El fundador de IKEA. Parte III

El fundador de IKEA. Parte III

La verdad no contada de IKEA

IKEA se ha convertido en un elemento básico de los muebles asequibles, pero esta cadena tiene mucho más que llaves Allen y Köttbullar, también conocido como albóndigas.

Aparentemente sinónimo de estudiantes universitarios y graduados recientes, ha revolucionado la industria del mueble, ha influido en la decoración del hogar y sigue creciendo rápidamente.

La nueva generación de Kamprad

 

Entonces, a medida que el gigante minorista se apodera del mundo, echemos un vistazo a la verdad no contada de IKEA.

Cuando tenía 17 años, el padre de Kamprad lo recompensó por hacer un buen trabajo en la escuela. Y esta no era una forma de crianza de los hijos de “todo el mundo recibe una cinta”. Kamprad era disléxico y su éxito en clase no fue fácil. Entonces, su padre le dio un poco de dinero por sus excelentes notas.

Pero en lugar de gastarlo todo en películas y ropa como un adolescente medio, Kamprad comenzó su propio negocio.

No contento con vender la combinación ganadora de adornos navideños y pescado para siempre, en 1943 fundó IKEA.

Los nombres de los elementos son producto de la dislexia de Kamprad.

Una vista de Smaland, la provincia rural sueca donde creció Kamprad.

 

Uno de los aspectos más notables de los muebles de IKEA son sus grandes nombres escandinavos. ¿No es más divertido pedir un “Ektorp” que un simple sofá viejo?

Bueno, IKEA no decidió dar títulos extravagantes a sus productos solo por diversión. El sistema de nombres es en realidad un producto de la dislexia de Kamprad.

Por lo general, los productos irían simplemente por número, pero debido a su dislexia, los números eran difíciles de manejar para Kamprad.

Entonces, le dio un nombre a todo. La mayoría de los títulos de productos de IKEA son nombres de lugares suecos, daneses y finlandeses, aunque también se incluyen algunas palabras suecas. Por ejemplo, Expedit (el nombre de una estantería) significa “dependienta”.

Quizás el más famoso de todos los nombres de productos sea Billy, el librero sencillo que pertenece a todos los graduados universitarios.

Debe su nombre al empleado Billy Likjedhal. Alguien se ha preguntado si usa la fama de sus muebles como una línea para ligar. “Oye, ¿esa estantería que tienes? Sí, ese soy yo”. Debe atrapar a todas las damas.

 

Nadie sabe cuánto ganaba Kamprad ni su patrimonio

Llegar a conocer cuánto ganaba Kamprad y cuál era el montante de su patrimonio, no es algo que hubiera sabido siempre con certeza. Más bien lo contario.

Está claro que Kamprad se ganaba la vida bastante bien, ya que la estimación más baja de su patrimonio neto llegó a ser de 3.500 millones de dólares, según Fortune.

Pero nadie más sabe exactamente cuánto ganaba con la empresa.

 

Ingvar Kamprad se caracterizó siempre por la sencillez y una gran humildad en todas sus apariciones públicas

 

Dado que técnicamente no era propietario de IKEA Group o Inter IKEA, las empresas que gestionan las tiendas y la marca respectivamente, su información financiera no estaba clara al respecto de los ingresos de Kamprad.

De hecho, la estructura financiera de IKEA está diseñada para ocultar a quién se destina todo el dinero.

La gente inteligente de la revista Fortune ni siquiera podía entenderlo.

Si alguien quiere sacar la información de las manos de los hijos de Kamprad, buena suerte.

Según la revista, sus tres hijos nunca han dado una sola entrevista a pesar de que están directamente involucrados en el funcionamiento de IKEA.

Entonces, los pronosticadores financieros solo tienen que adivinar el valor de Kamprad, que según Fortune, podría llegar a los 42.000 millones de dólares. Eso te dará muchas estanterías Billy.

 

El debut estadounidense de IKEA fue un fracaso total

Hubo un momento en que IKEA no estaba omnipresente en Estados Unidos.

De hecho, su primer intento en los negocios estadounidenses salió bastante mal.

En 1985, abrieron una tienda en King of Prussia, PA, en las afueras de Filadelfia.

Todo se midió en centímetros y muchos de los tamaños no se ajustaban a los gustos estadounidenses.

Por ejemplo, la tienda vendió toneladas de jarrones, no porque a los habitantes de Filadelfia les gustaran mucho las flores ese año, sino porque las usaban como vasos para beber.

IKEA en un catálogo del año 1970

 

Los vasos reales eran demasiado pequeños, ya que IKEA no anticipó el amor por las bebidas heladas en los Estados Unidos.

Un ex ejecutivo le dijo a Fortune: “Pensamos que todo iba a ser fácil y finalmente era un infierno”.

Según The New York Times (a través de Fortune), en 1992, IKEA consideró eliminar todos los esfuerzos estadounidenses por completo.

Afortunadamente, decidieron en cambio profundizar en una intensa investigación de mercado para descubrir realmente dónde se equivocaron.

Ahora, IKEA da mucha importancia a la investigación de mercado cuando se expande a un nuevo territorio.

El jefe de investigación, Mikael Ydholm, dijo en Fortune: “Cuanto más nos alejamos de nuestra cultura, más necesitamos comprender, aprender y adaptarnos”.

Con este nuevo método de analizar las diferencias y necesidades culturales, IKEA ha podido abrir tiendas en todo el mundo.

 

Ingvar Kamprad, el multimillonario solitario que fundó Ikea

  • Ikea es el minorista de muebles más grande del mundo, según Forbes.
  • Cuando Ingvar Kamprad murió en 2018 era considerada la octava persona más rica del mundo con el control de la fortuna de Ikea de 58.700 millones de dólares, según Bloomberg.
  • Los tres hijos de Kamprad, Peter, Jonas y Mathias Kamprad, tienen roles de miembros de la junta dentro del grupo de empresas que conforman Ikea.
  • Los hermanos Kamprad son dueños de Ikano Group, un grupo de compañías cuyo valor se estima en no menos de 9.100 millones de dólares.

La compañía que creo Kamprad y que siguen ahora sus hijos, ha estado  involucradas en áreas que incluyen bienes raíces, banca, seguros y venta minorista que alguna vez fue parte de Ikea pero luego se convirtió en una compañía independiente, aunque todavía controla 8 tiendas Ikea.

  • Cada hermano tiene un patrimonio neto de alrededor de mil millones de dólares, según Forbes.

Ikea es el minorista de muebles más grande del mundo, pero la mayoría de sus clientes probablemente no podrían nombrar a su fundador.

En el momento de su muerte, Ingvar Kamprad ocupaba el puesto número 8 en el índice de multimillonarios de Bloomberg gracias a su control de una fortuna de Ikea de 58.700 millones de dólares.

Sus activos personales se confirmaron en alrededor de 130 millones de dólares en el momento de su muerte, dijo a Business Insider un portavoz de Inter IKEA Group, que controla la propiedad intelectual de Ikea.

 

Sus ingresos en 2018

En 2018, la empresa fundada en Suecia que ahora tiene su sede en los Países Bajos generó alrededor de 43.000 millones de dólares en ingresos.

Ikea emplea a más de 208.000 en todo el mundo y opera 434 tiendas; 19 nuevas tiendas se abrieron solo en 2018.

 

La empresa ha sido criticada por su compleja estructura organizativa corporativa

A lo largo de las décadas la compañía siempre ha sido criticada por su compleja estructura administrativa, tanto en orgánico como en lo funcional, para lo cual sin duda ha tenido que contribuir su gran expansión territorial.

Uno de los hitos más sonados desde el punto de vista de la estatragia que Kamprad seguía para reducir siempre costes, fue el traslado de la sede de Ikea de Suecia a Copenhague, Dinamarca, en 1973, para evitar impuestos comerciales desfavorables para la empresa que estaba teniendo en esta década un rápido crecimiento.

Kamprad dimitió como director general en 1986 a los 60 años, momento en el que Ikea se dividió en tres empresas separadas e independientes: Inter Ikea Group, Ingka Group e Ikano Group.

Inter Ikea Group controla la propiedad intelectual de la marca Ikea y es donde se encuentra el franquiciador de Ikea.

Ingka Group es una de las 12 franquicias de Ikea y es propietaria de Ikea Retail, que opera 367 de las 434 tiendas de Ikea.

Ikano Group, que tiene intereses en banca, seguros, bienes raíces y más, se convirtió en una compañía independiente en 1988 y ahora es propiedad de los tres hijos de Kamprad.

Opera ocho tiendas Ikea en Singapur, Malasia, Tailandia y abrirá una tienda en México y otra en Filipinas en 2020, dijo un portavoz de la marca a Business Insider.

A fines de la década de 1980, la Fundación Interogo se estableció en Liechtenstein para convertirse en el propietario final del Grupo Inter Ikea.

Kamprad se sentó en el consejo de supervisión de la fundación hasta su renuncia en 2013, momento en el que renunció al resto de su poder formal sobre Ikea, según la marca.

A pesar de su exitosa compañía, Kamprad vivió un estilo de vida relativamente frugal.

Kamprad a pesar de haber vivido en Suiza insistía en que su casa era modesta, que no tenía verdadera fortuna y que Ikea estaba en manos de un fideicomiso caritativo. Y estas fueron declaraciones que hizo nada menos que al periódico The New York Times.

Su hogar en Suiza, una villa de un solo piso con vista al lago de Ginebra, era relativamente modesta para un multimillonario.

 

Su hogar en Suiza, una villa de un solo piso con vista al lago de Ginebra, era relativamente modesta para un multimillonario.

 

Según la BBC, Kamprad le dijo a un canal de televisión sueco local en 2016 que estaba “en la naturaleza de Smaland ser ahorrativo … Si me miras ahora, no creo que esté usando nada que no sea comprado en un mercado de pulgas”.

Según los informes, Kamprad vivió en el pueblo suizo de Epalinges desde la década de 1970 hasta 2014.

Después de que se mudó de regreso a Suecia, la casa y la propiedad de estilo rancho de Kamprad se pusieron a la venta por alrededor de 4,6 millones de dólares, pero la casa en sí no tenía ningún valor, informó The Local Sweden en 2015.

La casa figuraba en sitios web de bienes raíces con una nota que decía: “Casa actual para demoler”, según The Local.

Tras su muerte en 2018, Kamprad dejó aproximadamente 300.000 dólares a su hija, Annika, mientras dejaba la mayor parte de Ikea a sus tres hijos. Annika dijo en ese momento que estaba “feliz con el arreglo”.

Los tres hijos de Kamprad, Jonas, Peter y Mathias, ahora tienen entre 50 y 60 años.

Los tres hermanos Kamprad son tímidos con los medios y rara vez han concedido entrevistas, según The Local Sweden.

En un comunicado de prensa tras la muerte de su padre, los hermanos se comprometieron a mantener la empresa fiel a la visión de su padre.

“Nosotros, los hijos, le hemos prometido mantener su legado y hacer lo que podamos para garantizar que los valores fundamentales y el concepto único de IKEA se mantengan en el futuro”, escribieron.

Los hermanos Kamprad son dueños de Ikano Group, la compañía de 9.100 mil millones que se creó para administrar los negocios de servicios financieros y de bienes raíces de Ikea, pero que se convirtió en una entidad independiente en 1988.

El hijo mayor de Ingvar, Peter Kamprad, es el presidente de Ikano Group.

De izquierda a derecha: Jonas Kamprad, Peter Kamprad y Mathias Kamprad. Cortesía del Grupo Ikano

 

Ikano Group es una franquicia de Inter Ikea Group, que opera ocho tiendas Ikea en Asia, así como centros comerciales anclados por Ikea.

El grupo también brinda asesoramiento sobre “soluciones de riesgo sostenibles” para el concepto de franquicia de Ikea, según su sitio web.

Peter, que vive en Bélgica, pasó 12 años dirigiendo las operaciones de Ikea en Bélgica y también trabajó una vez para H&M, otro importante minorista sueco, según confirmó un portavoz de los hermanos Kamprad a Business Insider.

Peter Kamprad. Ikano Group

 

Jonas Kamprad también es miembro de la junta de Ikano Group.

Grupo Jonas Kamprad Ikano

Además de eso, Jonas forma parte del consejo de supervisión de la sociedad de cartera propietaria del Grupo Ingka, el mayor franquiciado de Ikea, así como del consejo de la Fundación Stichting Ingka, el propietario final del Grupo Ingka, dijo el portavoz de los hermanos Kamprad. Business Insider.

Jonas Kamprad Ikano Group

 

Jonas, que vive en Londres, estudió diseño industrial y anteriormente estuvo involucrado con Habitat, que era propiedad del Grupo Ikano, pero se vendió en 2009, dijo el publicista de Kamprads a Business Insider.

Además de formar parte del consejo de Ikano Group como sus hermanos, el hermano más joven de Kamprad, Mathias, forma parte del consejo de supervisión de Inter Ikea Group, que opera la mayoría de las tiendas Ikea.

 

Mathias Kamprad. Grupo Ikano

En un momento, Mathias, que también vive en Londres, trabajó como asistente de su padre, Ingvar, según Forbes.

“Los tres hermanos pasaron tiempo con Ingvar para aprender e inspirarse.

Mathias Kamprad. Ikano Group

 

Ingvar fue una fuente fantástica de conocimiento e inspiración”, dijo el publicista de los hermanos a Business Insider.

 

 



error: Este contenido esta protegido !!