DISNEY: HISTORIA. PARTE 1, SUS ORÍGENES.

DISNEY: HISTORIA. PARTE 1, SUS ORÍGENES.


CONOCE LA HISTORIA DE LA EMPRESA WALT DISNEY.

En esta entrada vamos a hacer un recorrido a lo largo de la historia de una de las compañías de entretenimiento más importante a nivel mundial: Disney. Analizaremos cómo consiguió nacer Disney, como se ha ido consolidando a lo largo de los años y cuál es la actualidad y el futuro de esta compañía.

 

LOS INICIOS DE DISNEY.

Ilustración: Walt Disney dibujando. Fuente: National Geographic

La historia de Walt Disney comenzó con el sueño de un niño pequeño que imaginaba y anhelaba que sus caricaturas y dibujos le convirtieran en un reconocido artista. Este niño se llamaba Walt Disney y trabajó muy duro hasta que consiguió comenzar a construir una compañía estable, con objetivos y valores. Fue participe de otros proyectos relacionados con el dibujo y la animación pero fue en 1923 cuando se mudó a Hollywood para empezar una nueva aventura.

Roy Disney era uno de los hermanos de Disney que vio potencial en las ideas que tenía Walt y es que este tenía el sueño de construir su propio estudio de animación. Gracias a la inversión de Roy y la unión de esfuerzos de ambos hermanos, consiguieron montar un pequeño estudio en el garaje de su tío.

Su primer cortometraje fue una caricatura que hizo Walt Disney en Kansas City, se llamaba “ALICE WONDERLAND”. El corto, en blanco y negro y además mudo, trataba sobre una niña, Alicia, que visita el estudio de dibujos animados donde estos saltan entre las páginas. Posteriormente, la niña cae dormida en un sueño donde conoce e interactúa con los dibujos animados. No todo comenzó con Mickey Mouse como muchos suelen creer si no que comenzó desde que Walt era un niño y se consolidó con la unión de ambos hermanos y la distribución de sus primeros dibujos

Fue MJ Winkler, un distribuidor de Nueva York quien compró esta distribución el 16 de octubre de 1923 convirtiéndose esta fecha  en el inicio de la compañía Disney y en el comienzo de un sueño que hoy en día sigue vivo. Margaret Winkler era una distribuidora de películas de Nueva York, con Disney llevó a cabo un contrato para distribuir Alice Wonderland.

 

Ilustración:Winkler Pictures Fuente: Disney D23

 

El contrato consistía en el pago por parte de Winkler, a Disney Cartoon Studios por 12 películas. Se estableció un precio de 1.500 dólares por cada una de ellas y también se estableció en el contrato la cesión de los derechos de propiedad intelectual de todo aquello que había creado la empresa.

El acuerdo no era especialmente maravilloso y justo en término de derechos, pero los hermanos Disney apostaron y firmaron el contrato con Margaret Winkler. Arriesgaban lo que tenían para que su compañía llegase lejos.

 

EL NOMBRE DE LA COMPAÑIA

El nombre del estudio comenzó siendo Disney Brothers Cartoon Studio, ya que ambos hermanos se convirtieron en socios, con un objetivo común : realizar dibujos animados. El alma creativa era Walt, que como se explica en su biografía tenía un sueño desde niño: ser un artista de las caricaturas y de los dibujos animados, y Roy Disney  se encargaba de todo el tema económico y financiero ofreciéndole a su hermano una base sobre la cuál construir su sueño, que poco a poco se convirtió en una meta común.

En todo momento, Roy conoció el talento de su hermano y quiso que todo el mundo también lo comprobase. Así que más adelante y por iniciativa de Roy Disney se cambió el nombre a Walt Disney Studios, siendo este nombre el que se mantiene hoy en día. Y Walt Disney dijo: “Puedes soñar, crear, diseñar y construir el lugar más maravilloso del mundo … pero se requiere que las personas hagan realidad el sueño” y fue su hermano Roy Disney quién le ayudó a cumplir y hacer realidad su sueño

Ilustración: Logo The Walt Disney Animation Studios Fuente: The Walt Disney Company

MICKEY MOUSE VS OSWALD THE LUCKY RABBIT.

 

No fue Mickey Mouse el primer personaje que creó Walt Disney para sus primeros dibujos animados, si no que fue Oswald the Lucky Rabbit con quién tuvo un gran éxito.

Todo transcurrió con normalidad pero la distribuidor,  Margaret Winkler contrajo matrimonio con Charles Mintz y este se hizo cargo del negocio de su esposa, lo que supuso un punto negativo para la compañía Walt Disney Studios, ya que este hombre tenía un plan. Su idea era deshacerse de los hermanos Disney y ponerse al frente de Walt Disney Studios. Para ello, ofreció a Walt un segundo contrato en el cual se establecía que: Walt Disney Studios tenía que producir 26 dibujos animados cortos con el personaje de éxito: Oswald The Lucky Rabbit.

Estos cortos se realizarían por 1.500 dólares y además Charles Mintz se quedaría con los derechos de propiedad intelectual de lo creado por Disney. Walt firmó porque necesitaba dicho trabajo, incluso contrató a más artistas y animadores, entre ellos su buen amigo U B Iwerks.

Pero, Mintz comenzó a firmar, sin que los hermanos Disney lo supieran, a muchos miembros del personal de su empresa. Y Mintz tras tenerlo todo organizado y preparado le dio un ultimátum Walt Disney y le dijo: “ven conmigo y recibirás un salario generoso, o perderás todo“. Como en el contrato que habían firmado los derechos pertenecían a Mintz y a su empresa los derechos se convirtieron en propiedad de universal, perdiendo Disney al personaje que había creado.

Pero cuando Disney creó al famoso Mickey Mouse diseñado por UB Iwerks, y este personaje este tuvo un éxito rotundo, mucho más que Oswald The Lucky Rabbit. Desde ese momento Walt Disney decidió ser el dueño de todo lo que hacía.

Por este motivo Disney, empezó a trabajar en un nuevo personaje que marcaría la historia de la animación, el ratón Mickey Mouse.

Ilustración: Oswalt The Lucky Rabbit Fuente: Disney D23

 

MICKEY MOUSE.

 

Walt Disney, tras la pérdida de Oswald The Lucky Rabbit comenzó a trabajar con su gran amigo y animador jefe, UB Iwerks, el nuevo personaje que les lanzaría al estrellato y se convertiría en el símbolo de la compañía Disney: Mickey Mouse. Este personaje animado apareció por primera vez el 15 de mayo de 1928, en la historia llamada Plane Crazy.

Este primer cortometraje era mudo y en blanco y negro, esto hizo que nadie tuviese interés por la película, ya que en ese momento el sonido revolucionaba el mundo del cine. Fue gracias a Pat Powers, un empresario de ascendencia irlandesa que se dedicó durante los años 20 y 30 a la animación cinematográfica, que realizaron una película sonora llamada Steamboat Willie.

El éxito de esta película fue rotundo y Disney ya no hizo más cine mudo, adaptándose así a lo que se demandaba en el cine. Él mismo fue el encargado de realizar los efectos vocales de los primeros proyectos de la compañía Disney y fue la voz del personaje Mickey hasta 1947.

El  ratón se convirtió en el dibujo animado más famoso de la historia de los dibujos, hoy en día Mickey Mouse sigue siendo el dibujo que más triunfa. Durante un viaje a Nueva Disney entabló conversación con un hombre que le ofrecía $300 por una licencia dentro de la cual, en se le otorgase a este señor poner en tabletas de lápices a Mickey Mouse. La tentadora propuesta se sumó un mal momento por el que estaba atravesando Disney y por este motivo no dudó en aceptar esta propuesta y así convertirla en su primera licencia.

La compañía descubrió que comercializar sus personajes resultaba ser una fuente muy importante de ingresos y no cedió nunca en hacerlo. El merchandaising de Disney es una de las principales actuaciones en el marcado por parte de esta compañía, ya que no solo aporta beneficios si no que ayuda al espectador a adentrarse en el mundo Disney.

Fue en el año 1930, el año más importante para Mickey Mouse, ya que vio la publicación del primer libro y tira cómica de periódico de Mickey Mouse.

Las licencias de Mickey Mouse a lo largo de la historia son infinitas y es que no podemos olvidar que Disney es la principal empresa licenciadora del mercado, cuyos productos abarcan desde juguetes y ropa, pero también música, aplicaciones y juegos entre otros.

Un dato curioso es que Mickey Mouse no fue el nombre inicial que se le otorgó al famoso ratón si no que se llamaba Mortimer. Gracias a la esposa de Walt Disney, Lillian con la que tuvo dos hijas, pasó a llamarse Mickey mouse.

 

Ilustración: Walt Disney y Mickey Mouse Fuente: Disney D23

 

LAS SILLY SYMPHONIES.

 

Tras el éxito de Mickey Mouse y con el objetivo de acompañar esta serie de dibujos animados, se lanzaron a producir otra serie: Las Silly Symphonies. Les dejó libertad a sus trabajadores para que crearan historias ligadas al estado de ánimo, la emoción, es decir, los sentimientos del espectador. Diferentes elencos de personajes animados formaban esta serie, que fue un campo de entrenamiento para los artistas Disney.

Además en el año 1932 ganaron e premio de la Academia a la mejor caricatura Flowers and Trees, una Silly Symphony y la primera caricatura a color. Este solo fue el primer premio de los muchos con los que la compañía Disney cuenta.

Los primeros dibujos de SIlly Symphonies fue The Skeleton Dance, donde unos esqueletos bailaban a medianoche en un cementerio, con un toque humorístico, antes de volver a sus tumbas porque el sol comenzaba a ponerse.

Ilustración: The Skeleton Dance Fuente: Disney D23

LOS ESTUDIOS DISNEY.

 

Uno de los principales indicadores de que Disney crecía sin precedentes e iba a conseguir un gran éxito , fueron los continuos cambios de estudio y el aumento continuamente del equipo Disney. El estudio de Disney estuvo al principio en el garaje del tío de los hermanos socios de la compañía, más tarde se trasladarían a la mitad trasera de una oficina en Kingswell Avenue en Hollywood. Cuando Walt ya tuvo unos ingresos considerables pudo mudarse justo al lado de donde estaba, alquilando una tienda completa para su estudio.

En 1926, el equipo Disney tuvo que trasladarse a Hyperion Avenue en Hollywood, donde se construyó un gran estudio donde trabajar el éxito de la compañía. Todo el personal se trasladó a estos estudios donde comenzaron una nueva etapa. Hyperion significa dos cosas: en la mitología Hyperion era un titán y sus hijos eran: Helios, Selene y Eos ; y también esta palabra su nombre a un satélite natural del planeta Saturno.

Ilustración: The Hyperion Studio Fuente: Disney D23

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE EL MUNDO DISNEY, TE RECOMENDAMOS:

DISNEY: EMPRESA.

DISNEY BIOGRAFÍA.

DISNEY Y LAS LICENCIAS

DISNEY Y LA MODA.

DISNEY: SUS DIRECTIVOS.

DISNEY STORES.

Tags:


error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas