LAS 6 MAYORES EMPRESAS DE SMARTWATCHES

LAS 6 MAYORES EMPRESAS DE SMARTWATCHES


¿Quieres saber cuáles son las empresas más importantes y líderes en la venta de Smartwatches?

 

En esta parte se mencionará a las empresas más destacadas en el ámbito de los smartwatches o relojes inteligentes, los cuales fueron creados en la década de los setentas por The Hamilton Watch Company, pero sería la firma japonesa Seiko la que lanzaría los populares pc en forma de reloj como el Seiko Data-2000 y los RC Series que se hicieron famosos en los años 80 y 90. Sin embargo, desde el año 2015, cuando Apple sacó al mercado el Apple Watch,  los smartwatches han marcado una verdadera disrupción en la industria relojera, por cuanto nos permiten mantenernos conectados a Internet, realizar llamadas, usar Whatsapp  y una variedad de aplicaciones, generalmente relacionadas con el tema de la salud y el bienestar o fitness.

En 2019 se vendieron más smartwatches que relojes de alta gama suizos y si bien las empresas tecnológicas fueron las pioneras en estos relojes, poco a poco grandes de la industria relojera y de la moda tales como TAG Heuer, Movado, Montblanc y Louis Vuitton han lanzado sus líneas de smartwatches, y es muy probable que más marcas tradicionales de la relojería lancen sus versiones de smartwatches ya que han llegado para quedarse.

De acuerdo a un estudio realizado por la consultora Deloitte que examina el estado de la industria relojera durante el 2020, los smartwatches son los favoritos de Millenials y Gen Z, pero a pesar de ello, el 60 % de los usuarios consultados que usan smartwatches señalaron que usan o utilizarían tanto smartwatches como los relojes de alta gama tradicionales, lo cual habla de la convivencia entre ambos tipos de relojes y  que no se excluyen.

En vista de la importancia que en tan poco tiempo han adquirido los smartwatches, mencionaremos a continuación cuáles son las empresas más destacadas en materia de smartwatches.

 

LOS SMARTWATCHES DE APPLE

Apple Watch Hermés. Foto Cortesía www.apple.com

Fundada por Steve Jobs y Steve Wozniak en 1976, es la empresa más importante en el área de la tecnología a nivel mundial y es el líder indiscutible de los smartwatches. En la actualidad Apple es liderada por Tim Cook. El día 09 de septiembre fue la presentación oficial del Apple Watch, siendo lanzada al mercado la primera generación de los Apple Watch el 24 de abril de 2015 bajo venta on-line, y en junio de ese año comenzaron a venderse en las Apple Stores.

A la fecha Apple ha lanzado seis generaciones del Apple Watch, siendo lanzada la sexta  en 2020 y que incluye novedades o complicaciones (término usado en las industria relojera) relacionadas con la salud, como la app que calcula el nivel de oxígeno en la sangre, una app que mide la frecuencia cardiaca y una app que monitorea el sueño. Además,  Apple en alianza con Nike ha sacado al mercado el Apple Watch Nike, mientras que con Hermés ha lanzado el Apple Watch Hermés.

Se estima que las ventas del Apple Watch aumentaron en el año 2020 a pesar de la crisis provocada por el COVID-19.  Durante el primer cuatrimestre del 2020 las ventas del Apple Watch aumentaron un 23 % en comparación al primer cuatrimestre de 2019, y  hay que mencionar que en ese mismo año 2019 Apple vendió un total de 30.7 millones de Apple Watch en todo el mundo, mientras que la industria de relojes suizos vendió 20.6 millones de unidades, según la firma consultora Deloitte.

 

LOS SMARTWATCHES  DE SAMSUNG

Galaxy Watch 3. Foto Cortesía www.samsung.com

Samsung Electronics, empresa surcoreana fundada en 1969, es la que más manufactura productos electrónicos a nivel mundial. A pesar de que ya vendía smartwatches, a raíz del lanzamiento del Apple Watch, en el año 2018 Samsung lanzó al mercado la primera generación del Galaxy Watch y posteriormente, en el año 2019, sacó al mercado el Galaxy Watch Active que es una versión más accesible.

En Agosto de 2020, Samsung sacó al mercado la tercera generación de su smartwatch, el Galaxy Watch 3, el cual  presenta las siguientes novedades o complicaciones: una app que permite hacer el monitoreo de la presión sanguínea, una app que mide la frecuencia cardiaca, una app que permite medir el nivel de oxígeno en la sangre, una app que detecta las caídas y una app que mide la calidad del sueño.

Samsung está en el segundo lugar en el liderazgo mundial de ventas de smartwatches después de Apple. Las ventas del Galaxy Watch 3 han triplicado las de las versiones anteriores, aumentando en un 59 % en el año 2020 a nivel mundial, lo cual demuestra el buen momento que está viviendo Samsung con sus Galaxy Watch.

 

LOS SMARTWATCHES DE GARMIN

Garmin Fenix 6. Foto Cortesía www.garmin.com

Empresa norteamericana fundada en 1989. En un principio como proveedor de navegadores GPS para aviones, pero al pasar el tiempo fue expandiendo su alcance a las áreas automovilística, marina y deportiva. En el año 2015, Garmin lanzó al mercado su primer reloj dirigido a deportistas, el Forerunner 225, que permite medir la frecuencia cardiaca de los atletas mientras corren. En 2016, fue lanzado al mercado el Vívomove, el smartwatch de esta empresa que cuenta con un diseño clásico que lo distingue de los relojes exclusivamente deportivos. En 2019 lanzó un smartwatch que se recarga con energía solar, siendo la única empresa de smartwtaches que ha lanzado esa innovación.

Garmin ha consolidado su posición como la empresa  líder de relojes para deportistas, y si bien el mercado de smartwatches está dominado ampliamente por Apple y después Samsung, Garmin cuenta con una posición muy consolidada en el área deportiva. Para muchos expertos el modelo Fenix 6 de Garmin es el mejor smartwatch deportivo en el mercado.

En el año 2019, Garmin tuvo un record de ganancias por un total de 934 millones de dólares, 15 % más que en el año 2018, y en el año 2021 tuvo ganancias totales de 1.35 billones de dólares, un crecimiento de 23% en relación al año 2019, lo que muestra el liderazgo de Garmin en el área deportiva.

 

LOS SMARTWATCHES DE FOSSIL GROUP

Fossil Sport Smartwatch. Foto Cortesía www.fossil.com

Grupo empresarial de moda norteamericano fundado en 1984, cuyo principal fuerte se concentra precisamente en los relojes. La marcas de relojes propiedad de Fossil Group son: Fossil, Zodiac Watches, marca suiza de relojes creada en 1882; Michele Watch, Watch Station International, Relic by Fossil y Skagen; y cuenta con las licencias de las marcas Armani Exchange, Diesel, DKNY, Emporio Armani, Kate Spade New York, Michael Kors, Puma y Tory Burch. En el 2015 este grupo debutó en materia de smartwatches.

Marcas de este conglomerado han logrado destacarse en esta área como Fossil, Skagen, Michael Kors, Puma, Diesel y Armani. Fossil se ha caracterizado por lanzar  relojes híbridos, es decir, que lucen como los tradicionales analógicos pero que cuentan con las innovaciones de los smartwatches. En el año 2019, Fossil Group llegó a un acuerdo con Google mediante el cual le vendió toda su propiedad intelectual relacionada con el desarrollo de tecnología de smartwatches por un monto de 40 millones de dólares. 

Por esta alianza con Google, todas las líneas de smartwatches lanzadas por las diferentes marcas que agrupa Fossil Group en el 2019 (generación 5 o Gen 5) contaron innovaciones como batería de vida extendida, tecnología a prueba de agua y una memoria más amplia que las versiones anteriores. En 2020 Fossil Group no lanzó una nueva generación de smartwatches, pero se rumora que en septiembre de 2021 lanzará la versión Gen 6.

LOS SMARTWATCHES DE FITBIT

Fitbit Ionic Smartwatch. Foto Cortesía www.fitbit.com

La más “joven” de las empresas más importantes de smartwatches, fue fundada en el año 2007 por James Park y Eric Friedman, su sede se encuentra en la ciudad de San Francisco, California; con la finalidad de crear aparatos tecnológicos enfocados en la salud y el fitness. En el año 2017 Fitbit lanzó su primer smartwatch, el Fitbit Ionic (recientemente Barack Obama fue visto usando este modelo),  en 2018 lanzó una versión más accesible llamada Versa y, en alianza con Adidas, lanzó una edición especial del Ionic, el Fitbit Ionic Adidas.

En 2019, Google anunció la compra de Fitbit por la cantidad de 2100 millones de dólares, lo que se enmarca en la estrategia de Google en posicionarse en el área de la salud y el bienestar dominado por Apple, Samsung y Garmin. Esta adquisición fue completada en enero de 2021.

En 2020, Fitbit lanzó su más reciente smartwatch, Fitbit Sense, que cuenta con un medidor de estrés y electrocardiograma, entre otras novedades, siempre con el foco en la salud y el bienestar.

 

LOS SMARTWATCHES DE CITIZEN GROUP

Citizen CZ Smart Smartwatch. Foto Cortesía www.citizenwatch.com

Conglomerado empresarial japonés fundado en 1918, cuya sede se encuentra en la ciudad de Tokio en Japón. En 2018 adquirió la empresa relojera Bulova Watch Company y en 2016 la empresa relojera suiza Frédéric Constantin. Es pionero en materia de sostenibilidad en relojes, por cuanto su línea de relojes Eco Driver funciona gracias a la energía solar. Además, desde 2018, Citizen tiene la licencia de uso de las marcas de Disney en materia de relojes, por lo que además de incluir a los personajes clásicos como Mickey y Minnie Mouse, incluye a  los personajes de Marvel y Star Wars (leer la serie de artículos sobre la influencia de Disney en la moda cuya primera es la siguiente https://enriqueortegaburgos.com/disney-y-la-moda-parte-i/ ).

Ahora bien, a finales de 2020 Citizen lanzó su primer smartwatch al mercado (solamente en los Estados Unidos), el Citizen CZ Smart, que viene en seis versiones y que cuentan con las innovaciones en materia fitness que tienen los smatwatches, además de contar con un diseño más bien clásico. Aún es muy pronto para determinar el éxito del smartwatch de Citizen, sin embargo, debido a a las buenas críticas que ha recibido el modelo Citizen CZ Smart más la tecnología sostenible con la que trabaja es de esperar que lancen más smartwatches y que poco a poco se vaya posicionando en este sector.

 

 

FUENTES CONSULTADAS

https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/it/Documents/consumer-business/The%20Deloitte%20Swiss%20Watch%20Industry%20Study%202020.pdf

https://www.apple.com/la/watch/

https://appleinsider.com/articles/20/02/05/apple-watch-outsold-all-of-the-swiss-watch-industry-by-sales-volume-in-2019

https://appleinsider.com/articles/18/09/09/from-top-secret-to-best-seller-the-story-of-the-apple-watch

https://www.samsung.com/es/watches/galaxy-watch/galaxy-watch3-45mm-mystic-silver-lte-sm-r845fzsaeub/

https://en.wikipedia.org/wiki/Samsung_Galaxy_Watch

https://www.gsmarena.com/samsung_galaxy_watch3_and_buds_live_triple_the_sales_of_their_predecessors-news-44910.php

https://www.garmin.com.sg/company/about/

https://www.businesswire.com/news/home/20210217005304/en/Garmin-reports-fourth-quarter-results

https://fortune.com/2019/11/17/garmin-stock-record-fitbit/

https://www.techradar.com/best/garmin-watch

https://www.fossilgroup.com/brands/

https://www.globenewswire.com/news-release/2019/01/17/1701539/0/en/Fossil-Group-Enters-Agreement-To-Sell-Select-Smartwatch-Technology-To-Google.html

https://www.wareable.com/android-wear/fossil-gen-6-release-date-price-specs-8288

https://www.fitbit.com/ve/home

https://en.wikipedia.org/wiki/Fitbit

https://www.gq-magazine.co.uk/fashion/article/barack-obama-fitbit-ionic-watch

https://www.xataka.com/wearables/oficial-google-compra-fitbit-fabricante-wearables-2-100-millones-dolares

https://blog.google/products/devices-services/fitbit-acquisition/

https://en.wikipedia.org/wiki/Citizen_Watch

https://www.citizenwatch.com/

https://www.forbes.com/sites/csylt/2018/07/31/why-citizen-spends-time-in-fantasyland/

https://www.xataka.com/wearables/citizen-cz-smart-caracteristicas-precio-ficha-tecnica

https://www.xataka.com/wearables/citizen-cz-smart-caracteristicas-precio-ficha-tecnica

 

 



error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas