28 Jun LAS PATENTES EN EL SECTOR COSMÉTICO: LA MÁS IMPORTANTES 1
El sector cosmético es uno de los que ha mostrado fortaleza y resiliencia durante la pandemia. Y es que el sector cosmético abarca desde maquillajes, pasando por productos para el cuidado del cabello, de la piel, fragancias. Es decir, el ámbito de acción de esta industria es bastante amplio, por ello, para mantenerse debe evolucionar por medio de las innovaciones.
La cosmética es un sector tan codiciado que desde el diseñador de zapatos Christian Louboutin, pasando por Zara, han debutado sus líneas cosméticas, y también se debe resaltar que famosas como Rihanna, Kylie Jenner y Selena Gomez tienen sus líneas de cosméticos con mucho éxito.
Sin embargo, el verdadero éxito radica en la capacidad que las empresas tienen para estar innovando. En este sentido, la industria cosmética invierte miles de millones en estudios e investigaciones para innovar en el sector.
Por ejemplo, la francesa L’Oreal, empresa líder de este sector, invirtió durante 2021 la cantidad de 1,18 mil millones de dólares en innovación. Por su parte, Estee Lauder, otra empresa líder del sector, invirtió más de 300 millones de dólares en innovación durante 2022.
En consecuencia, no cabe duda de que la protección de las innovaciones del sector cosmético es clave para el éxito del sector y sus avances. Y es justamente en este punto es que entra la figura de la patente, por cuanto la misma se encarga de otorgar al titular la exclusividad de la innovación que se protege con la patente.
De esta forma se reconoce el esfuerzo y la inversión hecha por un equipo que se dedicó a llegar con la innovación o invento, pero también el público consumidor se ve beneficiado por la llegada de un nuevo producto que mejorará su apariencia y que no es nocivo.
La historia de la cosmética va ligada con las patentes debido a que el crecimiento de esta industria viene dada por innovaciones, siendo patentados productos que en su momento fueron revolucionarios como la tintura de cabello, pasando por componentes de cremas anti age y en la actualidad productos que son amables con el medio ambiente y que no causan efectos secundarios. Muchas de estas patentes han marcado un antes y un después en nuestras rutinas de cuidado diario.
Así que a partir de esta entrada vamos a ir conociendo las patentes que han más importantes del sector cosmético. Pero antes hay que refrescar lo que es el concepto de una patente y sus requisitos.
¿QUÉ ES UNA PATENTE?
Una patente es un derecho exclusivo otorgado por la Oficina de Patentes de cada país, por medio de la cual su titular obtiene el monopolio sobre el uso y disposición de la invención. La patente tiene una duración aproximada de 20 años, los cuales al expirar, la patente pasa a dominio público. Por lo tanto, podrá ser usada sin necesidad de obtener el permiso del titular de la patente.
Es preciso indicar que la protección otorgada por la patente es territorial, lo que quiere decir que la efectividad de su protección solo se limita al país donde la patente ha sido registrada.
Por lo tanto, el titular de una patente puede prohibir que terceros.
REQUISITOS PARTA EL REGISTRO DE UNA PATENTE
Los requisitos para el registro de una patente son establecidas en las normas de patentes establecidas en cada país. Sin embargo, existen requisitos para el registro de una patente que son comunes en casi todas las normas de esta materia a nivel mundial, los cuales son:
Novedad, consiste en que los elementos o reivindicaciones de la patente no deben ser conocidos ni constar en el estado de la técnica del sector al cual aplica la invención.
No Obviedad, este requisito, también conocido como inventiva, significa que la invención no sea fácilmente deducida por otros expertos del sector.
La innovación o invento debe tener aplicación industrial, lo que significa que debe ser útil para la empresa y el sector donde se desempeña.
Además, generalmente se prohíbe la protección como patente de métodos matemáticos, teorías científicas, métodos comerciales, software, descubrimientos de sustancias naturales, variedades de plantas.
PATENTES DEL DESODORANTE/ANTITRANSPIRANTE
Sin duda uno de los productos que es parte integral de nuestra rutina es el desodorante. Ahora bien, el mismo fue un invento de Edna Murphey, que fue patentado a finales de siglo XIX, que contiene zinc como ingrediente activo. Dicho desodorante fue comercializado bajo la marca Mum.
Pero la gran innovación en materia de desodorantes llegó gracias a Jules Montenier, quien inventó el antitranspirante al usar como ingrediente activo el cloruro de aluminio. Anteriormente se usaba como antitranspirante cremas que eran aplicadas con los dedos o por medio de almohadillas.
Montenier protegió su innovación del antitranspirante mediante tres patentes: US2230082, US2230083 y US2230084. Todas registradas en Estados Unidos en el año 1941. Al poco tiempo, se asoció con la empresa Plax para la manufactura y comercialización del antitranspirante.
Para ello, fue creado un envase especial fabricado en polietileno. Es preciso indicar que el envase donde se comercializó el antitranspirante también fue protegido bajo una serie de patentes.
Finalmente, el antitrasnpirante fue comercializado por primera vez bajo la marca Stopette, en el año 1947. De hecho, el propio Montenier participó en las publicidades del producto. A pesar del éxito del producto, rápidamente otras empresas del sector comenzaron a desarrollar mejoras del antitranspirante, por lo que rápidamente se convirtió en un producto imprescindible tanto en nuestra rutina como en la industria cosmética a nivel mundial.
PRIMERAS PATENTES DEL PINTALABIOS
Si hay un producto que se ha convertido en sinónimo de glamour, belleza y elegancia, ese es el labial. Por lo que se ha convertido en ese maquillaje que no falta en el tocador de cualquier mujer, hasta de aquellas que no se consideran muy glamorosas o que no están atentas a las tendencias. Si bien desde la antigüedad las mujeres han pintado sus labios como un signo de coquetería, esto se hizo masivo en el siglo XX gracias a los avances tecnológicos de ese época y las geniales mentes científicas que se pusieron a la orden de la cosmética.
Ahora bien, si bien se dice que la primera patente del pintalabios moderno es del año 1915, cuyo inventor fue Maurice Levy, pero no existen pruebas concretas de que, en efecto, esa haya sido el primer pintalabios de la historia, ya que se sabe que en esa época ya existían varios labiales en el mercado.
Sin embargo, la primera patente de un pintalabios hecho en metal data del año 1917, siendo su titular William Kendall. En esta patente consiste en una mejora al labial o un porta labial. En este sentido, la estructura del labial tiene forma de tubular que tiene una tapa, también de forma tubular, que cierra el labial. Al ser fabricado en metal, el labial es más fácil de usar y más económico de fabricar.
La patente fue registrada el 14 de agosto de 1917, bajo el número 1236846 expirando el día 14 de agosto de 1934.
Más adelante, en el año 1923, James Bruce Mason innovó en materia de labiales, ya que logró que el mismo se moviera para aplicarlo. De esa manera el labial se aplica cuando se desea, evitándose problemas y accidentes al momento de aplicar el labial.
Esta patente fue registrada 16 de octubre de 1923, bajo el número 575479, expirando el día 16 de octubre de 1940. La innovación de James Bruce Mason también es una de las más relevantes en el sector cosmético, ya que desde entonces una de las características más particulares y famosas de los labiales es el movimiento que hacen cuando queremos usarlas.
Gracias a estas innovaciones, el labial se convirtió en un maquillaje símbolo de glamour, sensualidad y feminidad. Y es que estas innovaciones de los labiales fueron comercializadas por las empresas han pasado a la historia como las pioneras de la industria cosmética como Revlon, Elizabeth Arden, Estee Lauder y hasta Chanel, convirtieron el labial en un objeto de deseo, quitándole esa imagen anterior que lo relacionaba con mujeres “indecentes” o “prostitutas”.
Como hemos visto a lo largo de esta entrada, las patentes son grandes aliadas del sector cosmético. Y es que estas empresas han invierten grandes cantidades de recursos, tanto monetario como humano, para lograr dar con ellos.
Y estas innovaciones se vuelven parte de nuestra rutina, además de que una innovación tiene la posibilidad de transformar toda la industria, tal como ha sucedido con el labial. Por lo que es importante para las empresas del sector asegurarse la exclusividad en el uso y disposición de la innovación en la que han invertido. De ahí la necesidad de estas empresas de protegerlas bajo la figura de las patentes.</p.
Como se mencionó en líneas anteriores, L’Oreal y Estee Lauder son empresas lideres en la industria cosmética y esto quiere decir que son titulares de importantes cantidades de patentes dentro de este sector, y algunas, como las de L’Oreal han logrado marcar al sector cosmético.
Así que la industria cosmética, si bien está centrada en la apariencia, está conformada por mentes geniales.
SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE LA INDUSTRIA COSMÉTICA, NO DEJES DE LEER:
DERECHO Y COSMÉTICA 1
EXPORTAR COSMÉTICOS A LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA 2022
EXPORTAR COSMÉTICOS A CHINA
COSMÉTICOS: EXPERIMENTACIÓN EN ANIMALES
¿CÓMO IMPORTAR PRODUCTOS COSMÉTICOS?
NUTRICOSMÉTICA Y NUTRICOSMÉTICOS: ¿QUÉ SON?
COSMÉTICOS DE FARMACIA
ALERGIAS Y EFECTOS NO DESEADOS DE LOS COSMÉTICOS
TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES SOBRE FASHION LAW QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.