EL ÉXITO DE MANGO II: La evolución de la marca

EL ÉXITO DE MANGO II: La evolución de la marca

La multinacional de moda española, MANGO, tuvo muy buena acogida desde la apertura de su primera tienda en 1984 en el Passeig de Gràcia. En el post anterior sobre la marca, conocimos los inicios del que es el segundo mayor exportador textil nacional. Los primeros años de la marca fueron claves para asentar las bases del éxito venidero, con la determinación del concepto de MANGO, basado en una alianza entre un producto de calidad, con un diseño original y una imagen de marca coherente y unificada; vestir a las mujeres modernas y urbanas para sus necesidades diarias es la fórmula que han analizado, adaptado y aplicado en todos los países en los que MANGO está presente.

 

En esta continuación sobre la historia de MANGO veremos su evolución desde los 2000 hasta la actualidad.

 

EL CRECIMIENTO DE MANGO (2000 – 2020)

@MANGO

Los 2000 se caracterizaron por la inauguración de la tienda online de MANGO: mangoshop.com. MangoShop ha sido pionera dentro del textil español en desarrollar un canal de venta en la red. Gracias a este portal de ventas, el grupo catalán ha alineado su estrategia tanto al canal como a las necesidades de sus clientes, generando un mayor valor añadido.

 

Dos años más tarde, MANGO consigue estar presente en los cinco continentes con la apertura de tiendas físicas en China y Australia. En 2006, entra en Estados Unidos y se inaugura el centro de diseño, el Hangar (Hangar Design Center), de 12.000 m2, y considerado el más grande de Europa en su categoría. Asimismo, se abre el portal MangoOutlet.

 

El 2007 fue un año de batir marcas, con la apertura del punto de venta número 1.000 y la superación de los 1.000 millones de euros en la facturación.

 

A partir de 2008 comienza la diversificación de la marca, ampliando el mercado y abriéndose a un nuevo público. Ese mismo año se lanza se lanza la colección masculina con la marca MANGO Man y se inaugura la primera tienda para hombre H.E. by MANGO. En 2013 MANGO Kids y en 2014 VIOLETA by MANGO con un patrón más amplio y rango de tallas más grandes y, a principios de 2015, la línea de BABY de cero a tres años.

 

En 2016 se produce la consolidación del nuevo modelo de retail con la apertura de 27 nuevas megastores, llegando a un total de 191.

 

En 2018, el volumen de negocio ascendió a 2.233 millones de euros, de los cuales el 77% corresponde a venta en mercados exteriores.  A 31 de diciembre de 2018, MANGO estaba presente en 115 países a través de 2.183 puntos de venta, de los cuales 902 eran propios y 1.281 franquiciados, con una superficie total de venta de 817.081 m2. La marca cuenta con 15.244 empleados en todo el mundo.

 

En 2020, y bajo la crisis de una pandemia mundial, MANGO se adelanta a sus competidores, el grupo Tendam (Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women’secret, Fifty) y a Inditex, en la venta de mascarillas higiénicas que están disponibles tanto en la tienda online como en punto de venta físico.

www.eshowmagazine.com

 

LAS CLÁVES DE ÉXITO DE MANGO

El éxito de MANGO se debe a que el grupo se cimienta sobre tres pilares fundamentales perfectamente determinados y definidos: concepto, equipo y sistema logístico.

 

Concepto

 

MANGO posee un concepto muy definido. Surge de la interrelación entre un producto de diseño propio, de calidad y con una imagen de marca coherente y unificada. Desde sus inicios, MANGO se ha caracterizado por vestir a la mujer moderna y urbana siguiendo las tendencias más actuales con diseños propios, de calidad y a precios asequibles.

 

El secreto de MANGO está en ser una cadena de moda con espíritu de boutique. En este sentido, MANGO imita el concepto y modelo de negocio de las grandes marcas. Esto significa hacer colecciones y prendas conjuntadas, siguiendo las necesidades diarias de la mujer actual y en línea con el estilo y a moda vigente.

 

www.pinterest.es

 

Equipo

 

El gran patrimonio de MANGO es su gente, es decir, su plantilla. El secreto reside, sobre todo, en la apuesta por un equipo humano joven, motivado, flexible, capaz de adaptarse a los cambios y potenciarlos, combinando el entusiasmo y la creatividad con los valores de la compañía: humildad, positivismo, honestidad y respeto. Todo lo anterior unido a un ambiente multicultural debido a la convivencia de empleados de más de 30 nacionalidades diferentes, todos en su sede central.

 

Logística y Distribución

 

MANGO basa su logística en un sistema propio que ha ido desarrollando progresivamente desde la apertura de su primera tienda en 1984 hasta la actualidad.

 

El sistema logístico del grupo catalán se basa en la velocidad, la información y la tecnología, y su objetivo es conseguir que cada uno de los puntos de venta tenga en cada momento el género que necesita en función de la velocidad de rotación y previsión de ventas.

 

El sistema logístico MANGO permite la clasificación y distribución de 50.000 prendas por hora, gracias a la interconexión entre proveedores, plataformas logísticas, puntos de venta y sede central. Con una producción y distribución de más de 90 millones de prendas al año, garantizando la renovación constante de los productos y una producción al ritmo que marca la demanda del mercado, tanto en volumen como en variedad.

 

En cuanto a la distribución, los centros desde los cuales se lleva a cabo esta actividad son mayoritariamente instalaciones ubicadas en localidades próximas a Barcelona: el parque logístico de Lliçà d’Amunt, los centros de distribución en Palau-Solità i Plegamans, Parets del Vallés, A Coruña y el almacén de Terrassa para materiales.

 

Asimismo, cuentan también con otros almacenes para cubrir todas las necesidades de distribución en distintas áreas geográficas del mundo: Alemania, China, Corea del Sur, Turquía, Rusia, España, y Estados Unidos. Por otro lado, existen oficinas de soporte administrativo y para el control de calidad en origen en China y Turquía.

 

Debido a la evolución del sistema logístico a lo largo de los últimos años, MANGO ha incorporado un sistema logístico secundario, que consiste en realizar envíos directos desde el proveedor a las tiendas, saltándose el paso intermedio de la central. Esta medida permite reducir los plazos de entrega y agilizar el proceso, reduciendo tanto en gastos de transporte como en infraestructura necesaria.

 

Fuente: Memoria de sostenibilidad 2018

 

Bibliografía

 

  • Arteaga Ortiz, J. (2013): Revista Innovar: Mango, ¿un caso de globalización? Análisis de su estrategia y política de marketing-mix internacional.

 

  • Salemo, Humberto; Gay Zaragoza, Andrea, The MANGO story, Ed.: LID, London, 2011.

 

  • Memoria de Sostenibilidad de MANGO, 2017.

 

  • Memoria de Sostenibilidad de MANGO, 2018.