LA ESMERALDA COLOMBIANA

SMERALDAS COLOMBIANAS

LA ESMERALDA COLOMBIANA


CONOCE LAS ESMERALDAS COLOMBIANAS, CONSIDERADAS LAS MEJORES DEL MUNDO.

 

LAS ESMERALDAS COLOMBIANAS SON UNAS PIEDRAS PRECIOSAS QUE SE IDENTIFICAN POR SU INTENSO Y HERMOSO COLOR VERDE, PÁGINAS DEL PAÍS SURAMERICANO LA DEFINEN COMO «LOS TRES DE SU BANDERA, EL VERDE: EL DE LAS EXTENSAS PRADERAS, MONTAÑAS Y RESERVAS NATURALES; EL VERDE QUE PINTA MUCHOS DE SUS FÉRTILES PAISAJES Y QUE ENMARCA RÍOS, QUEBRADAS Y CASCADAS; EL VERDE DE LA SELVA AMAZÓNICA Y DE LA ESPESA JUNGLA QUE BORDEA LAS COSTAS SOBRE EL PACÍFICO.

 

Según portales colombianos, las destaca color verde brillante que no se nota a simple vista y que está engullido por las montañas de la Cordillera Oriental entre los departamentos de Boyacá y Cundinamarca. Es el verde de las esmeraldas colombianas, las más famosas del mundo.

 

Colombia es el primer productor de esmeraldas del mundo, ya que en la producción total de esmeraldas, aporta un 55 por ciento, frente a un 15 por ciento de países como Brasil y Zambia que le siguen en la lista.

 

 

Leyenda sobre la piedra preciosa.

 

De acuerdo con una leyenda indígena, existe una historia que cuenta la existencia de dos seres nativos: Fura y Tena, mujer y hombre creados por el dios Ares para que sin infidelidad poblaran la tierra a cambio de su eterna juventud. Fura, la mujer, faltó a la promesa, sobreviniendo su acelerada vejez y la muerte de Tena.

Ares habría de apiadarse de los desdichados, convirtiéndolos en dos peñas protegidas por tempestades y serpientes, en cuyas entrañas las lágrimas de Fura se convirtieron en esmeraldas. Hoy, los cerros de Fura y Tena, con una altura de 840 y 500 metros sobre el valle del río Minero, custodian la zona esmeraldera de Colombia. Se localizan 30 km al norte de las minas de Muzo, entre las de mayor producción de Colombia.

Asimismo, el texto acota que la mismísima Cleopatra usaba estas esmeraldas en sus joyas, y era allí donde se encontraban las principales minas. En este hilo, se menciona que, con la llegada de los españoles a América, se descubrió que las tribus indígenas precolombinas extraían esmeraldas de una calidad muy superior y fue a partir de ese momento que las piedras preciosas se volvieron sinónimo de belleza y calidad.

Para encontrar el brillo hay que estar en la oscuridad.

 

SMERALDAS COLOMBIANAS

 

Para hallar y disfrutar de la belleza de las esmeraldas colombianas resulta necesario un duro y arduo trabajo humano por parte de los mineros. Es una ardua tarea que, según se cree, tiene una historia anterior a la existencia de Jesucristo, cuando los antepasados esculcaban las montañas para ofrecer los hallazgos a sus dioses.

Cientos de miles de hombres trabajan en la oscuridad para encontrar a la preciada piedra, la cual se compone de berilo y debe su color al contenido de cromo y vanadio, dos elementos químicos muy escasos en la corteza terrestre y una de las razones que influye en el valor de la esmeralda, siendo la única piedra cristalina de color verde.

Usualmente, estos embrujos verdes – como también se les conoce- se encuentran en el municipio colombiano llamado Muzo, localizado en la provincia de occidente del departamento de Boyacá, allí se concentran los mayores yacimientos de esta piedra preciosa.

 

Aparte de Muzo, también puede hallarse en las minas de Borbur, Coscuez, Chivor, Peñas Blancas, La Pita y Quípama (esta última caracterizada por el predominio de la minería informal, los llamados guaqueros). Gachetá y Gachalá, dos municipios del nororiente de Cundinamarca, completan la zona más importante de explotación esmeraldera del país.

 

Características visuales de la esmeralda.

 

De acuerdo con la información de una página colombiana, el valor de la esmeralda se determina según el color, el tamaño, la pureza y el brillo.

Una vez hayan sido evaluadas estas características, el precio de una piedra puede estar entre diez dólares hasta cuatro millones, aunque no es muy frecuente el hallazgo de una gema de tan considerable valor.

Pese a que su color verde es el más genérico de las esmeraldas colombianas y del mundo para identificarlas, no todas las piedras conservan tal pureza en su tonalidad. En este orden de ideas, hay cinco clases distinguidas de esmeraldas:

  • verde azuloso
  • verde ligeramente azuloso
  • verde muy ligeramente azuloso
  • verde ligeramente amarillo
  • y verde profundo

Si de tonalidades hablamos, el color verde profundo es el más llamativo, el más escaso, el más valioso, pero también el más exclusivo, el que solo se expulsan las entrañas de Colombia.

 

Simbología y otros datos.

 

Esta espectacular esmeralda es considerada la piedra de La Primavera, también la piedra del mes de Mayo. Un ícono que representa la fertilidad, el crecimiento y la abundancia. En el amor, tiene un significado especial, se regala los 25 y 35 años de aniversario de matrimonio.

Como habíamos mencionado antes, para obtener una esmeralda es necesario un arduo trabajo por parte de los minero, pero para que ellas puedan formarse se necesitan millones de años. Es un proceso de cristalización por medio de altas temperaturas y presiones que sucede en ambientes geológicos únicos. Esta es una de las razones por las cuales las esmeraldas son una de las piedras más raras y valiosas en el mundo.

Entre los datos curiosos sobre esta piedra preciosa, debes conocer los siguientes:

1. La esmeralda trapiche, una extraña variedad que se caracteriza por tener un patrón radial de seis puntas, se produce únicamente en tierras colombianas. Se llama así porque se parece a la rueda del trapiche, herramienta que se utiliza para extraer el jugo de la caña de azúcar.

2. La esmeralda Gachalá, esta es una de las más valiosas del mundo, fue encontrada en 1967 en una mina en el municipio del mismo nombre. Hoy forma parte de la colección del Instituto Smithsoniano de Washington.

3. En 1995 Colombia obtuvo un record Guinness por el hallazgo del mayor cristal de esmeralda encontrado hasta la fecha (7.025 quilates). Este cristal se extrajo en 1969 de la mina Las Cruces, cerca de Guachalá.

4. La esmeralda Fura, esta es una piedra que en bruto es de 11.000 quilates (2,2 kg), se ubica como la segunda más grande del mundo y fue extraída en Muzo en 1999. Su valor comercial es incalculable porque no tiene un par con el que se le pueda comparar.

5. Junto con Fura también se extrajo Tena, una esmeralda de menor tamaño (2.000 quilates) pero de mayor calidad, que fue subastada por 2 millones de dólares en Nueva York.

6. Una tiara con diamantes y 11 esmeraldas colombianas que pesan alrededor de 500 quilates en total, perteneciente a la princesa Katharina Henckel Von Donnersmarck, se convirtió en 2011 en una de las joyas más caras del mundo al ser subastada en 12,7 millones de dólares.

7. .La esmeralda, el diamante, el rubí y el zafiro conforman las cuatro piedras preciosas de la corteza terrestre.

8. Encontrar una esmeralda es 20 veces más difícil que hallar un diamante.

9. Las esmeraldas colombianas son más resistentes, brillantes y de tonalidades más puras y profundas.

10. Para los alquimistas, la esmeralda es la piedra de Venus. Se dice que llegó como un regalo al planeta Tierra.

 

Museo de la Esmeralda Colombiana (MEC) en Cartagena.

ESMERALDAS

Sin duda, el Museo de la Esmeralda Colombiana (MEC) es un espacio dedicado al arte y a la cultura de esta piedra preciosa por mas de treinta y cinco años, se enfoca en la conservación y preservación de las esmeraldas colombianas. En el MEC se realizan diferentes exposiciones, dentro y fuera del país, desde el año 2004.

Los eventos van de la mano con diferentes entidades, públicas y privadas, siendo reconocidos por ingeominas del Ministerio de Minas como la colección más importante de este género, ya que le confirma al mundo y al país suramericano que Colombia produce naturalmente las mejores esmeraldas.

El museo tiene cinco salas, cada una bien ambientada y ornamentada con dioramas. Recrea de forma inigualable las condiciones de una mina para que los turistas tengan la sensación de estar en una, en ella se pueden observar las vetas de calcita, lineas blancas a través de las paredes de roca negra, consideradas la cama donde duermen las esmeraldas y que sirven de guía a los mineros para encontrarlas.

De acuerdo con una página informativa de Cartagena-Colombia, el proceso de extracción ha cambiado con el paso del tiempo. Anteriormente esta actividad se realizaba a campo abierto, pero por la gran contaminación que producía, fue necesario buscar nuevos métodos. En la actualidad se realizan implosiones a través de agujeros en los estrechos túneles de las minas o se extraen con herramientas manuales.

Según el portal, en en el museo se puede contemplar esmeraldas provenientes de diferentes países, como Brasil, Afganistán, Pakistán, Rusia y Zambia, además de un tipo especial de esta piedra que solo se encuentra en Colombia, llamado ‘trapiche’. Así como también se aprecian piedras semipreciosas derivadas del berilo y piezas precolombinas fabricadas en oro.

En este sentido, el MEC cuenta con un taller en el que se realizan el proceso de tallado y diseño de joyas fabricadas con esmeraldas, oro y plata; el cual funciona como lugar de entrenamiento para los estudiantes de Fejocar, una escuela para la formación de artesanos que trabajan con piedras preciosas y metales.

En caso de viajar a Colombia, sin duda se recomienda visitar este museo, símbolo de cultura e historia, aunque el acceso se encuentra restringido es posible acceder a el mediante una reservación previa.

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE PIEDRAS PRECIOSAS TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS

PIEDRAS PRECIOSAS: RUBÍ.

PIEDRAS PRECIOSAS: ESMERALDA.

PIEDRAS PRECIOSAS: ZAFIRO.

PIEDRAS SEMIPRECIOSAS PARTE 2.

 PIEDRAS PRECIOSAS DE COLOR ROJO

 PIEDRAS PRECIOSAS DE COLOR VERDE

 PIEDRAS PRECIOSAS DE COLOR AZUL.

PIEDRAS PRECIOSAS DE COLOR AMARILLO. PARTE 1.

LAS PIEDRAS PRECIOSAS.

 

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS SOBRE DIAMANTES Y PIEDRAS PRECIOSAS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

PIEDRAS PRECIOSAS (TECNOLOGÍA-GEMOLOGÍA Y JOYERÍA)
GUÍA PARA COMPRAR Y VENDER PIEDRAS PRECIOSAS (GUIAS DEL NATURALISTA-ROCAS-MINERALES-PIEDRAS PRECIOSAS)
Joyería sostenible
Joyas Y Gemas (GEMOLOGÍA Y JOYERÍA)
Guía de las piedras precioasa y ornamentales. 14a edición
La biblia de los cristales: Guía definitiva de los cristales - Características de más de 200 cristales (Biblias)
PIEDRAS PRECIOSAS (TECNOLOGÍA-GEMOLOGÍA Y JOYERÍA)
GUÍA PARA COMPRAR Y VENDER PIEDRAS PRECIOSAS (GUIAS DEL NATURALISTA-ROCAS-MINERALES-PIEDRAS PRECIOSAS)
Joyería sostenible
Joyas Y Gemas (GEMOLOGÍA Y JOYERÍA)
Guía de las piedras precioasa y ornamentales. 14a edición
La biblia de los cristales: Guía definitiva de los cristales - Características de más de 200 cristales (Biblias)
98,80 EUR
32,96 EUR
25,65 EUR
40,66 EUR
35,34 EUR
16,10 EUR
PIEDRAS PRECIOSAS (TECNOLOGÍA-GEMOLOGÍA Y JOYERÍA)
PIEDRAS PRECIOSAS (TECNOLOGÍA-GEMOLOGÍA Y JOYERÍA)
98,80 EUR
GUÍA PARA COMPRAR Y VENDER PIEDRAS PRECIOSAS (GUIAS DEL NATURALISTA-ROCAS-MINERALES-PIEDRAS PRECIOSAS)
GUÍA PARA COMPRAR Y VENDER PIEDRAS PRECIOSAS (GUIAS DEL NATURALISTA-ROCAS-MINERALES-PIEDRAS PRECIOSAS)
32,96 EUR
Joyería sostenible
Joyería sostenible
25,65 EUR
Joyas Y Gemas (GEMOLOGÍA Y JOYERÍA)
Joyas Y Gemas (GEMOLOGÍA Y JOYERÍA)
40,66 EUR
Guía de las piedras precioasa y ornamentales. 14a edición
Guía de las piedras precioasa y ornamentales. 14a edición
35,34 EUR
La biblia de los cristales: Guía definitiva de los cristales - Características de más de 200 cristales (Biblias)
La biblia de los cristales: Guía definitiva de los cristales - Características de más de 200 cristales (Biblias)
16,10 EUR


error: Este contenido esta protegido !!