DIRECTORES CREATIVOS DE DISNEY, PARTE 2.

PETE DOCTER DISNEY DIRECTORES CREATIVOS

DIRECTORES CREATIVOS DE DISNEY, PARTE 2.


CONOCE A PETE DOCTER DIRECTOR CREATIVO DE PIXAR ANIMATION STUDIOS (HOY DISNEY).

 

Conoce más acerca de los directores creativos de Disney. Luego de haberte contado sobre la salida de John Lasseter debido a conductas indebidas, te hablamos de sus sucesores. En la entrada anterior te mencionamos a Jennifer Lee y en esta entrada, te contaremos sobre Pete Docter, director creativo de Pixar Animation Studios.

¿QUIÉN ES PETE DOCTER?.

 

Peter Hans Docter es un director, guionista y productor estadounidense que nació en Bloomington (Minnesota), hijo de Rita Margaret (Keane) y David Reinhardt Docter. La familia de su madre es danesa.​ Creció siendo un niño introvertido y socialmente aislado, prefiriendo trabajar solo.

Él solía jugar a menudo en el arroyo al lado de su casa, fingiendo ser Indiana Jones. Un compañero de clase de la secundaria lo describió como «un chico que era muy alto, pero que era un poco raro, tal vez el ser molestado por los matones de la escuela por su cambio de voz en la pubertad fue muy duro». Mientras que él se ha descrito a sí mismo como un «chico geek de Minnesota al que le gusta dibujar caricaturas».

Aunque no lo sabía, Pete estaba destinado a hacer grandes cosas, y desde joven Docter ya trasteaba con los dibujos aprendiendo por sí mismo cómo hacer cartooning y dirigiendo pequeños cortos animados con una cámara casera. Él definía su interés por los dibujos como una manera de “jugar a ser Dios”. Al llegar a la universidad no tenía claro qué estudiar y comenzó compaginando filosofía y arte. No lo vio claro y se traslado al California Institute of  the Arts, donde se graduó en 1990 y ganó un premio por su producción Next Door.

 

VIDA PERSONAL DE PETE DOCTER.

 

Está casado con Amanda Docter y tiene dos hijos, Nicholas y Elie. Elie participa en Up como «Young Ellie». También el personaje principal de Inside Out está basado en ella. 

Docter es un fan del anime, particularmente de las obras de Hayao Miyazaki.​ También es fan del trabajo hecho por sus competidores en DreamWorks comentando «Yo creo que nuestro ambiente es mucho más sano, cuando hay más diversidad».​

Docter es un cristiano devoto, pero dice que no piensa hacer películas con un mensaje explícitamente religioso.

LLEGADA  Y DESARROLLO DE DOCTER A PIXAR.

 

 

Cuando Docter se unió a Pixar Animation Studios, no tenía ni idea de lo que estaba haciendo, pues tan solo contaba con 21 años de edad y, al nada más graduarse, su intención era tratar de entrar en Disney. Pero, tras el lanzamiento de La sirenita, el estudio estaba viviendo un renacer y todo el mundo quería trabajar allí. Por ello, Docter se centró en las dos ofertas que sí tenía.

La primera de las ofertas era una serie de animación recién estrenada, Los Simpson; años después, el destino le reuniría con la persona que le ofreció el trabajo, el supervisor de animación Brad Bird. La otra propuesta, era un joven estudio de animación por ordenador cuyo único currículum eran cuatro cortos. «Mirando atrás”, cuenta Docter, “no puedo evitar plantearme en qué diablos estaba pensando.”

Pese a sonar extraño, sus primeros trabajos fueron tres cortos sin animación por ordenador.

 

Junto al premiado en su graduación están Winter y Palm Springs, que realizaría antes de comenzar su andadura en la empresa animada más importante del momento. Docter pronto se convirtió en una pieza clave del primer largometraje del estudio, esta sería Toy Story, formando parte del equipo de guionistas principal de la película durante todo el proceso creativo y basando parcialmente a Buzz Lightyear en sí mismo, usando incluso sus expresiones en el espejo como base para su concepción.

 

Una producción que marcó a toda una generación y que hoy en día sigue enamorando tanto a niños como a adultos. El film le brindó su primera oportunidad para alzarse con el Oscar como guionista, aunque finalmente no lo logró. En 1999 ante el éxito de esta producción, le encomendaron la tarea de redactar el guión de la secuela junto con John Lasseter, Ash Brannon y Andrew Stanton. El filme volvió a dar el pelotazo y se hizo con el Globo de Oro a Mejor Película.

Pete estaba preparado para dar el gran salto y en 2001 dirigió y dio la idea inicial de otro gran éxito de Pixar, Monsters Inc. Una divertida y entrañable comedia sobre una empresa dedicada a asustar a los niños contratando a monstruos, entre los que destacan Mike y Sullivan. Esta producción tuvo lugar justo después del nacimiento de su primer hijo, Nick. Docter ha dicho que el cambio de una devoción focalizada en su carrera, hacia la paternidad, lo hizo sentirse de cabeza, y contribuyó a la inspiración de la historia de la película. La crítica fue unánime y la ensalzó, aunque el Oscar se le volvió a resistir.

Tan solo un año después dirigió el corto El coche nuevo de Mike, con la misma pareja de personajes. Se convirtió en la 53ª película más taquillera de todos los tiempos, la undécima película animada más taquillera de todos los tiempos , la séptima película más taquillera de 2013, y la tercera película de Pixar más taquillera.

La película ganó 136,9 millones de dólares en todo el mundo en su primer fin de semana. Disney se negó a proporcionar un presupuesto para la película; Entertainment Weekly especuló que era más alto que el de Brave ($ 185 millones), principalmente debido al alto costo de John Goodman y Billy Crystal retomando sus papeles. Shockya y EOnline informaron que el presupuesto era de 200 millones de dólares, a la par con películas anteriores de Pixar.

Durante los años siguientes estuvo en la sombra, nadie conocía si tenía algún proyecto entre manos. Solo se supo de él porque puso su voz a un personaje de Los Increíbles. Hasta que en 2008 volvió a sorprender escribiendo la historia inicial de la entrañable WALL·E, un pequeño robot perdido en un planeta destruido que comienza una aventura al conocer a EVE. Es un film primoroso, cuidado hasta el más mínimo detalle, que conmovió en Hollywood y ganó el Oscar a Mejor largometraje de animación.

Esta película se convirtió en la primera producción de Pixar en tener escenas con imágenes reales. se estrenó en cines de Estados Unidos y Canadá el 27 de junio de 2008, logrando recaudar USD 23,1 millones en su día de estreno y USD 63 millones adicionales en su primer fin de semana, siendo proyectada en 3992 salas de cine, situándose más tarde en el puesto número uno en ingresos de taquilla durante su primer fin de semana de presentación.

El clímax de su carrera llegó en 2009 con el estreno de Up. Una historia sobre la pérdida de la alegría, de la esperanza y las ganas de vivir, y de cómo puede haber personas optimistas que nos recuerden que en la vida hay muchas razones para ser feliz.

Esta pequeña aventura gustó mucho a la crítica y al gran público entre otras cosas por ser una apuesta arriesgada que mostraba hechos de la vida cotidiana junto con la magia de las películas de animación. Era su año y así se lo demostraron otorgándole de nuevo el Oscar a Mejor largometraje de animación.

Organizaciones como la National Board of Review y el American Film Institute nombraron a Up como una de las 10 mejores películas de 2009. Ganó $ 735,1 millones en todo el mundo, terminando su carrera teatral como la sexta película más taquillera de 2009. Up fue nominado a cinco premios en la 82ª edición de los Premios de la Academia, ganó dos y recibió numerosos elogios.

PETE DOCTER, DIRECTOR CREATIVO DE PIXAR.

 

Con todos estos méritos, su designación en 2018 como Director Creativo en reemplazo del histórico John Lasseter no sorprendió a nadie, justo cuando Pixar comenzaba, como el resto de las marcas que conviven bajo el paraguas de Disney, a preparar la expansión de sus contenidos pensando ya no solo en el cine sino también en Disney+.

 

“Estoy emocionado y honrado de que me pidan asumir este papel”, dijo Docter. “No es algo que me tome a la ligera; hacer películas en Pixar ha sido mi obsesión crónica desde que empecé aquí hace 28 años.

Tengo la suerte de trabajar junto a algunas de las personas más talentosas del planeta, y juntos seguiremos impulsando la animación en nuevas direcciones, utilizando la última tecnología para contar historias que esperamos sorprendan y deleiten al público de todo el mundo”.

 

Pixar reconoció «pasos en falso» no especificados a través de una declaración de Lasseter. Según Hollywood Reporter, las acusaciones contra el ejecutivo son que tuvo contacto no deseado con numerosas colegas y colaboradoras durante varios años.

Docter, quien se ha declarado un cristiano franco, siempre ha hablado abiertamente sobre su moral, su fe y cómo afecta su creatividad y trabajo.

«Hace años, cuando hablé por primera vez en la iglesia, estaba un poco nervioso por hablar sobre el cristianismo y mi trabajo», dijo Docter en una entrevista con la revista Radix. «Realmente no se conectó. Pero cada vez más, parece que se está conectando para mí. Pido la ayuda de Dios, y definitivamente afecta lo que estoy haciendo. Me ayudó a calmarme y enfocarme. Hubo momentos en que Estaba demasiado estresado con lo que estaba haciendo, y ahora solo doy un paso atrás y digo, ‘Dios, ayúdame a superar esto’. Realmente te ayuda a mantener una perspectiva de las cosas, no solo en el trabajo, sino en las relaciones «.

Aunque su fe desempeña un papel integral en su vida, Docter dijo que no cree que alguna vez haga películas explícitamente cristianas.

 

«Para mí, el arte se trata de expresar algo que no se puede decir en términos literales», continuó. «Puedes decirlo en palabras, pero siempre está más allá del alcance de las palabras reales, y haces todo lo que puedes para comunicar un sentido de algo que está más allá de ti».

 

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE DISNEY, NO DEJES DE LEER:

 

WALT DISNEY: LA BIOGRAFÍA 1901-1966

WALT DISNEY COMPANY: LA EMPRESA PARTE 1

DISNEY: LICENCIAS. PARTE 1

THE WALT DISNEY COMPANY: DIRECTIVOS 1923-ACTUALIDAD

DISNEY: HISTORIA. PARTE 1

DISNEY LICENCIAS 1930-ACTUALIDAD

DISNEY: LAS LICENCIAS DE MARCA

DISNEY: EMPRESAS LICENCIATARIAS  DE LA COMPAÑÍA

DISNEY: ROBERT A.IGER

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE THE WALT DISNEY QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

The Disney Story: Chronicling the Man, the Mouse and the Parks
Walt Disney: The Triumph of the American Imagination
Disney. Obras maestras (Disney. Otras propiedades)
Lecciones de liderazgo creativo: Mi gran aventura al frente de la empresa que ha convertido la magia en realidad
The Ride of a Lifetime: Lessons Learned from 15 Years as CEO of the Walt Disney Company
Walt Disney: The Biography
The Disney Story: Chronicling the Man, the Mouse and the Parks
Walt Disney: The Triumph of the American Imagination
Disney. Obras maestras (Disney. Otras propiedades)
Lecciones de liderazgo creativo: Mi gran aventura al frente de la empresa que ha convertido la magia en realidad
The Ride of a Lifetime: Lessons Learned from 15 Years as CEO of the Walt Disney Company
Walt Disney: The Biography
-
14,89 EUR
22,36 EUR
23,70 EUR
9,49 EUR
12,60 EUR
20,81 EUR
The Disney Story: Chronicling the Man, the Mouse and the Parks
The Disney Story: Chronicling the Man, the Mouse and the Parks
14,89 EUR
Walt Disney: The Triumph of the American Imagination
Walt Disney: The Triumph of the American Imagination
22,36 EUR
Disney. Obras maestras (Disney. Otras propiedades)
Disney. Obras maestras (Disney. Otras propiedades)
23,70 EUR
Lecciones de liderazgo creativo: Mi gran aventura al frente de la empresa que ha convertido la magia en realidad
Lecciones de liderazgo creativo: Mi gran aventura al frente de la empresa que ha convertido la magia en realidad
-
9,49 EUR
The Ride of a Lifetime: Lessons Learned from 15 Years as CEO of the Walt Disney Company
The Ride of a Lifetime: Lessons Learned from 15 Years as CEO of the Walt Disney Company
12,60 EUR
Walt Disney: The Biography
Walt Disney: The Biography
20,81 EUR
Tags:


error: Este contenido esta protegido !!