La moda en México: diseñadores 1

francisco cancino diseñadores mexico

La moda en México: diseñadores 1


CONOCE ALGUNOS DE LOS DISEÑADORES DE MODA MÁS RELEVANTES  DE MÉXICO.

 

En esta entrada analizaremos los diseñadores de moda en México, ya que sin duda México es uno de los países más ricos en cultura y creatividad. En la actualidad son muchos los diseñadores y marcas nacionales que han estado pisando fuerte tanto a nivel nacional mexicano como en el panorama internacional.

 

Diseñadores mexicanos que tienes que conocer.

Desde NUESTRA REDACCIÓN vamos a analizar cuáles son los diseñadores mexicanos que tienes que conocer, porque la moda no sólo sirve para no salir de casa sin nada, sino es una forma de expresión. Cada diseñadora o diseñador busca expresar, a través de sus creaciones, su forma de ver el mundo y de relacionarse con él. Además, la moda también sirve para manifestar algún concepto o inconformidad. Y los diseñadores mexicanos están en vanguardia en este momento y se les está siguiendo muy de cerca todos sus logros.

En México, la industria de la moda es cada vez más importante y son muchos y muy distinguidos a nivel internacional los diseñadores mexicanos que han contribuido con grandes firmas o que se han consolidado como marcas de Alta Costura. Porque su mérito está en que estos “artistas de la moda” mexicana han trasladado la cultura de este gran país latinoamericano a todas las latitudes, fortaleciendo su sector de la moda en general y la alta costura. Cautivan al público internacional y sus colecciones son, como suele decirse “un must”.

 

¿Por qué los diseñadores de moda mexicanos son tan prominentes y destacables?.

Porque han sobresalido en un campo muy competitivo a escala global, pero ha sido su autenticidad que les ha forjado una carrera notable. Pero es que, además, las personas sean o no conscientes de ello, en definitiva, la moda forma parte de sus vidas. Porque todos tenemos un tipo de predilección por el tipo de ropa que usamos. Es cierto que para algunos es un tema de más preocupación que para otros, pero incluso aquellas personas que creen que carecen de estilo porque no están interesadas en la moda, también lo tienen.

En este sentido la indumentaria que empleamos es parte de nuestra personalidad, ya que dice algo sobre cómo percibimos el mundo y sobre cómo pensamos. Sin un criterio que califique a la ropa como algo importante o no (fuera de su función primaria), la realidad es que aquello que usamos sí es una manera de comunicarnos; transmitimos mensajes con nuestros outfits sin siquiera, en muchos casos, hacerlo consciente.

Algunos personajes que justo se expresan con sus creaciones de ropa, aunque no precisamente para usarla ellos mismos, son los diseñadores de moda. Ellos imaginan un mensaje para emitirlo a través de la indumentaria, y muchas personas se identifican con los mensajes que envían sus diseños.

 

México avanza a pasos de gigante en el sector fashion-retail y sus diseñadores se convierten en iconos a los que deberíamos seguir la pista. México lo tiene claro: quiere hacerse su propio espacio en la industria de la moda.

 

Por suerte, el país cuenta con un gran talento que le está permitiendo abrir puertas a nivel internacional. La creatividad mexicana no tiene límites y la Mercedes-Benz Fashion Week Mexico City está posicionando a México como un referente al que todos debemos tener en el punto de mira. La artesanía es un factor clave en la economía y en la industria de la moda en el país, pero la innovación reclama su atención.

 

Los diseñadores más destacados de México.

Francisco Cancino.

 

francisco cancino diseñadores mexicanos

 

Este diseñador chiapaneco que ha desarrollado su marca homónima Cancino, busca crear prendas que transmitan un estilo “effortless natural”. Utilizan técnicas artesanales y buscan posicionar prendas que sean atemporales, alejándose de tendencias del fast-fashion. Se inspiran en el minimalismo, la naturaleza y los elementos.

 

Está considerado como uno de los mejores diseñadores de México, su estética se basa en la tradición textil mexicana con una visión contemporánea.

 

Cabe destacar que Francisco es el director creativo de su marca Yakampot, la cual ha vestido a celebridades como la cantante Natalia Lafourcade, quien lució uno de sus diseños durante su presentación en la 90° entrega de los Premios Oscar.

 

Aline Díaz.

 

Es la fundadora de ESÅNT que fue creada en 2016 en Monterrey, Nuevo Léon, que es una marca textil que destaca por crear piezas que buscan un equilibrio entre el poder y la sensibilidad. Crean piezas limpias y estilizadas con elementos básicos.

 

Guillermo Jester.

 

En el 2011, Guillermo Jester, considerado como uno de los diseñadores mexicanos favoritos, fundó su marca homónima. Su enfoque está en crear prendas genderless en colaboración con artesanos. Estos diseños se buscan que se hagan de la manera más socialmente responsable posible.

 

Jonathan Morales.

 

Jonathan Morales ha creado y lidera una marca “No Name Studio” cuyo enfoque es crear prendas de tipo street-wear. Su meta es darte una herramienta con la que puedas expresar quien eres, genderless y sin etiquetas. Han logrado trascender de manera internacional gracias a la preferencia de artistas como Lady Gaga.

 

Liz Campos.

 

Liz Campos es una diseñadora y marca mexicana. Buscan crear prendas de manera sustentable y responsable. Con el menor consumo de agua posible y up-cycling, innovan con textiles de orígenes naturales y reutilizados para darle vida a prendas viejas.

 

Julia y Renata Franco.

 

JULIA Y RENATA FRANCO DISEÑADORES MEXICO

 

Las hermanas Franco se han ganado el reconocimiento internacional. Su estilo avant-garde, minimalista, conceptual y elegante sorprende.

 

Por otro lado, la experimentación con materiales de alta calidad hace que esta marca sea un orgullo para la industria mexicana.

Sus piezas son sofisticadas y creativas, además de discretas. El objetivo de estas dos hermanas es hacer piezas funcionales, inteligentes y perfectamente confeccionadas, «prendas que crean lazos con el consumidor».  Sus diseños han sido publicados en revistas de moda y estilo de vida como Vogue Italia, Vogue México, ELLE México, Glamour México, Harper’s Bazaar, WGSN, Celeste y Spot y en los libros Young Fashion Designers of America y Fashion Atlas, entre otros. Oficialmente viven en Guadalajara, pero gran parte de sus exhibiciones son en la capital mexicana.

 

Kris Goyri.

 

El talento mexicano no faltó en la Met Gala 2021. El joven diseñador Kris Goyri estuvo presente con su propuesta inspirada en la psicodelia de los años 60 y 70.

Afirma que para él su creación se inspiró en la revolución psicodélica, porque representaba para él una visión donde el color, las formas y la extravagancia, ofrecían momentos de alegría y esperanza a finales de los años 60 y 70. Piensa que representar el talento mexicano es poder proyectar y enaltecer su visión como latinoamericano, ahora que la fuerza latina tiene un poder importante no solo en Estados Unidos, sino en el resto del mundo.

Su gran oportunidad llegó cuando participo en Elle México Diseña a los 22 años. Su estilo muy femenino es plasmado a través de telas ligeras, cortes estampados que hablan de una mujer contemporánea, soñadora, sofisticada, moderna y con espíritu joven.

 

Sandra Weil.

 

Su marca, Sandra Weil Couture se fundó en el año 2008, con el único propósito de crear atuendos de la más alta calidad, que fueran únicos, y a su vez atemporales. Hoy, su marca cuenta con tres líneas distintas, una de Ready-To-Wear, otra de Alta Costura y finalmente, una colección exclusiva de Novias.

 

Alfredo Martínez.

 

Es uno de los creadores que con cada una de las piezas de sus colecciones demuestra que entiende a la mujer a la perfección. Para él, la mujer es femenina y poderosa, y cada uno de sus looks busca vestir a mujeres independientes líderes en el campo en el que se desenvuelven.

 

Lydia Lavín.

 

LYDIA LAVIN DISEÑADORES MODA MEXICO

 

Desde su creación en 2005, Lydia Lavín se ha distinguido por colaborar con distintos artesanos mexicanos y por difundir la riqueza cultural y textil que abunda en México.

 

Para ella, la riqueza cultural que ofrece México es una fuente de inspiración y esto es algo que Lavín ha sabido aprovechar ampliamente en cada colección. Su trabajo actualmente se vende en México, Argentina, Australia, Estados Unidos y España.

 

Armando Takeda.

 

Fue reconocido por su trabajo después de ser finalista en el concurso Vogue Who’s On Next, su marca se distingue por incluir elementos étnicos cercanos a las artesanías mexicanas con los cuales busca crear iniciativas humanitarias. Armado es egresado de Central Saint Martins College of Art and Design ubicado en Londres, una de las escuelas más prestigiosas en cuanto a moda se refiere.

 

Paola Hernández.

 

Sus estudios en filosofía y su amor por las bellas artes hicieron que Paola tuviera un concepto diferente en la moda. Sus colecciones están inspiradas en la evolución del ser humano y siempre incluye tres colores básicos: negro, gris y blanco, los cuales impregnan un estilo muy elegante en sus diseños. El objetivo de esta diseñadora es crear prendas que permitan a las personas “descubrirse más allá de cubrirse” y hacer que la moda sea una consciencia en el estilo de vida humano, que exprese la belleza interior. Actualmente reside en Nueva York, donde demuestra que el diseño mexicano puede traspasar fronteras.

Iván Ávalos.

 

Originario de Ixmiquilpan, HidalgoÁvalos comenzó su formación de manera autodidacta aprendiendo con modistas y en 2014 fundó su marca homónima con prendas para mujer y actualmente, acaba de incursionar en el sector infantil. Su participación en el concurso ELLE México Diseña fue el punto de partida para su crecimiento y proyección nacional. Siluetas geométricas, elegancia y sofisticación son los tres pilares que conforman cada una de sus colecciones.

 

Lorena Saravia.

Es considerada una de las mejores diseñadoras mexicanas. Siluetas fluidas y una elegancia atemporal son características claves de la firma. Presentó su primera colección otoño/invierno 2010 en la plataforma de International Designers México. Actualmente presenta sus colecciones dentro del marco del Mercedes-Benz Fashion Week México.

 

Alexia Ulibarri.

 

Alexia es la diseñadora de modas mexicana formada en The London College of Fashion. Detrás de su marca homónima, se esconde el folklore mexicano concentrado en el mercado de lujo para las mujeres contemporáneas. Ulibarri tuvo la fortuna de diseñar una línea Haute Couture para la película Cruella.

 

Macario Jiménez.

 

Es quizá el diseñador mexicano más abocado a los vestidos de noche, que son los mismos que retan esos empaques ajustados para dar lugar a vestidos que transmiten libertad. Jiménez abrió desde 1994 su compañía y ha exhibido su trabajo al lado de diseñadores como Donna Karan, Carolina Herrera, Ángel Sánchez y David Antonio.

Este diseñador cree que la indumentaria incide fuertemente en el estado de ánimo: sentirte cómodo, estética y físicamente, es muy necesario para tu vida. De ahí que está convencido que “hacer moda, eso que te pones encima y que te da seguridad, cómo una prenda puede cambiar el estado de ánimo». Lo que le atrapa a este creador es sentir que puede dar seguridad a una persona para enfrentar cada momento. Por ello, ha hecho de su trabajo algo sofisticado, pero, sobre todo, que alude a la fluidez, al movimiento; sentir libertad incluso con un vestido.

 

Eduardo Lucero.

         

Lucero en realidad vive en Los Angeles y es oriundo de Durango; sin embargo, es un mexicano de la moda que no puede quedar fuera, y que ha inspirado a muchos en México Distrito Federal. Sus creaciones, que tienen algo de exótico, las han portado personajes como Drew Barrymore, Cameron Diaz, Daisy Fuentes y Jennifer López.

 

Clara González.

 

Ella nació en el México DF y estudió moda en Nueva York. En 2006 ganó un concurso presidido por la diseñadora Carolina Herrera como jurado. Gran parte de su trabajo,  publicado en revistas como Glamour, Harper’s Bazaar, Marie Claire, Clara, Vogue, ELLE, In Fashion, In Style, Hola!, Caras y Quién.

 

Armando Mafud.

 

Es uno de los diseñadores mexicanos más reconocidos en el exterior. Sus diseños han compartido pasarelas con figuras como Christian Dior, Ungaro, Delacroix y Mauricio Galante.

 

         Margarita Centeno Partida.   

                      

Esta diseñadora tiene más de 25 años en el mundo de la moda y ha colaborado como diseñadora aliada para empresas como Dione, Madeleine, Pom, Gucci México y Au Petit Jean.

 

Alejandra Quesada.

Ella ha creado un tierno estilo que inspira a la niña interna, la mujer que sueña, la adulta creativa y sincera con sus propias fantasías. Sus diseños han sido muy bien recibidos en países como Japón, justamente por esa identificación que tiene esta cultura con la fantasía. Ha trabajado para grandes firmas como Tata-Naka, Alexander McQueen e Isabel Marant.

 

Carlos Pineda.

 

CARLOS PINEDA DISEÑADORES MODA MEXICANOS

 

Carlos Pineda es la perfecta definición del barroquismo en moda en la actualidad. El creador juega con estampados imposibles y con prendas con ingeniosos patrones. Además, se ha convertido en un icono de los amantes de la moda más original y atrevida gracias a las piezas únicas que genera.

 

El propio diseñador afirma: “Soy una persona muy visual por lo que el arte me sirvió como herramienta para expresar y creo que es lo más padre, no solo moda, vestidos o looks, también pinturas. Me encanta el arte en general”. 

 

Su última colección para hombres ha generado mil aplausos tanto entre los expertos como entre sus seguidores y su carrera apunta a lo más alto.

 

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE FASHION LAW O DERECHO DE LA MODA?. TE RECOMENDAMOS:

LOS CASOS MÁS RELEVANTES DE FASHION LAW EN 2020

¿QUÉ ES EL FASHION LAW O DERECHO DE LA MODA?

FASHION LAW EN URUGUAY.

FASHION LAW EN CHILE

FASHION LAW O DERCHO DE LA MODA.

LOS MEJORES LIBROS SOBRE FASHION LAW

SALIDAS PROFESIONALES PARA EL ABOGADO: FASHION LAW

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES SOBRE FASHION LAW QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
-
58,00 EUR
72,34 EUR
86,36 EUR
105,26 EUR
157,34 EUR
123,49 EUR
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
58,00 EUR
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
72,34 EUR
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
-
86,36 EUR
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
105,26 EUR
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
157,34 EUR
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
123,49 EUR
Tags:


error: Este contenido esta protegido !!