MICHAEL KORS: ADQUISICIONES.

michael kors adquisiciones

MICHAEL KORS: ADQUISICIONES.


CONOCE LAS ADQUISICIONES Y PROCESOS DE INTEGRACIÓN REALIZADOS POR MICHAEL KORS HOLDING

En esta entrada conoceremos las adquisiciones que hizo la entonces empresa Michael Kors Holdings, las cuales fueron marcando la construcción de los que hoy en día es el grupo Capri Holdings, que se perfila como el gran conglomerado de lujo de Estados Unidos. Comencemos:

BREVE HISTORIA DE MICHAEL KORS.

 

 

Michael Kors es un diseñador oriundo de Long Island, Nueva York, quien desde su más tierna infancia se sintió atraído por la moda. Inclusive, durante su adolescencia, Michael Kors instaló su propia “boutique” en el sótano de la casa de su madre haciendo que sus compañeros de colegio adquirieran sus creaciones. Fue tan exitoso en esta iniciativa que logró comprarse por sí mismo un reloj Cartier Tank.

Su debut como profesional lo haría en el año 1981 cuando funda la empresa Michael Kors Holdings, y sus primeras colecciones son vendidas en famosos almacenes tales como Bergdorf Goodman, Saks Fifth Avenue y Bloomingdale’s.

A principios de los 90, la empresa Michael Kors Holdings atraviesa una crisis financiera, por lo que debe declararse en quiebra para restructurarse. A mediados de esa década, el conglomerado francés LVMH adquiere acciones de Michael Kors Holdings cuando el diseñador es nombrado Director Creativo de la casa Céline, en el año 1997. En el  2002, la empresa se expande con una línea masculina.

En el año 2003, Michael Kors Holdings es adquirida por la empresa Sportswear Holdings por un monto de 100 millones de dólares, una compañía cuyos dueños son Lawrence Short y Silas Chou. Esta empresa está detrás de los éxitos de Tommy Hilfiger y Polo Ralph Lauren Europe. Sportswear Holdings posee el 85% de las acciones y Michael Kors el 15% restante.

La reina Letizia luciendo un vestido de Michael Kors.

En el año 2004, Michael Kors deja Céline para enfocarse en su casa, la cual conocerá un éxito impresionante. En ese año lanza la línea más accesible Michael Michael Kors, cuyas carteras y accesorios, en general, se convirtieron en los favoritos de mujeres de diversos presupuestos. Y no cabe duda de que su participación en el reality show Project Runway ayudó a subir el perfil de su marca.

 

Celebridades como Jennifer Lopez, Jessica Alba, Blake Lively, Michelle Obama, Heidi Klum, Angelina Jolie inclusive, la reina Letizia han usado los diseños de Michael Kors en repetidas oportunidades, gracias a su estilo que es bastante favorecedor para las mujeres y sus piezas aguantan el paso del tiempo.

MICHAEL KORS: OFERTA PÚBLICA (OPA).

 

 

Michael Kors acompañado por Lawrence Stroll y Silas Chou el día del                    debut en Wall Street de Michael Kors Holdings

 

 

En el año 2011 se lleva a cabo un hecho que puede servir de indicador de las futuras ambiciones de la empresa. En diciembre de ese año, Michael Kors Holdings debuta en la bolsa de valores de Nueva York. El debut de Michael Kors en Wall Street es considerado el más exitoso de la industria de la moda. Fueron puestas en oferta 47.2 millones de acciones de Michael Kors Holdings recaudando 944 millones de dólares, siendo la compañía valuada por un total de 3.8 mil millones de dólares.

Hay que resaltar que cada acción tenía un precio inicial de 20 dólares, aumentando primero a 22 dólares y al finalizar la jornada ya cada acción alcanzaba en precio de 24 dólares. Se dice que el propio Michael Kors ganó, solamente ese día, 100 millones de dólares gracias a este debut en Wall Street.

Tres meses después de su primera oferta pública, Michael Kors Holdings anunció que cotizaría nuevamente en la bolsa, esta vez se puso en venta 25 millones de acciones, estimándose el valor de la compañía en 1,18 mil millones de dólares.

Una compañía hace este gran movimiento debido a los planes a futuro. Para Michael Kors Holdings, la finalidad es ampliar las operaciones de la empresa a nivel mundial. Abrir más tiendas alrededor del mundo, pero, sobre todo, hacerse un lugar en el mercado asiático, el cual le había sido bastante esquivo.

En este sentido, Michael Kors Holdings ha logrado expandir sus operaciones a nivel mundial, abriendo tiendas en Munich, Estambul, una gran tienda en Paris coincidiendo con sus 35 años, y sobre todo, ha logrado penetrar el mercado asiático.

En el año 2014 Silas Chou y Lawrence Stroll salieron de Michael Kors Holdings, en vista de que en la oferta pública realizada ese año vendieron los remanentes de sus acciones. Sin embargo, han quedado vinculados a la empresa, ya que son los propietarios de Michael Kors Far East Holding Limited, una compañía que tiene la licencia exclusiva de las marcas de Michael Kors en China, Hong Kong, Macao y Taiwan, y así fortalecer la presencia de la empresa en dichos mercados.

Pero de todos los planes de Michael Kors Holdings el más importante sería el de las adquisiciones, las cuales comenzarían en el año 2017.

 

LA ADQUISICIÓN DE JIMMY CHOO.

 

 

 

La primera gran adquisición de Michael Kors Holdings es la de la marca británica Jimmy Choo, empresa de zapatos lujo preferida de muchas celebridades, incluyendo la fallecida princesa Diana. Jimmy Choo, la compañía, fue fundada por el diseñador de zapatos Jimmy Choo, la ex editora de Vogue, Tamara Mellon y la sobrina de Choo, Sandra Choi, en el año 1996.

En el año 2001, Jimmy Choo dejó la empresa que lleva su nombre quedando su sobrina en la dirección creativa. En este sentido, Choo vende su parte de las acciones de la empresa a Equinox Luxury Holdings Ltd. Posteriormente, en el año 2004, la empresa Lion Capital se hizo con la mayoría de las acciones de Jimmy Choo.
En el año 2007, Jimmy Choo fue vendida a TowerBrook Capital Partners y en el año 2011 pasó a JAB Holding Company. Como vemos, Jimmy Choo ha pasado por varias adquisiciones antes de llegar a Michael Kors.

Jimmy Choo, en septiembre de 2014, hizo su debut en la bolsa de valores de Londres, llegando a ser valuada en la cantidad de 546 millones de libras esterlinas.

A pesar de todos los propietarios por los que ha pasado Jimmy Choo, Sandra Choi ha permanecido como la Directora Creativa de la marca.

En abril de 2017, JAB Holding Company puso a la venta Jimmy Choo. Por lo que en julio de ese mismo año, se hizo público que Michael Kors Holdings había adquirido Jimmy Choo.

La adquisición de Jimmy Choo a Michael Kors Holdings tuvo un precio de 1.35 mil millones de dólares. La adquisición se completó en noviembre de 2017 cuando recibió el visto bueno de las autoridades competentes.Para muchos expertos, esta venta para Jimmy Choo “es mejor que pasar a más empresas de capitales”.

Esta adquisición es la primera señal de los planes de Michael Kors Holdings de convertirse en un conglomerado de lujo. John D. Idol, CEO de Michael Kors Holdings, dijo lo siguiente en relación a esta adquisición: “Estamos emocionados de haber completado la adquisición de Jimmy Choo, lo que unirá a dos marcas icónicas para crear un grupo global de moda de lujo”.

Los planes de Michael Kors Holdings para Jimmy Choo incluyen aumentar las ventas de los zapatos de lujo a mil millones de dólares en Estados Unidos (y así aumentar su influencia en un sector dominado por los Louboutin y los Blahnick), diversificar su oferta e influencia en el sector de calzados de lujo, y diversificar la marca Jimmy Choo en el sector masculino. Otro punto importante es que al unir dos marcas de lujo, ambas podrán consolidar su presencia en el creciente (y exigente) mercado asiático.

Esta adquisición de Jimmy Choo se llevó a cabo en un contexto de desaceleración para Michael Kors Holdings, ya que habían disminuido sus ventas en un 14% y también había cerrado varias de sus tiendas. Es interesante señalar que previamente Michael Kors había tenido interés en adquirir le marca Kate Spade, sin embargo, al final sería Coach la que terminaría con ella en su portafolio.

 

LA ADQUISICIÓN DE VERSACE.

 

 

 

Podría decirse que es la joya de la corona del naciente conglomerado, la adquisición de la célebre casa italiana Versace. Fundada por Gianni Versace en el año 1978, la casa se ha hecho famosa por tener un estilo muy sexy y glamoroso. Celebridades como Elizabeth Hurley, Jennifer López, la princesa Diana, entre muchas otras, han lucido las creaciones de Versace.

Después de la trágica muerte de Gianni Versace, la casa quedó en manos de su familia. Primeramente, sus hermanos Santo y Donatella quedaron a cargo de la empresa. Sin embargo, la sobrina de Gianni, Allegra, hija de Donatella, al cumplir la mayoría de edad, quedó con la mayoría de las acciones de la casa Versace, por cuanto Gianni la nombró como heredera en su testamento.

En el año 2014, la firma de inversiones estadounidense Blackstone compró un 20% de las acciones de la empresa. Por lo tanto, el capital accionario quedó repartido de la siguiente manera: 20% Blackstone, Allegra Beck Versace 40%, Donatella 16% y Santo Versace 24%.

La adquisición  de Michael Kors Holdings se llevó a cabo por un monto de 2,1 mil millones de dólares. Sin embargo, la familia Versace ha quedado con un pequeño porcentaje de las acciones de Michael Kors Holdings. Por su parte, Blackstone ha salido totalmente de sus acciones de Versace.

 

 

 

Esta adquisición hizo correr ríos de tinta en la prensa y fue titular en todo el mundo. Muchos preguntándose cuál sería el destino de una casa que ha jugado a la exclusividad y el lujo como lo es Versace, en manos de otra que ha apostado por el lujo accesible, Michael Kors. Sin embargo, las dudas fueron prontamente despejadas. Donatella Versace seguiría siendo la directora creativa de la casa, por lo que la marca seguirá contando con su visión, además de que Jonathan Akeroyd (ex CEO de Alexander McQueen), CEO de Versace desde el 2016, permanece en ese mismo puesto.

En consecuencia, no puede decirse que esta adquisición haya afectado de alguna forma u otra el glamour y exclusividad asociado a la marca Versace.

Como resultado de esta gran adquisición, Michael Kors Holdings se transforma en Capri Holdings Limited, un naciente conglomerado de lujo cuyas oficinas sede se encuentra en la ciudad de Nueva York.

Para el momento en el cual se produjo la adquisición, la principal meta de Capri Holdings sería la de ampliar el alcance de global de Versace a 300 tiendas a nivel mundial.

Consultado por Vogue sobre la adquisición, Michael Kors dijo lo siguiente: “Estoy emocionado que la casa Versace será parte de nuestro conglomerado mundial de moda y lujo. He sido un gran admirador del talento y espíritu de Donatella Versace durante muchos años. Es maravilloso tener otra marca en nuestro grupo que también valora el diseño, el estilo y la artesanía”.

Es interesante saber que el nombre de Capri Holdings Limited, según palabras del propio Michael Kors: “inspirado por la legendaria isla que ha sido largamente reconocida como un destino icónico, glamoroso y lujoso. Se dice que las tres formaciones de roca Faraglioni de la isla, que salen de las costas de la isla, actuarían como símbolo de la herencia intemporal y la fundación fuerte que se encuentran en el centro de las tres marcas fundadoras de nuestro grupo global de lujo”.

Al hacer esta recapitulación de estas adquisiciones, vimos cómo Michael Kors Holdings ha evolucionado hasta llegar a ser Capri Holdings Limited, un grupo que aspira a convertirse en un nuevo conglomerado de lujo global. Vimos cómo el talento más el rodearse de expertos, le permitió al diseñador Michael Kors expandirse de un nombre meramente norteamericano a ser una marca global y sentar las bases de un nuevo conglomerado. Con cada marca tiene su distintividad dentro del grupo, pero al final el lujo y el glanour es el elemento común de las tres.

No queda duda de que será interesante ver los próximos pasos que dará Capri Holdings Limited para consolidar su posición como conglomerado de lujo mundial, en un contexto que ha cambiado bastante debido a la pandemia.

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

 

 

Tags:


0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas