LOS 10 MEJORES LIBROS SOBRE DIAMANTES.

LIBROS DIAMANTES

LOS 10 MEJORES LIBROS SOBRE DIAMANTES.


LOS 10 MEJORES LIBROS SOBRE DIAMANTES.

 

El complejo mundo de los diamantes, en los mejores títulos que podrás encontrar. En este artículo descubriremos los libros más recomendables que tratan temas sobre los diamantes. Pero antes de citar los distintos libros, primero debes aclarar algunos conceptos esenciales para poder entender mejor qué podemos encontrarnos en cada uno de esos títulos:

 

¿Qué es un diamante?.

 

Conocemos como diamante a un mineral de carácter inorgánico, compuesto casi en su totalidad por el elemento químico del Carbono (de hecho, un 99,95% de este mineral es Carbono). Se trata del único mineral que tiene una composición química de sólo un elemento, en comparación con las demás piedras preciosas que combinan distintos elementos químicos en otras proporciones.

 

Esta piedra preciosa ha sido formada bajo condiciones muy específicas y complejas. A una profundidad específica hacia el interior de la Tierra (concretamente entre unos 15 0km y unos 200 km hacia el interior), a unas temperaturas extremadamente calientes (entre los 900 y los 1.300 grados centígrados), y con brutales presiones (cerca de los 30 Kilobares).

 

 Con estas condiciones, y durante millones y millones de años, el Carbono es transformado finalmente en este mineral, que acaban emergiendo a la superficie terrestre (o las capas finales de ésta) a través de múltiples y diversas erupciones volcánicas que, al enfriarse, se iban almacenando en depósitos, es decir, en lo que conocemos como las minas o yacimientos.

 

Pero. ¿Qué es lo que hace que un diamante sea algo tan especial?.

 

Un diamante es algo extraordinario. No hay dos diamantes naturales iguales. Es imposible. Además, no existe otra piedra igual al diamante. Es absolutamente única respecto a los demás minerales. Es una piedra preciosa que se encuentra en los lugares más remotos del planeta Tierra, desde los terrenos congelados de la fría Canadá hasta en el fondo del Océano Atlántico; y su dificultad para extraerlos es extrema. De hecho, las empresas mineras, no sólo tienen que cavar minas de enormes extensiones y procesar toneladas y toneladas de piedra, sino que también tienen que construir verdaderas ciudades y dar cobijo y sustento a cientos de trabajadores que permanecerán años en esa zona.

 

La minería del diamante necesita mucha inversión inicial para obtener una cantidad relativamente escasa de diamantes. Sólo localizar un posible depósito de este mineral ya cuesta millones de dólares, y puede resultar no ser un yacimiento apropiado (si no tienen surte). Por lo que existe un riesgo muy grande y una inversión que, de una manera o de otra, se verá reflejado en el precio a través de los distintos pasos de la cadena de valor de esta industria.

 

Como dato interesante, las estadísticas demuestran que se encuentran sólo 0.30 cts (quilates) de diamante por cada tonelada de roca procesada en el yacimiento.

El diamante es una de las piedras preciosas más singulares y escasas del mundo. Todo ello hace que el diamante adquiera un gran valor en el mercado y sea una de las piedras preciosas más deseadas en todo el mundo, sin importar país o continente.

 

Y, ¿Qué significados o valores pueden asociarse con el diamante?.

 

DESAYUNO CON DIAMANTES

 

El diamante siempre ha estado ligado a significados como el amor y el romance, la belleza, la pureza y el éxito. Y es que, cada diamante es absolutamente único, como la persona que lo lleva. Precisamente por esto, cuando regalamos un diamante a otra persona (por ejemplo, en el momento de la pedida de mano), estamos haciendo entrega de un objeto único e irrepetible, que es lo que pensamos de la persona a la que le hacemos entrega de ello.

Es cierto que, en esta teoría, las famosas firmas de joyería y minería, respectivamente (Tiffany & Co., y De Beers) tuvieron una enorme relevancia en la comercialización de este producto, destacando estos atributos. Mucho recordaréis la famosa campaña de “Un diamante es para siempre”. La firma detrás de este eslogan era, precisamente, De Beers. Hoy, seguimos con esta idea de entregar un anillo de diamante como símbolo de nuestro amor hacia nuestra pareja.

 

¿Qué libros podemos recomendar?.

 

Existe un gran número de libros que hablan acerca de este mundo tan apasionante y complejo, pero desde mi punto de vista, los libros que mejor lo explican son los utilizados en las formaciones que imparten los laboratorios gemológicos más prestigiosos del mundo, como la GIA, el IGE, el IGI o HRD. En ellos encontrarás absolutamente todo lo que uno necesita saber para poder analizar, clasificar, vender y comprar diamantes.

No obstante, si no puedes acceder a los libros de los laboratorios gemológicos (debes inscribirte en sus programas de formación para poder acceder a su material formativo), hay muchas otras opciones.

Comprender el mundo del diamante no es nada sencillo. De hecho, intervienen distintas disciplinas en las explicaciones (puedes ver estas disciplinas en este otro artículo | enlazarlo al artículo de los 10 libros sobre piedras preciosas), que son necesarias entender para poder tener una visión global sobre el tema. Un diamante se valora en función de cuatro características esenciales que son su color, su pureza, su talla, y su peso.

En inglés se conocen como las cuatro C’s, por empezar con la letra C todas ellas (Color, Clarity, Cut, Carat Weight). Todas ellas deben valorarse al mismo tiempo. Es decir, no podemos clasificar un diamante sólo por su peso, o sólo por su color. Tienen que ser las cuatro a la vez. Estas son las que determinan el precio en el mercado.

Además de estos cuatro elementos, tenemos que entender la importancia de la dureza, resistencia y estabilidad en el diamante. Características que son claras diferenciadoras respecto a las demás piedras preciosas.

Sobre todo ello, se puede aprender en mayor o menor profundidad en los 10 libros sobre diamantes que expondremos a continuación. A continuación, veremos los libros más destacados sobre este apasionante tema:

Diamantes: cómo seleccionar, comprar, cuidar y disfrutar los diamantes con seguridad y criterio: En este libro, la autora francesa Antoinette Matlins establece una sencilla guía sobre el proceso para comprar diamantes paso a paso y ofrece información detallada sobre la industria. A lo largo del libro, la autora explica cómo seleccionar un diamante, cómo disfrutarlo y cuidarlo. Además, ofrece una detallada explicación sobre los distintos elementos a tener en cuenta en el diamante a la hora de valorarlos.

Joyas y Gemas (Gemología y Joyería): También de la célebre autora Antoinette Matlins, y ya por su 7ª edición, se ofrece una guía completa sobre la compra, venta, valoración, disfrute y cuidado de los diamantes y de otras piedras preciosas y joyería en general. Visión general de la industria, y una obra de gran ayuda para aquellos que tienen interés y quieran dedicarse al mundo de la joyería. El éxito ha sido tal que ha sido traducido en más de 6 idiomas y se ha vendido en más de 100 países. Si estamos más interesados en únicamente conocer más acerca del diamante, es más recomendable el primer título que mencionamos más arriba.

Diamantes famosos: Para los amantes de la fotografía, el autor Marijan Dundek nos ofrece un catálogo de fotos de diamantes famosos. El nivel es más básico. De hecho, este libro solo describe la información básica que se necesitamos saber sobre los diamantes, pero podría ser suficiente en caso de que nos estemos adentrando en el mundo de los diamantes.

 

Gemas y Gemología: Esta publicación (no es un libro como tal, sino una publicación periódica trimestral creada por uno de los laboratorios gemológicos más prestigiosos del mundo: GIA) tiene un carácter muy especial porque está elaborado por científicos e investigadores de este laboratorio. El nivel suele ser elevado, mucho más técnico que los libros a la venta y suele estar más destinada a operadores del sector. En los últimos años, varios números de esta publicación han ido destinados a la distinción entre los diamantes naturales y los diamantes de laboratorio, también conocidos como diamantes sintéticos.

Identificación y Evaluación del diamante: Obra de Aura María Godoy Ramírez, se trata de un libro muy centrado en el método. No es el mejor libro en cuanto a imágenes de diamantes, y es muy sencillo de entender para el lector. El libro se adentra en conceptos de enorme relevancia como el color, la claridad o pureza, la talla, las proporciones de la talla, el peso… Tiene ilustraciones que hacen entender con más facilidad las distintas explicaciones, y es recomendable para aquella persona interesada en comprar diamantes.

El maravilloso mundo de las piedras preciosas: También escrita por la autora Aura María Godoy, aunque no se centre únicamente en diamantes, este libro es enormemente recomendable. Es un libro apto para aquellas personas que sientan pasión e inquietud acerca del mundo de las gemas. Su precio ronda los 80€, pero servirá de guía siempre que queramos consultar algún tema específico o queramos ver alguna foto explicativa. Dos tomos, cerca de 600 páginas y unas 200 fotos a color con todo lujo de detalle.

Guía de rocas y diamantes: Un libro de Walter Schumann, de ediciones OMEGA, con una amplia información sobre más de 600 minerales y rocas, sobre las cuales se explica su aspecto, propiedades, composición, localización de sus yacimientos, elementos más identificativos y diferenciadores, así como su empleo.

Guía de las piedras preciosas y ornamentales: También del autor Walter Schumann, esta obra ofrece más de 1.500 imágenes a color de piedras preciosas. Las ilustraciones van acompañadas de precisas descripciones. No sólo está centrado en el diamante. Se explican un gran número de gemas en este título, pero es una guía que merece la pena si nos interesa la gemología y los minerales en general. Se habla sobre la formación, la estructura y las propiedades de las piedras preciosas, los yacimientos, la extracción… e incluso habla de las posibles piedras sintéticas que podemos encontrar en el mercado.

Gemas: Obra de Ronald Louis Bonewitz, el autor nos ayuda a identificar las distintas piedras preciosas del mercado, incluido el diamante. Guía muy completa con un gran número de imágenes y con explicaciones, también, de metales preciosos.

¿Cómo comprar un diamante: secretos internos para obtener el valor de su dinero?.

 

 No hay edición en español de este libro todavía. Este libro está muy centrado en enseñar al cliente acerca de los precios de los diamantes. Para ello, explica todos los temas relacionados con ello, que son las cuatro características más importantes del diamante además de otras que pueden influir finalmente en el precio. Algunas de las secciones más destacables del libro son: Las cuatro C explicadas: claridad, color, corte y tamaño en quilates; estilos; cuidado del diamante, y tablas orientativas de precios.

Estos 10 títulos ayudarán a comprender mejor el apasionante mundo del diamante. Si estuviéramos interesados en iniciar una carrera en este sector, lo mejor será acudir a las formaciones y cursos de los laboratorios gemológicos. En su defecto, estos libros serán nuestro mejor aliado.

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE PIEDRAS PRECIOSAS TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS

PIEDRAS PRECIOSAS: RUBÍ.

PIEDRAS PRECIOSAS: ESMERALDA.

PIEDRAS PRECIOSAS: ZAFIRO.

PIEDRAS SEMIPRECIOSAS PARTE 2.

 PIEDRAS PRECIOSAS DE COLOR ROJO

 PIEDRAS PRECIOSAS DE COLOR VERDE

 PIEDRAS PRECIOSAS DE COLOR AZUL.

PIEDRAS PRECIOSAS DE COLOR AMARILLO. PARTE 1.

LAS PIEDRAS PRECIOSAS.

 

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS SOBRE DIAMANTES Y PIEDRAS PRECIOSAS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

PIEDRAS PRECIOSAS (TECNOLOGÍA-GEMOLOGÍA Y JOYERÍA)
GUÍA PARA COMPRAR Y VENDER PIEDRAS PRECIOSAS (GUIAS DEL NATURALISTA-ROCAS-MINERALES-PIEDRAS PRECIOSAS)
Joyería sostenible
Joyas Y Gemas (GEMOLOGÍA Y JOYERÍA)
Guía de las piedras precioasa y ornamentales. 14a edición
La biblia de los cristales: Guía definitiva de los cristales - Características de más de 200 cristales (Biblias)
PIEDRAS PRECIOSAS (TECNOLOGÍA-GEMOLOGÍA Y JOYERÍA)
GUÍA PARA COMPRAR Y VENDER PIEDRAS PRECIOSAS (GUIAS DEL NATURALISTA-ROCAS-MINERALES-PIEDRAS PRECIOSAS)
Joyería sostenible
Joyas Y Gemas (GEMOLOGÍA Y JOYERÍA)
Guía de las piedras precioasa y ornamentales. 14a edición
La biblia de los cristales: Guía definitiva de los cristales - Características de más de 200 cristales (Biblias)
98,80 EUR
32,96 EUR
25,65 EUR
40,66 EUR
36,38 EUR
16,10 EUR
PIEDRAS PRECIOSAS (TECNOLOGÍA-GEMOLOGÍA Y JOYERÍA)
PIEDRAS PRECIOSAS (TECNOLOGÍA-GEMOLOGÍA Y JOYERÍA)
98,80 EUR
GUÍA PARA COMPRAR Y VENDER PIEDRAS PRECIOSAS (GUIAS DEL NATURALISTA-ROCAS-MINERALES-PIEDRAS PRECIOSAS)
GUÍA PARA COMPRAR Y VENDER PIEDRAS PRECIOSAS (GUIAS DEL NATURALISTA-ROCAS-MINERALES-PIEDRAS PRECIOSAS)
32,96 EUR
Joyería sostenible
Joyería sostenible
25,65 EUR
Joyas Y Gemas (GEMOLOGÍA Y JOYERÍA)
Joyas Y Gemas (GEMOLOGÍA Y JOYERÍA)
40,66 EUR
Guía de las piedras precioasa y ornamentales. 14a edición
Guía de las piedras precioasa y ornamentales. 14a edición
36,38 EUR
La biblia de los cristales: Guía definitiva de los cristales - Características de más de 200 cristales (Biblias)
La biblia de los cristales: Guía definitiva de los cristales - Características de más de 200 cristales (Biblias)
16,10 EUR

 



error: Este contenido esta protegido !!