25 May IKEA: ESTRATEGIAS DE NEGOCIO 4
CONOCE LAS ESTRATEGIAS DE NEGOCIO DE IKEA. PARTE 4
SIN NINGUNA DUDA, IKEA ES UNA DE LAS GRANDES EMPRESAS DEL MERCADO QUE SIGUE EXPANDIÉNDOSE, GENERANDO EMPLEOS E INGRESOS MILLONARIOS. LA VERDAD ES QUE CADA ESTRATEGIA IMPLEMENTADA HA SERVIDO PARA CRECER A TRAVÉS DEL TIEMPO.
Una de las consecuencias que ha dejado el buen marketing de esta empresa se deja ver cuando las personas reconocen sus productos, así la marca no se vea con claridad. Los consumidores saben cuando una cocina IKEA, es una cocina IKEA, sin necesidad del logo.
La empresa tiene su identidad de marca muy clara. Es bien conocida por su publicidad sencilla con algunos colores llamativos (azul, amarillo y naranja, que son los colores que la identifican) e imágenes que muestran casas inmaculadas con una decoración moderna y limpia.
Retail Therapy: La campaña de Ikea que une muebles y SEM.
Google es una herramienta útil para muchísimas personas; debido a que, responde a un sinfín de preguntas, como cuando consultamos sobre problemas o sobre un tema irrelevante. Para darte un mejor ejemplo, si acudes al gigante de Internet para realizar alguna consulta cotidiana del tipo, «mi pareja ronca», «mi familia no me respeta», «mi pareja y yo somos muy distintos» o «mi hijo juega demasiado a videojuegos», entre los primeros resultados aparecerán ¡productos de Ikea!
Y es que no cabe la menor duda de que la compañía sueca lo hace una y otra vez. Ikea ha sorprendido más de una vez a sus consumidores gracias a su última campaña, esta vez, apoyada en el SEM, sobre todo teniendo en cuenta que no hace mucho desembarcó como eCommerce en la red.
Básicamente, de esta forma, si ya era famosa por sus campañas de marketing y por esos anuncios como el del «exceso de deberes», que todavía podemos ver en la televisión, ahora Ikea ha ido más allá, y ha aplicado esta creatividad que les caracteriza.
«Retail Therapy» de Ikea: el SEM y la creatividad hacen buena pareja.
Si no lo sabías, la campaña titulada «Retail Therapy», se basa en los resultados sobre problemas cotidianos más buscados por los usuarios en Google para renombrar su productos.
Los chicos de la agencia sueca contratada para esto, Åkestam Holst, han apostado por el SEM mezclado con la creatividad. Sí, es posible. Tecleando «my boyfriend doesn’t see me», Google mostrará como resultado un bonito tocador blanco con espejo; o si le preguntas a Google que tu «my son is afraid of the dark» («mi hijo tiene miedo de la oscuridad»), te devolverá como resultado una lámpara LED de mesa… Y así hasta más de 100 artículos.
¿Increíble, no? Y es que más allá de posicionarse mediante el SEM para el lanzamiento de su ecommerce, este gigante del mercado ha sabido aprovechar de manera muy inteligente las posibilidades que Google ofrece sobre el comportamiento de los usuarios.
Todo se resume en cuestionarse…¿Quién no ha consultado alguna vez con Google un problema? Y es que, gracias a Google Trends, todos podemos saber cuáles son las tendencias de búsqueda de la gente sobre casi cualquier tema.
¿Temor a Ikea?
Como ya hemos explicado en artículos anteriores, IKEA centra mucho su estrategia en ofrecer productos de calidad, originales y a precios bajos. Desde el año 2012 tiene interés en mercados emergentes; no obstante, la compañía sueca que podría arribar a Chile tiene también un historial de problemas con sus proveedores y posibles evasiones de impuestos.
En su momento, el CEO de Inter Ikea, Torbjorn Loof, anunció que la entidad sueca buscaba expandirse hacia Latinoamérica (Chile incluido) y el Sudeste Asiático. El anuncio no dejó indiferente a nadie en nuestro país. Y es que el tamaño de Ikea es gigantesco.
Recordemos que esta empresa fue fundada en Suecia en 1943, por Ingvar Kampard, la empresa de fabricación y venta minorista de accesorios para el hogar opera más de 400 tiendas en 49 países. A finales del año fiscal 2017 su total de ventas alcanzó los US$ 45 billones.
Una de las innovaciones más revolucionarias de la sueca es el estilo DIY («do it yourself» o «hazlo tú mismo» en español), en el que la tienda ofrece productos para que el cliente los ensamble y pueda diseñar por sí mismo un mueble a su propio gusto.
¿Impresionante, no? Todo a bajos precios y altos estándares de calidad. Otra característica que la definió por mucho tiempo fue el tamaño y el diseño de sus locales, que invariablemente son azules y amarillo, los colores de la bandera de Suecia.
Si no las has visitado, basta con resumir que sus tiendas, según Francisco Rojas, gerente general de Penta Analytics, «por lo general, estas tienen tamaños cercanos a los 20.000 metros cuadrados, o sea más del doble de un megamercado en Chile. Además, ubican sus locales a las afueras de los centros urbanos, con la idea de generar una experiencia en el cliente, que va más allá de realizar una simple visita a un centro comercial».
Cambios de estrategias.
Un dato que no muchos conocían es que en el año 2012, la empresa comenzó un nuevo plan estratégico, el cual incluía aumentar sus ventas a 50 billones de euros para 2020, lo que implica buscar nuevos mercados y expandirse hacia países emergentes, en donde la entidad se encontraba prácticamente ausente.
Es más, en América Latina solo está presente en República Dominicana. Es por ello que, desde hace años han comenzado a construir tiendas más pequeñas y cercanas a las ciudades, con la intención de poder expandirse más rápido en mercados donde la clase media crece rápidamente.
Pero Ikea no es una empresa a la que le guste emprender «aventuras» en lugares que no conoce. Antes de entrar a un país, realiza una serie de estudios de mercado liderados por un equipo gigantesco de profesionales, con los que se busca determinar las características, la cultura y los gustos del potencial mercado.
Otro tema que preocupa también es el e-commerce, que amenaza al negocio de tiendas. El CEO de Ikea, Jesper Brodin, reconoció que esta fue la causa de la adquisición de la startup TaskRabbit, con la cual esperan desarrollarse de mejor forma en este ámbito. Tampoco descartan una alianza con gigantes del rubro como Amazon o Alibaba.
Problemas y competencia de IKEA.
Otra estrategia de Ikea que ha implementado con recurrencia es el control de gastos con el objeto de mantener sus precios bajos. Gran parte de esto se consigue a través de las 50 mil manufacturas presentes en todo el mundo.
Adicionalmente, se sabe que los diseños de los productos son hechos en Suecia, pero manufacturados por empresas subcontratadas, a las que se les exige un estricto control de costos. En la práctica, son estas empresas las que afrontan gran parte de la «reducción de gastos».
Sin embargo, la verdadera polémica estalló en el año 2014 cuando firmas subcontratistas europeas en Holanda y Bélgica acusaron a Ikea de hacer «dumping social», en el sentido de reducir costos mediante una disminución de sueldos y un aumento de horas de trabajo. Incluso, hubo un intento de boicot.
Como en Europa, gracias a sus precios bajos, la empresa no enfrenta competencia directa, los subcontratistas no tienen otra opción más que aceptar las condiciones de Ikea, ya que prácticamente no existe otro proveedor para el que puedan trabajar.
Además de esta información, se podría agregar que en China, el problema no son los salarios, sino la competencia. El economista británico Michael Hopkings indicó en un ensayo de 2008 que «China es la mayor preocupación de la empresa, ya que se están desarrollando muchas entidades que copian sus productos y los venden más baratos».
En Estados Unidos, también encuentran una competencia fuerte, A 2017, ocupan el lugar 13° dentro de las empresas del rubro.
Pero Ikea también enfrenta otros problemas. La Unión Europea oficialmente la ha acusado de evadir un billón de euros en impuestos entre 2009 y 2014. Actualmente, está «controlada» por una serie de fundaciones con sede en los Países Bajos, Luxemburgo y Liechtenstein.
Como puede dejarse ver, este gigante no ha podido escapar de las polémicas y su éxito ha traído graves consecuencias no solo a su directiva, sino que de una u otra forma ha frenado su expansión… aún así, nadie puede negar la fuerza y fidelidad que sigue manteniendo en el mercado.
IKEA: Consecuencias en Chile.
Entre los datos que pudiésemos arrojar en relación a este tema, podríamos decir que en el caso específico de Chile, hay una serie de entidades que ofrecen productos para el hogar. Para Rojas, de Penta Analytics, en caso de que Ikea arribe al país, las empresas locales tendrán que adaptarse en términos de competitividad.
Adicionalmente, el experto consideró que el modelo de negocios de la compañía sueca le genera ventajas similares a las que tienen tiendas de vestuario como Zara o H&M, cuyas economías de escala les permiten vender productos de calidad a precios relativamente bajos.
Sin embargo, en Penta Analytics señalan que los retailers de deco-hogar locales tienen armas para defenderse, «aumentando su competitividad, su relación con sus clientes, la calidad de sus productos y el uso de herramientas tecnológicas como el e-commerce». Además, añade que tienen un mejor conocimiento del cliente local.
SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE IKEA, TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS
SI QUIERES SABER MÁS SOBRE IKEA, TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON: