Hoteles libres de COVID con el certificado post-pandemia.

Hoteles libres de COVID con el certificado post-pandemia.

El coronavirus ha dejado claro que una vez superada la crisis sanitaria nada volverá a ser lo mismo en casi ninguna industria. El turismo ha sido muy golpeado, hay quienes empiezan a pensar que el viaje será más individual y que se elegirán destinos y servicios que garanticen la seguridad e higiene.

Desde la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) en el mes de abril empezaron a trabajar para crear hoteles con el sello “COVID free” (establecimientos supuestamente “libres de coronavirus”) y han sido varias las propuestas que se han planteado en las últimas semanas. Según los expertos del sector advierten que esas propuestas deberían desecharse por los riesgos jurídicos que acarrean expectativas imposibles de cumplir.

El desarrollo de un protocolo común que sirva de base para la obtención un nuevo certificado pos-pandemia, el cual garantice la seguridad de los clientes y de los trabajadores de los hoteles madrileños.

Desde el principio de la crisis sanitaria, los hoteles han sostenido la prioridad de velar por la salud de los ciudadanos. Se han ido preparando para cuando llegue el momento de abrir sus puertas de nuevo, con un protocolo muy exhaustivo y previamente analizado para que garantice la seguridad de los clientes y los trabajadores.

www.expreso.info

Igualmente, se trabaja para introducir aspectos relacionados con la logística y las indicaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias, tanto del Ministerio de Sanidad como de la Comunidad de Madrid.

Así mismo el Patronato de Turismo Alicante y la Asociación Provincial de Hoteles de la provincia de Alicante (APHA) han creado un distintivo de seguridad denominado Alicante Covid Free, a los hoteles que cumplan con una serie de protocolos de seguridad.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) advertido que, si cada empresa, territorio o asociación va por su cuenta, el resultado será perjudicial para todos.

La CEHAT junto con el ITH un nuevo protocolo común. Dispondrán de una guía unificando las normas higiénico-sanitarias las cuales ayudan a la reapertura de los establecimientos.

Ante esto, en ningún momento ni la CEHAT ni el ITH han dicho que aquellos hoteles que apliquen los protocolos de esta guía vayan a obtener un sello denominado “COVID free”.

Ahora bien, el riesgo cero no existe. El responsable de proyectos para el área de turismo de la empresa de certificados SGS group, dice “en estos momentos las empresas están haciendo todo lo posible para adaptar su actividad con los protocolos de limpieza y seguridad con el fin de adoptar todos los cambios y medidas que puedan garantizar una vuelta al sector con las mejores garantías, es muy aventurado e arriesgado hablar de COVID Free”.

Este protocolo abarcaría diferentes aspectos con la finalidad de garantizar la seguridad de clientes y trabajadores, incluyendo, proceso de limpieza de habitaciones y zonas comunes, medidas de higiene específicas para las zonas comunes y espacios de los hoteles como el interior de las cocinas, bar y cafetería, comedores, recepción.

 

El Sector Turistico español tiene una valoracion muy buena a nivel general, por ello es importante establecer protocolos unicos para todo el sector español.

 

Distancia social, más limpieza y menos decoración, tres puntos clave para la apertura de los hoteles.

  • Como principal medida es la distancia social.
  • Cuando la actividad hotelera se reinicie, los futuros turistas se encontrarán con medidas de seguridad y distanciamiento que tendrán que respectar y que el propio alojamiento turístico les comunicara antes de realizar la confirmación de su reserva.
  • Se debe respectar la distancia entre personal y cliente. Determinando en los hoteles el aforo máximo en las zonas comunes, colocando marcas de distancia para evitar aglomeraciones y elementos como las pantallas de protección, sus empleados dispondrán de mascarillas, guantes y otros elementos.
  • Reducir el riesgo de contagio.
  • Evitar compartir objetos para reducir el riesgo de transmisión del virus. Las zonas de recepción y acogida de los turistas deben contar con solución desinfectante. Se fomentará el pago con tarjetas u otros medios electrónicos
  • Aumentar el plan de limpieza, en especial en las zonas de mayor contacto como pueden ser superficies, grifos o barandillas; y una mayor renovación de aire.
  • Habitaciones sin decoración ni obsequio.
  • Las habitaciones no tendrán decoración ni obsequios o ammenities, las papeleras tendrán una tapa de accionamiento no manual y doble bolsa. El uso de la ropa textil de la habitación también se reducirá (incluido alfombras). El uso de las mantas y almohadas en los armarios debe encontrarse protegido.
  • Las habitaciones compartidas por personas que no conforman una unidad familiar, debe ser el comité de seguridad y salud/riesgos el que determine las medidas adecuadas atendiendo a la tipología de clientes.

    Citadel Inn Hotel & Resort

  • Nuevo uso de las cafeterías, gimnasio y piscinas.
  • El servicio de comedor o cafetería ya no dispondrá de objetos de uso compartido como saleros o vinagres.  Se optará por los emplatados individuales o de monodosis.
  • Los comedores y locales de ocio deberán establecer un aforo máximo. Los turnos de comida aumentaran, para que se pueda respetar la distancia social de seguridad, no compartir utensilios de cocina o menaje.
  • En el servicio de “room service” el camarero, si entra en la habitación, debe hacer uso de guantes antes de entrar tanto para servir como para retirar el servicio. Todo el material de vajilla se desinfecta en el lavavajillas.
  • Las actividades de gimnasio, se limitará el aforo de las instalaciones y también la distancia de seguridad entre las maquinas.
  • Los establecimientos deben informa los clientes antes de la confirmación de reserva de las condiciones de servicio y medidas de prevención establecidas, para su aceptación.

 

Webgrafia

https://www.hosteltur.com/136052_hoteles-covid-free-nuevo-certificado-para-la-post-pandemia.htmlhttps://www.hosteltur.com/136443_hoteles-covid-free-polemica-servida.htmlhttp://www.nexotur.com/noticia/108027/NEXOHOTEL/Nuevos-hoteles-reabren-sus-puertas-en-Espana-tras-el-cierre-por-Covid-19.htmlhttps://www.rtve.es/noticias/20200510/asi-se-preparan-hoteles-para-reabrir-coronavirus-menos-decoracion-mas-limpieza-distanciamiento/2013533.shtml