HISTORIA DISNEY: PARTE 4

WALT DISNEY HISTORIA MARY POPPINS

HISTORIA DISNEY: PARTE 4


HISTORIA DISNEY: PARTE 4.

En esta entrada vamos a hacer un recorrido a lo largo de la historia de una de las compañías de entretenimiento más importante a nivel mundial: Disney. Analizaremos cómo consiguió nacer Disney, como se ha ido consolidando a lo largo de los años y cuál es la actualidad y el futuro de esta compañía.

NO TE PIERDAS LAS PARTES ANTERIORES DE LA HISTORIA DE DISNEY.

DISNEY 1

DISNEY 2

DISNEY 3.

DISNEY, HISTORIA EN LOS AÑOS 60.

DISNEY HISTORIA.

Ilustración: Abraham Lincoln hecho con Audio Animatronics. Fuente: Walt Disney Archives ( D23)

Cada año, cada década, la compañía Disney iba creciendo y expandiéndose por todo el mundo dejando que la magia de Disney fuese parte de todos y cada uno de los ciudadanos del mundo. Además innovaban para que ese entretenimiento que ofrecían fuese cada vez de mejor calidad.

En esta década llegó Audio-Animatronics tecnología ®, Esta tecnología tuvo su origen en un viaje del dueño de la compañía, Walt Disney, a Nueva Orleans. En estas vacaciones encontró un antiguo pájaro cantor mecánico en una tienda de esta ciudad.  La intriga formó parte de Walt durante estos días y aunque su equipo estaba y había estado haciendo animación le resulto que sería divertido poder conocer y probar las animaciones tridimensionales, como este pájaro.

Se llevaron el pájaro al estudio donde el personal, entre los que se encontraba Wathel Rogers, y otros técnicos del estudio desmontaron el pájaro con el objetivo de ver cómo funcionaba. A partir de aquí el trabajo del equipo no cesó hasta conseguir un prototipo. Para este se contó con el escultor Charles Cristodoro y el personal se convirtió en los modelos de este hombre con el objetivo de modelar distintas cabezas humanas.

Confucio fue uno de los primeros prototipos de la empresa, esta figura interactuaría con las  personas que acudiesen a un restaurante chino que se encontraría dentro del parque Disneyland. Este restaurante nunca llegó a construirse así que el personal y los técnicos decidieron dirigirse hacía Abraham Lincoln,  decimosexto presidente de la nación. Fue Robert Moses, encargado en la Feria Mundial de Nueva York quién se fijó en esta figura cuando la vio probada en el estudio Disney, así que decidió que quería tenerla en su feria.

Así que Walt no quiso dejar pasar la oportunidad y desarrolló a Lincoln que tuvo como patrocinador al estado de Illinois. Esta exposición fue inaugurada en 1964. Aunque es cierto que Audio-Animatronics ya se había utilizado en un programa inaugurado en el parque Disneyland en 1963, pero eran figuras mucho menos sofisticadas de pájaros, flores y dioses tiki poblaban la Sala Encantada Tiki.

De esta forma, esta nueva tecnología seria utilizada en muchas de las atracciones del parque más famoso del mundo, alcanzando niveles de complejidad muy altos. Atracciones como Pirates of the Caribbean, The Haunted Mansion, America Sings, Country Bear Jamboree, Spaceship Earth, The Hall of Presidents History contaban con Audio- Animatronics.

Una de las figuras más importantes en el desarrollo de esta tecnología fue el antes ya nombrado: Wathel Rogers,  que era un imaginario al que todos llamaban cuando querían dar vida a los objetos. Trabajó en atracciones de Disneyland como Enchanted Tiki Room en Disneyland y The Hall of Presidents en Walt Disney World. El ex vicepresidente senior de Walt Disney Imagineering, John Hench, dijo:

 

Wathel siempre estaba haciendo que todo cobrara vida. Si estaba parado y queríamos que se moviera, todo lo que teníamos que hacer era llamar a Wathel y, a su manera tranquila y calmada, lo haría funcionar.

 

MARY POPPINS.

 

Una de las películas que creó el equipo Disney y que consiguió alcanzar un gran éxito fue Mary Poppins. Fue estrenada en 1964 concretamente el 29 de agosto y estuvo dirigida por Robert Stevenson. Se estrenó en el Teatro Chino de Grauman. Esta película contó con un elenco perfecto que supo transmitir en la pantalla, de una forma sublime, la historia de la mágica Mary Poppins. Entre ellos se encontraban: Julie Andrews (Mary Poppins), Dick Van Dyke (Bert), David Tomlinson (George Banks), Glynis Johns (Mrs. Banks), Ed Wynn (Uncle Albert), Hermione Baddeley (Ellen), Karen Dotrice (Jane), Matthew Garber (Michael)…. entre otros.

La banda sonora fue clave en la película, todo aquel que la ha visto ha tarareado una canción de esta alguna vez o incluso se las han aprendido de memoria. Fue obra de Richard M. Sherman y Robert B. Sherman que compusieron canciones tan famosas como  “A Spoonful of Sugar”, “Feed the Birds” y “ Supercalifragilisticexpialidocious ”.

Los premios y las nominaciones fueron numerosas ya que La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas le otorgó 13 nominaciones de las cuáles ganó 5 Oscars:

  1. Mejor Actriz (Julie Andrews),
  2. Mejor Canción (“Chim Cher-ee”)
  3. Mejor Banda Sonora (los hermanos Sherman)
  4. Mejor montaje cinematográfico (Cotton Warburton)
  5. Mejores efectos visuales especiales (Peter Ellenshaw, Eustace Lycett y Hamilton Luske)

Además otro premio fue otorgado a esta película: el premio científico especial a Petro Vlahos, Wadsworth E. Pohl y Ub Iwerks. Ellos usaron el Color Travelling Mate con el objetivo de poder combinar acción en vivo y actores animados. Los efectos especiales fueron increíblemente D23desafiantes para el equipo Disney, y el trabajo no cesó hasta que consiguieron un resultado perfecto. Dicen que fue “la culminación de años de innovación de Disney” y que se rodó en Disney Studio en los estudios de sonido en Burbank.

Tanto fue el éxito que el autor de los libros en los que se basa esta película, P.L. Travers, escribió una secuela aunque esta nunca se llevo a cabo pese a que trabajó junto a un guionista de la compañía. La película fue reeditada teatralmente en 1973 y 1980y  lanzada en video en 1980 . En 2004 se estrenó en Inglaterra una adaptación teatral de Mary Poppins.

Pero, ¿cuál es la historia de Mary Poppins?.

 

 

Mary Poppins es una niñera mágica que nació en Inglaterra y un buen día llega a casa del Sr. y la Sra. George Banks, que tienen dos hijos llamados: Jane y Michael.

El Sr Banks está inmerso y demasiado ocupado y preocupado por su trabajo, trabaja en el banco de Londres y la madre de los pequeños, es una mujer sufragista. Los niños para llamar la atención de sus ocupados padres se dedican a hacer la vida imposible a todas las niñeras que tienen. Todo esto lo hacen porque quieren que sus padres sean simplemente eso, padres que quieren a sus hijos.

En este momento llega la niñera que les cambiará la vida: Mary Poppins. Baja del cielo con su paraguas y se instala en casa de los Banks y pronto, con su magia y sus canciones , hace que los niños se diviertan y se comporten mejor. Mary y su amigo Bert enseñan a los pequeños a divertirse lo que hace que la casa poco a poco sea un hogar y un lugar más feliz.

 

Cuando Mary Poppins sabe que ya ha acabado su trabajo se va igual que llegó a la casa, abriendo su paraguas y volando en una hermosa tarde de primavera. En esta momento la familia Banks ya esta unida y jugando en el parque, Mary Poppins ha conseguido su objetivo.

 

MARY POPPINS RETURNS.

 

La película gozó de tanto éxito que se convirtió en un clásico y se quiso hacer una segunda parte en 2018. En esta película los niños, Jane y Michael Banks ya son adultos. Michael ha perdido ha su esposa y se ve desbordado con sus tres hijos y es en este momento cuando aparece de nuevo e irrumpe de nuevo en sus vidas Mary Poppins.

Con su magia y la ayuda de su amigo Jake, un farolero de la calle, Mary ayuda a que la familia vuelva a encontrar la felicidad que hacía tiempo se había marchado.

Fue dirigida por Rob Marshall y estrenada el 19 de diciembre de 2018. El elenco de esta película estaba compuesto por: Emily Blunt (Mary Poppins), Meryl Streep (Topsy), Colin Firth (William Weatherall Watkins), Emily Mortimer (Jane Banks), Dick Van Dyke (Mr.Dawes, Jr.), Angela Lansbury (Balloon Lady), Ben Whishaw (Michael Banks), Julie Walters (Ellen), Lin-Manuel Miranda (Jack).

Las canciones fueron compuestas por Marc Shaiman y Scott Wittman, aunque los clásicos continuaron en esta película.  Fue nominada a cuatro premios de la Academia: Mejor Diseño de Vestuario (Sandy Powell), Mejor Banda Sonora Original (Marc Shaiman), Mejor Canción Original (“The Place Where Lost Things Go); Mejor diseño de producción (John Myhre, Gordon Sim).

LA MUERTE DE WALT DISNEY.

WALT DISNEY HISTORIA

 

Los años 60 no solo llevaron consigo éxitos si no que también fueron testigos de la muerte del fundador de la compañía de entretenimiento más importante del mundo: Walt Disney.

Walt Disney fue un fumador empedernido toda la vida y eso derivó en la enfermedad que le quitó la vida, un cáncer de pulmón. Fue concretamente el 15 de diciembre cuando Walt fallecía en California debido a un par cardíaco.

Además, la muerte de Walt trajo detrás suya una leyenda urbana: se decía que el fundador de Disney fue congelado unos minutos antes de su muerte. En realidad, fue incinerado el 17 de diciembre y sus restos fueron enterrados en el panteón familiar en el Forest Lawn Memorial Park de Glendale, en California

Walter Elías Disney fue hombre que luchó por sus sueños y no dejó de trabajar por ellos ni un solo segundo. Toda su ilusión y la magia que portaba consigo la transmitió a su empresa, que siguió hasta día de hoy,  transmitiendo los valores que Disney tenía intrínsecos. Él quiso educar, transmitir, comunicar, enseñar, entretener de una forma única. Es una leyenda del siglo pasado que nos dejó a todo el mundo como legado su gran empresa: Disney y todo lo que está lleva consigo.

LA SUPERVISIÓN DE ROY DISNEY.

 

Tras la muerte de su hermano, Roy Disney se hizo cargo de la dirección de la compañía durante varios años.

Roy Disney era el hermano mayor de Walt Disney que nació en 1893. Era el cofundador de Disney y la mano derecha de Walt, pero además era el genio financiero de esta gran empresa. Y es que Walt era la cabeza creativa y Roy la cabeza financiera de Disney. Era un hombre muy modesto y Dave Smithe, el exjefe de archivos dijo de Roy:

 “No quería estar a la vanguardia. Me dijo que insistía mucho en que no quería su nombre en la empresa y que sentía que el hermano creativo debería tener su nombre en la empresa, por lo que fue su Por lo tanto era la mejor persona para continuar con la dirección de esta empresa ya que siempre tendría las ideas de su hermano en mente y siempre quiso que estas triunfaran.

 

EL LIBRO DE LA SELVA Y THE LOVE BUG.

 

Estas dos películas demostraron que la compañía continuaba creando clásicos y convirtiendo sus películas en tesoros que seguían siendo taquilleras en los cines.

El libro de la selva  narra las aventuras de un joven llamado Mowgli que crece con los animales en la jungla india. El cuento clásico de Rudyard Kipling sobre la jungla fue la última película animada supervisada por Walt Disney aunque se estrenó un año después de su muerte. También se han hecho distintas adaptaciones, la última en 2016.

The love bug cuenta la historia de Jim Douglas, un piloto de carreras que adquiere un pequeño Volkswagen con voluntad y pensamientos. El piloto se dará cuenta del valor del coche cuando un tramposo rival trame un complot para robarle a Herbie, el Volskawagen. Se estrenó el 13 de marzo de 1969 y fue dirigida por Robert Stevenson siendo la película más taquillera de Estados Unidos durante 1969.

BIBLIOGRAFÍA

https://d23.com/

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE EL MUNDO DISNEY, TE RECOMENDAMOS:

DISNEY: EMPRESA.

DISNEY BIOGRAFÍA.

DISNEY Y LA MODA.

DISNEY Y LA MODA.

DISNEY STORES.

DISNEY:LICENCIAS

 

 

 

Tags:


error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas