La moda en México: diseñadores 3

La moda en México: diseñadores 3


CONOCE ALGUNOS DE LOS DISEÑADORES DE MODA MÁS RELEVANTES  DE MÉXICO. PARTE 3.

 

En esta entrada continuaremos analizando la tercera parte de los diseñadores de la moda en México, qué implica la moda orgánica mexicana, cuáles han sido los diseñadores de moda mexicanos que se destacaban durante el año de la pandemia, así como algunos de los diseñadores mexicanos que se considera que están cambiando la industria de la moda.

 

Moda orgánica mexicana.

Seguimos desde NUESTRA REDACCIÓN conociendo a los mejores diseñadores mexicanos. Y sabemos que el comienzo de un nuevo año es la excusa perfecta para reinventar tu estilo y atreverte a probar cosas nuevas.

Un buen propósito es incluir en tu guardarropa más prendas de diseñadores mexicanos, ya que las propuestas de este país tienen un poco de todo: desde confecciones sobrias y minimalistas, hasta creaciones arriesgadas y divertidas. Si no sabes por dónde empezar, aquí te dejamos los nombres de los diseñadores más interesantes del momento, consagrados y emergentes, cuyas creaciones elevarán al 100 tu look.

 

El sector de la moda no solo es importante por su increíble participación en la economía mundial, sino que también lo es por la toma de consciencia en todo lo referido al medio ambiente. Por ello, ya no es una cuestión de moda (coloquialmente hablando) que todo aquello que consumimos tienen que generar un compromiso serio con el medio ambiente, pues así nos lo pide a gritos el planeta.

 

Y toda esta toma de consciencia se debe a que la industria de la moda es uno de los mayores contaminantes del mundo, pero afortunadamente muchos diseñadores están abriendo los ojos y cambiando su forma de trabajo, para ir transformándola de manera decisiva en un sector económico sustentable.

Para que ello se posible, debe cuidar cada paso dentro del proceso de creación de las piezas dentro de una marca, desde los materiales, hasta la construcción y las condiciones de trabajo. Además, muchas de estas marcas de moda nos demuestran que para ser sustentable no hay que dejar de lado el buen gusto, las tendencias, ni el estilo.

Algunos de los diseñadores que están en esta línea de actuación en México los detallamos a continuación:

 

CARALARGA.

 

Este es un taller de diseño y producción textil que utiliza hilos de algodón crudo y desperdicio textil descartado por errores en el tejido. Caralarga crea piezas atemporales, funcionales y de gran calidad artesanal construidas manualmente, trabajadas por artesanas y madres de familia, reflejando la riqueza de la cultura mexicana.

 

 

EILEAN.

 

La importancia de reutilizar las materias primas y productos como beneficio para una economía circular y no contaminante, es la que ha llevado a que se fundara en 2012, Eilean, que trabaja con procesos y tejidos alternativos a los convencionales de la industria textil. Esta utiliza materiales reutilizados, tejidos orgánicos naturales como el bambú, lino y algodón, además de que tiñen sus piezas con pigmentos naturales. Los textiles utilizados en sus prendas son de productores mexicanos y la firma se asegura de que sus condiciones de trabajo sean las adecuadas.

 

CARLA FERNÁNDEZ.

 

La idea de sustentabilidad de esta diseñadora mexicana se basa en el conocimiento del valor y significado de cada una de sus prendas y es reconocida por su trabajo con comunidades indígenas. Carla muestra que la moda ética puede ser innovadora y progresiva, trabajando con artesanos en cada una de sus líneas. Ella considera importante que la gente pueda ver todo el proceso detrás de la marca y que quienes le ayudan reciban un pago justo por su trabajo.

 

LYDIA LAVÍN.

 

LYDIA LAVIN MODA MEXICO DISEÑADORESEsta marca surgió en 2005 y se centra en la riqueza cultural y textil de México. Es una de las diseñadoras mexicanas que trabajan con comunidades indígenas, y desde el inicio, se ha distinguido por su trabajo ético junto a los artesanos que reflejan la cultura de México en bordados y siluetas.

 

ALEJANDRA RAW

Esta diseñadora mexicana utiliza telas en crudo que son desperdicio para la industria, reutilizándolas para crear prendas únicas. Trabaja las telas con texturas y detalles a mano, y su mayor toque es que sus piezas no tienen color, esto con el fin de evitar la contaminación.

 

5 diseñadores de moda mexicanos que están conquistando al mundo

Gracias a la tecnología y el acceso que tenemos a las tendencias internacionales es cada vez más común que diseñadores de diversas partes del mundo alcancen el éxito y se establezcan como grandes marcas, sin importar de dónde provengan o cómo iniciaron. Es por esto que muchos diseñadores de moda mexicanos están probando suerte y alcanzado el éxito alrededor del mundo, gracias a su mente innovadora y sus colecciones llenas de color y creatividad.

 

Por ello, destacamos a 5 de esos diseñadores mexicanos que están conquistando el mercado internacional:

 

Macario Jiménez.

 

MACARIO JIMENEZ MEXICO DISEÑADORES MODA

 

Originario de Guadalajara, Macario Jiménez se trasladó a Milán para estudiar la carrera de diseño de modas, y luego regresó a México para iniciar su propia marca. Este reconocido diseñador destaca por sus colecciones de vestidos de noche como parte de su marca lujosa y de alta costura. Macario Jiménez ha exhibido su trabajo junto a grandes de la moda como Donna Karan y Carolina Herrera, por lo que es considerado una de las figuras más importantes de la moda mexicana en el extranjero.

 

Margarita Centeno Partida.

 

Margarita Centeno es una diseñadora mexicana con más de 25 años de presencia en la industria. Aunque se enfoca más en el diseño de calzado, también ha trabajado con colecciones de prendas, obteniendo excelentes críticas por parte de expertos y clientes por igual. Margarita Centeno ha colaborado con marcas nacionales e internacionales como Gucci y Au Petit Jean, y es uno de los nombres más destacados dentro de la moda mexicana.

 

Alejandra Quesada.

 

Alejandra Quesada es una joven diseñadora que se ganó el reconocimiento del mundo de la moda por sus ideas frescas, estampados llamativos y colecciones llenas de color. Ella apuesta por temas como la fantasía y la creatividad, lo que la ha llevado a encontrar el éxito internacional en Japón, Dubai, Hong-Kong y más. Por si fuera poco, Alejandra Quesada también ha colaborado con grandes marcas como Alexander McQueen e Isabel Marant.

 

Eduardo Lucero.

 

Nacido en Durango, Eduardo Lucero se trasladó a California para estudiar la carrera de diseño de moda en LA Otis Parsons School of Design. Desde entonces se ha convertido en uno de los diseñadores de moda mexicanos más reconocidos, creando prendas exóticas, llenas de color e inspiradas en sus raíces mexicanas. Ha vestido a grandes celebridades como Jennifer López, Cameron Díaz y Drew Barrymore.

 

Bárbara Sánchez-Kane.

 

BARBARA SANCHEZ-KANE MEXICO DISEÑADORES MODA

Una cara nueva en la moda mexicana, Bárbara Sánchez-Kane ha dado mucho de qué hablar en las pasarelas internacionales con su estilo experimental donde incorpora comentarios acerca de la política. Bárbara nació en Mérida, Yucatán y estudió en la Universidad Anáhuac Mayab la carrera de Ingeniería Industrial y después compaginó sus estudios de ingeniería con el diseño de modas en la escuela Polimoda en Florencia.

Su última colección “Citizen” se presentó en la plataforma VFILES en Nueva York, y en ella utilizó imágenes mexicanas como la Virgen de Guadalupe, y referencias a la presidencia de Donald Trump. Sánchez-Kane es una diseñadora a la que debemos seguir la pista en los siguientes años, ya que su carrera apenas inicia.

 

Los diseñadores de moda mexicanos que se destacaban durante el año de la pandemia.

2020 fue el año de la pandemia y también de la reacomodación de todas las actividades de la economía en todo el mundo. La moda tampoco estaba exenta de este fenómeno y hubo determinados diseñadores mexicanos a los que los medios se referían como los que todo el mundo tenía que conocer en ese año marcado por el Covid-19, que a pesar de las difíciles circunstancias se decía que eran los diseñadores del momento por sus innovadoras colecciones que no podían faltar en tu armario.

 

Abel López.

 

Es uno de los diseñadores tapatíos más importantes del momento, favorito de personalidades como Karla Souza y Aislinn Derbez. Su más reciente colección, Kabuki, es un homenaje al teatro japonés con un giro muy sofisticado. Faldas midi, blazers y vestidos trench son ideales para quienes buscan agregar una dosis de drama a su guardarropa.

 

Cynthia Buttenklepper.

 

Sus diseños, ideales para las mujeres prácticas que buscan prendas versátiles, destacan por su minimalismo y elegancia. En su colección de Primavera 2020, llamada Landscapes, propone piezas monocromáticas, vestidos con cortes asimétricos, jumpsuits y power suits, que puedes usar tanto de día como de noche. Los tonos neutros conviven con acentos naranjas y pastel dándole un giro muy interesante a cada look.

 

Benito Santos.

 

Cada temporada nos deleita con sus diseños femeninos, glamorosos y llenos de personalidad. En esta ocasión se inspiró en Barbie para crear 65 looks que recopilan los mejores momentos de la icónica muñeca, desde los sesenta hasta el día de hoy. Mangas en forma de globo, escotes en V, vestidos mini, midi y largos se hacen presentes en distintas texturas. La colección, divertida y over the top, se vale de elementos como lentejuelas y plumas para garantizarte el triunfo en cualquier fiesta.

 

Armando Takeda.

 

RMANDO TAKEDA DISEÑADORES MODA MEXICO

Con esta colección, Takeda demuestra que el folclor tradicional y el street style pueden fusionarse en armonía para crear looks de impacto. Su colección The Flow está inspirada en distintas etnias y fue trabajada de la mano con artesanos para lograr detalles que marcan la diferencia. Las prendas están confeccionadas en fibras naturales y tejidos fluidos, lo cual les da un aire etéreo ideal para llevar a la playa. Además, incluye algunas prendas con telas metálicas que se convertirán en un must para darle un giro edgy a tu clóset.

 

Alfredo Martínez.

 

Es uno de los talentos mexicanos en ascenso, sus diseños se han posicionado como favoritos para las alfombras rojas y han conquistado a influencers como Pam Allier y Danna Paola. Su más reciente colección continúa derrochando estilo con estampados de polka dots y animal print, en telas satinadas y fluidas. Agrega uno de sus looks a tu repertorio y roba miradas en tu próximo evento.

Collectiva Concepción.

 

Esta marca representa una nueva era para Yakampot, que se reinventa con Huguette Hubard como directora creativa y sin perder su esencia relajada. La colección ofrece una versión moderna de vestidos tradicionales y blusas deshiladas que se convertirán en prendas favoritas de verano gracias a su soltura y comodidad. Además, las blusas plisadas y faldas con bordados artesanales son la opción perfecta para destacar el ADN mexicano de manera sutil.

Lorena Saravia.

 

LORENA SARABIA MODA MEXICO

La línea de creación de Lorena Saravia ha sido súper consistente a lo largo de su carrera. Uno de los aspectos que la caracterizan es el uso de paletas neutras como base para sus colecciones, agregando siempre un toque de color. En esta ocasión el verde esmeralda fue elegido para tomar protagonismo entre las prendas femeninas que destacan por sus olanes y cut-outs. Saravia es la opción perfecta para lograr un estilo effortless y cosmopolita a la vez.

Diseñadores mexicanos que están cambiando la industria de la moda.

A propósito de los 10 años de Fashion Week México, en el otoño de 2016 ya la prensa especializada de moda se refería a ciertos diseñadores mexicanos como que estaban teniendo una gran influencia en el sector de la industria de la moda, sencillamente se decía que la estaban cambiando.

Los analistas y críticos del sector decían que se estaba reconociendo la creatividad mexicana en sectores como la gastronomía o en el lenguaje, pero que además, en la última década se estaba produciendo un fenómeno que respondía a que los diseñadores de moda mexicanos habían perfilado lo que significaba ser mexicano en el siglo XXI. Forjabab un estilo contemporáneo y nacional, que iba más allá del uso de iconografía o tejidos y técnicas tradicionales de la indumentaria, sin dejar de hacer un guiño a las tendencias globales y la transformación del modelo de negocio.

Por tanto, se produce un fortalecimiento evidente de la industria de la moda mexicana, que se confirma en años recientes con el crecimiento de plataformas como Fashion Week México o Mexico Fashion Film Festival, sin olvidar la cita que tiene la CDMX en 2018 para convertirse en la Capital Mundial del Diseño.

 

Tenor de Mesones.

 

TENOR DE MESONES MEXICO MODA

Es casi una obligación conocer las coloridas piezas de Rodrigo de Noriega inspiradas en el cine mexicano de los setenta, ya que la mente creativa detrás de Tenor de Mesones es Rodrigo de Noriega, que es un joven egresado de Centro de Diseño, Cine y Televisión.

La colección de su proyecto de tesis, Hijos de la chingada, se ha ganado un lugar en publicaciones como Lookbook y Bossa. La inspiración de ésta es el cine mexicano de ficheras de los setenta, específicamente por la manera en la que las películas modificaron los esquemas de género en la sociedad mexicana. Rodrigo tradujo este universo en coloridas piezas de tinsel que retoman la decoración de los cabarets, sin comprometerse con un género específico.

Con una marca tan joven en las manos, sus planes son, por lo pronto, “seguir haciendo colecciones que tengan un carácter más experimental y editorial”.

 

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE FASHION LAW O DERECHO DE LA MODA?. TE RECOMENDAMOS:

LOS CASOS MÁS RELEVANTES DE FASHION LAW EN 2020

¿QUÉ ES EL FASHION LAW O DERECHO DE LA MODA?

FASHION LAW EN URUGUAY.

FASHION LAW EN CHILE

FASHION LAW O DERCHO DE LA MODA.

LOS MEJORES LIBROS SOBRE FASHION LAW

SALIDAS PROFESIONALES PARA EL ABOGADO: FASHION LAW

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES SOBRE FASHION LAW QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
-
58,00 EUR
72,34 EUR
86,36 EUR
105,26 EUR
157,34 EUR
123,49 EUR
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
58,00 EUR
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
72,34 EUR
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
-
86,36 EUR
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
105,26 EUR
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
157,34 EUR
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
123,49 EUR

 

 

Tags:


error: Este contenido esta protegido !!