LA INDUSTRIA TEXTIL EN MÉXICO. PARTE 3.

INDUSTRIA TEXTIL MÉXICO

LA INDUSTRIA TEXTIL EN MÉXICO. PARTE 3.


CONOCE LA INDUSTRIA TEXTIL EN MÉXICO, PARTE 3.

 

En esta entrada continuaremos analizando la tercera parte de la industria textil en México, especialmente su innovación, los diferentes matices de la industria textil mexicana y su importante participación en el PIB, la herencia de una industria textil que se ha convertido en el pilar económico y comercial en México, además de entender qué abarca la producción textil mexicana, quién trabaja en este sector, su Balanza comercial, los fuertes retos a los que la industria textil en México se enfrentó en 2019, los aranceles en calzado y textiles que se mantendrán hasta 2024 y cuál es la posición  de la industria textil mexicana dentro de la manufacturera.

 

La industria textil y la innovación

El nivel de competitividad ha llevado a la industria textil en México a recurrir a la ciencia y la tecnología para innovar en este rubro. Un ejemplo de ello son los llamados “tejidos inteligentes”, que mejoran la funcionalidad y comodidad a través de alta tecnología. Para fabricarlos se modifica la estructura y materiales para que soporten toneladas de peso. Luego, se utilizan en la producción de chalecos antibalas, chaquetas para motociclistas, equipo para bomberos o recubrimiento de piscinas y llantas.

Por su parte, y al ser un sector cuya producción está destinada a la demanda final, la industria de la confección presenta áreas de oportunidad en actividades como: fabricación de maquinaria y equipo textil y acabado de productos textiles y fabricación de telas recubiertas, que hoy consumen 97.3% y 90.3% de insumos importados, respectivamente.

 

Los diferentes matices de la industria textil en México.

México es un país de muchos matices, en donde es conocido por su muy buena labor y la calidad de productos que elabora; sin embargo, una de las principales ramas que tiene una gran calidad es la industria textil en México. La industria textil en México se ha caracterizado desde siempre por concentrar empresas dedicadas a la producción de fibras sintéticas, prendas de vestir, calzado, artículos para baño y telas. Si nos fijamos en la balanza comercial desde hace unos años, el número de importaciones supera al de exportaciones.

 

La industria textil representa una importante porción de su PIB. 

Si lo que quieres saber es si el gran país hispanoamericano es importante en el sector textil, te podemos asegurar que México se encuentra entre las potencias textiles del mundo, especialmente en el sector de las fibras sintéticas, de las cuales es el quinto proveedor a nivel mundial, exportando 4.695 millones de dólares anuales.

 

La herencia de una industria textil

La industria textil en México comenzó mucho antes de la colonización de los españoles, porque en esa época ya se fabricaban prendas derivadas de productos naturales como el algodón, las plumas y pieles animales. Pero con el transcurso del tiempo, al cual hay que sumarle la aportación que significó la adquisición de maquinaria y nuevos productos, esta industria manufacturera avanzó y creció, hasta convertirse en una de las industrias más importantes.

De ese proceso se ha logrado por la evolución que ha tenido el sector, que la industria textil en México cuente con empresas inclinadas hacia la producción de fibras sintéticas y naturales, telas e hilados y por supuesto, las que están relacionadas con la confección de calzado y prendas de vestir. Por ende, se puede decir, que todo lo producido por esta industria forma parte del día a día de la actividad industrial mexicana.

En la actualidad, uno de los factores que le dan gran importancia a esta industria es que todos los materiales que son la base de su producción son de consumo masivo, lo que genera enormes cantidades de empleos directos o indirectos. Por ello, en cualquier análisis que se haga siempre surge con claridad, que este sector productivo termine siendo catalogado como uno de los pilares de la economía mexicana, pero que además sigue teniendo en el presente un papel muy importante en el crecimiento y desarrollo de la economía mexicana.

 

La industria textil: el pilar económico y comercial en México

 

INDUSTRIA TEXTIL MÉXICO 4

El sector textil a nivel nacional de México cubre dos aspectos básicos si se analiza desde el punto de vista macroeconómico:

  • el primero de ellos, sin duda es, que dada su modernización tecnológica ocurrido en los últimos años, la ha convertido en una de las industrias más prósperas e indispensables, por generar millones de dólares en ingresos para la economía del país y ser generadora de empleos cada vez de mayor calidad para la población mexicana;
  • en cuanto al impacto social a escala de contribución en la matriz insumo producto mexicano, hay que destacar que esta industria cubre una de las necesidades más evidentes de todos los habitantes como lo es vestirse, y que las prendas y el calzado juegan un papel esencial dentro de las cifras del consumo de familias mexicanas, por lo que para la industria textil le facilita un amplio campo en el mercado mexicano.

En definitiva, la contribución que este sector está haciendo a la economía mexicana con sus exportaciones es del orden de 4.700 millones de dólares anuales, lo que la ha convertido en el quinto proveedor a nivel mundial en el mercado textil. Aunque es importante la importación que se hace de países como Estados Unidos y China, México ha destacado en cuanto a lo que respecta la producción nacional. Y este impulso del producto nacional se debe a que hay un mercado mexicano en el que existe una gran demanda de fibras, telas, prendas y calzado, por eso, la industria textil siempre tendrá un amplio campo de trabajo y producción, dejando grandes ganancias y alimentando así la economía del país.

También hay que señalar que existen en este momento una cantidad de empresas mexicanas que forman parte de este sector y que hay que apoyarlos porque son pymes, y por supuesto, seguir de cerca la evolución que están haciendo los grandes productores de productos textiles a pesar de la competencia de productos extranjeros.

Sin lugar a dudas, la industria textil es una de las más importantes en México, tanto para el avance económico, como para el avance social, lo que da la oportunidad de mejor la vida de millones de familias mexicanas y a la nación en general.

 

Todo lo que desconocías sobre la industria textil en México

La industria de la moda, al igual que cualquier otra, está conformada por distintos niveles que trabajan en conjunto dependiendo uno del otro en forma piramidal.

Para confeccionar las prendas más básicas de tu armario se necesita tela, misma que es adquirida en talleres para después ser devuelta en ese pantalón que tanto te gusta. Para dimensionar la relevancia de este mercado textil mexicano, es necesario revisar documentos estadísticos, uno de ellos es el realizado por el INEGI y la Cámara Nacional de la Industria Textil (CANAITEX), publicado en marzo de 2020.

 

Con estos datos, en 2019, la industria textil y de la confección aportó al PIB el 3.2% de las industrias manufactureras y la posición número 10 entre las actividades económicas manufactureras más importantes en se mismo año.

 

En el periodo de enero a septiembre de 2019, dentro de la industria textil (40.3%) las actividades más sobresalientes son la fabricación de telas, la fabricación de otros productos textiles (excepto prendas) y la preparación e hilado de fibras textiles (y fabricación de hilos); en la industria de la confección (59.7%) las más destacadas son la confección de prendas de vestir y la fabricación de prendas de vestir de tejido de punto.

 

Entender qué abarca la producción textil mexicana.

 

Para entender el proceso es necesario tener en cuenta que cuando hablamos de industria textil nos referimos a empresas dedicadas a la fabricación de telas, al acabado de productos textiles y fabricación de telas recubiertas, así como en la preparación e hilado de fibras textiles y fabricación de hilos. Por su parte, la industria del vestido implica la confección de todo tipo de prendas de vestir (ropa de material textil y tejido de punto, ropa interior, uniformes, etc.) y sus accesorios.

De ahí que se pueden destacar como los principales productos de la Industria textil según los datos en cuanto a su contribución para el sector durante 2019, a las telas de mezclilla de algodón (11.0%); telas de mezcla de fibras blandas principalmente de fibras artificiales o sintéticas (4.9%); confección de costales de rafia (3.3%); a la fabricación de telas no tejidas (comprimidas) para uso Industrial (3.2%); en cuanto a los hilados de mezcla de fibras blandas principalmente de fibras artificiales o sintéticas (3.1%).

 

 

¿Quién trabaja en este sector?.

 

La Industria textil y de la confección generó 640 mil puestos de trabajo en 2018.

 

No está de más señalar que la industria de la confección es más grande que la textil, con cerca de 70% de personas ocupadas siendo más intensa en trabajo y menos en capital, ya que por cada millón de pesos (Pesos mexicano que equivalen a unos 20.000 dólares) invertidos trabajan 15 personas, mientras que en la Industria textil son 4 personas por cada millón de pesos invertido.

 

En la Industria textil y de la confección las mujeres que trabajan son más que en las Industrias manufactureras, sobresaliendo la industria de la confección donde 6 de cada 10 son mujeres.

 

Diez municipios concentraron el 45.8% de la producción nacional de textiles, los tres más destacados son:

  • Tepeji del Río de Ocampo,
  • Hidalgo (10.8%);
  • Puebla, Puebla (7.4%);
  • Tlalnepantla de Baz, México (5.5%).

Diez municipios concentraron el 45.8% de la producción nacional de la confección. Los tres más destacados son: Cuauhtémoc, Cuidad de México (8.7%); Naucalpan de Juárez, México (6.6%); Tlalnepantla de Baz, México (3.2%) Del total de insumos de la Industria textil y de la confección 57.9% son nacionales y 42.1% importados. La Industria textil y de la confección generó 640 mil puestos de trabajo en 2018 pero con un pronóstico que va a la baja.

 

Balanza Comercial.

 

En 2018 el principal país fue Estados Unidos con un ingreso de 5.649 millones de dólares que representó el 86.8% del total, seguido de Canadá con 2.1%, Colombia con un 1.2% y Nicaragua con 1.1% México exportó 6.797 millones de dólares de la Industria textil y de la confección en 2018 e importó 10.951 millones de dólares, generando un déficit en la balanza comercial de (4.154) millones de dólares, lo que significa que las importaciones son mayores a las exportaciones.

 

La industria textil en México enfrentó fuertes retos en 2019.

 

La industria textil en México enfrentó fuertes retos en 2019 según se desprende de la información de ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales), que durante este año la manufactura textil registró caídas en ventas, reducción de empleos y problemáticas de competencia internacional.

La Asociación indicó que la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) reportó caídas en ventas nacionales de hasta 30 por ciento y un aumento en productos importados.

La Cámara reveló que la disminución en el consumo de productos nacionales ha ocurrido incluso con la imposición de aranceles a telas y confecciones provenientes de países con los que México no tiene tratados de libre comercio, mismos que hasta finales de octubre iban del 10 al 25 por ciento. La Cámara expuso que incluso con las medidas impuestas, la subvaluación aumentó entre 40 y 58 por ciento durante ese período.

Por su parte, el personal ocupado de fabricación de insumos textiles y acabado de textiles disminuyó 1.9% y el de fabricación de prendas de vestir 6.1%. Sólo se vio un aumento del 2.2% en el personal de fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir.

En cuanto a las horas trabajadas, del primero se redujeron 1.9%, del segundo disminuyeron 7.6%, y del tercero aumentaron 1.2%. Las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales, vieron la misma tendencia; para la fabricación de insumos textiles y acabado de textiles una reducción del 0.5%, para la fabricación de prendas de vestir bajaron 0.7% y solo aumentaron para la fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir en un 2.3%.

 

Aranceles en calzado y textiles se mantienen hasta 2024.

 

El gobierno anunció en 2018 que los aranceles impuestos en calzado y textiles provenientes de países con los que México no tiene tratado comercial se mantendrían hasta 2024. Durante estos 6 años, los aranceles serán de entre 25 y 30%. A partir del 30 de septiembre del 2024 estos disminuirán a 20%.

 

Esta medida busca proteger a la industria de la entrada de mercancías subvaluadas, principalmente provenientes de Asia. En total se impusieron aranceles para 43 fracciones de tipo de calzado y 247 de telas y prendas de vestir. La finalidad que se impuso el gobierno mexicano con esta medida, era dar certidumbre a los industriales del ramo, lo que permitirá mayores inversiones y producción.

 

Posición de la industria textil mexicana dentro de la manufacturera.

INDUSTRIA TEXTIL MÉXICO 4

La industria textil mexicana ocupa décima posición de actividades económicas manufactureras más importantes, si la tomamos en base a los datos de 2019.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) publicaron conjuntamente el documento “Conociendo la Industria textil y de la confección”, que forma parte de la “Colección de estudios sectoriales y regionales” del instituto, cuyo objetivo era presentar a los empresarios vinculados con estas actividades económicas y a especialistas de diversos indicadores relevantes sobre dichas industrias.

Este documento ofrece un panorama económico de la industria textil incluyendo a la industria de la confección, para dimensionar la importancia de estas actividades desde el punto de vista de las cadenas productivas.

Algunos datos relevantes de la Industria textil y de la confección son:

  • El PIB de la Industria textil y de la confección aportó 3.2% del PIB de las Industrias manufactureras y ocupó la décima posición entre las actividades económicas manufactureras más importantes en 2019.
  • Diez entidades federativas concentraron 85.7% de la producción de la industria textil y 78.9% de la industria de la confección.
  • De cada 100 pesos de insumos utilizados por la industria textil, 58.9 son nacionales y 41.1 importados y para la industria de la confección 57.1 nacionales y 42.9 importados.
  • La Industria textil y de la confección empleó 640,000 personas en 2018, correspondiendo 208,000 a la Industria textil y 432,000 a la confección.

Con base en la evolución del PIB de la industria textil y de la confección, alcanzó una participación de 3.2% en el PIB manufacturero en el periodo enero-septiembre de 2019, ocupando la décima posición entre las actividades económicas manufactureras más importantes. En 10 estados de la república mexicana se concentró 85.7% de la producción nacional de la industria textil, sobresaliendo los estados de México, Puebla e Hidalgo.

La industria textil y de la confección generó 640,000 puestos de trabajo en 2018, cifras de coyuntura más recientes de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera confirman la tendencia a la baja del personal ocupado, en 2019.

La industria de la confección es más grande que la textil, medida con base en el personal ocupado, ya que casi 70% de personas ocupadas son parte de la Industria de la confección; siendo más intensiva en trabajo y menos en capital, ya que por cada millón de pesos invertidos trabajan 15 personas, mientras que en la Industria textil son cuatro personas por cada millón de pesos invertido.

 

QUIERES SABER MÁS SOBRE FASHION LAW O DERECHO DE LA MODA?. TE RECOMENDAMOS:

LOS CASOS MÁS RELEVANTES DE FASHION LAW EN 2020

¿QUÉ ES EL FASHION LAW O DERECHO DE LA MODA?

FASHION LAW EN URUGUAY.

FASHION LAW EN CHILE

FASHION LAW O DERCHO DE LA MODA.

LOS MEJORES LIBROS SOBRE FASHION LAW

SALIDAS PROFESIONALES PARA EL ABOGADO: FASHION LAW

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES SOBRE FASHION LAW QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
-
58,00 EUR
72,34 EUR
86,36 EUR
105,26 EUR
157,34 EUR
123,49 EUR
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
58,00 EUR
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
72,34 EUR
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
-
86,36 EUR
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
105,26 EUR
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
157,34 EUR
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
123,49 EUR

Tags:


error: Este contenido esta protegido !!