El Círculo Fortuny

El Círculo Fortuny

¿Qué es el  Círculo Fortuny?

En nuestra foto de portada, Galería Canalejas, uno de los partners de El Círculo Fortuny.

 

Carlos Falcó, Marqués de Griñón, ex presidente del Círculo Fortuny en su sede del Paseo de la Castellana

 

En la Web del Círculo Fortuny se define en su home de la siguiente manera:

“Círculo Fortuny es una asociación sin ánimo de lucro nacida para unir en un foro común al sector español de las marcas culturales y creativas de prestigio y promover y defender su entidad propia”

Pero como aclara a continuación, además:

– Potencia la imagen de las marcas de bienes y servicios de alta gama españolas en el extranjero.

– Representa y defiende la particularidad de este sector como motor de la economía española.

Es obvio que el alcance es muy amplio, porque entre los fines de esta asociación está que la representación que pretende dar a las marcas sea una de tipo equilibrada en la que quepan distintos sectores de actividad que configuran la industria de la alta gama española a través de la excelencia en sus procesos productivos y en la prestación de servicios.

Sectores que están representados

 

Los sectores representados en Círculo Fortuny son: Cuero, Gastronomía, Hoteles & Wellness, Joyería y Relojería, Mobiliario y Decoración, Moda, Perfumes y Cosméticos, Salud y bienestar, Vinos y Destilados, Armerías.

 

¿Cuántas marcas lo componen?

Círculo Fortuny está formada actualmente por 56 marcas e instituciones.

¿Cómo es su estructura orgánica?

La Asociación se rige por la Asamblea General, máximo órgano de decisión formado por todos los socios, y la Junta Directiva que desarrolla las estrategias aprobadas por la Asamblea General.

El presidente de honor es D.Enrique Loewe y la presidenta ejecutiva Dña. Xandra Falcó.

Objetivos del Círculo Fortuny

Promover el reconocimiento del sector español de marcas e instituciones culturales y creativas de prestigio.

También tiene entre sus fines:

– Potenciar la imagen de la marca españa.

– Protección del sector frente a amenazas internas y externas.

– Dar acceso a una red internacional de empresas con las mismas inquietudes y aspiraciones.

Su Historia

Debe su nombre al polifacético Mariano Fortuny y Madrazo (Granada, 11 de mayo de 1871 – Venecia, 3 de mayo de 1949), pintor, grabador, fotógrafo, diseñador textil, diseñador de moda y escenógrafo español; fue una de las mentes más creativas de principios del siglo XX.

Mariano Fortuny y Madrazo

 

Las primeras acciones de Círculo Fortuny tuvieron lugar en 2009 para defender la posición común del sector español de la marcas culturales y creativas de prestigio frente a la reforma del marco jurídico de la distribución a nivel europeo.

Las actuaciones seguidas por Círculo Fortuny ante las instancias comunitarias y españolas culminaron con éxito, el 20 de abril de 2010, con la aprobación de un marco jurídico, que reconoce la especificidad del sector de las marcas culturales y creativas de prestigio, gracias a su valor como motor económico.

Un sólido respaldo legal institucional

La formalización de Círculo Fortuny tuvo lugar en mayo del 2011 con una sólida estructura legal que ofrecer a los nuevos miembros que quieran unirse a su proyecto y con un firme compromiso por parte de los socios fundadores a través de ECCIA (European Cultural and Creative Industries Alliance).

¿Cuáles son los fines de su creación?

 

Es la primera institución que promueve y defiende la industria europea de alta gama frente a otras instituciones internacionales.

 

El lujo un sector clave en la economía

Fue constituida en octubre de 2010, con el fin de coordinar las acciones institucionales con la Unión Europea así como otros organismos internacionales al ser considerado el sector de lujo uno de los factores claves para el crecimiento sostenible, con un papel fundamental en la economía, la generación de empleo, la competitividad, la creatividad y la innovación.

Un sector de innovación continua

Basándose en el arte, la cultura y la creatividad, el trabajo de estas empresas se apoya en una continua innovación, un incesante enfoque en la calidad, trabajadores muy cualificados y un fuerte carácter exportador.

Sus miembros se esfuerzan en la búsqueda de la máxima calidad desde el proceso productivo y la prestación de servicios hasta la experiencia ofrecida a sus consumidores.

Europa a la vanguardia del lujo

Desde la antigüedad y en toda Europa, las sociedades han producido una artesanía extraordinaria. La rica historia del continente y la diversidad de sus numerosas culturas son la piedra angular de las industrias de lujo y alta gama en las que Europa lidera hoy el mundo.

 

Estas industrias impulsan importantes actividades económicas y ganancias reputacionales para el continente. Europa es por lejos el mercado más grande, el mayor productor y el más grande exportador de productos y servicios de alta gama en el mundo. 18 de las 25 marcas de lujo líderes en el mundo es europeo y el 75% de las exportaciones del sector provienen de Europa.

 

El 34% del total de las ventas de lujo en el mundo se realizan en Europa y 5 de los 10 principales mercados de lujo son países europeos: Italia, Francia, Reino Unido, Alemania y España son respectivamente están en las posiciones 3 °, 4 °, 6 °, 7 ° y el noveno mercado más grande del mundo, especialmente a través de turismo.

¿Quiénes componen esta alianza?

La alianza la componen las cinco mayores asociaciones de empresas de alta gama de Europa que conjuntamente representan a más de 500 marcas de alta gama e instituciones culturales de prestigio.

Asociado Círculo Fortuny se asoció  con Walpole, la alianza de marcas de alta gama del Reino Unido, en una cena exclusiva en la residencia del embajador de España en Londres el jueves 2 de julio de 2015.

Cena exclusiva en la residencia del embajador español en Londres

 

Un hecho trascendente en la historia del Círculo Fortuny para reforzar el reconocimiento internacional de la excelencia española.

El evento marcó el debut de Círculo Fortuny en Londres y la primera colaboración de la organización con Walpole.

Esta fue la primera de una serie de presentaciones que tuvo lugar en países europeos clave en colaboración con otros miembros de la Alianza Europea de Industrias Culturales y Creativas (ECCIA).

 

Requisitos para ser miembro del Círculo Fortuny

Vicente Cebrián-Sagarriga Presidente de Marqués de Murrieta

 

Podrán ser Miembros de Círculo Fortuny aquellas personas físicas o jurídicas, propietarias de marcas originadas en España siempre que mantengan una fuerte vinculación con España y que cumplan determinados requisitos.

Entre estas exigencias para que sean reconocidas las marcas por el Círculo Fortuny, tenemos:

 

– En cuanto a la calidad, es imprescindible que la marca corresponda a productos o servicios de alta gama que ejemplifican los más altos estándares en términos de calidad, estilo, imagen, nivel de servicio, diseño (en su caso), creatividad e innovación.

 

– La búsqueda permanente de xcelencia en los procesos productivos y/o en la prestación de servicios, especialmente los productos artesanales.

– Es esencial que la marca pueda identificar productos o servicios resultado de un proceso creativo relevante.

– La marca debe tener una fuerte identidad notoriamente percibida por los destinatarios de los productos o servicios comercializados por el candidato.

– La marca de tener una fuerte vocación al mismo tiempo que su propietario deba tener aspiración a promoverla a través de canales internacionales.

– En el caso de productos, su distribución debe seguir criterios selectivos.

Xandra Falcó presidenta del Círculo Fortuny

Xandra Falcó presidenta del Cïrculo Fortuny

 

Xandra Falcó asume la presidencia de Círculo Fortuny después de que su padre y anterior presidente, Carlos Falcó, falleciera el pasado mes de marzo a causa del coronavirus.

Su nombramiento fue aprobado por unanimidad en asamblea general y se convierte así en la primera presidenta de la entidad y la única mujer al frente de una de las cinco asociaciones de alta gama líderes de Europa.

Los retos que enfrenta su presidencia

La nueva presidenta Falcó, vinculada a la asociación de marcas de lujo y artesanía española desde su nacimiento, en 2011, afronta la presidencia con varios retos en el horizonte y con el objetivo de:

 

– Potenciar la excelencia y la alta gama española como motor de recuperación de las economías locales y como principal atractivo para el turismo internacional.

 

– Apostar por la transformación digital así como promover medidas que luchen contra el fraude de las falsificaciones.

– Revalorizar la percepción de la Marca España hacia la ‘España de excelencia.

 

– Potenciar los valores intangibles inherentes a la cultura española.

 

– Atraer el turismo de valor añadido, que impulse la hostelería, la gastronomía, el arte, la moda o la artesanía..

La buena representación de las marcas españolas en Europa

El momento en que se incorpora el IE al Círculo Fortuny

 

Para Falcó, asumir la presidencia de la institución supone “continuar con la gran labor que inicio mi padre en defensa de los valores de la cultura, la historia, la creatividad, el saber hacer y la innovación, y llevar a las marcas de excelencia española aunadas en Circulo Fortuny al siguiente escalón, posicionándose en el lugar que merece en Europa y en el mundo”.

El impacto del Covid-19

La industria del lujo cerró 2019, a nivel mundial, con un crecimiento del 4% en la facturación, hasta 1.260 millones de euros.

El Círculo Fortuny estima que el sector de lujo podría caer un 35% durante 2020 a escala mundial respecto a 2019. Pero esta caída podría atenuarse hasta quedarse en un 20% si se refuerza el turismo de élite, una clave para activar este mercado.

La cuestión es que sólo el 13% de los viajeros internacionales que vienen a Europa visitan España y el turismo para esta industria del lujo es esencial para mover compras, hoteles y restaurantes.

Las ventas de automóviles de alta gama crecieron hasta un 7%, llegando a 550 mil millones de euros; los bienes personales, como las joyas, aumentaron un 4%, a 280 mil millones, y las bebidas y vinos exclusivos o “premium” registraron un aumento del 5%, a 76.000 mil millones.

En España, el sector del lujo se movió en 2019 alrededor de 9.200 millones de euros, una cifra aún modesta desde que un informe de la consultora Bain & Company para Círculo Fortuny predice que la facturación de esta industria en 2025 duplicará su tamaño y alcanzará los 21.000 millones de euros.

Según los datos del operador Global Blue, el mercado global de compras de artículos de lujo asciende a 270.000 millones de euros por año, de los cuales un tercio, 90.000 millones, corresponde a compras libres de impuestos.

Los partners del Círculo Fortuny

1º) Abadía Retuerta LeDomaine

2º) Armas Grulla

3º) AYA – Aguirre y Aranzábal

4º) Balel

5º) Basque Culinary Center

6º) Bodega Numanthia

7º) Caruncho Garden&Architecture

8º) Castillo de Canena

9º) Chocrón Joyeros

10º) Cinco Jotas

11º) Dehesa de Los Llanos

12º) El Corte Inglés

13º) Escuela Superior de Música Reina Sofía

14º) Fundación Casa Ducal de Medinaceli

15º) Fundación MACBA

16º) Fundación Museo Sorolla

17º) Galería Canalejas

18º) Gastón y Daniela

19º) Global Blue

20º) Gran Teatre del Liceu

21º) Grupo Nuba

22º) Guitarras Felipe Conde

23º) Hacienda Queiles

24º) Cap Rocat Hotel

25º) Hotel Heritage

26º) IE

27º) LA Organic

28º) Loewe

29º) Louis Vuitton

30º) Lladró

31º) LVMH

32º) Magnanni

33º) Manuel Calvo de Mora

34º) Marqués de Murrieta Estates & Wines

35º) Marqués de Griñón Family Estates

36º) MdeU Miriam de Ungría

37º) Museo del Prado

38º) Museo Nacional Reina Sofía

39º) Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

40º) Natura Bissé

41º) Navascués

42º) Osborne Vinos Viejos

43º) Puerto Banús

44º) Real Academia de Gastronomía

45º) Rosa Oriol Atelier Tous

46º) Sara Navarro

47º) Sotogrande

48º) T.ba

49º) Teatro Real

50º) URSO Hotel & Spa

51º) Vega Sicilia

52º) Viñedos y Bodegas Sierra Cantabria

53º) Zagaleta