BALENCIAGA: DIRECTORES CREATIVOS (1987-ACTUALIDAD)

BALENCIAGA: DIRECTORES CREATIVOS (1987-ACTUALIDAD)


CONOCE LOS DIRECTORES CREATIVOS DE LA MAISON BALENCIAFA DESDE LA MUERTE DEL MAESTRO DE LA MODA CRISTÓBAL BALENCIAGA HASTA LA ACTUALIDAD.

 

En esta entrada conoceremos a los diseñadores que han tenido la responsabilidad de comandar la casa Balenciaga. La casa Balenciaga fue fundada por el creador Cristóbal Balenciaga, y funcionó de forma ininterrumpida desde 1937 hasta 1968, cuando el legendario maestro español de la alta costura decidió cerrarla.

Después de la muerte del maestro, ocurrida en el año 1972, la casa Balenciaga entró en un letargo, siendo la marca Balenciaga licenciada en perfumes y otros productos, que si bien fueron populares en Japón,  no le daban relevancia alguna al legado del maestro.

Sin embargo, en 1986, la marca Balenciaga fue adquirida por la empresa de perfumes Jacques Bogart con la finalidad de relanzar el nombre Balenciaga en el ámbito del ready to wear. Desde entonces, la casa ha crecido pasando de una pequeña casa a ser una de las marcas más populares del mundo. Y en este trayectos  cinco diseñadores, unos con más éxito que otros, han ocupado uno de los puestos más “intimidantes” de la moda, el de diseñar en la casa creada por el maestro de la alta costura.

Así que  conozcamos un poco las trayectorias de estos diseñadores que han comandado la casa Balenciaga después de la muerte del maestro.

 

MICHEL GOMA

 

 

 

Michel Goma es un diseñador francés de haute couture nacido en el año 1932. Desde muy temprana edad mostró su inclinación por el dibujo y la creación de moda. Cuando tenía 16 años comenzó sus estudios en Montpellier, y en el año 1951 se trasladó a París.

En París, conoció a Christian Dior y a Cristóbal Balenciaga. En sus primeros tiempos en la capital francesa trabajó como ilustrador para varias casas de moda. Pero su gran oportunidad llegaría en el año 1953, gracias a Jeanne Lafaurie quien le dio la oportunidad para presentar su primera colección de haute couture.

En 1955 abrió su propia marca de moda homónima con la cual logró bastante éxito. Sin embargo, su casa estuvo en funcionamiento hasta el año 1961, ya que en ese año Goma  se convirtió en director creativo de Jean Patou, conociendo un gran éxito y vistiendo a famosas como la exemperatriz de Irán Farah Diba.

Después de más de una década en Patou, Michel Goma creó su propia casa MG y comenzó a trabajar en Japón diseñando para la cadena de tiendas japonesas Isetan.

En el año 1987,  Michel Goma se convirtió en el diseñador de la línea ready to wear de la casa la reactivada casa Balenciaga, dicha línea fue denominada Le Dix, en honor al primer perfume lanzado por la casa. Goma estivo en Balenciaga hasta el año 1992.

A pesar de que  a nivel internacional su nombre no es recordado, en Francia y en Japón es bastante recordado, teniendo un museo en su honor en su pueblo natal y en Japón le fue dedicada una exposición en 2018.

En la actualidad se encuentra retirado de la moda, dedicándose al dibujo.

 

JOSEPHUS THIMISTER. DIRECTOR CREATIVO DE BALENGIAGA.

 

BALENCIAGA DIRECTORES CREATIVOS

 

Josephus Thimister nació el 16 de septiembre de 1962 en Maastricht, Países Bajos. Thimister se graduó summa cum  laude de la carrera diseño de moda del prestigioso Antwerp Royal Academy of Fine Arts de Bélgica en el año 1987. Su gran oportunidad llegó cuando conoció a Karl Lagerfeld en un desfile de Chanel, quien le dijo que era muy bueno para ser solo un asistente, por lo que lo contrató para trabajar en la marca homónima del legendario Kaiser de la moda.

En 1992, Thimister entró a trabajar en la casa Balenciaga, donde se encargó de la línea pret-a-porter y de los accesorios.  Su primera colección para la casa consistió en piezas enteramente en blanco y negro con énfasis en el dramatismo en la construcción de las piezas, tal como el maestro.

Después de  haber presentado diez colecciones para la casa, las cuales lograron ser vendidas en Barneys y otros retailers de prestigio, en 1997 Josephus Thimister dejó Balenciaga para trabajar en la marca italiana Genny en 1998.

Posterior a Balenciaga y Genny, Thimister  diseñó una colección con Swarovski, fue diseñador de Charles Jourdan, lanzó su propia marca homónima y se dedicó al diseño de interiores y dio clases en el Institut Francais de la Mode.

Fue considerado por la revista Vogue USA como uno de 10 diseñadores más importantes del nuevo milenio junto a Nicolas Ghesquiere,  Hedi Slimane y Viktor & Rolf.

Josephus Thimister se suicidó el 13 de noviembre de 2019.

 

NICOLAS GHESQUIERE.DIRECTOR CREATIVO DE BALENGIAGA.

 

 

 

Sin duda el diseñador que revivió y le dio una nueva relevancia a la casa Balenciaga. Nicolas Ghesquiere nació el 9 de mayo de 1971 en Comines, Nord-Pas-de-Calais, Francia. A la edad de 12 años ya manifestó su deseo por convertirse diseñador de modas. Sus primeros pasos en la moda los dio con una práctica en Agnes B.

En París, trabajó con Jean Paul Gaultier y Thierry Mugler (sus mayores  influencias en la moda). Posteriormente, inició una carrera freelance diseñando para almacenes.

Su llegada a Balenciaga se produjo cuando lo contrataron para crear una colección compuesta por piezas en color negro exclusivamente. El resultado fue tan bueno que la casa lo contrato como diseñador de la línea de ready to wear y accesorios.

A partir de entonces comenzó el renacer de la casa Balenciaga. Su reinterpretación de las siluetas del maestro junto a su estilo personal más futurista, minimalista y confeccionado con materiales novedosos, siendo uno de los diseñadores en jugar más con la innovación. Además, sus bolsos que se convertirían en it-bags se alejaban de la tendencia de los logos.

En 2001, la casa Balenciaga fue adquirida por el entonces Gucci Group (actualmente Kering) por un monto no determinado. Nicolas Ghesquiere se hizo con el 9% de las acciones de la casa (se dice que fue una estrategia para que no migrara a otra). En ese mismo año ganó el premio de mejor diseñador internacional de los CFDA de Estados Unidos por su labor en la casa.

La carrera de Ghesquiere en la casa Balenciaga fue reverenciada por los miembros de la prensa especializada. Grace Coddington, quien trabajó en Vogue dijo: “Si Cristóbal Balenciaga hubiera tenido un hijo éste sería Nicolas Ghesquiere”.

Las prendas de Ghesquiere se convirtieron en favoritas de famosas como Jennifer Connelly, Charlotte Gainsbourg y Kristen Stewart (quien fue imagen de la fragancia Florarobotica de la casa).

Sin embargo, en 2012, la entonces denominada PPR anunció que Nicolas Ghesquiere  dejaba la casa Balenciaga por mutuo acuerdo entre las partes. Cuando el diseñador empezó su carrera en la casa, Balenciaga tenía solamente una tienda en  París a su salida ya contaba con 62 a nivel mundial.

Pero la salida de Ghesquiere de Balenciaga tomó un giro amargo. Kering demandó al diseñador por violar la cláusula de confidencialidad que lo ataba a la empresa, debido a una entrevista en la cual dijo que se sentía solo, insatisfecho dentro del conglomerado e inclusive “vampirizado” como si quisieran robarle su identidad ya que les interesaba solo el resultado sin ningún interés o agradecimiento por él.  Las partes llegaron a un acuerdo extrajudicial que le puso fin a proceso judicial.

Desde finales de 2013 Nicolas Ghesquiere es el director creativo de la línea femenina de Louis Vuitton, del rival de Kering, LVMH.

 

ALEXANDER WANG. DIRECTOR CREATIVO DE BALENGIAGA.

 

Después de la partida de Nicolas Ghesquiere, mucha expectativa se creó sobre su sucesor. En este sentido, en 2012, se dio a conocer que el estadounidense Alexander Wang,  de entonces 29 años, sería el nuevo director creativo de la casa Balenciaga.

Alexander Wang nació el 26 de diciembre de 1983 en San Francisco, California, en el seno de una familia de inmigrantes taiwaneses que lograron el llamado “sueño americano”. Desde muy temprano, Wang mostró su inclinación por la moda. Al terminar sus estudios secundarios, Wang se fue a Nueva York para estudiar en el célebre Parsons School of Design.

Sin embargo, dejó sus estudios para, con la ayuda de su madre, comenzar a construir su propia marca, teniendo apenas 20 años. Su marca poco a poco comenzó a ganar fama en Nueva York gracias a su estilo de chicos cool en locales nocturno. Recibió varios reconocimientos de la CFDA, y expandió su  marca al sector masculino y de accesorios. Sus  diseños ya eran vistos en celebridades como las Kardashian y Rihanna.

Esto llamó la atención de Kering que vio en él el potencial de atraer a ese público más cool. El propio Wang ha reconocido que nunca se imaginó al mando de una casa de moda histórica como lo es Balenciaga. Sin embargo, aceptó la propuesta del conglomerado  debido a que podría ser testigo de cómo funciona una casa  que forma parte de un gran conglomerado con amplios recursos a su favor.

Durante su paso por la casa, se considera que sus creaciones fueron muy contenidas o muy a lo seguro, haciendo homenaje a las siluetas del maestro, pero en su última colección mostró un aire más relajado.  Celebridades como las Kardashian, Lady Gaga, Rihanna y hasta Amal Clooney eran vistas usando Balenciaga de Alexander Wang.

La trayectoria de Wang en Balenciaga fue corta ya que en 2015 dejó la casa para enfocarse en su propia marca. Desde su salida de Balenciaga, Wang ha estado enfocado en su marca. Sin embargo, se vio envuelto en un escándalo de acosos sexuales a finales de 2020, por lo que ha mantenido un perfil bajo.

 

DEMNA GVASALIA. DIRECTOR CREATIVO DE BALENGIAGA.

 

El actual director creativo de la casa, Demna Gvasalia,  nació el 25 de marzo de 1981 en Georgia, una ex República Sovietica ubicada en el Cáucaso. A pesar de que  estudió Ciencia Económicas, su verdadero llamado estaba  en la moda, por lo que estudió diseño de moda en  Antwerp Royal Academy of Fine Arts de Bélgica.

Al terminar sus estudios, Gvasalia trabajó en Maison Martin Margiela y en Louis Vuitton.  En 2014, formó junto a su hermano y otro grupo de diseñadores Vetements, una marca que logró una fama bastante meteórica gracias a su irreverencia y sentido de contracorriente respecto a la industria de la moda. La camiseta DHL de la casa se convirtió en todo un icono.

En 2015, Kering anunció  el nombramiento de Gvasalia como director creativo de Balenciaga, un nombramiento bastante sorpresivo y cuya trayectoria pueden leerla aquí.

Sin duda Balenciaga se ha convertido en una de las casas de modas más relevantes de la industria, y el puesto de director creativo de ella uno de los más prestigiosos.

 

E RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DEL MAESTRO BALENCIAGA QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

.

 

Tags:


error: Este contenido esta protegido !!