Las reservas hoteleras canceladas por el Coronavirus

Las reservas hoteleras canceladas por el Coronavirus

El presidente del sector hotelero de Madrid señala que el principal factor el descenso del turismo asiático.

Gabriel García, presidente de Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), reconoce que la situación es complicada y dura para las siguientes semanas.  El sector hotelero de Madrid ha sufrido la cancelación de una de cada cuatro reservas entre el 24 de febrero y el 31 de marzo como consecuencia de la crisis del coronavirus. “El porcentaje de cancelaciones aumentara”, confiesa García.

El mayor descenso ha sido el turista asiático, quienes forman un alto porcentaje del turismo en Madrid y seguidamente los italianos por la expansión del virus. Según confirma el presidente de la entidad, el turismo de lujo. “Este tipo de turismo no quiere problemas”.

“Madrid tendrá que recuperar el pulso y seguir potenciando la ciudad aun con mas fuerza”, apunta el presidente.

La entidad afronta la situación siguiendo las medidas de desinfección y limpieza que ha marcado el Ministerio de Sanidad.

Melia hotels Internacional.

La cadena hotelera Mealia Hotels Interncaional ha informado que los hoteles permanecerán cerrados “inicialmente” hasta el 31 de marzo, anuncia el cierre temporal de 59 de sus establecimientos, la mayoría de ellos en España, por la crisis generada por la expansión del coronavirus covid-19.

La mayoría de sus establecimientos afectados por el cierre se encuentra en España, concretamente 45, de los 13 se ubican en Andalucía, 11 en la Comunidad de Madrid, nueve en Cataluña, cuatro en las islas Baleares, tres en la Comunidad Valenciana, dos en el País Vasco y otros tres en Zaragoza, Mérida y Tenerife.

La cadena internacional también se ve afectada al cierre de hoteles en otros países, como Italia, donde se cierran cinco, Alemania (otros cinco), China (dos) y uno en la Republica Checa Y Vietnam.

La cadena Melia Hotels Internacional ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) del cierre de sus establecimientos.

Nueva política de cancelación.

Ante la situación que estamos viviendo en el mundo, la incertidumbre que se vive y que escapa de nuestro de nuestro control, Melia ha dispuesto una serie de medidas “las mayores facilidades para que, los clientes particulares como nuestros socios y colaboradores pueden reservar y planificar sus viajes con la tranquilidad de poder modificar o cancelar sus reversas con flexibilidad”.

En estos momentos, y hasta el 31 de marzo, todas las tarifas a la venta son cancelables sin coste. La cancelación puede hacerse entre uno y siete días ant3ees de la fecha de la entrada.

 

Para las reservas hechas con anterioridad la cadena ha revisado los protocolos de cancelación:

 

Las individuales efectúales del 2 al 31 de marzo se pueden cancelar hasta 24 horas antes sin ningún gasto de cancelación o penalización.

Las realizadas antes del 2 de marzo el cliente puede pospones su reserva eligiendo una fecha posterior en la que el hotel ofrezca los mismo términos y condiciones, o aceptar pagar una posible diferencia en la tarifa, siempre que se den determinada circunstancias como que por el estado de alarma estén prohibidos los medios de transporte para poder llegar al establecimiento o la celebración de un evento en el mismo, el huésped o un familiar de primer grado este o haya sido puesto en cuarentena por prescripción médica, entre otros motivos.

Si por otro motivo se aplicaran gastos de cancelación o penalización “ si las autoridades solo han cerrado ciertas atracciones públicas o turísticas en el destino donde se ubica el hotel o solo han prohibido el cierre de algunos eventos fuera del establecimiento que no fuese expresamente acordados como motivo de la reserva, las autoridades simplemente han hecho recomendaciones con respecto a viajes, reuniones o eventos, sin ninguna prohibiciones explicita, o si la causa de la cancelación es la situación general de incertidumbre o los cambios en la política de viajes de  la empresa del viajero de negocios.

 

En el caso de reservas de grupos, reuniones, o congresos y eventos, se aplican las mismas condiciones que para las reservas individuales.

 

La cadena intentara “minimizar los impactos que el virus esta produciendo y continuar adaptando las medidas más acordes para tratar de normalizar la situación”.

Si el hotel reservado se pone en cuarentena durante la estancia del huésped, condonará y, en ese caso devolverá los importes que este tendría que pagar sin estar circunstancia en función del número de días en que cea afectado.

Si la cadena se ve obligada al cierre del hotel durante las fechas reservas, ofrecerá alojamiento alternativo de igual o superior categoría en otro de sus establecimientos. Si no fuera posible, se permite la anulación gratuita o el aplazamiento de la estancia tras la reapertura del hotel.

Si la cadena aconseja a los clientes que hayan reservado a través de las OTA u otros intermediarios que se pongan en contacto con ellos para saber que políticas deben aplicar.

Asimismo, Melia ampliara el nivel actual de los miembros del programa MeliaRewards un año más para todos los de categoría Platinum, Gold y Silver cuya revisión de nivel estaba prevista para este año, incluso aunque no cumplan con los requisitos mínimos de estancias, noches o puntos.

Melia es consciente de que “la pandemia de COVID-19 y la respuesta de las autoridades gubernamentales y sanitarias cambian y se desarrollan constantemente”.  Por eso, Melia añade las mismas fuentes, “los criterios contenidos es esta política de cancelación están sujetos a cambios con el paso del tiempo”

 Grupo Iberostar

 

Iberostar, ha informado el cierre temporal de sus hoteles en España, una media que se extenderá en breve a otros países. Este impacto de esta decisión obliga a la compañía a abordar otras medidas de suspensión temporal de la actividad laboral a escala global.

Esta media afecta a todos los hoteles que Iberostar tiene actualmente abiertos en España, 38, de los cuales dos de ellos estaban por inaugurarse próximamente, dos de los que tiene en Grecia.

Su larga historia centenaria, Grupo Iberostar ha actuado siempre desde sus valores como empresa para poder superar todas las adversidades, trabajando juntos a sus socios para crecer juntos y aumentar el negocio, generando empleo y creando valor a la sociedad. La pandemia provocada por el COVID-19 se ha convertido en una crisis global. Desde el primer momento, Grupo Iberostar ha ido tomando decisiones orientadas a proteger a sus clientes y empleados mediante la activación de los protocolos necesarios en los hoteles y de los mecanismos de teletrabajo en las sedes corporativas.

Otras cadenas hoteleras también echan el cierre.

RIU y Barceló irán analizando cada caso.

Desde RIU anuncian que, de momento sus hoteles de España siguen abiertos, la situación puede ir cambiando en “cuestión de días o incluso horas”. “Los turoperadores están repatriando sus clientes, las cancelaciones se están produciendo desde hace semanas y las ventas de mercado interno e internacionales están paralizadas”, añadieron.

Las medidas que decide tomar RIU, adaptar la plantilla a las necesidades actuales flexibilizando jornadas, facilitando el teletrabajo, adelantando las vacaciones o aplazando las incorporaciones de los fijos discontinuos “para retrasar, y si es posible evitar, medidas mas drásticas”.

Barceló, decide estudiar caso a caso los cierres de hoteles en España para así poder garantizas que todos los clientes puedan asegurar sus destinos.

Marriott INTERNATIONAL también echa el cierre.

Marriot Internacionla ha asegurado que podría perder alrededor de 25 millones de dólares por mes en ingresos por honorarios del primer trimestre debido al brote de coronavirus.

Marriot, por lo tanto, ha dado vacaciones a sus empleados ante la falta de huéspedes. La cadena tiene cerca de 375 propiedades en China (China continental, Hong Kong, Taiwán y Macao), lo que representa alrededor del 9% del total de habitaciones del grupo. Aproximadamente 90 de esos hoteles actualmente cerrados debido al brote de coronavirus.

En la región de Asia y el Pacifico, excluyendo a China, Marriot cuenta con 412 propiedades, lo que representa aproximadamente el 7% de sus habitaciones totales.

Hilton, también ha tomado la misma decisión

https://www.hosteltur.com/134146_coronavirus-cadenas-reaccionan-ofreciendo-cancelaciones-gratis-en-china.html

https://www.hosteltur.com/135330_melia-anuncia-el-cierre-temporal-de-59-hoteles-por-el-brote-del-coronavirus.html

https://www.hosteltur.com/135308_iberostar-cierra-hoteles-y-suspende-actividad-laboral-a-escala-global.html

https://www.expansion.com/empresas/transporte/2020/03/17/5e7008d0468aeb5c458b45f6.html

https://elpais.com/espana/madrid/2020-03-05/una-de-cada-cuatro-reservas-en-hoteles-se-han-cancelado-debido-al-coronavirus.html

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



error: Este contenido esta protegido !!