CAPRI HOLDINGS LIMITED

capri holdings

CAPRI HOLDINGS LIMITED


En esta entrada conoceremos la trayectoria de Capri Holdings Limited, conglomerado de moda y lujo en formación, cuyos orígenes se remontan al año 1981 cuando el entonces debutante diseñador estadounidense Michael Kors  fundó la empresa Michael Kors Holdings. Conoceremos su estructura,  cómo transitó el turbulento año 2020 y sus acciones a favor de la diversidad y la sostenibilidad. Comencemos.

 

LOS ORIGENES DE CAPRI HOLDINGS LIMITED.

 

El diseñador Michael Kors, fundador de Michael Kors Holdings.

 

A pesar de que el conglomerado Capri Holdings Limited, como tal, está funcionando desde hace tres años, en realidad sus orígenes datan del año 1981, cuando el joven Michael Kors fundó su empresa, Michael Kors Holdings, por medio de la cual debutó en la industria de la moda.

La compañía pasó por vaivenes incluyendo una quiebra y haber sido parte del conglomerado LVMH desde 1997 hasta 2003. Sin embargo, sería a partir de ese año 2003 que Michael Kors Holdings comenzaría a crecer y prosperar como empresa, ya que es adquirida por la empresa Sportswear Holdings.

Sportswear Holdings, empresa fundada por Lawrence Stroll y Silas Chou, adquirió en 85% de sus acciones, mientras que el propio diseñador Michael Kors quedaba con el 15% restante. Sportswear Holdings, para el momento que adquirió Michael Kors Holdings,  tenía una dilatada experiencia en la industria de la moda, ya que contaba con marca como Tommy Hilfiger, Polo Ralph Lauren Europe y la británica Asprey and Garrard.

Jonathan D. Idol, entonces CEO de Michael Kors Holdisngs (y actual CEO de Capri Holdings Limited) dijo de esta adquisición: “[Michael Kors] era una empresa de 20 millones de dólares en el 2004. Estaba perdiendo dinero y probablemente habría cerrado de no haber sido por la adquisición”.

Gracias a la experiencia que una empresa como Sportswear Holdings más la estrategia que impulsaron, la cual consistía en apuntar a un sector de lujo accesible que para ese momento estaba ampliamente dominado por Coach, por cuanto  el sector más exclusivo del lujo ya estaba saturado debido a la cantidad de marcas como Louis Vuitton, Dior, Prada, Gucci, etc, que están en el mercado.

Esta estrategia sin dudas funcionó para Michael Kors Holdings. La empresa pasó de vender sus productos en almacenes de lujo a abrir sus propias tiendas, primero alrededor de los Estados Unidos y después expandiéndose alrededor del mundo. Los accesorios de la línea accesible Michael Michael Kors se convirtieron en sensación, especialmente las carteras, las cuales han alcanzado un estatus icónico.

En el año 2011 Michael Kors Holdings  debutó en la bolsa de valores de Nueva York, logrando ser valuada en más 3 mil millones de dólares, siendo considerado el mejor debut de una empresa de la moda en Wall Street, y poniéndola en el mismo estatus de otras empresas de moda como Prada, Ralph Lauren y Burberry que tambien cotizan en la bolsa de valores.

Las acciones de Michael Kors Holdings comenzaron cotizando por la cantidad de 20 dólares cada acción logrando incrementar progresivamente su valor por acción.

En 2014 Sportswear Holdings  se aparta de Michael Kors Holdings, ya que Silas Chou y Lawrence Stroll venden sus acciones de la empresa en la oferta pública que se hizo en ese año. Lo cual de una manera, representa el inicio de los próximos cambios de Michael Kors Holdings.

 

SURGIMIENTO Y NACIMIENTO DE CAPRI HOLDINGS LIMITED.

 

onathan Akeroyd, CEO de Versace, Donatella Versace y Jontahan D. Idol, CEO de Capri Holdings

En el año 2017, Michael Kors Holdings comenzó su nueva etapa expansionista adquiriendo la casa de zapatos de lujo Jimmy Choo, por un monto de 1.35 mil millones de dólares.  Jimmy Choo es una empresa especializada en calzados de lujo, siendo la favorita de celebridades como la fallecida princesa Diana, Sarah Jessica Parker y la actriz Emma Stone.

Para el momento en el que Michael Kors Holdings adquirió Jimmy Choo,3 la empresa no pasaba por un momento muy esplendoroso. Las ventas de Michael Kors habían decaído en un 11% y había cerrado más de 100 tiendas, por lo que esta adquisición le da a la empresa una nueva oportunidad de expansión con una marca de calzados de lujo que en ese momento era considerada como un “secreto” en el sector de los calzados de lujo y no tenía la sobreexposición como Louboutin.

John D. Idol, CEO de Michael Kors Holdings, dijo en una entrevista que esta no sería la primera adquisición del grupo y que en los planes de la empresa para el año 2020 está formar un conglomerado de lujo.

Pero en un principio, esta adquisición fue vista con desconfianza por los inversionistas, ya que las acciones de Michael Kors Holdings bajaron ese día en más de 4%, ya que no se veía oportuna esta adquisición en el momento que atravesaba Michael Kors Holdings y se pensaba que podría “vulgarizar” la marca.

Pero la adquisición que marcaría el surgimiento oficial de Capri Holdings Limited es la compra de la famosa casa Versace. Fundada por el fallecido Gianni Versace en 1978, es una de las casas de moda más famosas del mundo gracias a que sus vestidos bastante sexy se volvieron favoritos de las alfombras rojas. Por lo que el nombre Versace ya es uno de los más simbólicos de la moda.

En septiembre de 2018 fue anunciada la gran noticia con bastantes bombos y platillos que Versace sería incorporada al nuevo conglomerado en formación. Inclusive, con la venta de la casa Versace al conglomerado, la familia Versace adquirió un porcentaje de las acciones de la empresa que ahora es la casa matriz de Versace.

Esta gran adquisición marcó el pasó de Michael Kors Holdings a Capri Holdings Limited, teniendo cada marca independencia una de la otra. Este cambio de denominación se formalizó el día 31 de diciembre de 2018. El nombre se inspira en la famosa isla italiana de Capri, la cual ha sido uno de los destinos turísticos favoritos de los ricos y famosos, logrando ser un sinónimo de lujo y glamour. A partir del 02 de enero de 2019, la empresa dejó de cotizar en Wall Street como KORS  y pasó a ser  CPRI.

Ya con estas dos adquisiciones, vemos el comienzo de un nuevo conglomerado de la moda y el lujo,  que abarca varios sectores del lujo y la moda.

 

CAPRI HOLDINGS LIMITED:  SU ESTRUCTURA

 

 

Jonathan D. Idol, CEO de Capri Holdings

 

Capri Holdings Limited es un conglomerado global de lujo, cuyas marcas abarcan vestuario para mujeres y hombres, calzados, accesorios, joyería, perfumes, relojes, inclusive abarca el sector de aparatos “wearable”, tales como smartwatches. Sus marcas Michael Kors, Jimmy Choo y Versace, cada una dentro de su estilo, son líderes debido a sus diseños y calidad de sus productos y cada una conserva su independencia y distintividad que las han convertido en favoritas de la industria de la moda y el lujo.

Capri Holdings busca aumentar el alcance global de sus marca, pero manteniendo cada una su independencia y estilo por los cuales han llegado a ser tan destacadas. Su sede está en Nueva York, y también cuenta con oficinas en Londres.

Capri Holdings es una empresa cuyas acciones cotizan en la bolsa de valores de Nueva York, por lo que toda su información financiera y legal se encuentra abierta y están en el deber de actualizarlas para mantener a todos sus inversionistas debidamente informados. Actualmente, las acciones del conglomerado cotizan en más de 50 dólares en Wall Street (mientras se escribe esta entrada, sus acciones cotizan en 55.32 dólares cada una).

La estructura de mando de la empresa está liderada por John D. Idol, CEO y Director del conglomerado desde que se llamaba Michael Kors Holdings a partir de 2003.

Previamente, Idol trabajó en Kasper ASL (compañía que estuvo detrás de Anne Klein), fue CEO de Donna Karan International, y fue Presidente y Jefe de Operaciones de Licencias de Ralph Lauren, sin dudas que la experiencia acumulada lo ayudó a formar lo que es hoy en día es Capri Holdings Limited, pues es considerado el gran artífice de lo que hoy en día es el conglomerado, ya que vio todo el potencial de Michael Kors en materia de lujo accesible.

Es interesante saber que, en un principio, Idol se opuso a la oferta pública de las acciones de Michael Kors Holdings diciendo lo siguiente: “No quería ir a lo público. He manejado cuatro compañías de acciones públicas y lo más difícil de hacer cuando manejas una compañía de acciones públicas es no cambiar la forma en la que estás manejando la compañía porque tienes inversionistas y, más importante, tienes a Wall Street vigilándote”.

Y sin dudas, ha sido un éxito la apuesta pública que ha dado origen a lo que es hoy Capri Holdings, aumentando considerablemente la cotización de sus acciones desde su debut en la bolsa.

 

CAPRI HOLDINGS LIMITED EN LA ACTUALIDAD.

 

Imagen de Capri Holdings Limited Linkedin

 

El sector de la moda ha sido uno de los más golpeados en el año 2020 debido a la crisis ocasionada por la pandemia COVID-19. En este sentido, Capri Holdings Limited no ha sido la excepción. En el período que abarca marzo de 2020 a marzo de 2021, la empresa tuvo una baja de -26.9%, pasando de 5,5 mil millones de dólares a 4 mil millones de dólares, siendo las marcas más perjudicadas por esta crisis Michael Kors  presentando una baja de 30%, y Jimmy Choo bajando un 25%. Por su parte, Versace se mantuvo relativamente estable bajando sus ventas en un 6% solamente.

En este sentido, John D. Idol ha dicho sobre este contexto: “Mientras el mundo continua saliendo de esta crisis, cada día somos más optimistas acerca del futuro de la industria de la moda de lujo y de Capri Holdings. Para el año fiscal 2023, anticipamos que los márgenes de ganancias excederán los niveles pre-pandemia. Seguimos confiados en que nuestras tres casas de lujo le darán a Capri Holdings muchos años de crecimiento de ganancias además de incrementar el valor de los accionistas”.

A pesar del revés que significó el 2021, Capri Holdings realmente tiene motivos para estar optimistas en el futuro. Estimaciones de Yahoo Finance indican que Capri Holdins crecerá en el año 2022 y se espera que sea un crecimiento más acelerado en comparación a otras compañías de la industria.

Pasando al tema de la diversidad, uno de los temas en los que la industria de la moda ha sido bastante criticada, el conglomerado anunció, el día 2 de febrero de 2021,  que ha creado The Capri Holdings Foundation for the Advancement of Diversity in Fashion, una fundación que tiene por objeto expandir la diversidad dentro de la fuerza de trabajo de la empresa, y así, a largo plazo, se logrará generar los cambios necesarios en la industria de la moda en general.

La fundación trabajará con colegios y universidades, y por medio de reclutamientos, becas, prácticas y tutorías, se preparará a una nueva generación de talentos que pertenecen a comunidades que han sido invisibilizadas por la industria,  para que puedan integrarse a la industria de la moda y tener carreras exitosas.

 

En relación a la materia de la sostenibilidad, otra área donde la industria de la moda es cuestionada, Capri Holdings, en abril de 2020, se trazó un conjunto de metas en materia ambiental, entre ellas, la que más destaca convertirse en una empresa carbono neutral para el año 2025 y que para esa época el 100% de sus operaciones provengan de energías renovables.

Otra meta que se impuso para el año 2025 es que el empaquetado de todos sus productos sea hecho en plástico reciclado. Sin embargo, es interesante notar que Capri Holdings no renuncia al uso de las pieles, sin embargo, se compromete a verificar que el 95% del cuero que usa provenga de curtiembres 100% verficadas.

En este sentido, John D. Idol ha dicho lo siguiente: “Estamos orgullosos de las acciones que nuestra compañía está tomando para impulsar cambios ambientales y sociales positivos dentro de nuestra organización y en el mundo”.

Capri Holdings Limited es un conglomerado al que debemos seguir de cerca. Sus futuras adquisiciones y movimientos darán mucho que hablar en los próximos años y probablemente se convierta en rival para los titanes LVMH, Kering y Richemont. Ambiciones y medios tiene para lograrlo.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

 

Tags:


0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas