CAPRI HOLDINGS LIMITED: MICHAEL KORS.

CAPRI HOLDINGS LIMITED: MICHAEL KORS.


CONOCE MICHAEL KORS DENTRO DEL CONGLOMERADO CAPRI HOLDINGS LIMITED.

 

En esta entrada conoceremos la trayectoria de la marca Michael Kors como parte del conglomerado Capri Holdings Limited. En entradas previas hemos conocido la vida del diseñador Michael Kors y su exitosa carrera que ha pasado por sus altas y bajas, pero que cimentó los orígenes de lo que hoy es Capri Holdings, una de las empresas más, que en pocos años se ha convertido en una de las más importantes del mundo de la moda. Comencemos:

 

FORMACIÓN DE CAPRI HOLDINGS

 

Capri Holdings Limited tiene sus orígenes en 1981, cuando el debutante diseñador Michael Kors funda la empresa Michael Kors Holdings. Tras idas y venidas, que incluyeron una quiebra y haber sido parte durante algunos años del conglomerado LVMH, la empresa encuentra la estabilidad, en el año 2003, cuando sus acciones fueron adquiridas por la empresa Sportswear Holdings y el ejecutivo John D. Idol (Michael Kors quedó con un porcentaje minoritario de las acciones de la empresa).

En consecuencia, la empresa comienza una etapa de crecimiento y expansión, lanzando una línea masculina y una línea accesible (MICHAEL Michael Kors), con las cuales conocería un gran éxito que haría de Michael Kors un nombre relevante en la moda estadounidense como lo son Calvin Klein, Tommy Hilfiger y Ralph Lauren.

Con ventas en las tiendas por departamento más importantes del mundo, la apertura de tiendas propias tanto dentro como fuera de los Estados Unidos más la popularidad que ganó el propio Michael Kors en el programa Project Runway, hicieron de Michael Kors una de las marcas más famosas de la primera década de los 2000.

En el año 2011, la empresa Michael Kors Holdings comenzó a cotizar en la bolsa de valores de Nueva York, lo que la puso a niveles de casas como Ralph Lauren, Prada, Salvatore Ferragamo, Burberry y Hermes, como casas de moda con soportes financieros tales, que se aventuraron a incursionar en la bolsa para hacer públicas sus acciones.

A partir del año 2017, Michael Kors Holdings comienza con las adquisiciones, primero, adquiriendo la casa Jimmy Choo reconocida por sus zapatos y  accesorios lujosos. Pero en el 2018 se produjo la adquisición más famosa del grupo hasta la fecha, la de la casa Versace. A finales de ese año, al oficializarse la compra de Versace, la empresa Michael Kors Holdings comenzó a denominarse Capri Holdings Limited.

 

MICHAEL KORS ANTES DE CAPRI HOLDINGS.

 

Si bien a principios de la década de los 2010 Michael Kors era una de las marcas con más crecimiento de la industria, en el 2015 la marca entró en una fase de desaceleración, por cuanto obtuvo una caída de 7,79% en sus cifras de negocios en comparación con las cifras de 2014, a pesar de que en ese año comenzó a aumentar su facturación en el mercado asiático.

Sin embargo, la situación no mejoró  en el año 2016.  En ese año, la casa Michael Kors tuvo una caída del 34% en sus cifras de negocios. Pero es en este contexto de caída que el equipo de Michael Kors Holdings, encabezado por John D. Idol, decide realizar adquisiciones con la finalidad de aumentar el alcance y posicionamiento de la empresa.

En este sentido, Michael Kors Holdings fue uno de los interesados en adquirir otra marca icono del lujo accesible estadounidense, Kate Spade, sin embargo, sería su gran rival, Coach,  el que se quedó con la marca, por un monto de 2.400 millones de dólares. Asimismo, el año 2017 no fue de los mejores para la casa Michael Kors. La marca registró una baja de  ganancias del 5%, además, debió cerrar más 100 tiendas. Inclusive, los dirigentes de la marcas admitieron que sus productos ya no “emocionaban” a su público.

En consecuencia, la empresa Michael Kors Holdings pone en marcha un plan para el 2020, que consiste en darle forma a un conglomerado, por lo que se enfocarían en las adquisiciones, en fortalecer su presencia digital y enfocarse en el crecimiento en el mercado asiático.

Este plan se ha visto cumplido con las adquisiciones de las casas Jimmy Choo y Versace, y el paso de la empresa de Michael Kors Holdings a Capri Holdings Limited.

 

MICHAEL KORS DENTRO DE CAPRI HOLDINGS.

 

Capri Holdings Limited es un conglomerado de moda de lujo formado por tres marcas: Michael Kors, Jimmy Choo y Versace. Hay que indicar que en términos de volumen de venta, Michael Kors es la marca más grande de Capri Holdings Limited.  Inclusive, entre las metas de Capri Holdings se encuentra ampliar los volúmenes de venta de Versace y Jimmy Choo, pero sin perder la exclusividad que las caracterizan.

Cuando la empresa fue cambiada a Capri Holdings Limited, a finales de 2018, el diseñador Michael Kors quedó como parte de la junta directiva del nuevo conglomerado. En ese año la marca tuvo  un 8%  de crecimiento en comparación al año anterior superando las expectativas de su junta directiva.

Pero, en abril de 2019 se conoció que Michael Kors  dejaba su puesto en la junta directiva del conglomerado, sin embargo, Kors permanece como director creativo y presidente honorario de la marca que lleva su nombre.

En este sentido, John D. Idol expresó lo siguiente:

 

La junta directiva se centrará en el crecimiento y desarrollo de cada una de estas tres casas de lujo únicas. Michael Kors es nuestra marca más grande y rentable del grupo… Kors es el líder de nuestra exitosa casa de lujo estadounidense y continuará guiando su visión.

 

En el año 2019, Michael Kors vio una mejoría en sus cifras, teniendo ganancias de 5,551 millones de dólares, superando las ganancias de 2018 (5,238 millones de dólares) y de 2017 (4.719 millones de dólares), representando el 75% de las ganancias de Capri Holdings Limited.

Además, la estrategia de la marca en China está funcionando, por cuanto, progresivamente, está aumentando su presencia y sus ventas en el mercado asiático, sobre todo China, lo cual es una de las metas que se ha trazado el conglomerado.

En este sentido, en el año 2019, Michael Kors  lanzó una boutique en la plataforma  china Tmall Luxury Pavilion, la cual es propiedad del gigante asiático Alibaba.  La plataforma lanzada en el año 2017, Tmall Luxury Pavilion agrupa marcas como Valentino, Bottega Veneta, Burberry, Stella McCartney, Rimowa, Moschino, entre otras, y ofrece a sus clientes ofertas y lanzamientos exclusivos. Esto sin dudas, ha aumentado la relevancia de la marca en el mercado chino.

 

MICHAEL KORS DURANTE LA PANDEMIA.

 

La pandemia COVID-19 es un hecho que ha marcado a la industria de la moda. El cierre de las tiendas, tiendas por departamento y las restricciones en los viajes, han producido en la industria de la moda una gran crisis de la que se prevé se recupere apenas en el año 2022, cuando se espera que la industria genere cifras a niveles prepandemia.

Sin embargo, ya las empresas del sector de la moda están experimentando un leve crecimiento debido al progresivo desconfinamiento en muchas de las ciudades más importantes. Además, el mercado chino se ha constituido en el más importante para el sector del lujo, y  para Michael Kors, China es  su mercado de más crecimiento.

Durante el último trimestre del 2020,  Michael Kors tuvo ganancias de 986 millones de dólares, lo que representa una caída del 18.6% en comparación al mismo período  del año 2019.  Sin embargo, es una mejoría en relación al período julio-septiembre durante el cual tuvo una ganancia de 793 millones de dólares, lo que representó una caída de 27.2% durante el mismo periodo en el 2020.

Ahora bien, durante este 2021, las dirigencias de las marcas Jimmy Choo y Michael Kors  tuvieron cambios. En este sentido,  a principios de este 2021, la canadiense Tanya Golesic fue nombrada presidenta de la división de mujeres de Michael Kors.

En este puesto, Golesic se encarga de liderar la línea más sofisticada, Michael Kors Collection y la línea más accesible Michael Michael Kors y debe reportar directamente al CEO de Capri Holdings, John D. Idol.

Tanya Golesic tiene una dilatada carrera en la industria de la moda, llegando a ser vicepresidenta de ventas en Ralph Lauren, en 2012 llegó al conglomerado LVMH donde lideró el departamento de ventas de Marc By Marc Jacobs. En el año 2016, Golesic se integró a las filas de Jimmy Choo donde lideró la empresa, y según las palabras de Idol “Golesic ha sido instrumental en el crecimiento de Jimmy Choo y ha realizado un destacado trabajo liderando la empresa”.

A pesar de que la marca ha pasado por momentos de desaceleración, gracias al equipo, encabezado por John D. Idol y, por supuesto, el talento y la creatividad del diseñador Michael Kors, la marca Michael Kors es una de las marcas más relevantes de la industria  de la moda,  siendo la marca líder del conglomerado Capri Holdings Limited y ha sabido sortear el contexto de incertidumbre ocasionado por la pandemia COVID-19.

Por lo que el futuro de Michael Kors es bastante prometedor  gracias a los excelentes números obtenidos en los últimos meses de 2020, la capacidad de reinvención  que ha demostrado tener durante cuarenta años para convertirse en la marca favorita de los Estados Unidos (y una de las favoritas a nivel mundial), y las estrategias comerciales para posicionar la marca Michael Kors en el exigente mercado chino, sobre todo ahora que es parte de Capri Holdings Limited, conglomerado que se perfila ser un actor clave de la industria de la moda en los próximos años, debido a su capacidad de resiliencia y la confianza que genera entre sus inversionistas.

Por lo que estaremos a la espera del nuevo capítulo de la marca Michael Kors, en este año en el cual entró en su cuarta década convertida en una de las más famosas (e imitadas) del mundo, gracias a ese estilo inspirado en el jet set y a la practicidad que caracteriza a la cultura estadounidense.

 

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

 

Tags:


error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas