LOS PERFUMES FLORALES, PARTE 1

perfumes florales

LOS PERFUMES FLORALES, PARTE 1


CONOCE LOS PERFUMES FLORALES. PARTE 1.

 

En esta entrada, usted conocerá los detalles esenciales que le permitirá distinguir el aroma femenino por excelencia: “La fragancia floral” sustancia exquisita que pudo impregnarse en uno de los perfumes más icónicos de todos los tiempos, el Chanel N° 5. Perfume que también se usa, por extensión, para nombrar al olor agradable“Amo el perfume de estas flores”.

Descubre aquí como nace una fragancia floral y cómo sabemos que estamos frente a ella.

¿Qué es un perfume floral?.

 

 

La sustancia que se usa para dar buen olor se conoce como perfume. Este concepto tiene su origen en el latín per fumare, en referencia al aroma que se desprendía del humo en el sahumado (el proceso que consistía en provocar un humo aromático para que algo huela bien o se purifique).

En la actualidad se entiende como perfume al producto, por lo general líquido, que utilizan hombres y mujeres sobre su cuerpo para desprender un olor agradable.

De acuerdo a su intensidad aromática y su concentración, es posible hablar de perfume. Pero aquí nos interesa resaltar ¿Qué es un perfume floral?

Las características de un perfume floral , te puede dar alguna pista de su esencia. Pero antes habría que remontarse a sus orígenes, que según la Academia del Perfume,  la idea de definir olores se remonta a Aristóteles, pero las clasificaciones de perfumes proliferaron a finales del siglo XX, cuando la industria y los perfumistas sintieron la necesidad de establecer familias para poder agrupar aquellos perfumes con estructura y características similares, como la de un perfume floral.

 

No obstante, hoy en día no existe una clasificación universalmente aceptada, pues es un hecho que cada persona aprecia las fragancias de forma distinta y que algunas creaciones no tienen líneas claramente delimitadas. Algunas fragancias son un cóctel de notas olfativas que podrían encajar en varias familias al mismo tiempo y, en otros casos, hay propuestas que prefieren directamente no etiquetarse.

Diferentes comunidades internacionales del perfume proponen distintas clasificaciones. En la Academia del Perfume se propone una clasificación con siete familias olfativas, seis que son comúnmente aceptadas: Cítrica, Floral, Fougère, Chipre, Amaderada y Ambarada u Oriental, a las que incorporamos Gourmand, una familia en alza muy apreciada en nuestra cultura, con una gastronomía arraigada.

En cualquier caso, la realidad siempre es más compleja y hay otras familias fluctuantes que no queremos dejar de mencionar, como aromática, acuática, frutal o cuero y, además, cada una de las categorías que aquí presentamos pueden dividirse a su vez en subfamilias con mayor detalle de matices.

Según la Academia del Perfume, la familia floral es tan antigua como las fragancias cítricas. Además, la floral es la más popular y extensa de todas las familias. Esta gran familia incluye todos los perfumes cuyo tema principal es la representación olfativa de una única flor (soliflore) o un conjunto de flores variadas (bouquet).

Enriqueciéndolas con notas accesorias dan lugar a subgrupos como fragancias florales verdes, acuáticas, frutales, flor blanca, floral-aldehídica, especiada y florientales. Junto a las familias cítricas y amaderadas, se le denomina también familia realista. Las notas florales más clásicas e icónicas son tres: la rosa, el jazmín y el neroli.

¿Cómo saber que estamos frente a un perfume floral?.

perfumes florales

 

Para saber si estamos frente a un perfume floral, hay que oler la fragancia que expele sus flores y dentro de esta familia olfativa encontramos:

Notas comunes en este tipo de perfumes: Jazmín, rosa, geranio, neroli, nardo, lirio, iris, mimosa, ylang-ylang, violeta, champaca, magnolia, osmanthus, etc.

Curiosidades: La naturaleza ofrece una multitud de flores con aromas complejos. Sin embargo, existen ciertas flores de las que resulta imposible extraer extracto que pueda usarse en la recreación de su fragancia: son las flores mudas o silentes. Su rendimiento de extracción es insuficiente o simplemente inexistente. Es el caso del lirio, lila, jacinto, clavel, madreselva, peonías, violeta, fresia, gardenia, etc. Pero, gracias a la ciencia, su olor puede ser recreado por el perfumista usando distintas moléculas aisladas o de síntesis.

 

 

Perfumes emblemáticos:  Chanel Nº5, Diorissimo, Aire de Loewe, Gucci Bloom.

 

Los perfumes florales son una de las clasificaciones en la perfumería más antigua, siendo también la más popular y extensa. Como ya lo hemos esbozado, en esta familia se pueden clasificar todos los perfumes cuyo tema principal es la representación olfativa de una única flor que se llama soliflore o un conjunto de flores variadas que se conoce como bouquet. Es una de las más populares entre las fragancias femeninas y evoca romanticismo y naturalidad.

 

Mezclándose o haciendo cocteles, con notas de otras familias dan como resultado subfamilias como por ejemplo fragancias florales suaves, florales orientales, florales verdes, acuáticas, frutales, etc.

 

Hay notas muy especiales y a la vez clásicas en esta familia que son: la rosa, el jazmín y el neroli. También se utilizan más comúnmente para extraer fragancias para perfumería flores de  nardo, lirio, iris, mimosa, ylang-ylang, violeta, Jazmín, magnolia, geranio etc.

 

En el caso del lirio, lila, jacinto, clavel, madreselva, peonías, violeta, fresia, gardenia, etc. Es muy difícil su extracción ya que se necesitan varios miles de flores, pero, gracias a la ciencia, el olor de estas flores puede ser recreado por el perfumista usando distintas moléculas aisladas o de síntesis.

Las fragancias que pertenezcan a la familia olfativa floral son recomendables para utilizar por el día y por la tarde.

 

CHANEL NÚMERO 5: LA FRAGANCIA FLORAL ICÓNICA. 

 

Chanel No 5 Eau de Parfum de Chanel es una fragancia de la familia olfativa Floral Aldehídica para Mujeres. Chanel No 5 Eau de Parfum se lanzó en 1986.

La Nariz detrás de esta fragancia es Jacques Polge. Las notas de salida son aldehídos, neroli, ylang-ylang, durazno (melocotón) y bergamota; las Notas de Corazón son jazmín, rosa, lirio de los valles (muguete) y iris; las Notas de Fondo son sándalo, vetiver, vainilla, musgo de roble y pachulí.

 

LA CLASIFICACIÓN DE LAS FAMILIAS OLFATIVAS. LAS FAMILIAS DE PERFUMES.

 

La representación de la clasificación de la familias olfativas la podemos encontrar de varias formas, de acuerdo a los estudiosos del tema, a los perfumistas, a las escuelas. Esta agrupación en “familias olfativas” sirven puntualmente para clasificar los perfumes.

 

De acuerdo a la Academia del perfume, la tarea de definir olores se remonta a Aristóteles, y a finales del siglo XX, los perfumistas vieron la necesidad de establecer las “familias” para poder agrupar aquellos perfumes con estructura y características similares. Hoy en día no existe una clasificación universalmente aceptada, ya que cada persona percibe los aromas de forma muy distintas.

 

Muchas de las marcas crean fragancias que son un cóctel de notas olfativas que podrían encajar en varias familias al mismo tiempo, en otros casos son muy puntuales y específicas como la familia floral. Esta es una familia olfativa muy popular y extensa dentro del mundo de la perfumería.

Una de las clasificaciones más conocidas y utilizadas por los perfumistas es la rueda de las fragancias creada por Michael Edwards en 1983. El orden en el que se muestra, hace referencia a la relación entre las 4 familias olfativas principales (exterior de la rueda) y las subdivide en grupos, (interior de la rueda).

De este modo, esta rueda de las fragancias abarca todos los aromas y es fácil de utilizar, convirtiéndola en un instrumento aplicable para la comunicación entre especialistas, vendedores y clientes.

Cada una de estas familias posee empatía con el sexo, la personalidad, actividad deportiva, trabajo, etc.  Y principalmente a las preferencias olfativas se puede escoger un perfume adecuado para cada persona.

 

¿En qué temporada es mejor usar los perfumes de la familia Floral?.

 

Los meses de marzo, abril, octubre y noviembre corresponden a la primavera dependiendo del país en que nos encontremos. Durante esta época puedes hacer uso de fragancias livianas y frescas. Los aromas de esta época del año pueden unirse a la naturaleza, así que las notas florales y cítricas son buenas alternativas.

 

También podemos argüir con respecto a las familias olfativas  en donde las referencias son muchas. Referencias cítricas, amaderadas, fougére, chipre, orientales… Las opciones son muchas, pero las florales reinan la división ya que, según los expertos de la Academia del Perfume, forman la familia más numerosa gracias a la investigación, que ha abierto la posibilidad de trabajar con nuevas moléculas con mayores posibilidades.

Aunque las nuevas tendencias se proponen organizar los aromas por gustos personales sin importar el sexo, los perfumes florales (gracias a su composición) son considerados como los femeninos por excelencia. Uno de sus puntos fuertes es su versatilidad, que permite a los perfumistas dejar volar la imaginación hasta crear infinitas composiciones mezclando multitud de ingredientes.

Los expertos en la materia subdividen esta familia en grupos más determinados que a su vez comparten algunas propiedades y que ostentan los títulos de «verde, acuoso, frutal, flor blanca, floral, aldehídica, especiada y oriental», apuntan desde la Academia del Perfume.

 

La lista de ingredientes que pueden contener este tipo de fragancias es extensa. Magnolia, lavanda, ylang-ylang, nardo… Pero la rosa y el jazmín son los reyes de la categoría. Sus aromas únicos, tan característicos y de una calidad extrema, optimizan la capacidad de los perfumes florales de resultar románticos, envolventes, delicados y, en algunos casos, hasta embriagadores.

 

Quizá demasiado… Hoy te descubrimos referencias basadas en flores que mantienen el equilibrio perfecto con otras notas más amaderadas o cítricas para dejar un aura sofisticada que desearás que te acompañe en tu día a día.

 

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE LOS PERFUMES: NO DEJES DE LEER:

 

NINA RICCI. SUS PERFUMES. PARTE 1

COMME DES GARCONS: PERFUMES

PERFUMES LOEWE

LOS PERFUMES DE HERMES

PROTECCIÓN DEL ENVASE DE LOS PERFUMES

MARCA OLFATIVA Y LOS PERFUMES

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES SOBRE FASHION LAW QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
58,00 EUR
72,34 EUR
74,69 EUR
93,68 EUR
157,34 EUR
123,49 EUR
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
58,00 EUR
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
72,34 EUR
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
74,69 EUR
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
93,68 EUR
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
157,34 EUR
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
123,49 EUR

 

Tags: