que-la-moda-dijo-si-a-la-sostenibilidad-con-la-firma-del-fashion-pact.html

https://www.esterxicota.com/fashion-pact

https://news.un.org/es/story/2019/04/1454161

https://fashionunited.es/noticias/moda/greenpeace-esta-desintoxicando-la-industria-textil/2018072326867

 

 



error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas