El color de las marcas de moda. Parte I

El color de las marcas de moda. Parte I

El color ¿es sexy?

Se ha preguntado ¿por qué la psicología del color en la marca de moda es sexy?

Las marcas de moda utilizan activamente la psicología del color para establecer su identidad.

 

Dan Ariely, en su libro “Predictably Irrational”, habla sobre cómo pensamos cuando tomamos decisiones racionales. Pero en realidad nuestras decisiones son irracionales pero esa irracionalidad puede predecirse.

 

 

Y la psicología del color en la marca se utiliza para influir en esa parte emocional e irracional de nuestro cerebro.

Está demostrado científicamente que la amígdala, una pequeña estructura con forma de caballito de mar dentro de nuestro cerebro, está involucrada con nuestras emociones. Y si podemos atraer a esa área, podemos influir en la percepción de los clientes de nuestra marca.

Pensamiento vs. acción

En su libro,”The Charisma Myth”, Olivia Fox Cabane dice que la lógica nos hace pensar, pero la emoción nos hace actuar”. Entonces, como marca de moda, es integral que se genere emoción en los clientes y, por tanto, se les lleve a la acción.

Se han realizado muchos estudios para comprender la psicología del color y cómo afecta la marca.

Los colores más icónicos de la moda

Imágenes cortesía de Richard Nicoll

 

Mientras Pantone lanzaba en 2017 Nicoll Blue en honor al diseñador británico Richard Nicoll Blue, que desde su debut en 2006, el ya fallecido diseñador ha utilizado repetidamente tonos azules en sus colecciones.

El azul vibrante apareció en sus diseños de ropa de mujer de 2014, mientras que el azul celeste y el océano eran los colores favoritos del diseñador para la ropa de hombre.

Recientemente, el Pantone Institute of Color ha cambiado el nombre de un tono particular del color a Nicoll Blue. Al ser un tono completamente nuevo, es un homenaje visual al trabajo del diseñador.

Nicoll murió tristemente de un ataque al corazón a los 39 años.

En la Semana de la Moda de Londres de 2017, el tono estuvo presente en todas partes como un tributo.

Chanel y el color

Imágenes cortesía Schiaparelli

 

Lo que fuera que eligiera Elsa Schiaparelli, quería que fuera impactante.

La principal rival de Chanel y “la personificación de la modernidad” (como la llamó el poeta irlandés Louis MacNeice), Schiaparelli odiaba la mediocridad y la rutina.

Sus colaboraciones surrealistas tenían la intención de asombrar y escandalizar, al igual que su tono característico, el rosa impactante, un tono electrizante de rosa oscuro que usó para algunas de sus famosas creaciones, así como para sombreros y la botella del perfume homónimo.

Qué más se puede agregar a la descripción del color hecha por Schiaparelli

Schiaparelli describió el color como “brillante, imposible, descarado, devenir, vivificante, como toda la luz y los pájaros y los peces del mundo juntos, un color de China y Perú, pero no de Occidente, un color impactante, puro y sin diluir”.

Chanel Negro

Imágenes cortesía de Chanel

 

Si bien nunca estará claro quién liberó exactamente a las mujeres de los corsés: Chanel o Poiret, sin duda se debe atribuir a Chanel el mérito de hacer del negro el color definitivo de la moda.

El primer minimalista de la moda, que en medio de la opulencia sartorial de la década de 1920 reconoció el poder de un simple vestido negro, admiró, de hecho, los dos colores, afirmando: “Las mujeres piensan en todos los colores excepto en la ausencia de color. Yo he dicho que el negro lo tiene todo. Blanco también. Su belleza es absoluta. Es la armonía perfecta”.

Por qué compran en Hermès

Imágenes cortesía de Hermès

 

Es posible que haya oído hablar de personas que compran algo en Hermès solo por el bien de las icónicas cajas en tonos naranja y es posible que haya escuchado sobre listas de espera locas para los bolsos Birkin de Hermès, hechos a mano con cuero en tonos naranja.

Pero es posible que no sepa que el naranja se convirtió por primera vez en el color característico de la marca francesa heredada debido a la escasez de papel normal en tonos beige durante la Segunda Guerra Mundial.

 

Rojo Balenciaga

Imágenes cortesía de Balenciaga

 

“Toda mi vida he buscado el rojo perfecto”, escribió la formidable Diana Vreeland en sus memorias “D.V.” procediendo a describir el particular – el perfecto – tono de rojo, favorecido por Christobal Balenciaga.

No solo el rojo era el color de la tapicería de cuero cordobés del ascensor que llevó a los clientes de alta costura al taller de diseñadores, sino que también era el color favorito para los vestidos de noche, y se adaptaba perfectamente a las formas escultóricas de Balenciaga.

 

La teoría del color y la historia del arte

Es importante repasar todo lo que se necesita saber sobre los colores de la marca.

Abordaremos conceptos de disciplinas artísticas, como la teoría del color y la historia del arte, y los fusionaremos con las mejores prácticas para la marca, el marketing y lo que una empresa necesita para sobrevivir en el panorama empresarial actual.

Pero lo primero es lo primero, se debe comprender por qué los colores de la marca son tan importantes.

La teoría del color está intrínsecamente ligada a la historia de la humanidad, como se puede ver en la página de un manuscrito de 1826 de Charles Hayter.

 

¿Se ha preguntado por qué?

Cuando escuchamos a los expertos referirse a la importancia de los colores de una marca, hay que tener en cuenta ciertos aspectos fundamentales:

– “Los colores, al igual que las características, siguen los cambios de las emociones”. Pablo Picasso.

– ¿En qué piensa cuando escucha la palabra “amor”? Ya sea positivo o negativo, lo más probable es que evoque una respuesta emocional más fuerte que cuando se escucha una frase como “portabicicletas”.

– Las emociones son poderosas y (nos guste o no) impulsan nuestra toma de decisiones. Como marca, desea cultivar una fuerte conexión emocional con sus clientes.

– El problema es que no puede contar la historia de la vida completa de su empresa en un logotipo o escaparate, pero los colores de la marca proporcionan un atajo directo al corazón de sus clientes.

Vínculo entre los colores y los estados emocionales

Uno de los teóricos del color más famosos, Faber Birren, escribió extensamente sobre el vínculo entre los colores y nuestro estado emocional, particularmente en su libro “Psicología del color y teoría del color”.

 

Al igual que las palabras “amor” y “portabicicletas” provocan diferentes emociones, los colores como el rojo y el azul también crean diferentes respuestas humanas.

 

 

Aún más interesante, los mismos colores tienden a provocar respuestas similares en diferentes personas; en otras palabras, el amarillo evoca sentimientos similares en personas en cualquier latitud del globo.

Esto se extiende incluso a los tonos de colores individuales, por lo que el azul oscuro profundo y el azul cielo claro también tendrán efectos diferentes.

Aplicación de colores de marca

Según el neurocientífico Antonio Damasio, lo que sienten los consumidores acerca de una marca tiene más fuerza que lo que piensan acerca de una marca.

Combine eso con el hecho de que sabemos que ciertos colores evocan ciertas emociones y listo: los colores de su marca tienen la capacidad de impactar sus ventas o rendimiento incluso más que los productos que ofrece.

Además, la repetición del mismo color puede fortalecer el conocimiento de la marca.

Dada la suficiente exposición, los colores se convierten en parte de una marca, por lo que desea fomentar esta asociación mediante el uso de los colores de su marca de manera constante.

Solo por el bien de la organización, estas son las áreas más comunes en las que usará los colores de su marca:

  • logo
  • sitio web
  • escaparate
  • diseño en tienda
  • uniformes del personal
  • anuncios

Cómo determinar la identidad de su marca

Elegir los colores de su marca es fácil si sabe lo que está tratando de comunicar. Uno de los primeros pasos en la construcción de una marca es determinar la personalidad de su marca. Esencialmente, desea pensar en su empresa como una persona: ¿quiénes son? ¿Qué es importante para ellos?

Una vez que haya establecido cuáles son sus objetivos de personalidad de marca, ¿cómo puede determinar qué colores funcionarán mejor? Comienza con el aprendizaje de las asociaciones emocionales de cada color.

¿Qué significan los diferentes colores de marca?

Sobre esta cuestión ya nos hemos referido en “EL COLOR COMO ESTRATEGIA PARA LAS MARCAS. PARTE I” en https://enriqueortegaburgos.com/el-color-como-estrategia-para-las-marcas/ y en EL COLOR COMO ESTRATEGIA PARA LAS MARCAS. PARTE II en https://enriqueortegaburgos.com/el-color-como-estrategia-para-las-marcas-parte-ii/

Tenga en cuenta que el efecto de los colores de su marca depende del estilo y el diseño en el que se utilizan, así como de las combinaciones de colores que elija.

Porque en cuanto a nuestra conexión con el color es mucho más profunda de lo que uno puede suponer, por ejemplo, demasiado amarillo puede causar ansiedad.

Cuando se trata de entregar todo su dinero a alguien, la confianza es primordial. Es por eso que hay tanto azul en el sitio web de Chase Bank y otras instituciones financieras.

Si opta por una marca de un solo color, la parte difícil ya ha terminado. Pero la mayoría de ustedes querrán una combinación de colores más complicada con una variedad de colores. Como si elegir un color no fuera lo suficientemente difícil, ahora debe elegir varios colores y asegurarse de que se combinen de la manera que desee.

Fórmula para construir un esquema de color de marca.

Obviamente, no existe una forma correcta de elegir el esquema de color de su marca.

Cuando se trata de abstractos como la identidad de marca, es difícil e imprudente atribuir reglas estrictas y rápidas.

Dicho esto, el proceso puede ser abrumador y confuso, por lo que es útil un poco de orientación.

Es conveniente explicar el proceso para crear un esquema de color que puede usar más como marco y menos como instrucciones paso a paso.

  1. Planifique la elección de 3 colores

Uno base, uno más acentuado y otro neutro. Los esquemas de color de marca pueden tener entre 1 y 4 colores según el tipo, pero incluso los esquemas monocromáticos requerirán alguna variación en los tonos para diferentes propósitos.

  1. Elegir la base

De todos los rasgos de personalidad de su marca, ¿cuál es el más importante?

Su color base debe reflejar no solo el rasgo más dominante de la personalidad de su marca, sino también atraer al público objetivo al que está tratando de llegar.

Elegirá los colores restantes en función de qué tan bien combinen con este.

  1. Elegir el acento

El color más acentuado (el que predomine) será el color que más se aplique después del color base.

Esto es un poco más complicado que elegir el color base porque hay más restricciones: además de coincidir con un rasgo de personalidad de la marca, el color acentuado o predominante también debe emparejarse visualmente con el color base, sin mencionar apaciguar a la audiencia.

  1. Elegir un color neutral

 

Lo más probable es que el color neutro sea un color de fondo, algo elegido para evitar la atención.

Por lo general, estos son diferentes tonos de gris, pero también funcionan el beige, los blancos y los blanquecinos.

El negro también es una opción, pero hay que tener cuidado; tiende a dominar cualquier esquema de color del que forme parte.

A lo largo del proceso de elección de los colores de su marca, debe tener en cuenta el objetivo final: ¿qué tipo de esquema de color está utilizando? Por lo general, al elegir los colores de la marca, la rueda de colores es una de sus mayores ayudas. Las ubicaciones de los colores entre sí en la rueda.

  • Monocromático: cuando tiene un rasgo de personalidad en el que desea enfocarse, un esquema monocromático enfatizará el significado de ese color de marca.

 

Si bien es excelente para las marcas minimalistas, el desafío aquí es diferenciar los tonos lo suficiente como para que su vista no se atrofie visualmente.

Análogo: los colores que se encuentran uno al lado del otro en la rueda de colores tienen relaciones armoniosas, ya que los colores adyacentes suelen tener connotaciones emocionales similares. Los esquemas análogos son apuestas seguras, pero como tales, no son los mejores para destacar o llamar la atención.

Complementario: los complementos de color, u opuestos, son colores directamente uno frente al otro en las ruedas de colores.

Debido a que son opuestos, sacan lo mejor de cada uno cuando se emparejan; se ven mucho colores complementarios en los equipos deportivos.

 

Los colores complementarios son excelentes para imágenes dinámicas y estimulantes, pero hay que tener cuidado de no copiar otra marca, ya que son muy populares.

 

 

Triádico: un esquema de color de marca estable, los colores triádicos se dibujan en partes iguales para tres secciones diferentes de la rueda de colores.

Los esquemas triádicos son estables como temas análogos, pero ofrecen una variedad más estimulante como esquemas complementarios.

La parte más difícil es lograr que los tres colores coincidan con los rasgos de su identidad de marca.
La combinación de los colores de su marca aparecerá una y otra vez en muchos aspectos diferentes de su negocio.

El esquema de color de su marca determina el aspecto de su sitio web, logotipo, diseño de la tienda, anuncios, etc., e incluso se filtra en aspectos menores como su cuenta de redes sociales. Así que hay que elegirlos todos con cuidado.

Tags:
, , ,


error: Este contenido esta protegido !!