CORONEL SANDERS: 10 COSAS QUE NO SABÍAS.

CORONEL SANDERS KFC

CORONEL SANDERS: 10 COSAS QUE NO SABÍAS.


10 COSAS QUE NO SABÍAS DEL FUNDADOR DE KFC. EL CORONEL HONORÍFICO DE KENTUCKY: HARLAND SANDERS.

 

EN ESTE ARTÍCULO VAMOS A ANALIZAR LA VIDA Y LAS CURIOSIDADES DEL CORONEL SANDERS, ASÍ COMO LOS ASPECTOS MÁS DESTACADOS DE SU VIDA, INCLUSO DESDE LOS PRIMEROS AÑOS. LA BIOGRAFÍA DEL CORONEL SANDERS CUENTA MUCHO MÁS ALLÁ QUE UNA CADENA EXITOSA DE COMIDA RÁPIDA.

El coronel Sanders por razones económicas tuvo que dejar el colegio primario y ponerse a trabajar, ahondaremos en su paso por diferentes oficios y profesiones y, finalmente, la decisión que cambiara su vida al crear la receta de uno de los pollos más famosos del mundo, iniciando así lo que sería la franquicia KFC de la cual puedes ver muchas entradas en nuestra web.

 

La vida del Coronel Sanders antes de KFC.

 

El Coronel Harland David Sanders, conocido como el Coronel Sanders, nació en una granja en Henryville, en el Estado de Indiana en los Estados Unidos de América, el 9 de septiembre del año 1890. Sanders fue el hijo mayor de tres hermanos, en el seno de una familia humilde de ascendencia irlandesa.

                                       La vida en la carretera era lo más corriente para el coronel Sanders.

Sus padres fueron Wilbert Sanders, un carnicero, y Margaret Ann Dunleavy, una ama de casa. El padre de Sanders murió cuando él apenas tenía cinco años, por lo que fue su madre quien tuvo que ponerse a trabajar pelando tomates en una fábrica de conservas y ganó dinero extra cosiendo por la noche para poder mantener a su familia.

Es así como el Coronel tuvo que cuidar a sus hermanos, aprender a cocinar para poder alimentarlos y echar más que una mano en el hogar. Después de fallecer su padre la situación precaria familiar le obligó a tener que trabajar, además de aprender a cocinar con tan solo 5 años.

 

10 COSAS QUE NO SABÍAS DEL CORONEL HARLAND SANDERS, EL FUNDADOR DE KFC.

  1. Las iniciales de KFC están acompañadas por la viva imagen del su precursor, el hombre que impulsó y levantó esta empresa, conocido como el Coronel Harland Sanders, a diferencia de otras marcas que en su momento y hasta hoy hacen uso de personajes ficticio o animales para su publicidad.
  2. Para quienes no lo sabían, antes de crear su imperio de comida rápida, el Coronel Sanders tuvo más de 20 trabajos: capitán de barco de vapor, agricultor, abogado, vendedor de seguros, comerciante de lámparas, distribuidor de llantas, vaya, era un todólogo.
  3. El primer Kentucky Fried Chicken fue en una gasolinera: Harland Sanders, conocido como “Coronel Sanders” es un personaje que sí existió y que fundó Kentucky Fried Chicken, cómo habíamos mencionado. Sanders comenzó a vender su famoso pollo al estilo sureño en 1930, cuando compró un motel al borde de la carretera en Corbin, Kentucky. Todo comenzó con el coronel sirviendo comidas a los camioneros en una vieja mesa de comedor familiar que se colocó en la parte delantera de su estación de servicio. La primera franquicia de Kentucky Fried Chicken se abrió en 1952 cerca de Salt Lake City, Utah, cuando el Coronel tenía poco más de 60 años.
  4. Decidió crear su propio imperio de comida rápida cuando tenía 65 años, bajo la convicción de que nunca es tarde para comenzar de cero. Es así como el Coronel Sanders puso en marcha un plan de expansión para abrir restaurantes en todo Estados Unidos, convirtiéndose en el pioneros del modelo de franquicias.
  5. Otro dato importante es que su rango no fue militar, sino que en 1935, el entonces gobierno del estado de Kentucky reconocía como “coronel” a las personas que trabajaban a favor de la comunidad. Gracias a su receta y a su contribución a la gastronomía local, se le concedió este título.
  6. Otro dato muy curioso es que le puso el apodo de “Bertha” a su freidora: El Coronel Sanders le pusoeste apodo a su primera freidora de presión y patentó el uso de dicho método de cocción. Además de ser uno de los primeros cocineros en utilizar este tipo de equipo, Sanders descubrió que “Bertha” complementaba a la perfección su delicioso pollo frito elaborado con receta secreta, otorgándole el sabor, la consistencia y la rapidez adecuadas. En ese sentido, El Coronel también fue uno de los pioneros de la comida de servicio rápido al reducir el tiempo de entrega sin descuidar la calidad de sus alimentos.
  7. El Coronel Sanders trajo a México el primer restaurante de comida rápida: KFC. Otro dato posiblemente desconocido es que en 1963, el Coronel Sanders decidió que su receta secreta era demasiado buena para no compartirla con sus amigos del sur y decidió incursionar en México, inaugurando así el primer restaurante de fast food de todo el país, el cual se encontraba ubicado en Monterrey, Nuevo León. Si bien se trataba de un local modesto, El Coronel Sanders se convirtió en el primer hombre de negocios en traer una marca de comida rápida a nuestro país y sembró la semilla para los más de 400 restaurantes de KFC que existen hoy en día a lo largo de toda la República Mexicana.
  8. El Coronel Sanders grabó un disco inspirado en México llamado Tijuana Picnic. Esta fue sin duda, una prueba del cariño que Harland Sanders sentía por México es Tijuana Picnic, una obra instrumental de aproximadamente 20 minutos de duración que El Coronel grabo con la ayuda de Herb Alpert & The Tijuana Brass. Este particular álbum, contiene canciones inspiradas en la cultura mexicana como Chili Verde, El Garbanzo y Tijuana Taxi. En la portada del álbum se puede leer la siguiente leyenda: “Si algún día vas a México, asegúrate de visitar Monterrey, Nuevo León. Allí, en la esquina de Gonzalitos y Vancouver, encontraras un Kentucky Fried Chicken con servicio para llevar a casa”.
  9. El Coronel Sanders es tan querido en México que hasta tiene su propio corrido. Con esto referimos a que en mayo 2021, el youtuber Yair Eduardo Guzmán, mejor conocido como Lalothing, quien se dedica a subir contenido de música a su canal, decidió contar la historia de éxito del Coronel en forma de corrido regional mexicano. El Corrido De El Coronel Sanders incluye versos como: “era bueno pa chambear, de familia muy humilde, él desde niño aprendió a cocinar” haciendo alusión a los orígenes del fundador de KFC y “por millones y millones en el mundo su receta han amado por su sabor” refiriéndose al imperio culinario que El Coronel Sanders construyó de la mano de la receta secreta con sus icónicas 11 hierbas y especias.
  10. El fundador de Wendy’s introdujo el cubo de pollo en KFC: Resulta mundialmente conocido el gran cubo de pollo de Kentucky Fried Chicken, pero lo que quizá no sabes es que fue introducido en 1957 por el fundador de Wendy’s, Dave Thomas, quien trabajaba para el coronel Sanders. Se le encomendó impulsar las ventas en varias franquicias de KFC con dificultades y de lograrlo, recibiría un importante porcentaje de las ventas.

Sin duda, Dave Thomas hizo una serie de cambios, entre los que se incluyen reducir el enorme menú, instalar un letrero que mostraba un gigantesco cubo giratorio de pollo rojo y blanco. Con el dinero ganado por su trabajo en KFC, Thomas abrió su propia cadena de restaurantes.

En los siguientes párrafos compartimos algunos otros datos que no sabías.

El coronel abandonó la escuela con doce años.

 

Harland se vio obligado a dejar los estudios primarios para ayudar en la granja familiar y poco tiempo después, cuando sufrió malos tratos por parte de su por entonces padrastro, se mudó a la casa de sus tíos en la ciudad de New Albany.

El coronel tuvo su primer trabajo a los diez años, trabajando en una granja cercana. Debido a que la familia era tan pobre, Sanders dejó la escuela después del sexto grado para poder trabajar a tiempo completo. Su madre, desesperada por mejorar la situación financiera de su familia, se casó con un agricultor y trasladó a la familia a los suburbios de Indianápolis cuando Sanders tenía 12 años.

                                                                                   Coronel Sanders

Peleas continuas con su padrastro.

 

Sanders peleaba a menudo con su nuevo padrastro, de hecho la situación era tan complicada, que en un año, su madre lo envió de regreso al condado de Clark,  en el Estado de Indiana. Sanders trabajó como peón por  apenas 15 dólares al mes, más alojamiento y comida, hasta que cumplió los 15 años de edad. Luego pudo conseguir un trabajo como conductor de tranvía en New Albany, Indiana.

En 1906, cuando aún era menor de edad, Sanders se alistó en el ejército de los Estados Unidos y pasó un año como soldado destinado en Cuba.

Después de completar su servicio militar, Sanders se casó en 1908 con Josephine King en Jasper, Alabama. La pareja tuvo tres niños Margaret (1910-2001), Harland David Sanders, Jr. (1912-1932) y Mildred (1919-2010).​ Aquí resaltamos que durante los primeros años de su matrimonio, Sanders y su familia se mudaron a Alabama, Tennessee, Arkansas y finalmente regresaron a Indiana.

 

Primera empresa lanzada.

 

Como ya hemos mencionado, Sanders tuvo una variedad de trabajos: vendió seguros en Jeffersonville, Indiana; luego fundó una empresa de transbordadores de vapor que operaba en el río Ohio entre Jeffersonville y Louisville, Kentucky.

Finalmente, tomó un trabajo como secretario de la cámara de comercio de Columbus. Allí conoció a un inventor que descubrió cómo operar lámparas de gas natural con un gas derivado del carburo, y fue así como compró los derechos de patente y lanzó una empresa de fabricación.

Desafortunadamente, un programa de electrificación rural hizo obsoleto el producto de su empresa.

Mientras trabajaba como ferroviario para el ferrocarril central de Illinois, Sanders tomó un curso por correspondencia que le permitió obtener un título en derecho de la Universidad del Sur. Un juez local le permitió utilizar su biblioteca jurídica y los abogados locales le ayudaron en sus estudios explicando la terminología jurídica. Cuando perdió su trabajo en el ferrocarril, Sanders comenzó a ejercer la abogacía.

Método para cocinar pollo.

 

Sanders ideó en 1939, un método para cocinar pollo rápidamente porque los clientes no esperaban 45 minutos para freír un lote en una sartén de hierro. Por este motivo, usó una olla a presión, un nuevo invento en ese momento, para cocinar pollo en nueve minutos. Asimismo, descubrió que el pollo cocinado de esta manera resultaba húmedo y sabroso. Un año después construyó un restaurante con un comedor para 142 comensales.

La crítica gastronómica le benefició.

 

La fama de El Coronel Sanders se disparó en el año 1939 gracias al crítico gastronómico Duncan Hines, que lo incluyó en su guía de restaurantes.​ En todo ese tiempo, se podría decir que la demanda del pollo creció, y Sanders aprovechó su éxito para abrir un motel, el primero en Kentucky.​ Pero la Segunda Guerra Mundial forzó un cierre temporal de la estación por el racionamiento de la gasolina.

 

SI QUIERES SABER SOBRE KFC O SOBRE EL CORONEL HARLAND SANDERS, TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTE ENTRADAS

LOS MAYORES FRACASOS DE KFC

LAS 10 MARCAS MÁS FAMOSAS DE KFC

KFC: SU HISTORIA. PARTE 1. 

POPEYES VS KFC: COMPARATIVA DE NEGOCIOS.

YUM BRANDS: LA PROPIETARIA DE KFC. 

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES PRODUCTOS Y LIBROS DE KFC QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.