DAVID YURMAN VS MEJURI. CASO FASHION LAW 2021

DAVID YURMAN VS MEJURI

DAVID YURMAN VS MEJURI. CASO FASHION LAW 2021


CONOCE EL CASO QUE HA ENFRENTADO A LA FIRMA DE JOYERÍA DE DAVID YURMAN Y A MEJURI.

 

En esta entrada conoceremos otro caso de Fashion Law del año 2021 que se está despidiendo: el que enfrenta a las firmas de joyería David Yurman  y Mejuri. En la demanda presentada David Yurman acusa a Mejuri de copiar algunas de sus creaciones más relevantes, además de usar los mismos tipos de publicidad e inclusive   a las mismas modelos que previamente han trabajado con la veterana firma de joyería norteamericana.

En este caso, la firma David Yurman  basa su acusación en la figura del trade dress, la cual es muy propia en los sistemas de derechos basados en el common law, que consiste en la protección que se le da al empaque, envase, forma o imagen de un productos siempre y cuando no consistan en elementos genéricos o funcionales del producto o servicio.

Así que conozcamos este caso:

 

LA PARTE DEMANDANTE: DAVID YURMAN

 

 

El matrimonio Sybil y David Yurman

 

David Yurman es una de las firmas de joyería más relevantes de los Estados Unidos. Fue fundada en la década de los 80 por el matrimonio formado por David y Sybil  Yurman, ambos artistas (David es escultor mientras que Sybil es pintora), siendo el hecho de que David gracias a  su experticia en el manejo de los metales, creaba piezas especiales para Sybil. En vista de la excelente recepción que recibían las piezas,  la pareja decidió abrir una empresa de joyería.

La empresa, David Yurman, se convirtió en todo un éxito ya que partía de la premisa de servir como la casa de joyería dedicada a las mujeres que se compraban joyas para ellas mismas. Además, se hizo reconocida gracias a  que sus piezas tienen lo que se conoce como el diseño Cable, que se ha convertido en un distintivo de la empresa.

En la actualidad, la firma David Yurman abarca líneas masculina, femenina,  nupcial, relojerían y  de alta joyería. La firma tiene 49 tiendas en Estados Unidos, Canada y Francia. Además, es distribuida en cadenas de retaliers de lujo como Nordstrom, Bloomingdales y Saks Fifth Avenue, y en más de 350 locales alrededor del mundo.

Famosas como Michelle Obama, Jennifer Aniston, Barbra Streisand, entre otras; y con su estilo sencillo y moderno al mismo tiempo, David Yurman ha creado clásicos de la joyería en los últimos años.

 

LA PARTE DEMANDADA: MEJURI

 

Mejuri es una firma de joyería canadiense, fundada por el  (también) matrimonio conformado por Noura Sakkijah, que viene de una familia de orfebres, y Majed Massad, quienes dejaron su carrera en el mundo de las finanzas y en el año 2015 lanzaron la compañia.

Según la pareja, había un hueco en la industria de la joyería en relación al modelo de la venta directa, además, de crear piezas de joyería para que las mujeres compren para ellas mismas en lugar de ser regalos de sus esposos o parejas. En este sentido, su modelo se basa en los lanzamientos semanales, adaptándose rápidamente a la rapidez de estos tiempos.

Además, Mejuri tiene como tiene como sus pilares la sostenibilidad en la producción de sus piezas, el empoderamiento de las mujeres y la responsabilidad social. Desde su fundación, Mejuri ha crecido rápidamente, logrando aparecer en notas de medios como Vogue, Elle, The Zoe Report, entre otros, y que famosos como Kate Bosworth, Thimotee Chalamet, entre otros, han sido vistos usando creaciones de esta firma.

En la actualidad, además de vender sus creaciones directamente en su página web, Mejuri tiene cinco locales repartidos entre Canadá, los Estados Unidos y Reino Unido.

 

ORIGENES DE CONFLICTO DAVID YURMAN VS MEJURI

 

 

Pulsera Pure Form Cable de David Yurman

 

El origen de este conflicto que enfrenta a las dos firmas de joyería comienza en el año 2019, cuando Mejuri lanzó al mercado las pulseras  Croissant Dome Bracelet y Croissant Cuff Bracelet,  y posteriormente lanzó los anillos Thin Croissant Dome Ring y Thin Dome Ring, y el zarcillo Croissant Dome Hoops.

 

 

Ahora bien, David Yurman alega que las mencionadas pulseras son unas copias, sin ningún elemento que los diferencie, de su pulsera Pure Form Cable Bracelet, lanzado en 2016. Además, los anillos de Mejuri, al ser combinados, son idénticos al anillo previamente creado por David Yurman  Pure Form Stacks Ring, lanzado en 2016, el cual también es una combinación de dos anillos en uno. Por su parte, el zarcillo de Mejuri es una copia del zarcillo de David Yurman, Cable Classic Earrings, lanzado en 2013.

En este sentido, alega que Mejuri se está copiando del esfuerzo creativo que durante años David Yurman ha hecho para crear piezas distintivas. Además de hacer creer que existe alguna vinculación entre las piezas creadas por David Yurman y las de Mejuri.

Por otra parte, David Yurman alega que Mejuri, además de sus piezas, le ha copiado su misión como firma de joyería, ya que alega ser la joyería donde las mujeres compran las joyas para ellas mismas cuando esa es la razón de ser de David Yurman desde los años 80.

 

 

 

Zarcillos Cable Classic de David Yurman

 

 

Además, tambien acusa a Mejuri de colaborar con la plataforma Goop de Gwyneth Paltrow meses después de la suya, y de contratar a la modelo Emily Didonato cuando ella había trabajado poco tiempo antes para David Yurman.

 

LA DEMANDA DE DAVID YURMAN CONTRA MEJUDI

 

Por todo lo anteriormente mencionado, el día 17 de diciembre de 2021, David Yurman Enterprises LLC, conjuntamente con sus subsidiarias David Yurman IP LLC (la entidad que gestiona sus derechos de propiedad intelectual) y  Yurman Retail North America LLC, presentó demanda ante un Tribunal del Estado de Nueva York contra Mejuri Inc y su filial estadounidense  Mejuri US Inc.

 

 

En su demanda. David Yurman afirma que Mejuri está infringiendo sus derechos de trade dress que posee sobre los diseños de las piezas Pure Form Cable Bracelet, Pure Form Stacks Ring y Cable Classic Earrings. Estos derechos están consagrados en el Lanham Act, la ley federal de Estados Unidos que regula las marcas.

 

 

Es interesante destacar que en la demanda, David Yurman alega que no es la primera vez que Mejuri ha copiado diseños de otras firmas de joyería, trayendo a colación diseños de esta última que se parecen a creaciones de Boucheron y Lagos.

Ahora bien, entre los alegatos de David Yurman se encuentra que Mejuri está haciendo uso sin su permisión o liciencia de sus diseños, haciendo que el público se confunda entre ambas marca o crea que existe una asociación entre ambas, con el agravante de que Mejur conoce la notoriedad de la que ha gozado  David Yurman durante cuatro décadas.

En este sentido, le causa un daño al prestigio de la firma David Yurman, aprovechándose del esfuerzo tanto creativo como económico que ha invertido en posicionar sus piezas. Además cuestiona la calidad de los productos de Mejuri, por cuanto presenta como pruebas comentarios y quejas de sus clientes quejándose de su mala calidad.

En consecuencia, David Yurman solicita al Tribunal de Nueva York que ordene a Mejuri que se abstenga de comercializar, distribuir y comercializar los diseños mencionados debido a que son copias que violan el trade dress que goza David Yurman. También solicita la destrucción y/o reciclaje de dichas piezas que se encuentren en sus depósitos y el pago de una cantidad de dinero determinada por el Juez debido a los daños que le ha causado.

 

LA FIGURA DEL TRADE DRESS

 

Es importante hacer una mención a la figura del trade dress, la cual consiste en la protección que se le otorga a la configuración externa, diseño, imagen, empaquetado de un producto o servicio, siempre y cuando se haya convertido en un indicador del origen empresarial de una marca o servicio, igual que una marca.

El trade dress está establecido en el Lanham Act, sin embargo,  para alegar esta figura en una controversia no se requiere su registro, por cuanto  puede ser registrada como marca tridimensional.

Para poder  alegar el trade dress hay que demostrar que el diseño o la figura han alcanzado reconocimiento y que no sean figuras funcionales del producto o servicio, es decir, debe  tratarse de características ornamentales.

Sin duda, hay que estar atentos al desarrollo que este caso de Fashion Law tendrá durante este 2022.

 

PARA LEER LA DEMANDA DE DAVID YURMAN CONTRA MEJURI HACER CLICK AQUI (EN INGLÉS)

 

QUIERES SABER MÁS SOBRE FASHION LAW O DERECHO DE LA MODA?. TE RECOMENDAMOS:

LOS CASOS MÁS RELEVANTES DE FASHION LAW EN 2020

¿QUÉ ES EL FASHION LAW O DERECHO DE LA MODA?

FASHION LAW EN URUGUAY.

FASHION LAW EN CHILE

FASHION LAW O DERCHO DE LA MODA.

LOS MEJORES LIBROS SOBRE FASHION LAW

SALIDAS PROFESIONALES PARA EL ABOGADO: FASHION LAW

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES SOBRE FASHION LAW O DERECHO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL/INTELECTUAL QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
58,00 EUR
72,34 EUR
74,69 EUR
93,68 EUR
157,34 EUR
123,49 EUR
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
58,00 EUR
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
72,34 EUR
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
74,69 EUR
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
93,68 EUR
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
157,34 EUR
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
123,49 EUR