02 Jun IKEA: SU HISTORIA PARTE 4
CONOCE LA HISTORIA DE IKEA. PARTE 4.
IKEA ESTÁ EN MUCHÍSIMOS LUGARES DEL MUNDO EN LA ACTUALIDAD, PERO LA VERDAD ES QUE EL COMIENZO DE ESTA COMPAÑÍA CONOCIDA POR SUS MUEBLES, TUVO UN INICIO MUY HUMILDE… UNO QUE VALE LA PENA RECORDAR Y CONTAR.
Desde sus orígenes como negocio de venta de artículos como bolígrafos o carteras hasta su expansión a gran escala en 52 mercados de todo el mundo, la compañía se ha convertido en una de las marcas con más valor del mundo, según la revista Forbes. Es por este motivo que decidimos ahondar en 13 de las cosas interesantes que no sabías de IKEA.
CURIOSIDADES QUE NO SABÍAS DE IKEA.
En la década de los 40, fue un adolescente quien fundó IKEA
Ingvar Kamprad, mejor conocido como el fundador de IKEA, abrió la compañía en 1943 cuando solo tenía 17 años. El dinero que usó para fundar la tienda fue un regalo de su padre por sacar buenas notas. Este increíble y visionario hombre falleció en 2018, y desde muy joven ya había demostrado su habilidad para los negocios vendiendo artículos como tarjetas de Navidad o pescado con su bicicleta cuando era niño.
Sin tiendas físicas hasta los 50: Las ventas se manejaban diferente
Como hemos dicho en otros artículos sobre el tema, IKEA comenzó a imprimir catálogos en 1951, pero la empresa no tuvo tienda física hasta 1958. La primera, se abrió en el pequeño pueblo de Älmhult, Suecia.
La sede de IKEA se encuentra en los Países Bajos.
No fue sino a partir de 1986 que IKEA aperturó su sede en los Países Bajos, concretamente en la ciudad de Leiden. Algunos han sugerido que la compañía se mudó de Suecia a los Países Bajos para pagar menos impuestos, pero no es un tema del que haya hablado la compañía.
La sede norteamericana de IKEA se ubica en Conshohocken, Pensilvania, a las afueras de Filadelfia.
Distinciones de la empresa: Los muebles de caja plana, se introdujeron en 1956.
No cabe la menor duda de que entre las distinciones de IKEA con respecto a otras empresas está que, las piezas autoensambladas, han sido la firma de IKEA desde 1956 y los innovadores muebles empaquetados de la marca surgieron en los años 50.
Como un dato curioso podríamos decir que la idea se le ocurrió a una empleada, Gillis Lundgren, quien decidió quitarle las patas a una mesa para transportarla en un coche. Esta nueva forma de vender muebles reduciría los costes y facilitaría mucho el transporte de nuevas piezas.
A los productos se les pone nombre utilizando un sistema especial
Otro detalle que conocen bien los clientes de IKEA es que los nombres nórdicos que la compañía selecciona para sus muebles, suelen ser confusos, pero forman parte importante de su sistema interno. Cada categoría de productos lleva el nombre de ciertas cosas.
Por ejemplo, las camas tienen nombres de zonas de Noruega, los sofás llevan los nombres de las ciudades suecas, las alfombras tienen nombres de lugares de Dinamarca o Suecia, las telas y las cortinas tienen nombres femeninos.
IKEA vendía productos pequeños como bolígrafos y carteras en sus inicios
La verdad es que, aunque actualmente IKEA es sinónimo de muebles, la compañía comenzó vendiendo productos pequeños como bolígrafos, carteras, marcos para cuadros, relojes o joyas entre otros. Adicionalmente, este gigante, en sus inicios, también comenzó su negocio de venta por correo.
Si no lo sabías, te lo contamos, la verdad es que existe una razón por la que IKEA se escribe en mayúsculas. Básicamente, el nombre de la compañía es un acrónimo que significa «Ingvar Kamprad de Elmtaryd, Agunnaryd», el nombre de la granja y el pueblo de Suecia donde creció Kamprad.
¿Lo sabías?…
No fue sino hasta 1948 cuando IKEA comenzó a vender mueble
De acuerdo con la propia página web de la compañía, no fue sino hasta 1948, cuando IKEA empezó con la venta de muebles. La producción era local, con la madera de los bosques cerca de donde vivía Kamprad.
Hay un museo de IKEA que puedes visitar
Un dato importante a acotar es que existe un Museo IKEA ubicado en Älmhult, el lugar de la primera tienda de la compañía, y este abrió sus puertas en 2016. Las exposiciones principales se centran en la historia de la tienda y en cómo ha evolucionado a lo largo de los años.
En 1956, IKEA abrió las puertas de su primer restaurante en una tienda física.
No nos cabe la menor duda de que, para muchos de los clientes de IKEA, lo mejor a la salida de una de las tiendas de la compañía es hacer una parada en el restaurante de la tienda para probar unas albóndigas suecas. El primer restaurante dentro de una tienda de la compañía abrió sus puertas en 1956 en Älmhult.
Adicionalmente, estos establecimientos se diseñaron para dar de comer a los clientes que pasaran todo el día comprando. El objetivo era ayudarlos a sentirse cómodos y bien atendidos.
Pese a que el menú que ofrecen las tiendas IKEA suele ser muy tradicional, la compañía tiene un sistema elaborado para aprobar los diferentes platos que desean ofrecer, antes de introducirlos en la carta.
«Intentamos no fijarnos en las tendencias que vemos en auge, tratamos de ver qué pasa con esas modas después. Ya que somos una empresa tan grande, antes de ponernos manos a la obra, necesitamos saber que va a funcionar para asegurarnos el éxito futuro», contó David Johansson, un desarrollador de productos de alimentos y restaurantes de IKEA, en una entrevista con Chatelaine en 2017.
Otro datico que no está demás añadir es que, recientemente, IKEA estaba en proceso de probar una versión vegana de sus albóndigas.
Noruega: La primera tienda internacional de IKEA
Esta información ha sido publicada en la propia página web de la compañía, así como también reseña que IKEA comenzó a entrar en el mercado internacional en 1963, cuando abrió esta primera tienda en Noruega. Posteriormente, en 1969, abrió otra en Dinamarca.
Finales de los 90: IKEA introdujo una línea para niños
No podían dejar esta sección por fuera, por este motivo, comenzaron a implementar los diseños coloridos y funcionales de IKEA, los cuales se adaptaban a la decoración, los accesorios y los juguetes de los niños. Ya para el año 1997, la compañía lanzó Children’s IKEA, una serie de productos orientados a los más jóvenes.
Más de 400 tiendas IKEA se encuentran alrededor de todo el mundo.
Para ser más específicos, en todo el mundo, existen unas 423 tiendas, algunas de las cuales están dirigidas por franquicias. Adicionalmente, estos establecimientos están situados en 52 países desde EE. UU. a Rusia. Hay también en Tailandia, uno de los países más recientes en tener un IKEA.
Datos adicionales: Los principales errores que todo el mundo comete al comprar en Ikea.
De acuerdo con un diseñador de interiores en una entrevista, hay 3 errores importantes que la mayoría de la gente comete cuando compran en IKEA; y es que, a su juicio, hay demasiados productos dentro de las tiendas y podrían crear un ‘efecto de sala de exposición’.
El experto, identificado como Samson, considera que el mayor error que ve es que la gente se limita a comprar solo en Ikea, sin pensar y abordar la posibilidad de buscar otras opciones en otras tiendas de decoración.
«Simplemente amueblan sus apartamentos con Ikea porque es fácil, es asequible. Pero lo que sucede es que logras un efecto sala de exposición, donde tu casa parece una página arrancada de un catálogo de Ikea y eso no tiene la personalidad o el encanto que realmente estás buscando», explica.
De hecho, el diseñador señala que IKEA es una gran opción para comprar artículos básicos versátiles y asequibles y, después, comprar productos más exclusivos de marcas menos conocidas. No esperes el mismo nivel de calidad en cada artículo Según el experto, los clientes de Ikea deberían tener en cuenta que la empresa decide el precio de sus productos antes de diseñarlos. El precio determina la calidad de los materiales utilizados para crear el producto, algo que algunas personas desconocen.
Básicamente, refiere que los productores dirán: «Quiero crear una mesa de café de 100 euros». Y lo construirán en base a ese presupuesto. «Los artículos de precios más bajos serán de menor calidad pero, si encuentras algo un poco más caro, aumentarán las posibilidades de que sea mucho mejor».
Elige bien las obras de arte de Ikea si quieres que tu hogar sea único.
El diseñador de interiores enfatizó que las obras de arte de IKEA están bien y además son asequibles; no obstante, es un riesgo que debes evaluar tomar si no quieres llenar tu casa con cuadros que tenga todo el mundo.
«Lo más importante para tener un hogar único es intentar no comprar el arte de Ikea o sus pequeñas piezas de decoración», explica Samson. «Los producen en masa y, por ello, no obtendrás esa personalidad que se busca en una casa».
Adicionalmente, agrega que, si te gustan, pruebes con uno o dos artículos decorativos de IKEA y luego recurras a páginas como Etsy, Facebook Marketplace o una tienda de segunda mano para conseguir artículos adicionales que sean más originales.