Librería
 

Las 10 empresas familiares más grandes del mundo

Las 10 empresas familiares más grandes del mundo

Si escuchamos “empresa familiar”, es normal pensar en el local comercial de la esquina gestionado por una familia, el restaurante que pasa por la familia de generación en generación, pues bien, una vez más, se pone de manifiesto el valor de la empresa familiar, esta vez en la mayor de las escalas, a nivel mundial.

Las compañías más grandes del mundo, marcas de reconocido prestigio -como, por ejemplo, Walmart o Volkswagen-, tienen raíces familiares profundamente establecidas. Esto nos lleva a lo que ya hemos incidido y demostrado en otras publicaciones, si el 80% de las empresas mundiales ostentan la condición de familiar, son las empresas familiares el motor del PIB mundial y del crecimiento del empleo.

Es realmente sorprendente, la capacidad de una empresa familiar para crear valor significativo. Crear una gran empresa familiar es un reto que consiste combinar el mundo más racional de los negocios con el mundo más emocional de la familia.

Gildo Zengna, actual director general de Ermenegildo Zegna, dice “Una gran familia crea una gran empresa, una gran empresa crea una gran familia”.

Credit Suisse ofrece “CS Global Family 900 universe”, se trata de un informe de las mayores empresas del mundo de propiedad familiar.

Vamos a mencionar a las 10 empresas familiares que, por diversas razones, mundialmente destacan.

Más conocida por Walmart, empresa estadounidense fundada por Sam Walton en 1962, actualmente sigue en manos de la familia Walton que posee el 48% de la compañía.

La misma se dedica a operar en cadenas de grandes almacenes de descuentos y clubes de almacenes y obtuvo, en 2018, unos ingresos de 500.340 millones de dólares.

Empresa alemana fundada por Ferdinand Porsche en 1937, actualmente sigue en manos de la familia Porsche.

La misma se dedica a la fabricación de automóviles, además, es considerada como una de las mayores empresas en el sector de la automoción, 2018 fue un año exitoso para Volkswagen, obtuvo unos ingresos de 261.600 millones de dólares.

Esta empresa estadounidense fue fundada en 1839 como Valley Falls Company, en 1929 la empresa se une con Berkshire Cotton Manufacturing Company y, en 1955, se fusionó con Hathaway Manufacturing Company, resultando así la actual Berkshire Hathaway, Inc, en manos de la familia Buffet, cuando en 1962 Warren Buffet, compra la cantidad necesaria del accionariado para adquirir el control y dirección de la compañía.

Esta compañía está dedicada a prestar servicios financieros y, en 2018, alcanzó unos ingresos de 200.000 millones de euros.

Estamos ante el mayor grupo empresarial surcoreano, fundado por Lee Byung-chul en 1938. Lee Kun-Hee, hijo del fundador, es el presidente de la compañía y, sus hijas, Boo-Jin y Seo-Hyun, tienen cargos ejecutivos en la empresa familiar.

La compañía se dedica a la industria de la electrónica de consumo, tecnología, aseguradoras y sector servicio, entre otras. En 2018, la compañía obtuvo unos ingresos de 220.000 millones de dólares.

Empresa italiana fundada en 1927 por Giovanni Agnelli, en manos de la familia Agnelli se encuentra el 53% del capital social de la compañía.

Es una empresa dedicada a prestar servicios financieros, concretamente en el sector textil. En 2018 alcanzó unos ingresos de 170.800 millones de dólares.

Más conocida como Ford, la multinacional estadounidense fue fundada en 1903 por Henry Ford. Actualmente el control y dirección de Ford sigue en manos de la Familia Ford, siendo el presidente ejecutivo William Clay.

La compañía se dedica a la fabricación concretamente en el campo de la automoción y, en 2018, obtuvo unos ingresos de 156.780 millones de dólares.

BMW

Compañía alemana, fundada por Franz Josef Popp en 1916, en la actualidad el accionariado de la compañía, en un 48% aproximadamente, sigue en manos de la familia Quandt, catalogada como la familia más rica de Alemania.

Esta empresa se dedica a la fabricación de automóviles y motocicletas de lujo, en 2018, la misma obtuvo unos ingresos de 97.480 millones de euros.

Más conocida como Bosch esta compañía alemana fundada por Robert Bosch en 1886, que comenzó su actividad, pero el nombre actual se da desde el año 1937. La compañía se encuentra al completo en manos de la familia Bosch, la misma se dedica a la industria de aplicaciones para el hogar, automóviles y sistemas de seguridad y en 2018 alcanzó unos ingresos de 94.630 millones de dólares.

Más conocida como Novartis, empresa suiza fundada en 1996 gracias a la fusión corporativa de Ciba-Geigy con Sandoz, actualmente parte de su accionariado se encuentra en manos de la familia Sandoz.

Es una empresa dedicada a la industria farmacéutica y biotécnologica, esta compañía en 2018 tuvo unos ingresos aproximados de 51.900 millones de euros.

Más conocida como Roche, empresa suiza fundada en 1896 por Fritz Hoffmann-Roche, actualmente aproximadamente el 50% del accionariado se encuentra en manos de la familia Hoffmann-Roche. Esta empresa se dedica a la industria farmacéutica, concretamente, al campo de la oncología y, en 2018, tuvo unos ingresos de 49.760 millones de euros.



Turn off snow