DISNEY: HISTORIA PARTE 3

DISNEY HISTORIA

DISNEY: HISTORIA PARTE 3


CONOCE LA HISTORIA DISNEY: PARTE 3

En esta entrada vamos a hacer un recorrido a lo largo de la historia de una de las compañías de entretenimiento más importante a nivel mundial: Disney. Analizaremos cómo consiguió nacer Disney, como se ha ido consolidando a lo largo de los años y cuál es la actualidad y el futuro de esta compañía.

 

NO TE PIERDAS LAS PARTES ANTERIORES DE LA HISTORIA DE DISNEY.

DISNEY 1

DISNEY 2

 

DISNEY, SU HISTORIA EN LOS AÑOS 50.

 

Los años 50 para compañía Disney fueron años de progreso y de consolidación, de éxitos y de recuperación de la década anterior. La compañía era imparable, en esta década se realizó la primera película completamente de acción en vivo: Treasure Island.

 

TREASURE ISLAND.

 

 

Treasure Island es una película sobre la búsqueda de un tesoro enterrado en Treasure Island. Jim Hawkins, el protagonista, tiene el mapa del lugar donde se haya este tesoro y en esta aventura le acompañaran sus amigos Squire Trelawney y el Dr. Livesey. Pero como en toda película, existe un villano que planea un motín con el objetivo de conseguir el mapa del tesoro y hacerse con el mismo, este villano es el Capitán Smollett. El Capitán reúne a una tripulación en la cual se encuentra Long John Silver.

El Morín falla y Silver secuestra a Jim para ir a la isla pero Jim consigue escapar y gracias a la ayuda de Ben Gunn consigue volver con sus amigos que luchan contra la tripulación del capitán. Cuando consiguen derrotar al capitán, se ponen en marcha para conseguir el tesoro. Esta película se estrenó el 19 de julio de 1950 y estaba basada en el libro que se publicó en 1881 del autor  Robert Louis Stevenson.

Fue una película sin animación, todo un reto para Disney, y fue dirigida por Byron Haskin. Además, se rodó en Inglaterra, concretamente frente a la costa de Cornualles y Falmouth Bay. En realidad, la película tuvo como lugar de localización y grabación Inglaterra debido a ciertos problemas que tuvo la compañía con los beneficios que se habían generado en el país, pero estaban bloqueados debido a la guerra.

Así que, Walt Disney decidió usar esos fondos para realizar proyectos en este país. Esto también demuestra la capacidad de adaptación de la compañía a toda las situaciones que se les iban poniendo en su camino.

 

CENICIENTA.

 

Con la famosa película animada de la Cenicienta regresó la animación clásica a Disney. Esta película fue estrenada el 15 de febrero de 1950 y fue dirigida por tres directores:  Wilfred Jackson, Hamilton Luske y Clyde Geronimi.

La película cuenta la historia de Cenicienta, una niña que se queda huérfana y tiene que lidiar con las malvadas acciones de su madrastra y sus hermanastras. Se convierte en la sirvienta de estas pero nunca pierde la esperanza y le caracteriza una gran dulzura y serenidad. Un día, el príncipe del reino organiza un baile al que Cenicienta desea ir pero su madrastra se lo impide. En este momento aparece el Hada madrina de Cenicienta que, gracias a su magia, la transforma en una hermosa princesa.

El hechizo termina a medianoche justo cuando Cenicienta y el príncipe se enamoran. Ella sale corriendo del baile y por el camino pierde un zapato de cristal que recoge el príncipe. Este se recorrerá todo el reino en busca de la mujer que calce el zapato que posee, y así es como pese a los intentos malvados de la madrastra y sus hijas, el zapato encaja en el pie de Cenicienta y ambos se casan.

 

 

Esta película fue taquillera y el estreno con más éxito tras la película de Bambi, un clásico también de la compañía. Esto lo demuestra las 5 veces que fue relanzada en los cines en 1957, 1965, 1973, 1981 y 1987 y fue lanzada en video en 1988 y 1995. Además, de esta película se hizo una segunda parte y contenidos extra. Incluso se han hecho adaptaciones o versiones de la historia de Cenicienta como Cenicienta Moderna, que traslada la historia al mundo actual.

Uno de los grandes proyectos que lleva la compañía Disney en marcha es trasladar la historia de las películas de animación a la realidad, es decir, se crean películas con personas reales que protagonizan la historia de la mayoría de las películas de animación de Disney. En este caso, fue en 2015 cuando se estrenó Cenicienta  el recuento de acción en vivo de la historia de magia, bailes, príncipes y princesas.

DISNEYLAND.

 

DISNEY HISTORIA

Walt Disney era una persona muy ambiciosa que quería que su compañía llegase lejos y fueran los líderes en todo lo que se refería al entretenimiento. Sus películas y sus estrenos en televisión resultaban ser un éxito, así que decidió ir más allá del entretenimiento a través de una pantalla.

Walt Disney comenzó su proyecto: Los parques de atracciones y diversiones. La idea resultó de todas las veces que había tenido que llevar a sus hijos a zoológicos, carnavales, espectáculos… que terminaba siendo un parque de diversión únicamente para niños donde los padres se sentaban a ver como sus hijos disfrutaban. Lo que quería Walt era crear un espacio que reuniera toda las diversiones y donde todo aquel que iba, padres e hijos, disfrutaran.

Para comenzar con su proyecto estrenó en televisión la  serie de antología de Disneyland, siendo esta la serie de televisión en horario estelar de mayor duración de la historia. Además, esta serie se emitió en las tres cadenas de televisión en ese momento, CBS, NBC y ABC,  cambió varias veces de título pero esto no supuso ningún problema y permaneció en el aire 29 años.

La emisión de esta serie tenía como objetivo recaudar fondos para construir y crear el parque Disneyland. Y así fue como el primer parque Disneyland fue inaugurado el 17 de julio de 1955 en California.

Para la construcción del parque y para la creación de un espacio mágico que fuese algo único se invirtieron 17 millones de dólares. El parque estaba en California, concretamente en Anaheim,  aunque al principio Walt pensó en construir el parque al otro lado de Riverside Drive desde el Disney Studio en Burbank. Este sitio se descartó debido al espacio reducido, Disney buscaba un lugar inmenso donde representar todas sus ideas y para eso contrató al Instituto de Investigación de Stanford con el objetivo de encontrar un sitio específico y que cumpliese con sus necesidades.

Este sitio fue Anaheim, y para construir tuvieron que arrasar con todos los naranjales y comprar las parcelas de 17 personas distintas. Walt tuvo que hacer muchos esfuerzos como vender su casa vacacional, pedir préstamos, contar con el apoyo de otras compañías… pero consiguió comprar 160 acres iniciales.

 

Walt Disney (1901 – 1966) Disneyland, 1955. (Photo by Hulton).

Gracias a la serie de televisión del parque Disneyland, los espectadores pudieron ver ciertos detalles que iba a tener el parque y así imaginar cómo sería realmente uno de los parques con más fama a nivel internacional. Y este adelanto en forma de serie tuvo tanto éxito como el parque una vez construido. En la primera semana que abrió contó con la visita de más de 160000 y actualmente y desde su abertura en el parque se han divertido y disfrutado más de 750 millones de personas de todo el mundo. Solamente dos años después de su inauguración ya era considerado como una de las atracciones turísticas más relevantes en Estados Unidos.

Este parque era novedoso, nunca antes se había creado algo igual. Los observadores que llegaban al parque lo catalogaban como “parque temático”, aunque es cierto que es mucho más. Es curioso porque Walt Disney quería ir más allá en este proyecto y dijo:

 

“Nunca se completará ningún parque, mientras quede imaginación en el mundo.

 

 

El  parque fue creciendo a lo largo de los años y hoy en día lo sigue haciendo con la incorporación de nuevas atracciones, nuevos espacios, renovando aquello que se va quedando obsoleto, es decir, creando un parque actual y moderno pero manteniendo la esencia del principio.

Las atracciones con las que contó el parque el día de la inauguración fueron:

  1. Carrusel del Rey Arturo
  2. El vuelo de Peter Pan
  3. Fiesta del té loco
  4. El viaje salvaje del Sr. Toad
  5. Canal Boats of the World
  6. Las aventuras de Blancanieves
  7. Autopia
  8. Estación espacial X-1
  9. Ferrocarril de Santa Fe y Disneyland
  10. Circarama
  11. Tranvías tirados por caballos
  12. Vagón de bomberos
  13. Main Street Cinema
  14. Surreys
  15. Crucero por la jungla
  16. Entrenador de escena
  17. Paquete de mulas
  18. Barco fluvial Mark Twain
  19. Penny Arcade
  20. Golden Horseshoe Revue

No solo hay atracciones en el parque si no que podríamos hablar de un espectáculo constante con desfiles, invitados famosos, celebraciones de todo tipo e incluso eventos que incentivan a ir al parque. Miles de niños han pedido a sus padres ir por su cumple al parque, por navidad, por algo especial ; mucha gente se ha comprometido en este sitio mágico, se han llevado sorpresas…

Después del éxito de este parque, todo el mundo quería que la compañía Disney llevase a cabo la construcción de más parques en otras ciudades. Estas propuestas las tenía en cuenta Walt Disney, pero se quiso asegurar primero de que el parque funcionase a la perfección y antes de morir anunció el proyecto de Walt Disney World en Florida. Este proyecto se presentó poco tiempo antes de que muriese.

A partir de aquí Disneyland fue un patrón a seguir para todos los parques de atracciones construidos en un futuro. Otros han intentado copiar el modelo de parque temático pero no lo han conseguido, ya que Disneyland es único e inconfundible y al igual que no deja de crecer su fama y magia nunca van a desaparecer.

 

OTROS PROYECTOS EN LOS 50.

 

En los años 50 se lanzó el primer programa navideño de Disney en televisión y además se estrenó el Club de Mickey Mouse. era una versión televisiva pero fue la segunda de este club ya que en 1929 el el Fox Dome Theatre en Ocean Park, California, inició un Mickey Mouse Club, donde los niños podían unirse. Debido al éxito surgieron otros por todo EEUU.

La serie de televisión contaba con programas de lunes a viernes de una hora con los Mouseketeers que realizaban parodias y números musicales y contaban con invitados especiales y otros contenidos que hacían del programa uno de los mejores de la televisión.

Además esta década fue testigo del lanzamiento de 20.000 leguas de viaje submarino , El perro peludo, primero de una serie de extravagantes comedias, y una popular serie de televisión sobre el legendario héroe Zorro.

 

BIBLIOGRAFÍA

https://d23.com/

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE EL MUNDO DISNEY, TE RECOMENDAMOS:

DISNEY: EMPRESA.

DISNEY BIOGRAFÍA.

DISNEY Y LA MODA.

DISNEY Y LA MODA.

DISNEY STORES.

DISNEY:LICENCIAS

 

 

Tags:


error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas