FOOD TRUCKS O GASTRONETAS: HISTORIA. PARTE 2

FOOD TRUCKS HISTORIA

FOOD TRUCKS O GASTRONETAS: HISTORIA. PARTE 2


CONOCE LA HISTORIA DE LAS FOOD TRUCKS O GASTRONETAS. PARTE 2.

 

En esta entrada continuaremos analizando la historia de los FoodTrucks, el que se ha convertido en el negocio de comida sobre ruedas que está cada día más de moda, por lo que veremos qué es lo que puede degustarse en los FoodTrucks, la amplísima variedad de todo tipo de comidas que responden a diferentes culturas gastronómicas, la increíble cantidad que representan los 23.000 FoodTrucks en Estados Unidos y de los más diversos entre sí, la implementación de la Wi-Fi gratis para atraer clientes, así como que relataremos algunas de las experiencias reales de FoodTrucks más destacas en el mundo en los últimos años.

 

 Negocios de comida sobre ruedas cada día más de moda

No es ninguna exageración decir que cada vez más se oye el término «Food truck», y es que estos negocios sobre ruedas están cada día más de moda. Se trata de una auténtica revolución gastronómica sobre ruedas, que se ha convertido en un nuevo modelo de negocio. Pero esta historia tiene también un presente, que es cuál es el tipo de comida que suelen ofrecer.

Para designar a estos vehículos se suelen usar también términos como gastroneta, camión restaurante o puesto de comida ambulante. En España se utiliza el término de gastroneta para designar a aquellos vehículos que venden comida elaborada, a menudo de alta cocina, y que se suelen establecer durante semanas o meses en ferias gastronómicas.

Aunque estos camiones se pueden asentar durante largos periodos en un mismo lugar, lo que los caracteriza es la itinerancia, estando siempre en una constante búsqueda de lugares donde puedan ser reclamados sus servicios, como pueden ser bases militares, zonas empresariales, campus universitarios, eventos deportivos, etc.

Los FoodTrucks siempre han estado asociados a la comida rápida, sin embargo, en la actualidad podemos encontrar una amplia oferta de platos que van mucho más allá de las tradicionales hamburguesas y perritos calientes. A tal punto esto es así, que algunos grandes chefs españoles se han apuntado a esta moda adquiriendo sus propios FoodTrucks en los que ofrecen comida de alta cocina en formato callejero.

 

¿Qué puede degustarse en los FoodTrucks?

Lo que en principio puede parecer un poco complicado (nos referimos a cocinar a bordo de un camión de comida) porque puede limitar los platos a ofrecer, la realidad es que actualmente la oferta que podemos encontrar en estos establecimientos es cada vez más amplia.

Por eso desde NUESTRA REDACCIÓN vamos a repasar algunas de las propuestas de los FoodTrucks con los que nos hemos ido encontrando al investigar un poco el comportamiento de este sector de mercado de la alimentación rápida, lo que también nos ha dado una buena muestra de las enormes posibilidades que este modelo de negocio puede ofrecer.

En cuanto al producto típico hamburguesas, aunque es un producto conocido por todo el mundo, cabe destacar que en los FoodTrucks se está apostando por productos de gran calidad a la hora de elaborarlas, usando carnes como la de wagyu acompañada de sugerentes coberturas.

No menos cierto es la evolución histórica que han tenido a través de los FoodTrucks los sándwiches y bocadillos, que gracias a este sistema de comida ambulante estos productos han sufrido una gran evolución, elaborándose con ingredientes de gran calidad. Al buscar cuál ha sido el comportamiento en el caso de la comida mexicana, se puede constatar que algunos están especializados en la típica comida mexicana de rápida elaboración como fajitas, tacos, burritos, etc.

 

Variedades de todo tipo

Crepes, crepas o panqueques que se pueden encontrar en los FoodTrucks especializados en estas delicias, se ha convertido también en algo habitual en este tipo de negocio. Es ya frecuente que se ofrezca una amplia variedad para cuya elaboración se usan tanto ingredientes salados como dulces (chocolate, nata, dulce de leche, carnes, embutidos, etc).

No menos importante es la presencia de los gofres, otro clásico de los puestos ambulantes, tradicional masa dulce con forma de rejilla que se suele rellenar con ingredientes dulces como nata, helado, chocolate, etc.

Pero no están ausente de esta revolución de cocina ambulante los vegetarianos y veganos, que también ocupan un lugar destacado en todos aquellos FoodTrucks que están comprometidos con el medio ambiente y en los que se puede degustar todo tipo de productos ecológicos como zumos o infusiones.

También la cocina de temporada está presente, ya que hay FoodTrucks en los que no existe una carta cerrada, si no que la oferta va variando según los productos disponibles en cada temporada.

Y la lista de productos sigue, incluyendo todo tipo de deliciosas variedades como kebabs, pitas, comida oriental, brochetas, pizzas, tapas y snacks, tablas de quesos y productos ibéricos, tortillas, café, y todo tipo de dulces; cupcakes, muffins, croissants, churros, etc. Como veis la oferta es tan amplia como FoodTrucks podemos encontrar, ya que cada uno de ellos va definiendo su propia identidad a través de productos que acaban siendo únicos y originales.

 

 

¿Sabías que hay más de 23.000 FoodTrucks en Estados Unidos?

 

La cultura de los FoodTrucks se ha vuelto muy popular en los últimos años, pero ¿de dónde viene todo esto? Los carritos de comida han estado en uso durante milenios, datando de la era romana. Los FoodTrucks como los conocemos hoy día fue una evolución gradual de este formato, a medida que los camiones avanzaban y se convertían literalmente en cocinas móviles.

Los primeros camiones de comida se remontan al chuckwagon. Estos carromatos cubiertos vendían alimentos perecederos a vaqueros y madereros en la naturaleza estadounidense. En un vagón típico, se podía encontrar tanto frijoles, como carne curada, o café y galletas. También llevaban agua y madera para hacer fuego. Muchos también funcionaron como barberías móviles y consultorios dentales.

Y se siguió avanzando hasta la década de 1890, y estos primeros vendedores de comida comenzaron a atender a los estudiantes universitarios. Los carros que venden salchichas se instalarían fuera áreas de estudiantes residentes en Yale, Princeton y Harvard, entre otros. Podría decirse que el primer camión de comida que reconoceríamos como tal fue el Wienermobile, creado en 1936.

 

Hecho para anunciar las salchichas de Oscar Meyer, el Wienermobile recorrió los Estados Unidos vendiendo perritos calientes, habiendo estado frente a escuelas, orfanatos, hospitales y también en desfiles. Si tenía hambre, el Wienermobile lo tenía cubierto. Hoy, el Wienermobile ha sido reutilizado como un Airbnb.

 

En la década de 1950, las camionetas de helados recorrían los vecindarios de los Estados Unidos. Sus melodías divertidas atrajeron a niños (y adultos) de todo el vecindario, y la utilidad del camión de comida se estaba volviendo obvia.

 

El Food Truck de comida moderno

El Wienermobile era genial, pero no llegaba a todas partes. Los camiones de helados son increíbles, pero solo venden un tipo de comida. ¿Cuándo comenzó el primer FoodTruck de comida a vender tacos, ese favorito a la hora del almuerzo? Entonces, hay que saltarse unos años y llegar a la década de 1970 en la ciudad de Los Angeles. Desde la década de 1960, las loncheras mexicanas vendían comida increíble, pero el FoodTruck de comida que vendía tacos no llegaría hasta 1974. Un tal Raúl Martínez compró una vieja camioneta de helados y abrió King Taco. Sus amigos le dijeron que estaba loco, pero instaló una tienda frente a un bar del Este de Los Ángeles y vendió 70 dólares en tacos la primera noche.

En pocos días más ya estaba ingresando 150 dólares por noche, y este éxito le llevó a que seis meses después abriera una tienda física, que se ha convertido en una institución de Los Ángeles. Para 1987, había tres FoodTrucks King Taco haciendo negocios en la ciudad. Si bien tuvo el primer FoodTruck de tacos, Martínez no estuvo solo por mucho tiempo.

Y la historia de los “camiones de grasa” que vendían los famosos “Fat Sandwiches” a finales de los 70 la Universidad de Rutgers, era algo común que se había establecido en el paisaje universitario. Vendían esencialmente panecillos rellenos con dos hamburguesas con queso, patatas fritas, lechuga y tomate. Tan malo para ti, pero tan delicioso. Estos FoodTrucks fueron un gran éxito, en áreas limitadas.

 

No fue sino hasta 2008 que comenzaría la revolución moderna más amplia de los FoodTrucks, especialmente llegados a 2008 en que fue un momento increíblemente importante en su historia cuando la tecnología de catering de camiones, las redes sociales y un creciente interés en la comida callejera causaron la revolución de los camiones de comida.

 

El camión de barbacoa coreana de Roy Choi, Kogi BBQ, estaba causando revuelo en la costa oeste. En el Este, el Rickshaw Dumpling Bar de Nueva York estaba sirviendo deliciosos dumplings a los amantes de la comida. Las redes sociales como Facebook y el naciente Twitter significaron que los clientes comenzaron a hacer el trabajo de marketing ellos mismos.

 

La gran recesión de finales de la década de 2000 también impulsó el auge de los FoodTrucks. Los chefs de los mejores restaurantes estaban siendo despedidos y pocos restaurantes estaban contratando, por lo que los FoodTrucks eran la solución obvia. Eran baratos de comprar y fáciles de manejar, y no requerían más habilidades para un chef que trabajar en un restaurante.

 

Fue este movimiento el que hizo que los camiones de comida fueran verdaderamente gourmet.

Ha habido buenos y malos desarrollos en la industria desde entonces. En 2010, Los Ángeles comenzó a exigir que los FoodTrucks pasaran las inspecciones, al igual que los restaurantes tradicionales. En 2011, los que operaban en Nueva York se vieron obligados a alejarse de los parquímetros, después de que las autoridades de la ciudad dictaminaran que ningún vendedor podía estacionar y vender comida.

A pesar del contratiempo ocasional, los FoodTrucks han ido viento en popa. Han comenzado a recibir licencias de licor, ofreciendo a los clientes excelentes maridajes de vino y cerveza con su comida. La preponderancia de diferentes tipos de alimentos es otro recurso en la actividad de los FoodTrucks, que en realidad puede vender cualquier tipo de comida. ¿Quieres un camión de pizza, un camión de queso a la parrilla o un carrito de kimchi? Todos son posibles. La combinación de comida deliciosa y de bajo coste y una gran variedad de opciones ha hecho que los FoodTrucks sean un éxito a nivel nacional. Pero, ¿qué sigue para la industria?

 

El futuro de la industria de los FoodTrucks

En muchas áreas metropolitanas, los FoodTrucks están ahora tan arraigados como los restaurantes y bistrós. En todo el país, millones de personas compran almuerzos en ellos y las buenas noticias son que se espera que esta industria siga creciendo. Los restaurantes establecidos, como el famoso Katz’s Deli en la ciudad de Nueva York, están comenzando a entrar en acción. Tales camiones de comida de marca son algo que podemos esperar seguir viendo. Ofrecen una solución de marketing de bajo coste y alto impacto.

Cada vez más, también estamos empezando a ver FoodTrucks en lugares distintos a la acera y los festivales con este tipo de camiones de comida son muy populares y no es inusual que atiendan diferentes tipos de eventos. En contraste con su historia también, también estamos empezando a ver más y más FoodTrucks que han entrado en el ámbito de lo saludable, aprovechando la cultura de alimentación limpia que es particularmente popular en California.

 

Wi-Fi gratis para atraer clientes

La tecnología es otra característica que los FoodTrucks de hoy en día están aprovechando. Por ejemplo, no es raro que ofrezcan Wi-Fi gratis. Esto no solo atrae a los clientes, sino que también fomenta el intercambio en las redes sociales. ¿Estás pensando en montar un FoodTruck? ¿Tienes curiosidad acerca de los costes o te preguntas si tienes lo que se necesita? Quizás te ayude lo que relatamos a continuación.

 

Experiencias reales de FoodTrucks muy destacas en el mundo.

Podemos ver a continuación algunas experiencias reales de todo el mundo muy destacadas que han sido reproducidas en Instagram.

Por ejemplo, Eureka, cocina californiana sobre ruedas. Su ubicación es en España y fue lanzada en 2013. Montados en un camioncito Citroën H 1974, Priscilla y Gastón transitan las calles catalanas ofreciendo su menú compuesto por los más tradicionales platillos californianos como hamburguesas, elotes, ceviches, tacos y sándwiches. Además, Eureka también atiende eventos sociales como bodas, fiestas de cumpleaños y eventos corporativos.

Como una fuente de ingresos adicional, Priscilla y Gastón también alquilan su FoodTruck para que otros chefs puedan utilizarlo. No importa si cocinan comida italiana, mexicana o mediterránea, Eureka es una opción diversa y adaptable a cualquier corriente gastronómica.

Otro proyecto destacado es el de Anna Maes – El Food ruck de Macarrones Favorito de Londres, que se lanzó en 2010, y su receta de macarrones con queso ha sido degustada por miles de personas y vitoreada por decenas de publicaciones internacionales. Empresas como Nike, NFL y BBC han contratado los servicios de este FoodTruck para deleitar a sus colaboradores con un platillo sencillo en esencia, pero de sabor supremo.

Anna Maes es, indudablemente, el FoodTruck de macarrones con queso más popular de Inglaterra. Normalmente, puedes encontrar a Anna Maes en festivales de comida callejera, eventos musicales y, si tienes suerte, en alguna transitada esquina de Londres. Además, Anna y Tony también atienden eventos sociales de cualquier tipo a los que acuden a servir sus famosos macarrones con queso desde una gigante cazuela.

Otro proyecto que hay que mencionar es el de “Fair Food Company – Un FoodTruck de Edamames” ubicado en Sudáfrica y que fuera lanzado en 2015. Fair Food Company, es un proyecto que busca ganar terreno en la industria de la comida rápida proponiendo una alternativa orgánica y saludable. Su estrategia, es penetrar el mercado sudafricano instalando FoodTrucks de edamames en diversos eventos deportivos y sociales del país. particularmente con los edamames, una leguminosa proveniente de Japón que se ha convertido en una sensación en el mundo occidental gracias a sus propiedades y beneficios.

 

 

También es interesante el proyecto “Skye Coffee Co. – El Coffee Truck de Barcelona”, lanzado en 2014 en España y basado en una antigua furgoneta Citröen HY del año 1972, Skye Coffee Co. se ha convertido en uno de los CoffeeTrucks referentes de Barcelona y Europa.

Su peculiar diseño vintage contrastante con las modernas y minimalistas instalaciones de Espacio 88, que hacen de esta propuesta una alternativa única y fresca para quienes disfrutan del café de autor y del buen diseño.

En Espacio 88 se respiran aires de tranquilidad. Cuando no hay eventos o cursos programados, la nave abre sus cortinas con solamente un par de mesas disponibles para quienes desean pasar un rato agradable con amigos, trabajar en algún proyecto o, simplemente, saborear alguno de los cafés, tés, desayunos y productos de pastelería que Skye Coffee Co. ofrece a los visitantes.

También destacamos el Proyecto: Rainbo- El Foodtruck en Contra de la Explotación Infantil que se encuentra ubicado en Inglaterra desde 2012, llevando alimentos nutritivos a las calles de Inglaterra y que busca terminar con la explotación infantil.

Para lograrlo, la pareja de emprendedores dona 20 centavos por cada platillo vendido a una fundación enfocada en rescatar, rehabilitar y reintegrar a niños explotados. Tanto Candida como Ben, son adictos a mezclar ingredientes locales y naturales en busca de sorprender a sus clientes con una alternativa de alimentación orgánica, colorida y sabrosa. Su menú, está inspirado fuertemente en la cocina asiática, siendo las gyosas el platillo estelar de Rainbo.

SI QUIERES LEER Y CONOCER MÁS SOBRE FOOD TRUCKS TE RECOMENDAMOS:

FOOD TRUCKS: VENTAJAS E INCONVENIENTES. 

REQUISITOS BÁSICOS PARA UN FOOD TRUCK.

FOOD TRUCKS

FOOD TRUCKS Y EVENTOS PRIVADOS.

 

 

¡¡¡ SI QUIERES LEER MÁS SOBRE FOODTRUCKS TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS EN AMAZON ¡¡¡

 

¡¡¡ SI QUIERES LEER MÁS SOBRE FOODTRUCKS TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS EN AMAZON ¡¡¡

Negocio de food trucks: Cómo montar un negocio de comida ambulante de forma sencilla, desde el plan de negocios y la puesta en marcha hasta los beneficios y su ampliación
Food Trucks: Cocina sobre ruedas (Cooking Librooks)
Shoku Iku & Food trucks. Edición limitada 10º aniversario n.° 4 (Cooking Librooks)
Food Trucks!: A Lift-The-Flap Meal on Wheels!
Foodtrucks: Comida de autor sobre ruedas (Nuevas tendencias gastronómicas)
Negocio de food trucks: Cómo montar un negocio de comida ambulante de forma sencilla, desde el plan de negocios y la puesta en marcha hasta los beneficios y su ampliación
Food Trucks: Cocina sobre ruedas (Cooking Librooks)
Shoku Iku & Food trucks. Edición limitada 10º aniversario n.° 4 (Cooking Librooks)
Food Trucks!: A Lift-The-Flap Meal on Wheels!
Foodtrucks: Comida de autor sobre ruedas (Nuevas tendencias gastronómicas)
12,34 EUR
23,75 EUR
30,00 EUR
6,69 EUR
9,45 EUR
Negocio de food trucks: Cómo montar un negocio de comida ambulante de forma sencilla, desde el plan de negocios y la puesta en marcha hasta los beneficios y su ampliación
Negocio de food trucks: Cómo montar un negocio de comida ambulante de forma sencilla, desde el plan de negocios y la puesta en marcha hasta los beneficios y su ampliación
12,34 EUR
Food Trucks: Cocina sobre ruedas (Cooking Librooks)
Food Trucks: Cocina sobre ruedas (Cooking Librooks)
23,75 EUR
Shoku Iku & Food trucks. Edición limitada 10º aniversario n.° 4 (Cooking Librooks)
Shoku Iku & Food trucks. Edición limitada 10º aniversario n.° 4 (Cooking Librooks)
30,00 EUR
Food Trucks!: A Lift-The-Flap Meal on Wheels!
Food Trucks!: A Lift-The-Flap Meal on Wheels!
6,69 EUR
Foodtrucks: Comida de autor sobre ruedas (Nuevas tendencias gastronómicas)
Foodtrucks: Comida de autor sobre ruedas (Nuevas tendencias gastronómicas)
9,45 EUR

 

Tags:


error: Este contenido esta protegido !!