El color como estrategia para las marcas. Parte II

El color como estrategia para las marcas. Parte II

La importancia del color en la estrategia de marca

Considere una lata de cola roja; mayúsculas con rayas azules, una manzana negra y arcos amarillos, ¿qué marcas le vienen a la mente?

En cada caso, el color es el elemento predominante de identificación y asociación con una marca.

 

El color nos permite reconocer instantáneamente y atraer asociaciones emocionales a una marca.

El impacto de la publicidad en color

¿Sabía que los anuncios en color se leen hasta un 42% más a menudo que los mismos anuncios en blanco y negro?

Esto se ha demostrado mediante un estudio de los anuncios del directorio telefónico.

Color e identidad de marca

 

El color es uno de los componentes más importantes en la creación de identidad de marca.

El propósito de un sistema de identidad de marca es codificar una marca en la memoria de las personas y recuperarla de su memoria.

El color y la estrategia para el desarrollo de una marca

 

¿Alguna vez se preguntó acerca de la importancia del color en el desarrollo de una estrategia de marca exitosa?

Lo que sí conocemos después de una vasta y profunda revisión de estudios sobre la psicología del color en el valor de marca y en las estrategias de marketing y publicidad, es que el 80% de las personas cree que el color aumenta el reconocimiento de marca.

¿Qué significa esto? ¡Sencillo! Cuando llega el momento de que una persona recuerde una marca, una de las primeras cosas que puede recordar es el color.

Por eso, cuando se trata de la marca, ninguna empresa debe seleccionar sus colores en función de sus preferencias personales.

Los sentimientos que la marca quiere evocar del consumidor

 

 

No es tan sencillo decir que el color de una marca es puramente estratégico, pero la elección se basa en los sentimientos y emociones que la marca quiere evocar del consumidor.

Por eso es interesante explorar la psicología del color examinando las asociaciones que tienen las personas.

Un buen conocimiento para considerar la próxima vez que esté lanzando una nueva marca o pensando en un cambio de marca.

Es importante comprender la conexión que tienen las personas que ven su contenido con los colores que se utilizan.

Color y grandes marcas

 

La elección del color de una marca es un elemento fundamental que refuerza tanto su personalidad como las cualidades de los productos y / o servicios que ofrece.

Algunas marcas son tan icónicas que es posible identificarlas con un solo color pantone sin un logotipo que las acompañe.

Otros, incluidos Cadbury, Barbie y UPS, incluso han ido tan lejos como para registrar sus tonalidades definitorias.

Entonces, ¿por qué las marcas dan tanta importancia al color y qué impacto tiene en la forma en que los consumidores los perciben?

Veamos algunas investigaciones y luego algunos ejemplos famosos.

Psicología del color

 

La investigación compilada por Colorcom sugiere que los consumidores emiten un juicio subconsciente sobre una persona, entorno o producto dentro de los 90 segundos de la visualización inicial y que entre el 62% y el 90% de esa evaluación se basa únicamente en el color.

Reconocimiento de marca

Investigaciones adicionales indican que el reconocimiento de la marca se puede incrementar hasta en un 80% mediante el uso efectivo del color en todo el marketing, el empaque y el diseño de logotipos.

Si bien otros elementos de marketing, incluida la orientación de la publicidad y la copia efectiva del producto, son importantes para la voz de una marca, su individualidad y memorabilidad centrales podrían estar dentro de su paleta de colores cuidadosamente seleccionada.

Por supuesto, siempre hay excepciones a cada regla, con varios factores potenciales que afectan la percepción del color de una persona.

Los valores culturales del color

 

Tomemos como ejemplo la educación cultural, el color rojo se asocia comúnmente con la suerte y la prosperidad en toda Asia, mientras que puede representar amor, pasión o incluso peligro en las sociedades occidentales.

Es importante tener en cuenta estas diferencias al dirigirse a audiencias geográficas o étnicas específicas como parte de una estrategia de marketing.

Color y lealtad

La preferencia de color personal también podría influir en la lealtad del consumidor hacia ciertas marcas.

Amarillo y marrón los que menos gustan

En este estudio de asignación de colores, los colores que menos gustan a hombres y mujeres son el naranja, el amarillo y el marrón.

El púrpura, por otro lado, parecía ser el color menos favorito de casi una cuarta parte de todos los hombres encuestados en comparación con solo el 8% de las mujeres encuestadas.

Quizás sea superficial sugerir que un cliente masculino no compraría de una marca bien establecida solo porque su logotipo presenta el color púrpura.

Por otra parte, si se le invitase a recordar una marca con un público objetivo predominantemente masculino que pone énfasis en este color púrpura, a lo mejor tiene dificultad en recordarla.

Por supuesto, las marcas pisan una línea muy fina cuando se trata de elegir colores típicamente masculinos o femeninos.

Cuando el color puede dañar la marca

 

Usarlos para comercializar productos puede hacer que los consumidores se sientan condescendientes y estereotipados, como lo demostró el infame biro rosa BIC furore de 2012.

Del mismo modo, si el color de un producto no representa adecuadamente su propósito, esto puede confundir e incluso dañar el sentido de identidad de una marca.

En pocas palabras, si bien no existe una garantía absoluta de que el uso de una coloración específica lo ayude a lograr el éxito con su estrategia de marca, ciertamente existen fuertes paralelos entre el color y la percepción de la marca en todos los sectores de productos.

Algunos ejemplos notables que ilustran cómo el color puede influir en la impresión de un consumidor sobre una marca o sus productos

Para el rojo McDonald’s

Comencemos con un ejemplo obvio: el gigante de la comida rápida McDonald’s.

Su logo es uno de los más reconocidos del mundo y su llamativo fondo rojo domina su marca.

Este rojo característico aparece en sus letreros, las paredes de sus restaurantes e incluso en el propio Ronald McDonald.

Se afirma ampliamente que el rojo es el color más apetitoso del espectro.

Las razones de esto varían desde su capacidad para aumentar la frecuencia cardíaca (y, por lo tanto, iniciar la digestión) hasta simplemente una sobreexposición a campañas de marketing de alimentos rojos coincidentemente a lo largo del tiempo.

De cualquier manera, sería difícil encontrar un establecimiento de comida rápida que no esté dominado por un tono rojo como parte de su estrategia de marca.

Con sus “arcos dorados” en amarillo (normalmente un color enérgico y alegre), el logotipo de McDonald’s podría traducirse literalmente en “rápido y delicioso”: todo lo que deberían ser sus nuggets de pollo.

Sobre las tonalidades del verde

 

La percepción emocional del color verde suele depender del tono.

Por lo general, los verdes amarillos cálidos y brillantes son energizantes, frescos y saludables, los verdes azules más profundos son más relajantes y los verdes terrosos son naturales o ecológicos.

Amarillo verdoso brillante y Nuffield Health

El verde característico de la marca Nuffield Health también es sinónimo de farmacias en todo el mundo.

Con su creciente número de hospitales y gimnasios, es comprensible por qué Nuffield Health ha optado por un verde vibrante como su color insignia.

La saturación y vitalidad del tono transmite energía, vitalidad y fuerza.

Vale la pena señalar cómo se traduce este color en el sitio web de Nuffield Health.

Observe cómo se usa continuamente en banners, pies de página e incluso fotografías tintadas en su página de inicio, lo que demuestra una imagen de marca fuerte y excepcionalmente consistente. Sin duda es muy llamativo.

Azul verde de Starbucks

Si bien su macchiato de caramelo descafeinado flaco y triple descafeinado difícilmente se puede clasificar como saludable, ¿qué es más relajante que comenzar el día con un café en su sillón blando favorito en su Starbucks local?

El fresco azul verdoso de su logo significa precisamente eso: es rico, acogedor e intenso, todo lo que quieren que creas que es su café.

Verde terroso en McDonald’s Reino Unido

Volvamos, por un momento, a McDonald’s.

Es posible que haya notado que su fondo rojo habitual ha sido reemplazado por un verde terroso la última vez que visitó su local principal del Reino Unido.

Esto se debe a la revisión de su marca de 2009 que se implementó en toda Europa “para promover una imagen más ecológica”.

El vicepresidente de McDonald’s Alemania expresó que su objetivo es aclarar su “responsabilidad por la preservación de los recursos naturales”. En el futuro, la dirección de McDonald’s se centrará aún más en eso.

Esta nueva apariencia de conciencia ambiental se ha visto reforzada más recientemente por las campañas publicitarias que lo acompañan en el Reino Unido, como “Chicken McNuggets”, que enfatiza aún más el origen natural y ético de sus ingredientes.

Púrpura, lujo y clasicismo

 

El púrpura, particularmente en tonos profundos o vibrantes, ha sido una denotación común de realeza y lujo durante siglos.

¿La supuesta razón de esto? El precio original del tinte púrpura es demasiado costoso para todos, excepto para los muy ricos.

A pesar de no ser el color más utilizado en el marketing moderno, al menos tres marcas populares de color púrpura: Cadbury, Aussie Hair y Liberty London.

Una marca británica de gama alta establecida desde hace mucho tiempo; Liberty London irradia lujo, como se puede observar en la exuberante decoración y el exterior de estilo Tudor de la tienda.

Se presenta como un lugar lujoso y consciente del patrimonio para comprar, con un gran enfoque puesto en su exquisita colección de telas.

Al elegir el morado, Liberty afirma su lugar entre los grandes almacenes más extravagantes de Londres.

Los agentes inmobiliarios también están empezando a favorecer el color; usándolo para defender la calidad de sus propiedades y un excelente servicio.

Azul y la confianza

 

Como el verde, los diferentes tonos de azul tienen diferentes significados.

El azul intenso y oscuro ha sido adoptado en gran medida por las marcas de tecnología y automoción para significar inteligencia, confianza y fiabilidad.

Normalmente asociado con el corporativismo, no es de extrañar que algunos de los nombres más importantes de estos sectores hayan elegido el color para destacar sus identidades.

En contraste, los azules de tonos medios a claros se usan comúnmente en las industrias médica, de belleza y de salud para indicar la limpieza. En términos generales, cuanto más brillante es el color, más clínico es el producto.

El azul también puede ser una apuesta segura si busca atraer a una amplia audiencia.

Después de todo, todos necesitan cepillarse los dientes y blanquear el inodoro.

Un estudio de YouGov sugiere que es el color favorito del mundo, preferido mutuamente por el 40% de los hombres y el 24% de las mujeres.

Es importante tener en cuenta la rareza del color azul en la marca de alimentos. Se entiende que el azul es un supresor del apetito, ya que rara vez se encuentra en productos alimenticios naturales.

Gris

 

Independientemente de si los ama o los odia, Apple ha experimentado una gran evolución en lo que respecta a su marca y marketing. Echemos un vistazo a su logotipo de 1977 a la izquierda y su logotipo actual a la derecha.

Ahora supongamos que los dos logotipos representan dos marcas diferentes y que está buscando comprar una computadora portátil de vanguardia con la última tecnología integrada a la perfección en un diseño elegante y moderno.

¿En qué marca confiaría más para cumplir con estas expectativas? Estoy dispuesto a apostar que eligió el gris.

A diferencia de los colores primarios brillantes, el gris generalmente es neutro y sin emociones, lo que lo hace perfecto para el marketing masivo.

 

Para una empresa de tecnología sofisticada y bien establecida, el gris puede ser una gran elección: es sobrio, atemporal y refleja los materiales con los que se fabrican los productos.

 

 

Quizás esto explique por qué la escala de grises se adopta con tanta frecuencia en las campañas de marketing en todo el sector.

En comparación con el negro (que puede percibirse como masculino y abrumador), este gris de tono medio no es de ninguna manera divisivo.

Ya sea que sus ingresos sean de 3.000 o de 15.000€, es probable que use al menos un producto de Apple, un signo de una marca verdaderamente universal.

De un tirón, el logotipo multicolor de Apple podría pasar por creativo y poco convencional.

Ciertamente parece casi juvenil en comparación con su contraparte moderna, aunque eso no quiere decir que otras marcas no hayan cosechado éxito con paletas similares.

La coherencia es vital para garantizar que una marca tenga una voz coherente.

 

Al elegir una paleta pequeña de dos a cuatro colores y emplearlos en todos sus canales de marketing, las marcas fortalecen sus identidades y su memorabilidad en el ojo del consumidor

.

 

La próxima vez que compre con su marca favorita, considere por qué confía en ellos para entregar su producto o servicio.

Puede proporcionar varias razones diferentes, dependiendo de la experiencia anterior del cliente, pero también puede ser que sus preferencias de color subconscientes lo empujen en la dirección correcta.

Referencias

EL COLOR COMO MARCA DISTINTIVA

https://enriqueortegaburgos.com/el-color-como-marca-distintiva/?preview_id=22770&preview_nonce=99f2bcff1a&post_format=standard&_thumbnail_id=22784&preview=true

EL COLOR COMO MARCA: SECONDARY MEANING

https://enriqueortegaburgos.com/el-color-como-marca-secondary-meaning/?preview_id=34638&preview_nonce=72a1497ea3&post_format=standard&_thumbnail_id=34642&preview=true

EL ÉXITO: OBTENER EL COLOR COMO MARCA. COMO Y PORQUÉ

https://enriqueortegaburgos.com/el-exito-obtener-el-color-como-marca-como-y-porque/?preview_id=35742&preview_nonce=bd71b5476e&post_format=standard&_thumbnail_id=35750&preview=true

EL PANTONE DE TIFFANY

https://enriqueortegaburgos.com/el-caso-tiffany-el-pantone-rupturista/?preview_id=38345&preview_nonce=77dcfc3db6&post_format=standard&_thumbnail_id=38350&preview=true

 

Tags:
,


error: Este contenido esta protegido !!