Librería
 

El Paseo de Gracia de Barcelona: fusión del lujo y el arte.

El Paseo de Gracia de Barcelona: fusión del lujo y el arte.

Barcelona no se queda atrás y merece ser formar parte de esta recopilación sobre las calles más lujosas de toda Europa. Esta vez el protagonista es el famoso Paseo de Gracia siendo el sinónimo de armonía entre oferta comercial de lujo y patrimonio arquitectónico.

Adentrémonos en el pasado de esta vía para conocer lo que la ha llevado a ser lo que es ahora.

HISTORIA

El Paseo de Gracia o Passeig de Gràcia tiene origen en la época romana, su nombre era Camí de Jesús​, se llamaba así por el convento situado en sus proximidades. Fue ese su nombre hasta que en 1827 se redujo a escombros debido a los conflictos bélicos en el territorio español. Este camino se situaba fuera de las murallas que delimitaban en aquel entonces la ciudad de Barcelona, por ello no era muy frecuentado.

En 1840, todo cambia, comienza un proceso de mejora, con la instalación de jardines y zonas de ocio que fue llenando de vida esta calle que comenzó siendo una simple vía que unía Barcelona con la Vila de Gràcia. Más tarde, alrededor del mes de octubre de la década del 1860 se aprobó el ​proyecto Eixample​ que consistía en edificar esta zona, fue la misma Isabel II la que colocó la primera piedra para iniciar el proceso urbanístico. El arquitecto encargado de diseñar y organizar todo este proceso de construcción fue ​Idelfons Cerdá​.

Ahora conozcamos al arquitecto que comenzó el proceso por el que Barcelona agarrará la mano del lujo para no soltarla. Idelfons Cerdá tiene una amplia lista de títulos, fue ingeniero, urbanista, jurista, economista y político. Lo que más llama la atención de su proyecto en Barcelona es la distribución de las calles, la​ Cuadrícula de Cerdá​, para los que no sepáis de lo que estoy hablando me refiero a esa estructura tan ordenada que tienen las calles de Barcelona, la famosa estampa de la vista aérea de la ciudad. El fue una de las cabezas pensantes que ayudó a que la ciudad luciese ese orden tan característico.

Las obras para convertir el Paseo de Gracia en una lujosa calle duraron más de tres décadas, del ​60 al 90 del siglo XIX​. Por lo que se puede decir que fue un proceso largo y costoso, pero que, realmente, mereció la pena.

LA LLEGADA DEL LUJO Y SU ESTABLECIMIENTO

Como ya se ha mencionado, esa vía no fue siempre tan lujosa como lo es ahora, sus orígenes no son muy nobles. Pero cuando el Paseo de Gracia comenzó a adquirir luz y a llenarse de​ vida burguesa​ los comerciantes no quisieron perder su clientela lo que les llevó a trasladarse a los bajos de las casas habilitados para los comercios y así fue como el lujo fue haciéndose un hueco en el Paseo de Gracia.

Primero se fueron instalando la boutiques y mercados más conocidos por la clase alta del siglo XIX siendo una de las primeras Loewe, una marca que, a día de hoy, sigue causando furor en la sociedad actual y sigue estando presente en esta lujosa vía. Hoy en día podemos encontrar más de 160 establecimientos ocupados por renombradas marcas locales e internacionales como:

  • Cartier​: manufactura francesa de relojes y joyas.
  • Tiffany’s​: empresa estadounidense de joyería y orfebrería.
  • Dolce & Gabbana​: firma de moda italiana fundada por Domenico Dolce y Steffano Gabbana.
  • Chanel​: casa de moda francesa especializada en artículos de lujo.
  • Valentino​: prestigiosa firma de moda italiana.
  • Stella McCartney​: firma de moda británica.
  • Saint Laurent​: lujosa firma de moda francesa.
  • Loewe​: casa de moda de lujo española especializada en marroquinería.

A lo largo del Paseo de Gracia podemos encontrar muchas otras marcas más, por ejemplo, Versace, Bvlgari, Emporio Armani, Gucci, Burberry, Guess, Prada, Hugo Boss, Jimmy Choo… Además de contar con numerosas tiendas del grupo Inditex.

Se pueden disfrutar también de agradables paseos por los ​numerosos jardines situados a lo largo de esta vía como los Jardines del Criadero, los Jardines de Tívoli. los Jardines de los Campos Elíseos, el Jardín de la Ninfa, los Jardines de Euterpe o los Jardines del Prado Catalán.

Por otra parte se puede disfrutar también del lujo que se nos ofrecen en los ​hoteles como el Majestic, el Mandarín Oriental, el Omm, la Casa Fuster o el Comtes de Barcelona. La mayoría de ellos nos ofrecen unas increíbles vistas desde sus ​terrazas panorámicas y algunos tienen restaurantes de ​estrella michelín​, todo un lujo, no podía ser de otra manera.

POR QUÉ INVERTIR EN ESTA ZONA

A pesar de su elevado precio, tener un escaparate en esta lujosa vía es un hito por el que luchan muchas empresas, pero, ¿a qué se debe? Pues bien, Barcelona siempre ha sido una ciudad atraída por millones de ​turistas de todo el mundo ya que en ella se puede encontrar todo: cultura, diversidad, belleza, y un largo etcétera. Sin embargo lo que hace especial al Paseo de Gracia es que en él se concentran muchas de las cosas anteriormente mencionadas, mientras paseamos a lo largo de esta vía se puede disfrutar de la cultura, la historia, la variedad, el lujo, la gastronomía… Por estas razones esta calle atrae a tanta gente a pasear por ella y es eso lo que la hace tan ​atractiva a los ojos de los comerciantes e inversores. 

Lo expertos afirman que las ​empresas de moda son las que mayor número de operaciones en el eje prime de la ciudad de Barcelona por lo que podemos deducir la importancia de esta zona para el sector.

ARRENDAMIENTO Y RENTABILIDAD

El ​Paseo de Gracia es la tercera calle comercial más cara de España si hablamos de cifras de alquiler situándose en ​250 euros por metro cuadrado al mes. No es la calle más cara de Barcelona pues ese puesto se le otorga al ​Portal de l’Àngel ​con una renta de ​300euros al mes por metro cuadrado. En 2018 alcanzó los 128 millones de euros, además la rentabilidad se recuperó en un ​3,35% superando a otras calles comerciales de ciudades como París (los Campos Elíseos), Londres (calle Oxford) o Milán (via Montenapoleone)

En España, el Paseo de Gracia rivaliza con el famoso barrio madrileño de Salamanca, pero a pesar de la popularidad de ambas, los estudios afirman que 3 de cada 10 euros invertido en compras en España pertenecen a las tiendas situadas en el Paseo de Gracia, prácticamente doblan las cifras del ​barrio de Salamanca​, por lo que, en conclusión, la milla de oro barcelonesa reune  mejores datos.

Esta vía se ha revalorizado en los últimos años y se prevé que su renta sigua subiendo de manera moderada. Así que poco a poco va haciéndose hueco entre las calles comerciales más caras de Europa, aunque aún se encuentre por debajo de algunas metrópolis europeas como París o Milán.

UNA FUSIÓN ENTRE LUJO Y CULTURA

Como ya se ha mencionado antes el Paseo de Gracia acoge también a la ​cultura y la historia​ además de al lujo, así que vamos a conocer más a fondo esta interesante fusión.

Esta vía goza de una amplia oferta cultura y tiene miles de ​detalles decorativos por lo que al pasear por ella debemos estar con los ojos bien abiertos. Lo que más atrae a los amantes de la arquitectura y el arte son las construcciones modernistas conocidas alrededor de todo el mundo, pero dejaremos ese tema para más tarde.

Se pueden disfrutar de increíbles exposiciones y conciertos en el ​Palau Robert​, también tiene gran importancia la ​Fundaciò Suñol donde se puede disfrutar de una maravillosa colección privada de arte contemporáneo que no te querrás perder. Por último y no menos importante, para los escépticos del perfume podemos encontrar el ​Museo del Perfume situado en la ​Perfumería Regia​, en este museo se hallan frascos y muestras de la época egipcia realizando un viaje por el tiempo hasta llegar a la actualidad.

Y ahora sí, la joya de la corona, la ​arquitectura modernista​. Sin poder remediarlo, no son la lujosas boutiques de renombradas marcas lo que má llama la atención en el Paseo de Gracia, si no las desconcertantes fachadas modernistas construidas por conocidos artistas de finales del siglo XIX y principios del XX. Los nombres de estos artistas seguro que te suena, por ejemplo Antonio Gaudí, Josep Vilaseca i Casanovas, Domenech i Montaner o Puig i Cadafalch. Ellos fueron los responsable de construcciones como La casa Milá, la casa Batlló, la casa Lleó Morera o la casa Amatller. Así que cuando des un paseo por esta vía no podrás evitar fijarte en estas excéntricas casas.

DATOS CURIOSOS 

Y aquí viene la ronda de datos curiosos. Pues bien, los primero que quería señalar es la polémica fachada de una de las casas mencionadas anteriormente, ​la Pedrera o casa Milá​. Fue obra de ​Gaudí y es Patrimonio de la Humanidad desde el año 1984. Sus fachadas están inspiradas en las olas del mar y las barandillas de sus balcones tienen forma de algas marinas. Otro detalle que llama la atención son sus chimeneas, inspiradas en los cascos de los soldados medievales, más tarde el cineasta ​George Lucas se inspiró en ellos para dar vida a los soldados del ejército imperial de la Guerra de las Galaxias. Esta casa y sus habitantes fueron objeto de burla durante muchos años pues, al ser tan extravagante, los que pasaban por allí no lograban entender el concepto del artista y, como ya sabemos todos, ante lo diferente el ser humano contraataca con la crítica.

Pero no solo esa familia fue la que encargó a un artista una casa extravagante. Tras el ‘boom’ del urbanismo es esta vía fueron muchas familias las que luchaban por llamar la atención con sus excéntricas casas. A la burguesía no le bastaba con llamar la atención cons sus vestimentas, sino que también debían hacerlo con sus hogares. Por ello en el siglo XIX se ganó el nombre de ​‘la Manzana de la Discordia’ ya que los propietarios de las casas competía en extravagancia convirtiendo la zona en todo un espectáculo artístico que refleja a la perfección la esencia del modernismo.

Apartándose del arte y la extravagancia, otro dato curioso es que la primera multa de la ciudad se puso en el Paseo de Gracia, debido a la gran cantidad de afluencia es lógico que la primera multa se impusiera en esta vía. Seguro que a la persona que se llevó esa multa no le pareció tan curioso.

Por último cabe señalar una fecha bastante importante, los ​Juegos Olímpicos de 1992​. Esta fecha es señalada para el Paseo de Gracia ya que ​Allan B. Jacobs lo incluye en su libro ‘Great Streets’ donde habla de las calles más importantes y fabulosas del mundo, poniendo a esta vía a la altura de la Quinta Avenida o los Campos Elíseos.

Para terminar…

Como ya hemos comprobado el Paseo de Gracia tiene una larga historia detrás que los ha llevado a ser uno de los lugares turísticos y comerciales más frecuentados en España. Seguro que muchos de vosotros ya lo habéis visitado y que otros muchos no así que, ¿a qué estáis esperando para deleitaros con un paseo disfrutando de un fusión entre cultura, historia y lujo?



Turn off snow