DIMAS GIMENO: BIOGRAFÍA Y TRAYECTORIA.

DIMAS GIMENO: BIOGRAFÍA Y TRAYECTORIA.


LA TRAYECTORIA PROFESIONAL DE DIMAS GIMENO DEL CORTE INGLÉS A WOW.

Haremos un repaso de la biografía, trayectoria e historia de Dimas Gimeno a fin de comprender su trayectoria profesional para luego analizar su nueva y fresca propuesta para la presentación de diferentes marcas en lo que denomina será un marketplace omnicanal ya que apostará por la tienda digital y física.

Debemos iniciar con sus primeros pasos por El Corte Inglés, cuya presidencia heredaría y perdería en menos de 4 años. Así, dentro del legado familiar estaría su camino para llegar a convertirse en el presidente de unas de las empresas líderes del retail en España.

Ahora bien, si examinamos su trayectoria profesional observamos que tiene un título universitario de Derecho (expedido por la Universidad CEU San Pablo, Madrid), sumando la especialización en el área del derecho privado, obteniendo incluso un EMBA (AESE Escola de Direcção e Negócios, Oporto). De todas maneras, centró su carrera profesional en los escalafones internos de El Corte Inglés. Mérito no le falta, pues se ha ido desempeñando en diversos sectores de la empresa adquiriendo un know-how de la misma imprescindible para poder luego presidirla y conseguir aumentar sus ganancias.

DIMAS GIMENO EN SU ETAPA EN EL CORTE INGLÉS.

DIMAS GIMENO

Dimas, comenzó en El Corte Inglés a la par que finalizaba sus estudios universitarios, incorporándose al finalizar los mismos dentro del servicio central, consiguiendo así rotar por diferentes sectores profundizando el conocimiento en cuanto al funcionamiento y estructura de la propia compañía. Por entonces, su tío Isidoro Alvarez (hermano de su madre), se encontraba en la presidencia, manteniendo de esta forma su apoyo constante en su camino de formación, para ser luego quien lo suplantaría.

En el año 2001, aproximadamente al año de iniciar sus andanzas por El Corte Inglés, y con la intención de crecer con rapidez y adquirir mayor responsabilidad es que se le designó en colaboración el posicionamiento de la compañía en Lisboa. Allí prestó sus servicios como adjunto al director general de la subsidiaria Iusa, acompañando el crecimiento de la misma y afrontando en el 2006 el reto de la dirección de la segunda tienda en Oporto.

Como cronología de lo que iba a ser su escalada hacia la cima, en el año 2008 vuelve a los servicios centrales ubicados en España, esperándole el manejo del área de dirección de ventas.

Teniendo en cuenta la experiencia adquirida en los años anteriores junto con su formación profesional universitaria, consiguió adquirir una especialidad en grandes almacenes, llegando a ocupar el puesto de consejero.

Con el fallecimiento de su tío Isidoro (2014), indudablemente adquirió la presidencia, que como hemos adelantado, dejaría apenas 4 años más tarde. Su paso por la cima no sería un andar sencillo. Surgirán diversos conflictos familiares, más precisamente con sus primas por el mando de El Corte Inglés, batalla que no ha podido ganar y principal razón por la que se verá forzado a dejar la compañía.

Se ha debido llegar a un acuerdo que configuró la salida de Gimeno y su posterior desvinculación accionaria de la compañía, junto con la retirada de sus demandas y juicios que mantenía contra sus primas, las herederas directas del legado de Isidoro.

Si bien mantiene sus acciones de IASA, no así sus acciones a título personal como directivo. Entonces, para comprender la caída debemos considerar el poder accionario dentro de la estructura societaria de la compañía, lo que llevó a tal desenlace.

Conforme se publica en eleconomista.es, las hijas de Isidoro adquieren casi un 70%, lo que les permitió obtener un control indirecto de la sociedad IASA (segundo mayor accionista de El Corte Inglés) que se constituye en un 15% de dicho capital, dejando al resto de la familia -donde se incluye Gimeno y su madre- configurando una participación conjunta indirecta del 5%. Así podemos observar la poca implicancia en la misma y toma de decisiones que resultó contraproducente y se volvió en contra de Dimas Gimeno. Que además tuvo que afrontar una deuda con unos valores exorbitantes debido al impuesto de sucesiones y que llevó finalmente a la venta de sus acciones a sus primas, a fin de obtener liquidez en su patrimonio.

Esto conlleva a poner en conjunto todas sus vivencias y lecciones aprendidas a lo largo de su trayectoria en el gigante de los almacenes, para hacerse camino y emprender una nueva propuesta que ya se encuentra en marcha y promete mucho.

NUEVAS PROPUESTAS DE DIMAS GIMENO. 

La necesidad de dejar atrás todo lo sucedido y empezar de nuevo es lo que afronta ahora Dimas Gimeno con uno de sus nuevos emprendimientos, el que asegura será una innovación en el mundo del retail, que al fin y al cabo, resulta en su especialidad.

KAPITA VENTURE CAPITAL.

Siendo fundador y presidente de Kapita, una venture capital donde se proporciona financiación a empresas dedicadas al retail y tech, apuesta así al desarrollo de diferentes negocios y empresas en crecimiento. A su vez, lanza su mayor reto profesional con Wow.

Incluso, con su lanzamiento -sí podría decirse- más personal, donde ha puesto todos sus esfuerzos en lograr posicionarse con éxito, veremos cómo combina lo físico con lo digital, algo que hoy en día se encuentra en pleno crecimiento. La novedad radica aquí en atraer marcas que se encuentren desarrollando su negocio ya en el mundo online, apostando por su puesta física por primera vez, configurando nuevas experiencias.

Agregando movilidad ya que las marcas irán variando desde que se establecerán contratos cortos para constituir una rotación de las mismas. Es una visibilidad importante, se entremezclan diferentes mercados comerciales, diferentes consumidores. La intención resulta en optimizar las ventas y experiencia de cada usuario. Incluso se espera contar con marcas más tradicionales para que puedan atraer nuevos consumidores por medio de secciones o cápsulas especiales puestas a disposición en Wow.

Así vemos como impera el concepto de e-commerce junto con su formato omnicanal, lo que se dará por medio de su plataforma digital, a la vez que física donde se presentará por tiempo limitado diferentes marcas novedosas que disponen de un consumidor digital y al que se enfrentarán de forma presencial para otorgar una nueva experiencia de compra y retail.

Si bien aún no se sabe, o no se ha brindado con exactitud la información respecto a que marcas encontraremos, ni el método de negociación como tampoco el porcentaje que corresponderá por cada venta, si que resulta interesante la propuesta que tendrá lugar en el centro de Madrid y más precisamente en la emblemática Gran vía, adquiriendo la tienda física un formato al estilo Colette de París, lo que por cierto ocupará unos 5.500 metros, donde ya podremos imaginar su innovadora decoración la cual se completará con diversa tecnología en la propia tienda.

No hay que perder de vista que, luego de su salida de El Corte Inglés, Gimeno puso su foco en proyectos tecnológicos o digitales relacionados al retail, utilizando su experiencia pasada, lo que configuró su entendimiento del mercado desde una perspectiva empresarial.

Así vemos cómo ha continuado en el mundo empresarial, aportando su dilatada experiencia y aprovechando su posición privilegiada y por la cual ha trabajado durante todos sus años dentro de El Corte Inglés, para encontrarse al día de hoy en condiciones suficientes para llevar a cabo con éxitos nuevos negocios.

 

DIMAS GIMENO: WOW MARKETPLACE.

Así, Wow se configura como un marketplace que cubrirá todas las categorías conocidas (desde hogar, tecnología, restauración, a todo lo que implica el sector de la moda) comenzando sus operaciones a finales de este año, con una inversión de casi 10 millones de euros, lo que ciertamente podría ser el éxito esperado por Dimas Gimeno luego de afrontar y cerrar su capítulo de conflictos familiares.

La apuesta viene además de la mano de grandes profesionales que se han incorporado para agregar su valor al mismo. Así Rafael Medina -de la marca Scalpers-, Yolanda Sacristán -ex Vogue España-, Hugo Cortada -ex director en Antai-, Luis Lara -gestión de empresas de moda-.

Es el momento oportuno para apuntar y lanzar un nuevo modelo de negocio que fluya con el cambio de paradigma actual, con el surgimiento de los nuevos consumidores, de las nuevas generaciones, donde los cambios del modelo tradicional al digital y por consiguiente omnicanal vinieron para quedarse. Saber explotar y presentar una propuesta en el momento justo es el análisis ganador por el cual ha estado trabajando.

Por si fuera poco, una nueva alianza se ha comunicado, entre Dimas Gimeno y Roberto Centeno (relacionado con la familia propietaria de Mercadona) para dar lugar a un nuevo emprendimiento digital, en este caso, para crear Caletay, cuyo origen se ha podido lograr por medio de la empresa Kapita y la asociación de Atitlan Grupo.

Y es que esta nueva plataforma denominada Caletay permitirá agrupar a los sellers que hacen uso de Amazon para ingresar sus productos al mercado. La idea es poder utilizar tecnología propia que permita la identificación de cada uno a fin de analizar y englobar diferentes vendedores de distintos rubros como hogar, deporte o decoración utilizando la optimización comercial para maximizar su exponencial.

En definitiva, es poder experimentar al retail desde diferentes nuevas perspectivas que de a poco se está instalando. Las marcas se encuentran en una transición entre lo físico y lo digital, y en esta carrera para lograrlo algunas quedarán muy atrás en el camino. Así, se establece y configura el c-commerce, con la oportunidad de entrelazar e integrar lo digital con lo físico y que denominan ´comercio conectado´ donde encontramos los ejes centrales relacionados (cliente, comunidad, contenido, curación, customización, conveniencia, cultura y claridad).

Sin lugar a dudas, la experiencia lo respalda. La creación de Kapita, empresa por la cual se permite financiar Wow y demás proyectos es una prueba de su capacidad de seguir liderando en el mercado español.

 



error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas