Las empresas de moda en Ecuador 2

Las empresas de moda en Ecuador 2


En esta entrada continuaremos analizando las empresas de moda en Ecuador, la moda con responsabilidad y las nuevas estrategias que le ha permitido fortalecerse en el mercado, así como la moda de los artesanos locales y también comprender el modelo de negocio de la moda ecuatoriana.

 

Moda con responsabilidad

Evangelina Gómez-Durañona, directora ejecutiva en el Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social, explica que concepto “moda con responsabilidad” propone conseguir que el diseño, suministro, fabricación y consumo de prendas mejore la calidad de vida de todos los participantes de la cadena productiva.

La utilización de etiquetas en la moda ecuatoriana Fuente https://vymaps.com/EC/Imj-Etiquetas-E-Insumos-1060329197420664/

 

Esa política juega un papel activo en la reducción de la pobreza y la creación de medios de vida sostenibles, mientras minimiza el impacto sobre el medio ambiente.

Algo que provocó un remezón social fue la filtraron imágenes de reconocidas empresas de la moda que tenían en sus maquilas -fuera de sus países de origen- a trabajadores en condiciones insalubres, sin un salario justo e, incluso, fomentaban el trabajo infantil.

La presión social hizo que poco a poco eso cambie por una cultura en la que la trazabilidad (serie de procedimientos que permiten seguir la evolución de un producto en cada una de sus etapas) sea determinante para estas empresas.

En Ecuador esa tendencia también está ganando espacio y varias firmas toman la responsabilidad social como su filosofía empresarial.

La primera en dar ese salto -hace 15 años- fue Almacenes De Prati, una de las cadenas más grandes del país.

Cada vez más propuestas de diseño de moda ecuatoriano Fuente https://belife.ec/6-propuestas-de-diseno-de-moda-ecuador/

 

Soledad Ponce, gerente senior de marketing, explica que la empresa dio el primer paso al desarrollar marcas propias en conjunto con proveedores locales.

“Los proveedores son socios estratégicos en nuestras operaciones y gracias a una relación de mutua confianza, más un acompañamiento constante en sus procesos y operaciones, han crecido a la par con nosotros”.

Esa estrategia les permitió fortalecerse en el mercado y expandir sus tiendas con un concepto de mercadeo que combine calidad con servicio.

Actualmente cuenta con 13 tiendas físicas en el país: 6 en Guayaquil, 6 en Quito y 1 en Manta, y la tienda online www.deprati.com.ec.

A manera de retribución a la sociedad, De Prati impulsó el programa “Mujeres Confeccionistas Emprendedoras” para brindar a las participantes herramientas útiles para su desarrollo como la educación y así generar emprendimientos que aporten a la economía de sus familias y del país.

Mujeres confeccionistas emprendedoras

El programa “Mujeres Confeccionistas Emprendedoras” ha capacitado a 381 participantes: 270 en Guayaquil desde el 2014, 81 en Quito desde el 2015, y 30 en Manta en su primer año, brindándoles 635 horas de capacitación a cada una.

Fuente https://belife.ec/6-propuestas-de-diseno-de-moda-ecuador/

 

De esa manera atienden a mujeres de entre 18 y 55 años, de sectores vulnerables, a quienes no se les exige experiencia previa en operatividad de máquinas, ni de confecciones.

“El programa ha logrado que el 70% de las mujeres participantes haya iniciado sus emprendimientos”.

Preocupación por la contaminación ambiental

Además, la empresa también se muestra preocupada por los efectos de la contaminación ambiental y sigue de cerca procesos que permitan el consumo de insumos amigables con el medio ambiente.

“Nuestros primeros pasos los dimos con la presentación de una cápsula de edición limitada de la marca H&O en nuestra colección Navidad 2018, la cual utilizó materiales reciclados y de origen natural, como botones de coco y tejidos orgánicos, como el algodón”.

El alcance de la moda con responsabilidad social no solo se da en cadenas de retail como De Prati, sino también en empresas más pequeñas que tienen en servicio social en su ADN.

Los productos de Looop se comercializan en su página web, en la sección moda de la cadena Supermaxi y también en almacén Concept Store, La Coruña-España.

Es el caso de la marca ecuatoriana de calzado y chaquetas LOOOP, que destaca por la calidad de sus prendas confeccionadas con estándares internacionales y porque detrás de cada una hay un proceso de responsabilidad social y ambiental acorde a las tendencias globales.

Javier Porta, gerente general de la marca, explica que el primer impacto social que tienen como empresa es el artesanal.

Fuente https://belife.ec/6-propuestas-de-diseno-de-moda-ecuador/

Trabajar con artesanos de Quito

LOOOP trabaja con un grupo de artesanos tungurahuenses, radicados en Quito, a quienes capacitaron en el uso de nuevas tecnologías y de materiales importados (ecoamigables) para confeccionar los zapatos y chaquetas reversibles que, además, destacan por su diseño.

“Al ser una empresa nueva (2 años) no contamos con nuestros propios talleres, pero usamos los de este grupo de artesanos a quienes capacitamos constantemente”, precisa Porta.

Además explica que esa capacitación les permite a los artesanos ofrecer sus servicios a otras empresas durante los meses en los que no confeccionan para la marca. Es decir, pueden trabajar para otras personas, pero con una técnica más profesional”.

Eso les permite mejorar sus ingresos. Mientras que, por parte de LOOOP reciben un salario justo que supera incluso la oferta del mercado.

El segundo impacto social de de este emprendimiento es “mucho más visible”, comenta Porta.

Campaña “Compra uno, ayuda a uno”

Ellos lideran la campaña “Compra uno, ayuda a uno”, que consiste en que al comprar cualquier producto de la marca, automáticamente los clientes están ayudando a una persona en situación vulnerable en Ecuador a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Realizamos diferentes campañas y esta vez ayudamos a un grupo de mujeres en situación vulnerable para que puedan recibir insumos que les sirvan como herramienta de trabajo y así mejorar sus ingresos y calidad de vida”, explica el gerente de LOOOP.

Porta, quien sacó  adelante el negocio junto con Jimena Romero, considera que la responsabilidad social no debe ser una labor filantrópica sino como una política empresaral que mejore la calidad de vida de las personas.

Fuente https://belife.ec/6-propuestas-de-diseno-de-moda-ecuador/

 

La gestión de la moda lenta en Ecuador

Para contribuir con este renacimiento económico, cultural y social, actores implicados en el desarrollo de productos como Dominga, Paqocha y emprendimientos emergentes como los de EliJuma, en Ecuador ejemplifican la responsabilidad social de ser los impulsores de este cambio.

Estas empresas enmarcadas bajo el concepto de moda lenta desarrollan sistemas productivos socialmente responsables.

A la vez que toman en cuenta términos ambientales por minimización de contaminación, contribuyen al bienestar del usuario al brindarle prendas de calidad, y con sus emprendimientos aportan a la recuperación de los conocimientos ancestrales de comunidades indígenas del Ecuador.

El concepto de responsabilidad social de estas empresas consiste en respetar la vida de las mujeres: madres, esposas y artesanas.

Un respeto a sus condiciones de vida, su integridad, y sus ingresos económicos, pues le apuestan al comercio justo.

Empresa de diseño Dominga

Dominga, es una empresa dedicada al diseño y producción de prendas bordadas a mano por artesanas de Zuleta, sus piezas indumentarias son creadas con el objetivo de incorporar elementos tradicionales que trasmitan la cultura y den a conocer técnicas artesanales ancestrales de las diversas nacionalidades del Ecuador.

Plasmar los saberes ancestrales en blusas bordadas por aproximadamente 25 mujeres artesanas que participan en los procesos de diseño, confección, bordado y comercialización.

Dominga promueve una perspectiva de comercio justo y maneja una organización de negocio horizontal (INPANC-CAB, 2015 – 2016).

La industria artesal de Pagocha

Paqocha, desarrolla indumentaria tejida en telares artesanales de la región central del país y fue fundada con el objetivo de cambiar la realidad de las comunidades alpaqueras en Ecuador, pues dentro de su proceso de producción cría las alpacas, esquila, y clasifica la fibra, que posteriormente, se entrega a mujeres obreras de las comunidades de Guamote, Chimborazo, para la hilatura a mano, con guango y huso.

Fuente https://belife.ec/6-propuestas-de-diseno-de-moda-ecuador/

 

Los ovillos son teñidos con productos naturales, los mismos que luego pasan a manos de mujeres de la zona urbana para dar forma a la pieza vestimentaria a través del tejido.

Su colección de prendas son sacos, bufandas, cuellos, vestidos, gorras y mitones.

Las tejedoras son de las ciudades de Riobamba, Quito y Mira.

Respetan el tiempo de elaboración y entregan un pago justo a sus colaboradoras (INPANC-CAB, 2015 – 2016).

El emprendimiento emergente de EliJuma, nace por la iniciativa de la emprendedora Diseñadora Elizabeth Juma.

El amor a su tierra la empuja a mirar a la ardua labor que desempeñan las artesanas de la comunidad de Zuleta y a valorizar el trabajo elaborado por hábiles manos: el bordado.

Interesada además en diseñar y producir indumentaria con responsabilidad social emprende desde el 2015 su propio negocio, enmarcado dentro de la moda lenta, rescata los remanentes de las blusas bordadas y las reutiliza en diversas prendas de vestir.

Es una empresa dedicada al diseño a través de la resignificación y producción de prendas que emplean remanentes de bordados de blusas de la comunidad de Zuleta.

Fuente https://belife.ec/6-propuestas-de-diseno-de-moda-ecuador/

 

Los estudios de moda o modología, llegan a institucionalizar la moda en sentido estricto.

Pues favorecen a la construcción de teorías que, apoyadas en las ciencias sociales, nos permiten dejar detrás la frivolidad con la que han sido tratados los sistemas indumentarios, y verlos como un fenómeno sustancial que merece ser objeto de análisis científico.

Apoyado en estas premisas se propone que se desarrollen estudios sobre los sistemas indumentarios desde la dimensión del diseño apoyado en las ciencias sociales, humanas, y las ingenierías que fortalecerán la profesión y por ende el sistema y los productos de moda indumentarios en Ecuador.

Interpretar el fenómeno de la moda en sentido estricto nos lleva a preguntarnos sobre las razones por las que la moda como concepto artesanal e industrial existe.

La razón de por qué vestimos</h3

>

¿Por qué nos vestimos? ó si ¿Existen leyes capaces de interpretar los cambios vestimentarios?, tales cuestionamientos han sido tratados por diversos sociólogos desde su perspectiva filosófica clásica, moderna y posmoderna.

Y sin importar la época de estudio han llegado a la conclusión de que la moda es un fenómeno sociocultural que emerge de la dinámica social, y es un elemento esencial en la construcción identitaria.

La moda es a su vez un fenómeno económico característico de Occidente y de la propia modernidad.

Nos liga a ella, el modelo de desarrollo consumistas adoptado por las sociedades latinoamericanas.

Comprender el modelo de negocio de la moda

Cuando nos adentramos en el negocio de la moda, se hace necesario emplear estrategias que nos permitan determinar con acierto

Fuente https://belife.ec/6-propuestas-de-diseno-de-moda-ecuador/

 

¿Cómo orientar nuestro emprendimiento al negocio de la moda? Y en medio de este sistema insostenible platearnos con acierto la pregunta

¿Cómo contribuir al sistema sostenible de la moda con nuestro emprendimiento?

Reto transformador de la moda ecuatoriana

Ser un transformador del sistema y gestionar la sostenibilidad en la industria de la moda ecuatoriana es un reto.

Al paradigma de la moda fundamentado en: transformar la manera de hacer negocios, a rediseñar los métodos de producción y reinventar las prácticas de diseño de modo que sean sostenibles en el tiempo se alinean estas empresas de moda lenta que representa la ruptura de las prácticas actuales en el sector de la moda.

En tal sentido, la empresas son un claro ejemplo de la transformación social del producto y del nuevo rumbo que está tomando la moda en Ecuador pues aportan a la transformación del sistema de la moda, a través de sus productos indumentarios convierten el sistema de la moda insostenible a un sistema de moda sostenible.

Fuente https://belife.ec/6-propuestas-de-diseno-de-moda-ecuador/

 

Demuestran respeto y responsabilidad social con la naturaleza mediante la utilización de bases textiles, insumos y procesos que son amigables con el medio ambiente.

Potencian el amor por el diseño local pues sus piezas indumentarias evidencian un apego a la valoración y difusión del diseño local.

Su filosofía de negocio fomenta una nueva infraestructura para trabajar en una producción en series cortas.

Emplean la técnica artesanal para realizar productos con artesanos del sector utilizando materia prima y mano de obra del lugar.

Estas empresas referentes en el país mantienen una relación de confianza con el artesano garantizan un producto de calidad.

Activistas de la moda lenta

Son activistas de la moda lenta pues portan la bandera de este modelo de negocio transformador y que responde al comercio justo.

Si todos los actores sociales: agricultores, políticos, artesanos, académicos, químicos, empresarios y diseñadores aportamos desde nuestra área a la transformación del sistema de la moda, seremos activistas de la moda ecológica, la moda ética, la moda lenta y la moda sostenible y aportaremos además al diseño regional potencializando prácticas de consumo cultural y generando una cultura de diseño socialmente responsable

Empresa Pinto S.A.

Es una empresa ecuatoriana dedicada a la fabricación de ropa cumpliendo con las más altas normas de calidad.

Tiene más de 102 años de trayectoria en la industria textil.

Cuenta con una fábrica de ropa dotada con tecnología de punta y un proceso de producción vertical que abarca desde la fabricación del hilo hasta la realización del producto terminado. Su producción es de 90.000 prendas mensuales.

Es fabricante y proveedor de ropa para bebés, niños, damas y caballeros.

Realiza venta de ropa al por mayor, previo contacto con un ejecutivo de ventas de la empresa.

También brinda servicios de: desarrollo de uniformes, desarrollo y confección de marca privada, estampado y bordado, venta de telas, entre otros servicios (tejeduría, acabados, corte y confección).

La eseperanza comercializadora Wholesaleinn S.A.

Es una empresa ecuatoriana cuyas actividades incluyen la fabricación de ropa. Su especialidad es la elaboración de colecciones de moda desde 0 hasta los 12 años; y también, confecciona otras prendas de vestir para todas las edades.

Fuente https://belife.ec/6-propuestas-de-diseno-de-moda-ecuador/

 

Cuenta con una planta de producción dotada con maquinaria moderna, instalaciones adecuadas y un galpón con una extensión de 2500m². Su capacidad instalada en su conjunto le permite producir 50.000 prendas mensuales.

Es fabricante de ropa casual, deportiva y pijamas; para niñas, niños, mujeres y hombres, de todas las edades.

PASAMANERÍA S.A.

Es una empresa textil ecuatoriana con amplia experiencia en la fabricación de prendas de vestir en tejido de punto.

Tiene más de 85 años de trayectoria (desde 1935) en el rubro textil.

Fuente https://belife.ec/6-propuestas-de-diseno-de-moda-ecuador/

 

Cuenta con una fábrica de ropa ubicada en la ciudad de Cuenca, con un área de (aprox.) 35.000m², dotada de tecnología que permite la elaboración de productos de alta calidad, con procesos ambientalmente amigables y donde trabajan aproximadamente unas 800 personas.

También posee una excelente estructura de comercialización, conformada por 30 almacenes propios en 17 ciudades del Ecuador, alrededor de 1600 clientes minoristas en todas las provincias del país.

Es fabricante y proveedor de amplia variedad de ropa para bebés, niños, damas y caballeros.

PRINTEXTIL

Es una empresa dedicada a diseñar y fabricar ropa de alta calidad, tipo sport para jóvenes y adultos, y una colección especial para bebé.

Provee amplia variedad de ropa mediante su marca COPPOS: Camisetas, polos, chompas y chalecos, batas y toallas de baño, ropa algodón industrial, coppitos y varios (gorras, calentadores, bermudas).

SUSMAR

Es una empresa especializada en la producción de ropa corporativa, deportiva, trabajo pesado, institucional y casual.

Tiene más de 37 años de trayectoria en el rubro textil (desde 1983).

Cuenta con una planta de producción que incluye un área de diseño para brindar soluciones personalizadas a cada cliente.

Es fabricante y proveedor de ropa de alto desempeño en diseño, confección y calidad, que ofrece mediante las siguientes líneas: alta visibilidad, colegial y guardería, guardia de seguridad, hotelería, industria alimentaria, industrial, peluquería y estética, deportiva, 100% algodón, sanidad y limpieza, uniformes escolares, entre otras.

Realiza confección y venta de ropa al por mayor y menor.

También ofrece los siguientes servicios: Sublimado, Impresión digital HD, Planchado, Bordado, Ojales, Costura y Termosellado.

TECNIFARM

Es una empresa especializada en la fabricación de prendas de vestir para trabajo, uniformes institucionales y moda.

Fuente https://belife.ec/6-propuestas-de-diseno-de-moda-ecuador/

 

Tiene más de 21 años de trayectoria en el mercado Ecuatoriano (desde 1999).

Cuenta con una fábrica de ropa donde confecciona productos de calidad, hechos de acuerdo a la necesidad del cliente, con recursos humanos calificados.

Es fabricante y proveedor de ropa de trabajo, térmica, impermeable, casual y de seguridad industrial. También ofrece ropa casual y ejecutiva marca KELLET, para mujer hombre.

TERRACOTTON CÍA. LTDA. (ZIRO)

Es una empresa ecuatoriana especialista en fabricar ropa deportiva y uniformes de primera calidad.

Tiene más de 24 años de experiencia en el rubro (desde 1996).

Cuenta con una fábrica de ropa donde diseña y confecciona sus prendas con excelentes materias primas y con hábiles manos ecuatorianas.

Dada la calidad de sus productos, han sido comercializados en Ecuador, Estados Unidos, México, Curazao, Chile y Colombia.

Es fabricante y proveedor de amplia variedad de ropa deportiva: camisetas, chalecos, chompas, buzos, pantalones, lycras, shorts, medias y más, para hombres, mujeres y niños.

Si quieres seguir leyendo sobre el sector de la moda en Ecuador debes entrar en los siguientes enlaces

 MARTIN ACROSS (DISEÑADOR EMERGENTE) – MODA & REGISTRO DE MARCA EN ECUADOR

https://enriqueortegaburgos.com/martin-across-disenador-emergente-moda-registro-de-marca-en-ecuador/

MODA & CULTURA (MADE IN ECUADOR) Fabrizio Célleri

https://enriqueortegaburgos.com/moda-cultura-made-in-ecuador-fabrizio-celleri/

REGISTRO DE MARCA EN ECUADOR

https://enriqueortegaburgos.com/registro-de-marca-en-ecuador/

La Industria textil en el Ecuador

https://enriqueortegaburgos.com/la-industria-textil-en-el-ecuador/

MARCO LEGAL DE COMPRAS PUBLICAS EN EL SECTOR TEXTIL ECUATORIANO

https://enriqueortegaburgos.com/marco-legal-de-compras-publicas-en-el-sector-textil-ecuatoriano/

 

Tags:
,


0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas