La moda en México: diseñadores 2

DISEÑADORES MODA MEXICO 1 8 TAKAMURA

La moda en México: diseñadores 2


CONOCE ALGUNOS DE LOS DISEÑADORES DE MODA MÁS RELEVANTES  DE MÉXICO.

 

En esta entrada continuaremos analizando los diseñadores de moda en México, personalidades destacadas que han demostrado saber trabajar con textiles de origen natural, como linos, algodones y sedas, así como presentar colecciones que sean un referente para los amantes de piezas exclusivas y de ediciones limitadas, o fusionando las últimas tendencias con un toque cool y atemporal.

 

Sigamos repasando quiénes son los grandes diseñadores de moda en México

Jacobo sin A.

 

JACOBO SIN A DISEÑADORES DE MODA MÉXICO

 

Jacobo sin A nació hace tres años con un claro objetivo: expresar un mensaje de amor, inclusión y libertad. Todas sus prendas tienen una delicadeza muy especial. Además, son únicas y exclusivas, se trabajan sobre maniquí y se confeccionan en su taller. Jacobo tiene una debilidad: los textiles de origen natural como linos, algodones, lanas y sedas. El creador dice de su obra: «Un México minimalista sin estereotipos de género.

Presentar una propuesta que lleva impregnada esencia mexicana sutil, que pueda lucir bien dentro y fuera de nuestro país y que pueda abrazar distintos cuerpos sin importar género, raza o creencia».

Roberto Sánchez.

 

La palabra que define su obra es ‘único’. Sánchez crea piezas que solo podrán ser tuyas (y solo tuyas) ya que crea una prenda sin pensar en el concepto de colección. Es todo un referente para los amantes de las piezas exclusivas y de las ediciones limitadas. “Cada temporada me gusta mezclar texturas, contar historias de color y siluetas, me aburro de repetir. Siempre diseño para la chica que me gustaría ser, y en mi cabeza pienso en cómo le daría vida a la prenda, qué accesorios, zapatos, hasta qué maquillaje usaría” comenta Roberto.

 

Juan Carlos Valadez.

 

Sofisticación, cuidados detalles y prendas muy trabajadas son las tres características de la obra de Juan Carlos Valadez. Tras estudiar en Europa y regresar a Guadalajara (y su querido México), el diseñador no dudó en aplicar sus conocimientos internacionales. Lo ha hecho de tal forma que mezcla sus experiencias previas con la actualidad que vive en el día a día en Guadalajara para presentar prendas y colecciones que dibujan tanto a hombres como mujeres de forma elegante, con unas siluetas preciosas y unos tejidos muy especiales.

 

DanCassab.

 

Las chaquetas de cuero viven una nueva juventud gracias a diseñadores como DanCassab. Daniela, la diseñadora tras el nombre de la firma, ha sabido posicionarse como una de las mejores diseñadoras en México con productos de altísima calidad y sabe cómo fusionar las últimas tendencias con un toque cool y atemporal para no quedarse nunca atrás.

Estos son solo algunos de los muchos ejemplos que hemos encontrado en el panorama del sector moda en el país. En talentiam amamos a México, a su cultura y a su gente. No te pierdas todas las novedades del sector Fashion-Retail a través de las publicaciones en nuestras Redes Sociales (Instagram, Facebook y Twitter) y forma parte de esta familia que crece día tras día.

 

Los destacados Gabriel Brandon-Hanson y Jesús Herrera. The vintage Jesus.

 

Hace diez años, la pareja se conoció en Estados Unidos, se estableció allí.

Gabriel es estadounidense y Jesús nació en México, pero llegó a los Estados Unidos con su familia cuando tenía seis años. “Gabe es un brillante curador de experiencias. Toma todos los códigos que ve en el espíritu de la época en tiempo real y los conecta con el pasado y de alguna manera con el futuro. Su mente es brillante”, dice Jesús mientras se describe a sí mismo como curador, diseñador y modelo.

 

etsy diseñadores mexico

 

The Vintage Jesus, que se vende con mucho éxito en la plataforma Etsy, es su primera marca de prendas de segunda mano nacida de su colección personal y curada con su ojo agudo en los mercados de todo México. Les Jesus es su nueva marca de piezas originales con siluetas propias que a veces utilizan bordados encontrados y tejidos vintage.

 

El nombre The Vintage Jesus es una especie de burla a la alta costura con una intersección de un nombre mexicano muy común como Jesús.

 

Les Jesus es como tomar algo común en México y dirigirse al establecimiento de la alta costura. Es hablar de excelencia artesanía en igualdad de términos con la alta costura, con un tono de broma e ironía a la mexicana. Gabriel dice que “si vas a la montaña puedes encontrar tejidos que van de la mano con los tweeds de Chanel, pero aquí no se ve como algo elevado o fuera de lo ordinario. La excelencia aquí tiene diferentes connotaciones, por lo que el nombre aborda algunos de los problemas sociales y estereotipos en torno a la artesanía en México”.

 

Su primera colección llamó la atención de Humberto León por el proyecto del Año de México 2019, en la tienda Opening Ceremony.

 

Desde entonces han construido un gran culto. Ambos definen su filosofía como drama fácil: “Algo que es dramáticamente hermoso, pero que se puede llevar puesto y va con el estilo de vida de todos los días. El drama fácil es una forma de vida, una forma de vivir en voz alta, casualmente … hay un joie de vivre, una cotidianidad, un aprecio por la belleza de los momentos, por vivir la vida al máximo de su potencial. Para nosotros, la ropa es justo eso, una gran parte de la forma en que elegimos expresar todo eso”.

Future vintage es otro concepto poderoso que define su marca y está vinculado a su visión de la sostenibilidad. “Queremos hacer piezas que duren y se puedan usar durante 30, 40, 60 años. Nuestro compromiso es trabajar con materiales y construcciones que permitan que una prenda dure”.

 

Esto es posible gracias a la forma en que construyen prendas basadas en su experiencia como diseñadores personalizados para compañías de ballet en los Estados Unidos combinada con la extraordinaria calidad de los textiles mexicanos. Sus prendas tienen costuras francesas y todos los paneles de punto de cruz de los vestidos están forrados con tul que evidencia el trabajo de la mano. Toman piezas de tejidos o bordados mexicanos y las aplican a siluetas que creen que funcionan para el momento presente.

 

Después de años de coleccionar y apreciar, The Vintage Jesus ha llegado a Les Jesus, que es una manera de reinterpretar muchas de las ideas y valores que encuentran en la ropa regional e indígena.

 

Según un creador como Jesús, está muy persuadido de que la cultura de donde vienen y las mentes que los producen, hacen que los textiles mexicanos sean únicos. Y esto se debe que hay una enorme tradición y una labor constante que hace algo que ya es bueno, convertirlo incluso, en algo mejor. Les Jesus no sigue el calendario de la moda, sino que funciona en cápsulas o ediciones, presentando sus colecciones online cuando están listas, cuando la ropa les llama y cuando tienen algo que decir.

Les Jesus ofrece un nuevo punto de vista, una nueva forma de presentar la moda en México, ampliando los parámetros de representación en México y en el exterior. Jesús es el modelo e imagen oficial de la marca, y según él siempre ha apreciado y usado la ropa de mujer desde que tengo uso de razón.

Su deseo es que la gente se dé cuenta de lo liberadora que es la sensación física de usar las prendas de su colección. Su imagen de marca se hace eco de Virginia Wolf, ya que la ropa según su opinión, tiene un papel más importante que simplemente las personas se arropen. Porque cambia nuestra visión del mundo y la visión del mundo hacia nosotros y lo dice claramente: “moldea nuestro corazón, nuestro cerebro, nuestra lengua a su gusto’.

Cuando se les pregunta a estos creadores sobre el futuro de la artesanía indígena, dicen que es difícil de predecir, ya que existen gran cantidad de factores, el clima y la economía social que hacen que sea difícil ver un camino claro, pero teniendo en cuenta que estas tradiciones existen desde hace cientos o incluso miles de años, en algunos casos es precisamente su resistencia al cambio y su resiliencia lo que ha asegurado su supervivencia.

De ahí que creen que es importante que su resistencia se mantenga y que el reordenamiento del mundo de los textiles se convierta en un renacimiento de motivos y patrones cargados de significado para la persona y la comunidad, de donde se originó, facilitado por la tecnología. Un futuro que tiene más variación y diversidad en términos de historia y un resurgimiento de significados.

Ambos proyectos son de hecho muy personales y nacen de su aprecio por los textiles, la cultura y la tradición. Un viaje que los influenció profundamente fue su visita a Juchitán en el Istmo de Tehuantepec, donde los muxes zapotecas (personas asignadas como varones al nacer que se visten y se comportan de maneras asociadas con las mujeres) son respetados y libres de expresar su sexualidad. Esta experiencia fue la que les inspiró a presentar su colección de ropa con libertad y autenticidad y al mismo tiempo exigir respeto, amor y aceptación.

Ambas marcas son un reflejo de sus viajes personales. Para Jesús, modelar la ropa libremente permite conciliar su género fluido y su sexualidad dentro de la cultura mexicana.

 

 

Ven su punto de vista como un espacio abierto para que las personas sean reconocidas. También amplían los límites de la ropa indígena en términos de clase, ya que a menudo son prendas de personas marginadas que a menudo se consideran pobres o quizás anticoloniales.

 

No olvidemos que los textiles eran los libros que la colonia no podía quemar. Les Jesús quiere elevar y alzar la voz de los marginados. Haciendo eco de Amy Revier, “los textiles son la primera extensión del cuerpo. En su forma más íntima, la ropa puede cultivar un espacio para la vivienda interior, o puede actuar como un medio para la expansión, una extensión del mundo exterior”.

Como la mayoría de los diseñadores, se han visto afectados por la pandemia, pero no todo es desalentador para ellos, Han aprendido nuevas habilidades. Les ha enseñado qué se les permite consumir, qué tipo de personas quieren ser en el mundo, qué tipo de diseñadores, qué recursos del planeta se deben respetar y qué es lo que se permite usar. En última instancia, este período ha sido bueno para ellos y en la actualidad, Gabriel y Jesús están trabajando en sus colecciones cápsula que se presentarán más adelante. Su viaje apenas comienza.

 

Guillermo Vargas: el artista que reinterpreta la magia de la geometría con 1/8 Takamura.

1 8 Takamura diseñadores de moda mexico

Por medio de su marca y con gran presencia en México y el mundo, este creativo nos muestra la belleza detrás de creaciones inauditas y proporciones majestuosas.

 

Guillermo Vargas nos deja un mensaje muy importante para el sector: “para saber a dónde vamos, es importante reconocer de dónde venimos”.

 

Y esto es algo que él tiene muy claro en el momento de crear, porque es un curioso que desde siempre divisó sus raíces, aquello que las hace especiales y lo que le han enseñado, algo que hoy muestra al mundo a través de ⅛ Takamura, su marca que rinde tributo a su herencia japonesa y mexicana, que forma parte de Tejiendo México Moda por Lincoln.

Desde pequeño sintió una profunda curiosidad por el patronaje, lo que eventualmente lo llevó a estudiar diseño de modas y crear su propia marca, en el afán de encontrar su propia voz e interpretación del diseño y el espíritu, siempre libre de prejuicios.

Más allá del diseño

Un creador que tiene una posición muy clara respecto a la creación, ya que cree firmemente en la construcción del significado a través del diseño. Más allá de ver a las prendas como objetos en uso y desuso, las ve y las piensa como contribuciones positivas a la manera en que las personas actúan y conciben el mundo. Es por eso que su apuesta va más allá de las tendencias, buscando la armonía en cada una de sus construcciones sartoriales, mientras busca la atemporalidad. Por otro lado, el diseñador también busca cuestionarse de tal manera que evite caer en la invasión o la apropiación. 

Su propuesta es una que busca gesticular un diálogo constante entre México y Japón, así como explorar el significado de la universalidad, acercándose a lo que nos conecta y alejándonos de lo que nos divide. Desde pequeño ha estado siempre encantado con explorar todos los aspectos de esta labor, especialmente el oficio invisible del patronaje, ya que nunca tuvo ningún prejuicio, ya que según él lo veía como un niño jugando a construir como la haría hoy en día con un lego.

 

 

El universo que compone ⅛ Takamura.

 

Él utiliza los elementos del diseño sartorial como su materia prima para crear una pulsión icónica que se pueda mover de un escenario a otro, como puede ser emplear bordados tradicionales de tal forma que construyan abstracciones que devienen de lo que significa para él, el art déco. ⅛ Takamura abarca cuatro propuestasIndustrial, Artesanal, Cuatro de juegos y Colaboraciones, con la que busca contar las diferentes historias de la marca. Ocasionalmente también trabaja en proyectos especiales, como crear los uniformes de las cocinas del chef Enrique Olvera.

Durante la cuarentena elaboró una colección especial por medio de Cuarto de juegos, la vertical de su proyecto que a partir de una t-shirt, busca crear moda democrática, mientras explora sus posibilidades: “Esta temporada busco tener piezas que soporten un nuevo renacer, esa costumbre digerida a partir de la pandemia. Ya que para él las pandemias pasan, pero los sueños siguen.

En lo que respecta a su proceso creativo y de elaboración, el artista toma muy en serio cada parte de él, pues descubre nuevos lenguajes, todo eso lo lleva al patronaje y la exploración de las formas geométricas, buscando posibilidades para crear expresiones para los espíritus que habitan en cada cuerpo.

 

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE FASHION LAW O DERECHO DE LA MODA?. TE RECOMENDAMOS:

LOS CASOS MÁS RELEVANTES DE FASHION LAW EN 2020

¿QUÉ ES EL FASHION LAW O DERECHO DE LA MODA?

FASHION LAW EN URUGUAY.

FASHION LAW EN CHILE

FASHION LAW O DERCHO DE LA MODA.

LOS MEJORES LIBROS SOBRE FASHION LAW

SALIDAS PROFESIONALES PARA EL ABOGADO: FASHION LAW

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES SOBRE FASHION LAW QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
-
58,00 EUR
72,34 EUR
86,36 EUR
105,26 EUR
157,34 EUR
123,49 EUR
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
58,00 EUR
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
72,34 EUR
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
-
86,36 EUR
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
105,26 EUR
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
157,34 EUR
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
123,49 EUR

 

Tags:


error: Este contenido esta protegido !!