05 Abr EL PERFUME Y EL AGUA DE COLONIA
EL PERFUME (EAU DE PARFUM) Y EL AGUA DE COLONIA.
En esta entrada conoceremos las diferencias y similitudes entre el perfume y la colonia o agua de colonia. Al conocer sus elementos comunes y diferencias será más fácil decidirnos a adquirir alguno de los dos según nuestras necesidades y gustos. Pero antes de conocerlos debemos repasar el concepto de perfumes y los tipos de perfumes antes de adentrarnos en la colonia, ya que aunque hay diferencia finalmente todos son perfumes que alegran nuestros sentidos. Así que comencemos:
¿QUÉ ES EL PERFUME Y CUÁLES SON SUS TIPOS?
El perfumes es una sustancia liquida que tiene diferente grados de volatilidad, la cual al ser expulsada en el ambiente deja una agradable fragancia. El grado de volatilidad y la duración de la fragancia dependen de la composición del perfume, lo cual hace que el perfume en general está dividido en los siguientes tipos:
- El Extracto de Perfume:
Es el más fuerte y costoso de toda todos los perfumes ya que tiene entre 20 hasta el 40% de fragancia diluida en 95% de alcohol. La fragancia tiene una duración de 6 a 8 horas.
- Eau de Parfum:
Contiene entre 15 hasta 20% de fragancia diluida en 85% de alcohol. Es la más común en el mercado y surgió en la década de los 70 como una alternativa un poco más accesible al extracto de perfume, pero sin caer dentro del tipo de eau de toilette o agua de colonia. La fragancia dura entre 4 a 5 horas.
- Eau de Toilette:
Contiene entre 15% a 5% de fragancia diluida en 85% de alcohol. También es de los más frecuentes en la industria de la perfumería.
- Agua de Colonia:
También conocido como Eau de Cologne, está compuesta por entre 2 hasta el 4% de fragancia diluida en 70% de alcohol.
- Eau Fraiche:
Compuesto por entre 1 hasta el 3% de fragancia diluida en muy poco alcohol o hasta en aguas florales.
¿QUÉ ES EL AGUA DE COLONIA?
Ahora bien, ahora que sabemos los tipos de perfumes y lo que diferencia a la colonia de los demás, sobre todo de los más comunes del mercado como el Eau de Parfum y el Eau de Toilette, debemos decir que la colonia o Agua de Colonia fue el primer perfume que fue comercializado (dentro de las altas esferas de la época, eso sí) y que logró una gran fama que en la actualidad “colonia” se ha convertido en el término genérico para designar a los perfumes compuestos por menos del 5% de fragancia diluido en 70% de alcohol.
La historia del Agua de Colonia se remonta al siglo a principios del siglo XVIII en la ciudad de Colonia, en la actual Alemania, cuando el italiano Jean-Marie Farina (1685-1766), establecido en la mencionada ciudad, creó a partir de una fórmula que le enseñó su tío Giovanni Paulo Feminis.
Esta fórmula se basaba en un elixir que fabricaban los monasterios italianos durante la edad media conocida por tener propiedades curativas. La receta de Feminis consistía en una mezcla de aguas florales diluida en alcohol.
Sin embargo, Farina hizo unos cambios a la receta que le dio su tío agrandándole ingredientes cítricos como bergamota, limón o naranjas. De esta manera nació el Agua de Colonia que conocemos. La colonia de Farina fue comercializada como Aqua Mirabilis di Colonia, Colonia en homenaje a la ciudad donde Farina residía.
El propio Farina describió el Agua de Colonia como “Mi perfume recuerda a una hermosa mañana de primavera después de la lluvia. Está hecho de naranjas, limones, bergamotas, flores y frutas de mi país natal. Me refresca mientras estimula mis sentidos y mi imaginación”.
El Aqua Mirabilis di Colonia fue creado en el año 1709 convirtiéndose en un éxito absoluto ya que se convirtió en el perfume favorito de emperadores, reyes y aristócratas, inclusive de figuras como Mozart y Beethoven. Su precio era el equivalente a los 1,000 euros de la actualidad. En Francia se convirtió en el perfume favorito del Rey. Más adelante se volvió el perfume favorito de Napoleón Bonaparte y después de Eugenia de Montijo, la esposa de Napoleón III, quien le solicitó a Pierre Francois Pascal Guerlain, la creación de un Agua de Colonia muy ligera y fresca para que la ayudara a aliviar sus migrañas.
En la actualidad, la fabrica de Jean Marie Farina está convertida en un Museo (Farina Duftmuseum), donde a traves de una visita guiada tendremos acceso a las instalaciones donde fueron preparados los primeros perfumes, las maquinas, oler sus preparaciones y los ingredientes de la colonia y hasta ver documentos historicos como la receta del perfume hecho por el propio Farina.
EL AGUA DE COLONIA EN LA ACTUALIDAD.
La composición de toda colonia o Agua de Colonia en la actualidad es de la siguiente manera: Sus notas de salidas son bergamota, limón, naranja, neroli y mandarina, a veces algún ingrediente más especiado cuyo porcentaje de fragancia no debe exceder del 5%. Es un perfume pero con una fragancia más tenue que un eau de parfum y eau de toilette.
En la actualidad, las mejores casas de perfumes cuentan con el Agua de Colonia en su reportorio, entre las más destacadas se encuentran 1709 Original Eau de Cologne Farina (quizás el perfume más antiguo que aún sigue comercializándose), Eau de Cologne Imperiale Guerlain (sí, la misma colonia creada para la emperatriz Eugenia), Eau de Cologne du Coq que también es de Guerlain y 4711 Original Eau de Cologne de Mulhens.
En Turquía la llegada del Agua de Colonia fue tan exitosa, que los turcos desarrollaron su propia versión, Kolonya, que consiste en esencia de jazmines, rosas o citricos concentrada en 60 u 80% de alcohol.
Con la llegada del siglo XX y los avances tecnológicos en la industria de la perfumería se le han agregado componentes que sintéticos que le dan más versatilidad y hacen que el aroma dure un poco más en el ambiente.
LAS VENTAJAS DEL AGUA DE COLONIA.
El agua de colonia tiene una serie de personas para las personas que son muy sensibles o sufren de alergias en la piel debido a su bajo porcentaje de fragancia que concentra. También gracias a su suavidad los niños pueden usar agua de colonia.
Se aconseja usar fragancias suaves y frescas en las épocas calurosas, por lo que sin duda la colonia representa una gran opción del verano y en general para sentirnos frescos y con aroma fresco, sin que sea muy potente, además su precio es relativamente accesible, en comparación con los extractos de perfume y eau de parfum.
Entre las mejores aguas de colonia del mercado se encuentran Acqua Di Parma, Agraria, Arlington Cologne, Asprey Purple Water, Eau de Cologne Chanel, Eau de Gentiane Blanche Hermes, Giorgio Armani Aqua Di Gio, Our Legacy y Eau de Cologne Thierry Mugler.
SI QUIERES SEGUIR CONOCIENDO MÁS SOBRE LOS PERFUMES, NO DEJES DE LEER
NINA RICCI. SUS PERFUMES. PARTE 1
COMME DES GARCONS: PERFUMES
PERFUMES LOEWE
LOS PERFUMES DE HERMES
PROTECCIÓN DEL ENVASE DE LOS PERFUMES
MARCA OLFATIVA Y LOS PERFUMES
TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES PERFUMES QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.