LA HISTORIA DE VERSACE, GIANNI VERSACE Y DONATELLA VERSACE1
46418
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-46418,theme-bridge,bridge-core-1.0.5,woocommerce-no-js,,qode-title-hidden,qode_grid_1400,footer_responsive_adv,columns-3,qode-theme-ver-18.0.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_non_responsive

LA HISTORIA DE VERSACE

POR ANNA ALEGRET

INSTRAGRAM Y TWITTER  @defashionlaw

 

 

La casa Versace tiene una identidad muy marcada y reconocible: sus diseños son sexis, atrevidos y exuberantes. Su fundador, Gianni Versace, era un apasionado del arte, de la cultura pop y de la mitología clásica, de ahí surgió la idea del símbolo de la casa, la cabeza de Medusa. Se considera que Gianni fue el creador del fenómeno de las supermodels a comienzos de los años noventa, y fue, junto a Armani, el responsable de iniciar el fenómeno de las alfombras rojas. Gianni fue el primero en dejar de invitar a la alta sociedad a sus desfiles y en su lugar llenó las primeras filas con celebrities y músicos. Y por si fuera poco, fue un vestido de Versace el responsable del nacimiento de Google Images… ¡Empezamos a repasar la historia de la casa Versace!

GIANNI VERSACE

Gianni Versace nació en la Región de Calabria (Italia) en el año 1946. Su madre era modista así que de pequeño aprendió a confeccionar vestidos y a los veinte años empezó a diseñar ropa para su hermana Donatella – se dice que ella siempre fue su musa -. Gianni estudió arquitectura y posteriormente se mudó a Milán para dedicarse al mundo de la moda y tras pasar por varias empresas, en el 1976, fundó la firma Versace con la ayuda de su hermano Santo. En el año 1978 abrió su primera tienda en la Via Della Spiga en Milán y un año más tarde su hermana Donatella se mudó también a Milán para trabajar junto a sus dos hermanos en la firma.

 

Santo supervisaba el aspecto financiero de la empresa y Donatella ayudó a Gianni con el diseño. En el año 1981 salió a la venta la primera fragancia de la firma y en el 1982 logró por primera vez el Golden Eye Award por la colección otoño-invierno. Durante los siguientes años comenzó el idilio entre Versace y las celebrities: Paul McCartney y Michael Jackson aparecieron en un vídeo musical vestidos de Versace, Bruce Springsteen eligió Versace para su gira Born in the USA, Sean Penn se casó con Madonna con un traje de la casa italiana y la serie de televisión Miami Vice popularizó la ropa de la casa.

 

A finales de los años ochenta Versace había cosechado mucho éxito con su línea principal y crecía mucho, sobretodo en el mercado estadounidense gracias a las apariciones de la firma en la serie Miami Vice. Así que Gianni decidió en el año 1989 ampliar su negocio: creó una línea de Alta Costura para entrar en el mundo más elitista y creó Versus Versace, una línea más juvenil y rockera de la que se encargaría su hermana Donatella. “Versus nació con un enfoque creativo, centrándose en la innovación, el instinto y en lo poco convencional” afirmó Gianni. El primer desfile de Versus se presentó en Milán en 1990 y fue ganándose un sitio gracias a su distintiva apariencia de “rock chic”.

Siguiendo la misma estela, en el 1990 se creó V2 de Versace, una nueva línea masculina. En el año 1991 Gianni presentó uno de sus desfiles más memorables:  al final del show las supermodels Linda Evangelista, Cindy Crawford, Naomi Campbell y Christy Turlington recurrieron la pasarela cogidas del brazo mientras cantaban Freedom! 90 de George Michael. También aquella misma temporada Versace realizó una campaña publicitaria histórica protagonizada por las grandes tops Linda, Cindy, Naomi, Christy, Stephanie, Claudia y Helena.

En el año 2017 Donatella quiso homenajear a su hermano en el 20 aniversario de su fallecimiento y volvió a juntar a varias de las supermodelos de los años noventa: Claudia Schiffer, Cindy Crawford, Naomi Campbell, Carla Bruni y Helena Christensen. Al final del desfile todas vestidas de dorado recorrieron la pasarela junto a Donatella Versace. Fue un momento icónico que pasó a la historia de la moda.

En ese mismo año, en el 1991, Cindy Crawford vistió de Versace para acudir a la Gala de los Oscars junto a Richard Gere con un vestido rojo que supuso el principio de todos los vestidos rojos en la alfombra roja. El vestido fue toda una declaración de intenciones, Cindy y Richard eran la pareja de moda y también era el momento estelar de las top models así que vestir a Cindy fue todo un éxito. El vestido se convirtió en uno de los más recordados de la alfombra roja de los Oscars; era un vestido rojo con un profunde escote de corazón, con los tirantes cruzados y una extrema abertura por detrás. Fue el más demandado durante ese año y aparecieron multitud de réplicas en las cadenas de moda rápida. En el 1992 Cindy Crawford, vestida de Versace Alta Costura, protagonizó junto a Richard Gere la portada del número de noviembre de Vogue USA.

En el año 1993 Gianni recibió el premio CFDA, lanzó una línea de decoración y una línea de niños llamada Versace Young. En el 1996 abrió la tienda de la Quinta Avenida de Nueva York con un concierto de John Bon Jovi y Elton John. En la mañana del 15 de julio de 1997 Gianni Versace fue asesinado en la puerta de su mansión de Miami Beach. El diseñador volvía a casa después de haber desayunado en una cafetería cuando Andrew Cunanan le disparó a quemarropa en la nuca y el cuello. Andrew se suicidó unos días más tarde en una casa flotante rodeado por la policía y nunca se supieron muy bien los motivos del asesinato. El 24 de julio se dio el último adiós a Gianni en la catedral de Milán, la ceremonia estuvo llena de personalidades como la princesa Diana, Elton John, Sting, Naomi Campbell, Giorgio Armani, Karl Lagerfeld, etc. Recientemente se ha hecho la serie “American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace”.

Un año antes de su fallecimiento, a Gianni le detectaron un cáncer en el oído así que decidió redactar un nuevo testamento en el que nombraba heredera universal a su sobrina Allegra de 11 años, a la que también dejaba el 50% de la compañía Versace. Allegra, hija de Donatella, era la sobrina predilecta de Gianni y cuando cumplió la mayoría de edad tomó posesión de su parte (aunque hasta que no cumplió los 24 años no asumió responsabilidades en la empresa). El 30% de la empresa recayó en manos de Santo, el 20% en Donatella y su colección de obras de arte la legó a su otro sobrino y hermano de Allegra, Daniel. El patrimonio de Gianni alcanzaba los 225 millones de euros entre la empresa y sus múltiples propiedades: una villa junto al lago Como, una casa de campo en Nueva York y una mansión en Miami.

Su hermana Donatella, que por entonces era la vice-presidenta de la compañía, tomó las riendas de Versace y se convirtió en la directora creativa de la firma. Comentó al respecto que “cuando ocurrió la tragedia nada volvió a ser divertido, sólo había dolor, inseguridad y pérdida. Empezaron los problemas con mi familia, el final de mi matrimonio, el tener que dirigir una compañía a pesar de no estar preparada. Todo el mundo tenía los ojos puestos en mí”. No fueron buenos momentos para Donatella pero tras años de inestabilidad consiguió recuperarse.

DONATELLA VERSACE

Donatella nació en el año 1655 y estudió Lengua y Literatura en Florencia aunque luego se mudó a Milán para trabajar en la moda junto a sus hermanos. Siempre rubia platino y bronceada, Donatella se ha convertido en todo un icono. En el 1997 presentó su primera colección, la última y póstuma de su hermano y en el 2003 se convirtió en la presidenta de la compañía. Tras la desaparición de Gianni, la marca pasó por duros momentos financieros a principios de la década de los 2000 que obligaron a la firma a abandonar sus colecciones de Alta Costura en 2004 y su segunda línea, Versus, en  2005. En el año 2009 Donatella decidió relanzar la firma Versus con la ayuda del diseñador Christopher Kane y después serían J. W. Anderson y Anthony Vaccarello quiénes diseñarían para Versus.

Versace empezó a salir del pozo y en el 2011 lanzó una colaboración con la firma sueca H&M. Poco a poco Donatella supo volver a los orígenes de la casa y recuperó el estilo atrevido y sensual característico del Versace de Gianni. Como ya he adelantado, en el 2017 Donatella dedicó una colección a su hermano y para ello indagó en los archivos de la marca. “Veinte años es ya mucho tiempo y eso me dio la libertad de volver al archivo y revisar lo que él había hecho. Fue un viaje lleno de emociones que me sirvió para comprobar otra vez el genio que fue”.

El desfile comenzó con la voz de Donatella sobre la banda sonora: “celebramos la figura de mi hermano. No cabe un mundo sin sus riesgos, sin su inigualable genio y, sobre todo, sin su lealtad a las mujeres. No hay mundo posible sin esas creaciones irónicas, descaradas y apabullantes que nos brindó”. El desfile se basó en traer al presente los diseños ideados por Gianni: estampados dorados y barrocos combinados con animal print, acicalados vestidos de un rosa empolvado con tachuelas, las caras de Marilyn Monroe pintadas por Andy Warhol sobre un vestido lencero y botas altas a juego o diseños decorados con copias de portadas de la revista Vogue. Donatella también eligió símbolos religiosos católicos como aplicaciones de cruces barrocas sobre vestidos finos.

En el año 2018 Michael Kors compró Versace por 1.830 millones de euros y tras la operación, el conglomerado oficializó su cambio de nombre a Capri Holdings, con el que cotiza en la bolsa de Nueva York. El grupo, que también es propietario de Jimmy Choo, se comprometió a mantener la estructura de la casa italiana y continuó trabajando con Donatella en calidad de directora creativa. Hasta ese momento la compañía estaba controlada al 80% por la familia (Santo, Donatella y Allegra) y el 20% restante estaba en manos del grupo Blackstone desde el año 2014. Versace era una de las pocas marcas que se mantenía independiente en el mundo de la moda italiana ya que marcas como Gucci, Bottega Veneta, Emilio Pucci, Fendi o Valentino ya pertenecían a grupos empresariales.

LOS VESTIDOS MÁS ICÓNICOS DE VERSACE

Durante toda su vida Versace ha sido una firma que ha apostado por la exuberancia y por el lujo ostentoso, sobretodo en los años 80. Algunos de sus vestidos han pasado a la historia y se han convertido en iconos, vamos a repasar algunos de ellos.

 

En el 1994 Elizabeth Hurley pasó a la historia acudiendo a la premiere de “Cuatro bodas y un funeral” enfundada en un traje de la casa. Gianni creó un atrevido vestido con un escote muy pronunciado y aberturas laterales adornadas con imperdibles dorados que marcó un antes y un después en los estilismos que se llevaban sobre la alfombra roja donde predominaba el estilo elegante y sobrio de Armani. La actriz dejó boquiabiertos a los asistentes y hoy en día That dress sigue siendo una de las prendas más emblemáticas que han pisado una alfombra roja.

En el año 2000 Jennifer Lopez acudió a los premios Grammy luciendo un vestido estampado verde con escote en V de la firma. Ese vestido fue el responsable del nacimiento de Google Images. Los usuarios de Google enloquecieron buscando aquel look y lo descargaron de la página web de los Grammy un total de 642.917 veces. Fue ahí cuando Google decidió que era necesaria una herramienta en la que se pudiese facilitar imágenes a los usuarios al buscar un texto concreto. Donatella ha hecho diferentes versiones del mismo, por ejemplo, en septiembre del 2019 J.Lo desfiló para la firma con un vestido muy parecido al que llevó a los Grammy.

El vestido arnés es otro de los más recordados de la firma. Un vestido negro, ajustado, provocativo y de inspiración bondage con corsé, falda asimétrica y un montón de cintas de cuero que rodeaban el cuello. La prenda, que pertenecía a la colección otoño invierno 1992, la lució la misma Donatella en la fiesta de la Gala del Met en 1992 y la convirtió en todo un icono. En el 2018 Kim Kardashian recuperó el mismo vestido para acudir a una fiesta de Versace.

Otro vestido memorable es el que ya he mencionado que lució Cindy Crawford en la Gala de los Oscars junto a Richard Gere. El vestido rojo causó auténtica sensación y además tuvo un gran revuelo ya que era la primera aparición pública de la pareja. Gianni también era uno de los diseñadores predilectos de Diana de Gales, ella se enfundó en muchas ocasiones vestidos del italiano. Por ejemplo, en 1996 Diana acudió a un baile con un vestido precioso de seda azul con cortes asimétricos que se convirtió en una de las prendas más emblemáticas de la época.

 

Linda Evangelista fue otra de las grandes musas de Gianni y todavía a día de hoy recordamos la campaña de publicidad en la que lucía un vestido con estampado de Marilyn Monroe y James Dean que rendía culto a la cultura pop y sobretodo a la obra de Andy Warhol. Más tarde Irina Shayk rescató el mismo estampado en un mini vestido con botas altas a juego.

En 1980 Gianni presentó el primer logo de la firma para el cual se usó la fuente Avant Garde Light, el efecto del texto era elegante. En 1990 se sustituyó la fuente por una Radiant Medium muy diferente a la anterior, más incisiva y marcada. En el año 1993 apareció la famosa cabeza de Medusa y a partir de ahí siempre ha estado presente y únicamente son las letras que componen la palabra Versace las que se van modificando.

A todo ello, ¿por qué Gianni eligió la cabeza de Medusa? Se dice que vio por primera vez la imagen de Medusa representada en el suelo de una antigua casa cuando era un niño y la imagen le impactó. Además, como se ha comentado, Gianni era un gran aficionado a la mitología clásica así encontró en la historia de Medusa una representación para su marca.

La historia del mito de Medusa cuenta que ésta sedujo a Poseidón en el templo de Atenea provocando su ira. Atenea como forma de venganza transformó a Medusa en un temible monstruo con serpientes en el pelo y colmillos en lugar de dientes; además su mirada petrificaba a todo aquel que le mirara fijamente a los ojos. El personaje de Medusa en un inicio era seductor y atractivo y se transformó en una mujer poderosa y luchadora; todos estos adjetivos son los que Gianni quería que se asociaran con su firma. La mujer Versace es seductora, atractiva y poderosa. También el estilo del logo, muy barroco y poco minimalista, refleja el estilo de la firma. Aunque trágica, la historia de medusa es un relato de eterna belleza, fuerza y empoderamiento. A pesar de contar con serpientes en lugar de cabello, hizo que su mirada irradiara toda su belleza, lo que hacía imposible esquivarla.

“Cuando le pregunté a Gianni por qué eligió la cabeza de Medusa, me contestó que le fascinaba que todos aquellos que se enamoraban de ella estaban condenados a ser petrificados” comentó Donatella. Gianni seleccionó a la mítica mujer como su emblema por el ineludible poder de atracción.

WEBGRAFÍA