FEDERACIÓN DE LA ALTA COSTURA Y DE LA MODA. PARTE 1

FEDERACIÓN ALTA COSTURA PARÍS

FEDERACIÓN DE LA ALTA COSTURA Y DE LA MODA. PARTE 1


CONOCE LA FEDERACIÓN DE LA ALTA COSTURA DE PARÍS. HAUTE COUTURE. PARTE 1.

 

En esta entrada comenzaremos a conocer a la Federación de la Alta Costura y  de la Moda de París, cuerpo que agrupa a las marcas de moda más relevantes con la finalidad de promover la cultura y las técnicas o savoir faire, que han hecho de la industria de la moda francesa una de las que más genera ganancias y a la vez genera y mantiene trabajos para los artesanos. Este organización se encarga de organizar el calendario de la  Semana de la Moda de París y de ofrecer asistencia a sus afiliados.

Así que comencemos a conocer la historia de la Federación de la Alta Costura y de  la Moda de París.

 

LA HISTORIA DE LA FEDERACIÓN DE LA ALTA COSTURA Y DE LA MODA

 

 

Los orígenes de este cuerpo se remontan al año 1868 cuando fue creada la Chambre Syndicale de la Confection et de la Couture Pour Dames et Fillettes gracias a la iniciativa del británico Charles Frederic Worth,  considerado el padre de la alta costura y quien se hizo famoso por los exquisitos vestidos que elaboró para la emperatriz Eugenia de Montijo y para la emperatriz Elizabeth de Austria (Sissi).

Ahora bien, diez años después de establecer su taller en París, Worth  estableció una asociación que reunía a las casas de costura de la época con la finalidad de proteger sus creaciones y evitar sus copias. A principios del siglo XX, con una industria de la moda que está en periodo de consolidación, la asociación fundada por Worth pasó a llamarse La Chambre Syndicale de la Couture Parisienne.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, debido a la regulación jurídica  del uso del termino haute couture por parte de los actores de la moda, La Chambre Syndicale de la Couture Parisienne pasó a denominarse La Chambre Syndicale de la Haute Couture y solo aquellas empresas que cumplan con los requerimientos.

Debido a la importancia que fue adquiriendo el sector de prêt-a-porter en la industria de la moda, en 1973 fue creada la Chambre Syndicale de Prêt-a-Porter des Créateurs de Mode. Al mismo tiempo fue creada la Chambre Syndicale de la Mode Masculine, organización que agrupa a los actores dela moda masculina.

Ahora bien, debido a la existencia de las tres cámaras (la de haute couture, prêt-a-porter y moda masculina), se centralizó las operaciones de ambas con la creación, el día 8 de octubre de 1973, de la Chambre Syndicale  de Prêt-a-Porter des Couturiers et des Créateurs de Mode.

El  29 de junio de 2017, la organización pasó a denominarse La Fédération de la Haute Couture et de la Mode (Federación de la Alta Costura y  de la Moda).

 

DEFINICIÓN DE HAUTE COUTURE.

 

 

Es importante mencionar que el término haute couture (alta costura en castellano) que está jurídicamente controlado, desde 1945, por la Federación de la Alta Costura y de la Moda, por lo tanto los interesados en poder hacer uso de ella deben cumplir con ciertos requerimientos.

Ahora bien, la haute couture representa la alianza de las técnicas y sabiduría tradicionales  (savoir faire) con las técnicas de fabricación contemporáneas e innovadoras con la finalidad de crear  un espacio único donde la creatividad puede florecer libremente.

Anualmente, una comisión especializada conformada por miembros de la Federación, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Industrias de Francia, elige a aquellas empresas o casas de moda que soliciten su inclusión como miembros de la Camara de Haute Couture, las cuales presentan sus colecciones de haute couture dos veces al año: en enero y julio.

 

MISIÓN DE LA FEDERACIÓN DE LA ALTA COSTURA Y  DE LA MODA.

Este organización tiene varias misiones, entre ellas se encuentran:

  • Servir como un actor comprometido en representar los intereses de sus asociados y en coordinación con ellos. Además, se encarga de explicar tanto en Francia como a nivel internacional la visión estratégica, económica, tecnológica y cultural de la moda y de la creación. Parte importante de la Federación implica el apoyo de las innovaciones y evolución de la industria de la moda.
  • La Federación se encarga de aportar a sus miembros servicios legales, de marketing y comunicaciones, sociales y tecnológicos para el desarrollo de sus empresas. Este apoyo se efectúa a través de comisiones, grupos de trabajo o reuniones con las empresas y marcas.
  • Organizar la Semana de la Moda de París, lo que comprende la organización del calendario de los desfiles y presentaciones de más de 150 marcas reconocidas. Las marcas que desfilan durante la Semana de la Moda son seleccionadas por un comité de selección que garanticen la calidad y diversidad propias de la Semana de la Moda de París, momento de difusión de la creatividad y de oportunidades económicas.
  • Acompañar el desarrollo de las marcas emergentes aportándoles apoyo financiero, organizacional y también las experticias necesarias con la finalidad de ayudar a su desarrollo y visibilidad. Para ello, la Federación organiza un showroom, Designers Apartments y también la plataforma digital New Now.
  • Formación en competencias tradicionales y nuevas en el campo de la creación, la gerencia y técnicas. En este sentido, la Federación financia y se encarga del L’École de la Chambre Syndicale de la Couture Parisienne y es uno de los fundadores del Institut Français de la Mode.

 

ESTRUCTURA DE LA FEDERACIÓN DE LA ALTA COSTURA Y DE LA MODA.

 

Como vimos en la historia de la Federación, la misma se estructura en tres cámaras:

  • La Chambre Syndicale de la Haute Couture, la cual se encarga de organizar el calendario de los desfiles de alta costura. Esta cámara está presidida por Ralph Toledano y su consejo de dirección está constituido por: Pietro Beccari (Christian Dior), Delphine Bellini (Schiaparelli), Antoine Gagey (Jean Paul Gaultier), Gianfranco Gianangeli (Maison Margiela), Bruno Pavlovsky (Chanel), Sidney Toledano (Givenchy/LVMH).
  • La Chambre Syndicale de la Mode Féminine, la cual organiza el calendario de los desfiles de prêt-a-porter femeninos. Este comité está presidido por Anouck Duranteau-Loeper (Isabel Marant). Los vicepresidentes son Bruno Pavlovsky (Chanel) y Sidney Toledano (Givenchy/LVMH). El consejo de dirección d esta cámara está conformado por: Pietro Beccari (Dior), Francesca Belletini (Saint Laurent), Riccardo Bellini (Chloé), Anouck Duranteau-Loeper (Isabel Marant), William Halimi (Barbara Bui), Bruno Pavlovsky (Chanel), Guillaume de Seynes (Hermès), Sidney Toledano (Givenchy/LVMH), Daniel Tribouillard (Léornard).
  • La Chambre Syndicale de la Mode Masculine, la cual se encarga de organizar el calendario de la Semana de la Moda Masculina. Esta cámara está presidida por Elsa Lanzo (Rick Owens), el vicepresidente es Gianfranco Gianangeli (Maison Margiela); su consejo de dirección está conformado por Nadia Douhib (Paco Rabbane),  Gianfranco Gianangeli (Maison Margiela),  Elsa Lanzo (Rick Owens), Séverine Morle (Celine), Isabel Ribeiro (Paul Smith), Guillaume de Seynes (Hermès), Siddharta Shukla (Lanvin), Sidney Toledano (Givenchy/LVMH).

 

La Federación de la Alta Costura y de la Moda  es la asociación que se encarga de difundir y promover la moda francesa en el mundo. Pero su labor no se limita solo a la promoción, sino que también abarca el apoyo económico y educativo para las marcas y casas de modas  que quieran expandirse a un nivel global.

Como veremos en una próxima entrega, no es necesario que las marcas que son parte de la Federación sean de origen francés , sino que cumplan con los estándares de calidad e innovación exigidos por la Federación.

En la próxima parte seguiremos conociendo la estructura de la Federación de la Alta Costura y de la Moda, sus miembros y más de la labor de divulgación de la moda, sus técnicas y savoir faire, y también como colabora con otras asociaciones de moda a nivel europeo y mundial. Sin duda, la fortaleza que ha demostrado la industria de la moda se debe gracias a este tipo de asociaciones.

 

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